6 de febrero de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, D. Conrado Escobar, Ponentes, Representantes de las Administraciones autonómica y local de La Rioja, y agentes del sector privado, Señoras y Señores:

Deseo darles a ustedes mi más cordial bienvenida a esta jornada de trabajo, con un saludo especial a los que llegan de fuera, de otros países y de otras Comunidades españolas, para compartir con nosotros conocimientos y experiencias.

Sean, por tanto, todos ustedes bienvenidos a esta jornada y a este Centro Tecnológico que nos acoge, emblema de nuestra decidida apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas de impulso al servicio del desarrollo y la modernización de nuestra tierra.

Representa para mí un motivo de especial satisfacción inaugurar esta jornada. En La Rioja, el ciudadano es el eje de todas las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional. Y, en este sentido, la mejora continua de la Administración riojana se ha convertido en una de nuestras prioridades. Una prioridad que hoy queda nuevamente patente en este encuentro que nos va a ofrecer la posibilidad de conocer métodos de gestión vanguardistas e innovadores para tomar nota de ellos y dar cumplimiento, así, a nuestro deseo de avanzar en lo que es nuestro objetivo irrenunciable: ofrecer a los riojanos desde la Administración una atención cada vez mejor, más ágil, más cercana y más satisfactoria.

Es una aspiración que el Gobierno riojano asumió desde el primer día y que ha ido renovando con el paso del tiempo, redoblando sus esfuerzos e incrementando los recursos año tras año, día a día.

En la anterior Legislatura, el Gobierno que me honro en presidir inició con determinación el compromiso de pasar de La Rioja de la Calidad a La Rioja de la Excelencia. Excelencia también en nuestras relaciones con los ciudadanos.

Para ello, durante los últimos años, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha avanzado en la implantación de mejoras en la gestión siguiendo el modelo EFQM, con una gran implicación por parte de nuestro personal. En concreto, 26 servicios del Gobierno regional y 35 colegios están trabajando ya en este modelo de excelencia.

Ha sido un paso determinante para renovar la fisonomía de nuestra Administración, pero no el único. En este sentido, quiero decirles que, en estos momentos, 65 servicios del Gobierno regional cuentan con Cartas de Compromiso, que 29 servicios de la Administración riojana aplican la gestión por procesos y que en 35 servicios se han implantado encuestas de satisfacción de los usuarios.

En el transcurso de esta jornada tendrán también oportunidad de conocer el Plan de Simplificación Administrativa que hemos puesto en marcha con un total de diez medidas para simplificar la tramitación administrativa. Diez medidas que van a suponer una reducción en el tiempo de tramitación y en los documentos que los ciudadanos deben presentar ante la Administración riojana.

Se trata de diez medidas innovadoras en la gestión del Gobierno de La Rioja que persiguen conseguir una administración más ágil y flexible y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Ésta es, a grandes rasgos, la apuesta que en La Rioja estamos haciendo a favor de la mejora continua de nuestra Administración. Una apuesta gratificante, ya que está no sólo siendo valorada muy positivamente por los riojanos, sino que está incluso recibiendo el reconocimiento público a nivel nacional. Así, me es grato recordar que en 2007 el Servicio de Prestaciones Sociales ganó el Premio Nacional Ciudadanía y que, en este recién iniciado 2008, dos de los diez finalistas nacionales al Premio Excelencia en todas las Administraciones corresponden a servicios del Gobierno de La Rioja. Concretamente, a la Escuela Riojana de Administración Pública y al Laboratorio de La Grajera.

Somos, por tanto, un referente en esta materia. Y queremos seguir siéndolo.

Tenemos claro que, para mejorar todavía más en la atención y en el servicio a los riojanos, la innovación debe jugar un papel clave. De ahí la importancia de este encuentro que nos va a permitir intercambiar experiencias innovadoras que se están desarrollando en el sector público, tanto en la Administración nacional, regional como local.

Por ello, por el alto valor que posee, deseo que esta jornada que ahora declaro inaugurada resulte todo un éxito y que responda a las expectativas tanto de los organizadores como de todos los que van a tomar parte en ella.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja