30 de marzo de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Salud, D. José Ignacio Nieto,

Excmo. Sr. Presidente del Parlamento, D. José Ignacio Ceniceros,

Defensores de Usuarios y Pacientes de La Rioja, Madrid, Extremadura, Islas Baleares y Canarias,

Señoras y Señores:

Deseo dar la bienvenida y desear una feliz estancia entre nosotros a los Defensores de Usuarios y Pacientes de Madrid, Extremadura, Islas Baleares y Canarias, que han querido honrarnos con su presencia en esta Jornada que ahora inauguramos.

No me cabe la menor duda de que la puesta en común de experiencias y propuestas va a servirnos a todos para alcanzar el que es nuestro principal objetivo: mejorar día a día la atención que prestamos a los pacientes y conseguir así su satisfacción y su confianza en el sistema público sanitario.

Esa fue la pretensión con que en La Rioja decidimos, hace poco más de dos años, crear la figura del Defensor del Usuario, convirtiéndonos en la tercera Comunidad Autónoma española en poner en marcha este servicio, un servicio que nació con cinco aspiraciones medulares:

-Defender a los usuarios de cualquier centro, servicio o establecimiento sanitario.

-Atender las reclamaciones, quejas o sugerencias de éstos, e intermediar en los conflictos que se plantearan.

-Garantizar la información necesaria sobre los servicios y prestaciones que ofrece el sistema y sobre los derechos y deberes de los usuarios.

-Vigilar el perfecto funcionamiento de los mecanismos de participación de los ciudadanos.

-Y, finalmente, realizar recomendaciones a la Administración para que ésta mejora su calidad.

Al cabo del tiempo transcurrido, tengo que decir, y además con orgullo, que nuestro objetivo se ha visto ampliamente cumplido y que la figura del Defensor del Usuario riojano ha desempeñado su labor a plena satisfacción, dando un paso determinante en nuestra política de consolidar un modelo sanitario cercano a los ciudadanos y atento a sus demandas.

Dos aspectos tengo que destacar en este sentido.

En primer lugar, el trabajo de divulgación que ha desarrollado el Defensor del Usuario para darse a conocer entre los riojanos, acudiendo a los diferentes centros de salud en una iniciativa que se verá culminada este año.

Y, en segundo lugar, el dato de que todos los expedientes que ha tramitado han sido resueltos en tiempo y forma, como lo revela el hecho de que el 80% de las personas que han acudido al Defensor del Usuario manifiestan un grado de conformidad buena o muy buena sobre la actuación llevada a cabo.

Dos han sido los principales focos de quejas, consultas, reclamaciones o sugerencias. De una parte, el hospital San Millán, ya clausurado, por las carencias en servicios, unidades y tecnologías que presentaba. Y, de otra, el nuevo hospital San Pedro cuando estaba en fase de construcción, en este caso para interesarse por las características que iba a tener y por sus prestaciones.

Me consta que la apertura del nuevo hospital San Pedro, cuya inauguración oficial presidieron SSMM los Reyes de España y que ustedes han tenido la oportunidad de conocer esta mañana, va a mermar considerablemente la labor del Defensor del Usuario riojano. Y eso significa algo muy importante: que hemos conseguido el hospital que verdaderamente demandaban los riojanos: un hospital con servicios y unidades suficientes y con las más vanguardistas tecnologías, lo que nos está permitiendo tratar a los pacientes en nuestra propia tierra, sin necesidad de acudir a otras Comunidades, y además en las mejores condiciones.

Un dato avala este convencimiento personal: desde que abrió sus puertas el nuevo hospital San Pedro, el Defensor del Usuario riojano sólo ha recibido una queja, y además de orden menor, una queja que será analizada para, en el supuesto de que esté fundada, ponerle rápida solución.

Esta satisfacción no nos invita a la autocomplacencia. Ni mucho menos. Nos anima a elevar nuestro nivel de exigencia para conseguir que el grado de satisfacción de nuestros pacientes sea el mismo que en el San Pedro en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios repartidos por La Rioja.

Y en esta pretensión cobra una importancia muy especial la Jornada que hoy celebramos, por lo que deseo agradecer su presencia a los Defensores de Usuarios y Pacientes de Madrid, Extremadura, Islas Baleares y Canarias, al tiempo que desearles una grata estancia en esta tierra que se ha propuesto alcanzar la excelencia en todos los aspectos, pero muy especialmente en el sanitario.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja