13 de noviembre de 2017
José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja

Director del Instituto Cervantes

Director del Centro Sefarad-Israel

Directora de la Federación de Comunidades Judías

Saludo también al padre prior del Monasterio de Yuso, al presidente de la Red de Juderías de España, al alcalde de Castrillo Mota de Judíos y al presidente de la Asociación Vasca de Amigos de Israel.

Señoras y señores, amigos todos

Mi más cordial bienvenida y mi agradecimiento por haber aceptado la invitación de la Fundación San Millán de la Cogolla para participar en esta nueva edición de las Jornadas Sefardíes en La Rioja; por supuesto a los que van a hacerlo como ponentes, pero también a los que lo van a hacer como público, por su interés en responder a nuestra convocatoria.

A unos y a otros les agradezco sinceramente el honor que brindan a esta Institución al acogerles para celebrar las que son ya las Novenas Jornadas Sefardíes, que, bajo el título de "La alegría de Purim – El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino… y la reina Ester como heroína" van a desarrollarse hasta el miércoles.

Estas jornadas, junto con los diversos congresos y reuniones científicas y la actividad investigadora que se está llevando a cabo en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), están convirtiéndonos en un referente indiscutible para todo lo que tenga que ver con el español.

Aprovecho la presencia aquí del director del Instituto Cervantes para manifestar nuestra responsabilidad con el español y nuestra disposición a colaborar con el Instituto en cualquier iniciativa que tenga que ver con la lengua que precisamente se puso por primera vez en escritura en este lugar en el que nos encontramos. Uno de los motivos, entre otros, que le valió el ser declarado Patrimonio de la Humanidad hace veinte años.

Como saben, la lengua española es una de las razones de ser de la Fundación San Millán de la Cogolla. Y no se puede hablar de lengua española dejando de lado al sefardí. Por eso, desde el momento mismo de la constitución de la Fundación -va a hacer ahora también veinte años-, supimos que había que contar con el judeoespañol. El mundo sefardí está representado en el patronato de esta institución y una de las más destacadas investigadoras en este ámbito, Elena Romero, que se encuentra hoy entre nosotros, está en el consejo científico del Cilengua.

Pero esta presencia no es puramente testimonial; de ahí nuestro deseo por dar a conocer esta parte tan importante de nuestra cultura y de hacerlo a través de unas jornadas con las que pretendemos reclamar la importancia del legado judeo-español en la cultura universal y volver los ojos a un idioma que todavía conserva vivas las huellas del castellano medieval. En palabras de quien fue director hasta su muerte de estas jornadas y a quien debemos precisamente el hecho de haber convertido los estudios de filología sefardí en España en una disciplina respetada y valorada, Iacob Hassán, lo que pretendemos en la Fundación San Millán es dar a "conocer cabalmente lo que ha sido la lengua sefardí y salvarla así del desconocimiento".

La semana pasada, con motivo de la visita del presidente del Estado de Israel, decía Su Majestad el Rey, presidente de Honor de nuestra Fundación San Millán de la Cogolla, que "realmente, el legado que nos une nos trasciende por su profundidad y significación. Es la herencia sefardí que representa una edad dorada de la cultura judía preservada durante siglos en el lenguaje y las costumbres de tantos sefardíes en todo el mundo. Nuestra España democrática, que integra el patrimonio de la diversidad, reivindica hoy sus vínculos históricos con el pueblo judío. Por ello, nos emociona ver cómo sefardíes de todo mundo acuden al reencuentro con España y, sin perder su previa nacionalidad, se convierten en nuevos compatriotas nuestros de los que nos sentimos verdaderamente orgullosos."

Con toda la modestia del mundo, hago mías estas palabras de nuestro Rey y reafirmo hoy aquí el compromiso de la Fundación San Millán y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española con el sefardí.

Así que, sin más, declaro inauguradas estas Novenas Jornadas Sefardíes en La Rioja. Muchas gracias.