4 de octubre de 2007

Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza,

Sr. Presidente de FEAPS-La Rioja, D. Jesús Ganuza,

Presidentes de las asociaciones miembros de FEAPS-La Rioja,

Queridos Amigos:

Mis primeras palabras tienen que ser de sincera felicitación y de cariñoso agradecimiento a FEAPS-La Rioja por la fabulosa labor que está desarrollando para alcanzar la verdadera integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Un objetivo en el que se encuadran estas Jornadas que ahora inauguramos y que os van a dar la oportunidad de debatir y de reflexionar, desde el diálogo sereno y enriquecedor, acerca del camino recorrido, de la situación actual y del trayecto que queda por andar para llegar a la meta deseada, que no es otra que la de mejorar las condiciones de vida, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad y la de sus familias.

El Gobierno de La Rioja comparte vuestras inquietudes. El Gobierno de La Rioja sabe del fundamental papel que estáis desempeñando las familias, y por eso quiere estar a vuestro lado, pendiente de vuestras demandas para tratar de darles respuesta en el más corto espacio de tiempo y con el mayor grado de satisfacción posible.

Y es que las familias, como primer contexto socializador que sois, desempeñáis una labor clave en el desarrollo de las personas con discapacidad a nivel afectivo, físico, intelectual y social, preparándolas para la vida, desde la autonomía y el protagonismo que les corresponde. Pero no sólo eso: lucháis también, día a día, para concienciar a la sociedad, para darle un toque de atención sobre vuestra problemática, y para solicitar a los poderes públicos la atención que, en justicia, os merecéis.

Y eso es ejemplar. Y por ello os expreso mi felicitación, con un agradecimiento especial a Jesús Ganuza por el ofrecimiento que acaba de hacerme, en nombre de todos vosotros, de "continuar caminando juntos", un ofrecimiento que asumo encantado desde ahora mismo.

Ya lo venimos haciendo. Intensa es la actividad que el Gobierno de La Rioja viene desarrollando para avanzar hacia una sociedad con igualdad de deberes, de derechos y de oportunidades para todos los riojanos.

Los avances logrados en la política social han permitido incrementar la responsabilidad pública ante las necesidades que han ido mostrando los riojanos. Por ello, este momento se convierte en oportunidad para proceder a un nuevo modelo que supere el actual; un modelo que sea compensador por derecho de los desajustes que nuestra sociedad a la vez genera.

La atención a la dependencia es, en estos momentos, el reto más importante al que nos enfrentamos. El Sistema de Dependencia Riojano pretende que los riojanos tengan garantizados unos derechos básicos con independencia de su situación económica.

En este sentido, me permito recordar el último gran proyecto que ha visto la luz: el Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, para las Personas con Discapacidad, que se desarrollará en el periodo 2007-2010 y que prevé actuaciones valoradas en 138 millones de euros.

A través de este Plan, el Gobierno de La Rioja hace fuertes sus políticas para que sus protagonistas, las personas con discapacidad, sean sujetos de pleno de derecho en nuestra sociedad. Para ello, vamos a reforzar las medidas que llevamos a cabo, y a impulsar otras nuevas, destinadas a personas con discapacidad, que benefician y suponen un respiro también para sus familiares y con las que damos cumplimiento a la Ley de Dependencia

Os informo de que hemos iniciado la construcción de 4 centros de día, 3 centros ocupacionales y 2 centros residenciales para personas con discapacidad.

Otra acción destacada será la consolidación del modelo público de Atención Temprana.

Además:

-Se crearán nuevas ayudas económicas para personas dependientes.

-Habrá apoyo al transporte para acceder a centros de día y centros ocupacionales.

-Se crearán plazas de estancias nocturnas de carácter temporal

-Se potenciarán los programas de respiro familiar y de apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes.

-Se ampliará en 315 la oferta de plazas públicas en centros de día, centros ocupacionales y residencias, para personas afectadas por parálisis cerebral, enfermedad mental, autismo y otras discapacidades.

-Asimismo, se ha proyectado la construcción de tres centros de referencia regional para personas con daño cerebral, con discapacidad física grave y con enfermedad mental sin apoyos familiares, así como la creación de centros de tratamiento de atención temprana para Síndrome de Down y Autismo.

Como muy bien sabéis, en este Plan, que se inscribe dentro del Sistema Riojano de Dependencia, están implicados todos los departamentos del Gobierno riojano a fin de poner en marcha acciones positivas en todas las áreas que afectan a este colectivo: en el área de servicios sociales, de salud, de educación, de vivienda, de empleo… En todas. Y ello con el objetivo de que las personas con discapacidad sean sujetos de pleno derecho en nuestra sociedad, como le corresponde y como es nuestra obligación.

Con mi presencia en este acto, quiero testimoniaros el afecto, la gratitud y el aliento del Gobierno de La Rioja en lo que es vuestra ejemplar labor. Una labor que hoy da un nuevo paso, un paso de futuro, con estas Jornadas que declaro inauguradas.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA