15 de junio de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Acción Exterior, D. Emilio del Río,

Director General de Diario La Rioja, D. Jesús Alloza,

Director de Diario La Rioja, D. José Luis Prusén,

Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, D. Jaime Castellanos,

Señoras y Señores:

Contraviniendo una secular norma no escrita, hoy los periodistas, los medios de comunicación, son noticia y, gracias a ustedes, también La Rioja, a la que nos conceden el honor de acoger las 'IV Jornadas sobre la Prensa y las Nuevas Tecnologías'.

Por tanto, mi agradecimiento a la entidad organizadora, al anfitrión (Diario La Rioja) y a los patrocinadores, que unen su colaboración a la que brindan el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para que esta iniciativa sea todo un éxito y responda a las expectativas creadas.

Deseo expresar también mi más cordial bienvenida a las personas que acuden desde otras Comunidades españolas a La Rioja, a la tierra de la palabra, a la cuna del español, un idioma que es hablado en todo el mundo por casi 500 millones de personas y que constituye la herramienta básica de las publicaciones a las que ustedes representan.

La tinta ha dado fama universal a La Rioja. Esa tinta con la que los clérigos del monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, anotaron hace más de mil años en los márgenes de los códices las primeras representaciones escritas del romance. De ahí nuestro respeto y cariño hacia la palabra escrita en papel, hacia la cultura bibliográfica y hacia los periódicos, motivo que, creo, nos llena de merecimientos a los riojanos para acoger estas jornadas.

Dicho esto, no me cabe la menor duda de que, de vivir hoy en día, esos amanuenses emilianenses se servirían de las nuevas tecnologías de la información para alcanzar el que era su propósito: extender la cultura al público más amplio posible, y además de una forma ágil y segura, sin la amenaza de las termitas y las humedades.

Es lo que ustedes mismos hacen, y el motivo que les reúne hoy en Logroño, convencidos de las enormes posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, para llevar la información a más personas, más lejos, para hacerla más participativa y con mayores posibilidades de actualización.

El propósito del Gobierno de La Rioja ha sido ayudarles en esa tarea, con el objetivo compartido de crear una sociedad más plural, mejor informada y con mayores posibilidades de opinar y de influir. Una sociedad educada en la Sociedad de la Comunicación y conectada al mundo.

Nuestro esfuerzo se ha canalizado a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y los resultados han sido tan espectaculares que se puede decir, con orgullo, que, en términos relativos, nos encontramos a la cabeza de España en la extensión por todo nuestro territorio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Así, me agrada recordar que, en la actualidad, el cien por cien de la población y el cien por cien de los municipios riojanos disponen de banda ancha, considerada como un elemento fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y servicios que la red ofrece. Del mismo modo, 140 municipios y 25 núcleos de población disponen de cobertura ADSL. Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha abierto más de cien cibertecas y salas de acceso público a Internet a lo largo de toda la Comunidad.

Son sólo unas pinceladas para recalcar nuestro empeño en conseguir que la información llegue a todos los riojanos, todo tipo de información, pero muy especialmente la que generan los medios de comunicación digitales.

Con ello estamos cumpliendo nuestro objetivo antes señalado de alcanzar una sociedad mejor preparada, cohesionada y vertebrada. Pero estamos también dando pasos en lo que es nuestro compromiso, como cuna del español, de extender el uso de este idioma por todo el mundo, de consolidarlo como un instrumento de diálogo de primer orden y de ampliar el patrimonio de hispanohablantes.

A ello nos están ayudando extraordinariamente ustedes, con sus medios escritos y con los formatos digitales de los mismos, por lo que les expreso mi agradecimiento más sincero, con el deseo de que estas Jornadas que ahora declaro inauguradas sirvan de impulso a nuestro idioma y a las enormes posibilidades de comunicación que éste nos ofrece y de las que nos estamos aprovechando desde hace más de mil años.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA