19 de junio de 2008

Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza,

Ilma. Sra. Directora General de Atención a la Dependencia, Dña. Carmen Corral, Presidente del CERMI, Sr. D. Mario García Sánchez, Señoras y Señores:

Supone un motivo de satisfacción inaugurar esta iniciativa, Integra 2008, porque tengo el convencimiento de que nos va a ayudar a dar un paso más, un paso decisivo, en lo que es una de las principales prioridades del Gobierno de La Rioja: conseguir la plena integración en nuestra sociedad de los discapacitados riojanos.

Por ello, en primer lugar, deseo expresar mi felicitación más sincera a la entidad organizadora, a la Consejería de Servicios Sociales. Y no sólo por esta idea, ya de por sí digna de aplauso, sino por el planteamiento de la misma. Un planteamiento ingenioso, audaz y que por su carácter interactivo va a ofrecer a los riojanos una visión completa y directa de cuáles son los retos diarios a los que se enfrentan estas personas, sus problemas, y cuáles son las medidas puestas en marcha para que los superen con éxito, así como para ver satisfechas sus necesidades.

El Gobierno de La Rioja se ha propuesto hacer de la nuestra una sociedad pensada para todos los riojanos, con los mismos derechos y oportunidades y con las mismas posibilidades de vida, de trabajo y de desarrollo personal, sea cual sea su lugar de residencia y sea cual sea su situación económica y familiar. Y entre esos riojanos figuran, en un lugar preferente, las casi 17.000 personas con minusvalía reconocida, tanto física, como psíquica y sensorial.

A esta aspiración responde la aprobación, el año pasado, del III Plan Integral para Personas con Discapacidad, que tiene unas previsiones de inversión en diferentes actuaciones por valor de 138 millones de euros hasta 2010. Y a esta aspiración responde también la agilidad con la que desde la Consejería estamos valorando el grado de dependencia de estas personas a fin de que en el más corto espacio de tiempo se beneficien de las ayudas que les corresponden.

Es nuestro objetivo que los discapacitados riojanos trabajen, practiquen deportes, participen de la vida social y cultural. Que se sientan riojanos de primera y que contribuyan, junto al resto de los riojanos, a dar un nuevo impulso a esta tierra, a una tierra que ha colocado en su centro de atención a las personas, lo que hace de ella una Comunidad humana, solidaria y justa. Una Comunidad en la que merece la pena vivir.

Ahora damos un paso más en esta pretensión con la inauguración de Integra 2008. Un nuevo paso porque, gracias a esta iniciativa, los riojanos en su conjunto, y en especial nuestros jóvenes, van a tener la ocasión de comprobar en vivo y en directo, sin intermediarios, cuál es la situación real de estas personas, sus problemas y necesidades, y también cuáles son los medios de los que disponen para hacer efectiva su plena integración en la sociedad.

Integra 2008 nos va a ofrecer asimismo una imagen ajustada de ellas, para romper estereotipos y prejuicios y estimular así la toma de conciencia y la percepción social respecto a las personas con discapacidad.

Antes felicitaba a la Consejería de Servicios Sociales. Pero esa felicitación la tengo que hacer extensiva, y además con toda mi gratitud, afecto y reconocimiento, a las Asociaciones que día a día, con un afán digno de elogio y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, trabajan para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de nuestros discapacitados. Entre ellas, ARFES, que en la jornada de hoy va a gozar de un reconocimiento especial por la conmemoración de su 25 aniversario.

Y, cómo no, mi felicitación mayor tiene que ser para los protagonistas principales de Integra 2008, pues ellos son los que, con su agradecimiento, con su sonrisa, con su modélico afán de superación, nos estimulan día a día a ofrecerles lo que es suyo, lo que les pertenece: una sociedad más humana, más vivencial. Una sociedad de todos y para todos.

Quiero individualizar esta felicitación en Andrés Beni y en Fernando Martínez, dos niños con diagnóstico de síndrome de Down que a continuación nos van a deleitar con su maestría musical.

Es el mejor inicio posible, el más gratificante, para esta iniciativa que ahora abre sus puertas. Una iniciativa que, en el momento de proceder a su inauguración, espero que reciba de los riojanos el mismo cariño que el Gobierno y las Asociaciones hemos puesto en ella.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja