9 de noviembre de 2006

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Presidente del Club de Marketing de La Rioja, D. Ignacio Blanco,

Señoras y Señores:

Supone un motivo de especial satisfacción inaugurar este Foro que, durante hoy y mañana, nos va a permitir dar un nuevo impulso a la competitividad de nuestras empresas por la vía de la excelencia en la gestión.

Por tal motivo, deseo felicitar a los expertos que van a tomar parte en esta iniciativa divulgativa y a las personas que nos van a ilustrar con sus experiencias personales, así como expresar mi agradecimiento a los empresarios riojanos que van a estar muy atentos a lo que aquí se diga.

Nuestros empresarios son unos empresarios dinámicos, emprendedores, innovadores y con un gran poder de anticipación a los retos futuros. Quieren hacer de las suyas las mejores empresas de sus respectivos sectores, y ello les hace estar pendientes, muy pendientes, de un concepto que se está imponiendo como la única vía para ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado, exigente y selectivo: el de la excelencia empresarial.

Y aquí, en este Foro, van a tener ocasión de saber qué es la excelencia empresarial, cuál es la vía para incorporarla como estrategia a su actividad empresarial y cuáles son los instrumentos que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a su disposición para facilitarles ese tránsito no sólo conveniente, sino imprescindible.

Muchos, y muy interesantes, son los pasos que se han dado hasta ahora para convertir la calidad en el sello distintivo de nuestras empresas, en un valor añadido y en un elemento diferenciador de cara a nuestros competidores.

Nuestras empresas han hecho de la calidad su bandera, y ello les ha permitido crecer interior y exteriormente, ganando cada vez más cotas de mercado nacional e internacional y asegurando así no sólo su pervivencia, sino su expansión, generando riqueza y puestos de trabajo.

La Rioja está a la cabeza de España, en términos relativos, en la implantación de sistemas de gestión ISO 9000, 14000 y EMAS.

Es reflejo de nuestra apuesta por la calidad.

Pero nuestros empresarios son unos empresarios inconformistas y no se contentan con ser líderes en calidad, sino que aspiran a serlo también en excelencia. Una aspiración en la que han encontrado el aliento, el impulso y el acompañamiento de la ADER, convencidos todos de que nuestro objetivo debe ser la calidad suprema, la excelencia empresarial, un concepto que se corresponde con el máximo nivel de calidad en la gestión de nuestras empresas, en su funcionamiento interno y en el servicio al cliente.

Un concepto (el de la excelencia) que lleva añadido otro, como es el de la Responsabilidad Social Corporativa, entendida ésta como la incorporación voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus grupos de interés.

Con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en nuestras empresas nació Ader Excelencia Empresarial. Su misión es la de contribuir a la implantación de la excelencia en la gestión y la Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial de La Rioja, mejorando la competitividad y eficiencia de las empresas y organismos que destaquen en la implantación, desarrollo y mejora de su sistema de gestión tomando como referencia el modelo EFQM. Para ello, Ader Excelencia Empresarial lleva a cabo las siguientes actuaciones:

·Identificar las mejores prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, referidas a las excelencia en la gestión y a la Responsabilidad Social Corporativa.

·Contribuir a la difusión de las mejores prácticas en el seno de nuestra Comunidad Autónoma.

·Impulsar y apoyar a todas las organizaciones y entidades que deseen trabajar en esta dirección.

·Y reconocer públicamente la excelencia en la gestión y la Responsabilidad Social Corporativa a aquellas empresas y organismos que reúnan las cualificaciones adecuadas.

En este afán por difundir las experiencias en materia de excelencia empresarial se celebra este Foro, con la coordinación y dirección técnica del Club de Marketing de La Rioja, que en su tercera edición, la que ahora celebramos, se ha convertido ya en un referente de primera magnitud para nuestros empresarios. Durante hoy y mañana, ellos, nuestros empresarios, van a tener oportunidad de conocer el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), el más prestigioso de todos los existentes y el que nos está sirviendo de pauta en nuestra Comunidad. Y, además, se les ofrecerá la posibilidad de saber de las experiencias de otros empresarios en la aplicación de nuevas metodologías de gestión que ofrecen resultados satisfactorios.

Constituye este Foro una apuesta más, una apuesta muy interesante, por avanzar hacia La Rioja de la excelencia, también en el área empresarial.

Por ello, reitero mi satisfacción por la celebración de este Foro que declaro inaugurado y mis esperanzas de que responderá a las expectativas que en él hemos depositado.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA