3 de mayo de 2007

Excmo. Sr. Presidente del Parlamento,

Excmo. Sr. Consejero de Educación,

Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Empleo,

Señoras y Señores:

Representa un motivo de satisfacción asistir a la inauguración de la segunda edición de la Muestra de Formación Profesional de La Rioja, una Muestra que persigue los mismos fines que la primera, la celebrada en 2005, pero que ha optimizado su concepción y apuesta expositivas para alcanzar estos objetivos con mayores garantías de éxito.

Esta Muestra nos ofrece nuevamente ocasión a los riojanos de reafirmarnos en la idea de que el futuro de nuestra Comunidad Autónoma está inevitable y estrechamente vinculado a la formación. A la formación de nuestros estudiantes, para capacitarlos profesionalmente, pero también a la formación de nuestros trabajadores, en unos casos para que encuentren empleo y en otros para que mejoren su perfil profesional y también sus expectativas de proyección dentro de la empresa.

Y es que en La Rioja concebimos la formación no como una acción puntual, sino como un proceso continuo que se extiende a lo largo de toda la vida laboral, actualizando continuamente los conocimientos y destrezas de los trabajadores, preparándolos así para las nuevas exigencias de un mundo en constante evolución.

Es a través de esta formación como los riojanos estamos consiguiendo no sólo mantener la competitividad económica y la empleabilidad, sino también combatiendo la exclusión social, una amenaza que se vería ampliada si no fuéramos capaces de gestionar correctamente, y por la vía también de la formación, el fenómeno de la inmigración.

En este proceso que acabo de describir, la Formación Profesional juega un papel clave. Y lo juega porque es el primer eslabón de la cadena, donde el futuro trabajador adquiere no sólo los conocimientos necesarios para su inserción en el mercado laboral, sino también un compromiso con el futuro de esta tierra desde una actitud favorable a una continua renovación de sus capacidades.

Por ello, desde el Gobierno de La Rioja estamos realizando todos los esfuerzos necesarios, en coordinación y colaboración con las partes directamente implicadas, para conseguir que nuestro modelo de Formación Profesional responda fielmente a lo que son nuestras expectativas. Expectativas que pasan, en primer lugar, por satisfacer las demandas formativas de los estudiantes riojanos y, en segundo, por proporcionar a nuestro tejido productivo los perfiles profesionales que necesita para incrementar su competitividad.

Del éxito de este modelo da cuenta el alto grado de estudiantes que en La Rioja se decantan por la Formación Profesional, entre el 50 y el 52% del total, y la facilidad con que éstos encuentran trabajo: el 70%, aproximadamente, antes de un mes de la finalización de sus estudios. Hemos sido capaces, en definitiva, de convertir en La Rioja la Formación Profesional en el camino más directo al empleo.

Con esta satisfacción inauguramos hoy la II Muestra de Formación Profesional de La Rioja. Una Muestra que a lo largo de tres días nos va a permitir dar a conocer el extraordinario estado de salud de nuestra Formación Profesional.

Pretendemos con esta Muestra reiterar el convencimiento de que la Formación Profesional es una elección de futuro a corto, medio y largo plazo. Y queremos, igualmente, asentar nuestra creencia de que una parte muy importante del futuro de La Rioja descansa en la formación que seamos capaces de impartir a nuestros estudiantes y a nuestros trabajadores.

Y es esta creencia la que me lleva a afirmar que para que nuestra Formación Profesional siga siendo tan efectiva como lo ha sido hasta ahora, ésta ha de ser capaz de evolucionar en la misma medida en que lo está haciendo el contexto en el que nos desenvolvemos, marcado fundamentalmente por la globalización de los mercados y por la irrupción de la sociedad del conocimiento.

Con esta aspiración, el pasado 27 de abril se aprobaba el Libro Blanco de Formación Profesional de La Rioja, que ha recogido las aportaciones de los sectores interesados (Administración y agentes económicos y sociales) y que es un punto de partida seguro para la redacción del Plan de Formación Profesional de La Rioja. Un plan que nos permitirá crear marcos de formación adecuados y ajustados a las exigencias de la sociedad actual, a los retos del nuevo milenio, prestando especial atención a la evolución tecnológica que se está produciendo, a la emergencia de nuevos servicios, a las nuevas competencias demandadas por el mundo laboral y a los cambios de la estructura productiva. Y ello con el objetivo de mejorar la formación de nuestros trabajadores y conseguir que esta formación siga siendo, como hasta ahora, fuente de empleo para los trabajadores riojanos y de competitividad para nuestro modelo económico.

Este es el futuro de la Formación Profesional riojana. El presente lo tenemos aquí, en Riojaforum, un extraordinario presente que tiene nombres y apellidos: el de los estudiantes a los que a continuación voy a tener el placer de felicitar por su éxito en el Campeonato Nacional de Formación Profesional, celebrado a finales de abril en Madrid.

Y, sin más, declaro inaugurada la II Muestra de Formación Profesional de La Rioja.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja