21 de enero de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,

Excmo. Sr. Consejero de Hacienda, D. Juan José Muñoz, Sr. Presidente del Club de Marketing de La Rioja, D. Ignacio Blanco, Sr. D. Salvador Gabarró, Presidente del Grupo Gas Natural, Señoras y Señores:

En un mundo de constantes cambios como el actual, donde se impone actuar de forma inmediata e inteligente para superar con éxito los desafíos que van saliendo a nuestro encuentro, la información es una herramienta de un valor estratégico clave. Principalmente, en el mundo económico y empresarial, donde las transformaciones son particularmente vertiginosas, lo que reclama de nosotros una habilidad especial, un instinto de anticipación, para adaptarnos a ellas en tiempo y forma a fin de mantener, o de incrementar, nuestra competitividad.

Por ello, por lo que supone de actualizar esta información, de ponerla al día en todo su valor, de suscitar el debate, de mirar juntos hacia el futuro, representa para mí un motivo de agrado el honor de inaugurar, hoy, este ciclo de Encuentros Económicos que están promovidos por el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing y que nacen con vocación de continuidad.

Unos Encuentros que tienen por objeto acercar a los empresarios riojanos y directivos empresariales, a los agentes económicos y sociales, las tendencias económicas nacionales e internacionales del momento. Acercárselas para que conozcan los retos e identifiquen las oportunidades. Para que obren en consecuencia a fin de incorporarse a esta dinámica de cambios en las mejores condiciones posibles, seguros de sus fuerzas y convencidos de sus posibilidades. Y todo ello sin perder de vista que nos hallamos en un escenario de creciente globalización, caracterizado por el surgimiento de cada vez más competidores y por una mayor exigencia de los consumidores.

Estos Encuentros no se podían iniciar de una forma más brillante. Hemos contado hoy, para que nos ilustrara con sus conocimientos, para que nos hablara de su experiencia empresarial, con la presencia de Salvador Gabarró, Presidente del Grupo Gas Natural, Vicepresidente Primero de La Caixa y Consejero de Enagás. Una persona que cuenta por éxitos los años que lleva al frente de Gas Natural, una compañía que ve crecer año tras año su liderazgo en el sector gasista, así como su expansión internacional, con un incremento constante de la cifra de ventas y de clientes.

Salvador es un empresario de éxito. Pero también una persona amable y dispuesta a la colaboración. Así lo demuestra con su presencia en Logroño, por lo que deseo expresarle mi más caluroso agradecimiento, convencido de que las palabras que nos ha dirigido serán de suma utilidad para alcanzar lo que nos proponemos, que no es otra cosa que fortalecer nuestro modelo económico, el modelo económico riojano.

Un modelo que está resultando ejemplar en la generación de empleo, de riqueza y de bienestar para nuestra tierra. Un modelo competitivo, vivo y dinámico. Un modelo admirado fuera de nuestras fronteras y que nos ha permitido situarnos, en el plano social y económico, a la misma altura que las regiones más desarrolladas de la Europa comunitaria.

Podemos presumir de ser una de las Comunidades con menos paro de España y con mayor capacidad de generación de empleo. La creación de empresas nos coloca en unos lugares de vanguardia. Y poseemos la mejor tasa de cobertura en comercio exterior, con casi el 130%, el doble que la media nacional, gracias al éxito exportador de nuestros empresarios. Éxito que viene dado porque los productos y servicios riojanos están dotados de un alto valor añadido, de marca, de diseño, de calidad y de innovación.

Estos resultados no son fruto del azar, sino consecuencia de haber actuado con previsión, de forma coordinada los empresarios, los agentes sociales y el Gobierno de La Rioja, poniendo en valor nuestras fortalezas y nuestras ventajas comparativas, promoviendo políticas activas de empleo y poniendo a disposición de nuestros empresarios todas las herramientas y servicios necesarios, así como suelo industrial, para incrementar la productividad y competitividad. Además, y con esta misma finalidad, hemos creado para nuestras pymes, las verdaderas protagonistas de nuestro tejido productivo, un marco fiscal, laboral y financiero favorable a sus intereses. Y todo ello en un marco de concertación social digno de elogio.

La Rioja, a consecuencia de ello, es hoy un escenario de estabilidad y de confianza económica, un foco atractivo de inversión y un lugar propicio para que los emprendedores desarrollen sus ideas y proyectos. Ni el fenómeno de la globalización, ni la pérdida de competitividad de la economía española, ni el deterioro de la balanza comercial han conseguido hacer mella en nuestra capacidad para mantener un desarrollo sostenido y sostenible.

Nos dimos cuenta a tiempo de que, para mejorar nuestra competitividad y productividad, debíamos centrar nuestros esfuerzos en el impulso a nuestras infraestructuras, en la mejora de la educación, en el incremento de la inversión en I+D+i y en la apuesta por la calidad.

Así, hemos puesto al servicio de nuestros empresarios unas infraestructuras de transporte, de comunicaciones y de tecnología que les permiten competir sin fronteras.

La formación ha sido también una de nuestras prioridades. Una formación para cualificar a nuestros trabajadores, pero que se inicia en los primeros estadios educativos, en las escuelas y en los colegios, donde nuestros estudiantes, los garantes de nuestro porvenir, son los mejor preparados no sólo de España, sino de Europa, según el Informe Pisa. Y es que tenemos claro que invertir en educación es invertir en futuro.

Por lo que respecta a la calidad, me agrada recordar que La Rioja está a la cabeza de España en sistemas de gestión ISO 9000, 14000 y EMAS, y que nuestro reto prioritario ahora es el de avanzar hacia la excelencia.

De otro lado, en I+D+i nos estamos distanciando, por arriba, del resto de regiones españolas. En 2006, La Rioja fue la segunda Comunidad con un mayor crecimiento inversor en esta materia. Apostamos por la Economía del Conocimiento como principal arma de competitividad. Hemos creado una amplia red de centros tecnológicos para impulsar los sectores económicos más estratégicos de La Rioja y ha abierto sus puertas el Centro Tecnológico de La Rioja. Para este año, está previsto el inicio de las obras del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino. Y también para este año tenemos en proyecto crear la Fundación para la Innovación, aprobar el Plan Riojano de I+D+i 2008-2011, así como el proyecto de Ley de Investigación de La Rioja.

La fotografía de nuestro modelo económico se completa con el espectacular salto que hemos dado en materia energética, donde hemos pasado de ser deficitarios, hace 12 años, a ser contribuidores netos de energía al sistema nacional. De las mejoras en su distribución puede dar fe Salvador Gabarró, con quien esta misma mañana presentaba el Gasoducto de los Valles del Oja y del Najerilla.

Ahora nos acompaña en este acto. Tengo la confianza de que de su intervención y del debate posterior surgirán las señales oportunas para que la economía riojana, como hasta ahora, siga siendo competitiva no sólo a escala regional y nacional, sino también mundial.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja