11 de marzo de 2005

Presidente y Gerente de Bodegas Ontañón,

Sr. D. Eustaquio Uzqueda,

Excelentísimas Autoridades,

Señoras y Señores:

Es un verdadero honor asistir a la inauguración de esta original exposición en recuerdo a la obra y a la persona de nuestro admirado Miguel Ángel.

Mi agradecimiento, por tanto, a Bodegas Ontañón, y mi felicitación a los amigos que le rendís tributo con lo mejor y más verdadero de vosotros mismos: con vuestro trabajo, vuestra imaginación y vuestra creatividad.

Se le rinde homenaje a Miguel Ángel donde él se encuentra. Porque todo artista permanece junto a sus obras, que no son prolongaciones de su vida, sino su vida misma. Miguel Ángel está hoy con nosotros.

Está en Dionisio, en Noé, en Perséfone.

Está en esta bodega que fue diseñada por Miguel Ángel, en esta bodega donde Miguel Ángel selló para siempre el idilio entre arte y vino como hijos de un mismo dios.

Vino y arte forman un maridaje perfecto. La cultura los hermana como fuente placentera de conocimiento. Se podría incluso decir que las mismas musas son las que inspiran a nuestros enólogos y a nuestros artistas. El vino es arte y por eso debe estar rodeado de obras de arte. Así lo entendió Miguel Angel y así se reconoce con esta exposición que ahora inauguramos.

Gracias a Miguel Ángel, de Ontañón no se sabe si es una bodega rodeada de cuadros y esculturas, o un museo rodeado de botellas de vino, obras de arte también.

En cualquier caso, es una invitación al disfrute de los sentidos. Es una apelación al reconocimiento del vino como fuente de cultura. De una cultura ancestral que ha asentado las bases de nuestra identidad y que nos ofrece voz y rostro en un mundo que tiende al anonimato de la mano de la globalización.

Vino y arte. Dos reclamos para acudir a La Rioja.

Vino y arte unidos también en la última edición de 'El vino y los cinco sentidos', cuando la música se paseó entre las barricas de las bodegas.

Es una combinación perfecta, una combinación que Miguel Ángel ya apuntó y por la que debemos seguir apostando para reivindicar nuestra identidad, para atraer turismo, para generar cultura y progreso y para seguir avanzando hacia el futuro apoyados en nuestros valores tradicionales.

Esta exposición que ahora inauguramos ahonda en esta dirección. Por tanto, mi felicitación a Bodegas Ontañón y a los artistas que participáis en ella. Y mi admiración más sentida hacia Miguel Ángel, al que sin duda esta muestra llenaría de satisfacción.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA