5 de abril de 2005

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Ilmo. Sr. Gerente de la ADER, D. Florencio Nicolás,

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, D. José María Ruiz-Alejos

Señoras y Señores:

Al inaugurar este encuentro, no puedo sino mostrar mi más sincera satisfacción. Satisfacción por lo que es vuestra respuesta, la entusiasta respuesta de los empresarios riojanos, a esta convocatoria, lo que demuestra vuestra vitalidad, el afán por alcanzar nuevas y más ambiciosas metas y la determinación por hacer frente a lo que es uno de los principales retos de La Rioja: el de la apertura e internacionalización de nuestra economía, si queremos mantener nuestros ritmos de crecimiento, ampliando el destino de nuestros productos y conquistando nuevos mercados.

Hace escasos días conocíamos los datos definitivos de nuestras exportaciones e importaciones a lo largo del pasado año.

Unos datos francamente positivos y alentadores: mientras nuestras ventas al exterior habían crecido por sexto año consecutivo, acercándose a los mil millones de euros, las compras se habían recortado.

Durante 2004, exportamos el 25% más de lo que importamos, a diferencia de lo que ocurrió en el conjunto de España, donde la balanza comercial fue negativa.

Esto nos reafirma como una región consolidada y pujante en su estrategia exportadora y nos anima a continuar en la línea iniciada, redoblando nuestros esfuerzos, abriendo nuevas vías y dotándonos de eficaces instrumentos para materializar nuestro empeño.

La internacionalización se ha convertido ya en uno de los puntales más firmes de nuestro modelo económico y en una garantía de futuro de nuestro progreso. Es uno de nuestros rasgos distintivos. Una de nuestras principales fortalezas.

El éxito es un éxito de todos, pero fundamentalmente de vosotros: de los empresarios riojanos. Sin vosotros, sin vuestra inquietud por mejorar constantemente vuestros productos, diferenciándolos y dotándolos de un sello de calidad, sin vuestra determinación para salir al exterior, para asomaros al mundo y competir sin complejos en la dinámica de la globalización en la que nos hallamos, todo empeño resultaría vano y estaría condenado al fracaso.

Por ello, nuestro reconocimiento, el reconocimiento de toda la sociedad riojana, por lo que ha sido vuestro esfuerzo y por los logros obtenidos.

Un reconocimiento que obliga al Gobierno de La Rioja a estar a vuestro lado, codo con codo, muy atento a vuestras inquietudes; que le obliga a satisfacer vuestras necesidades y a poner a vuestra disposición las herramientas adecuadas para canalizar vuestra energía en una dirección que conduzca al éxito y que reporte beneficios para nuestra tierra, asentando nuestro prestigio en el exterior y ampliando y diversificando el destino de nuestras ventas.

Bajo esa premisa, hoy celebramos este encuentro que se abre con una excelente noticia: la de vuestra nutrida presencia y la del interés que el mismo ha despertado en vosotros.

A lo largo del mismo, vais a tener ocasión de conocer en profundidad uno de los principales instrumentos que tenéis a vuestra disposición para encarar el reto de la internacionalización: el servicio ADER-Red Internacional, que forma parte del Plan de Internacionalización y que viene a enriquecerlo extraordinariamente, dentro de la constante preocupación del Gobierno de La Rioja por sumar nuevas iniciativas a nuestra estrategia exportadora.

Se trata, como ya sabéis, de una red de asesorías (con oficinas en diez puntos, pero con un radio de acción que abarca a 17 países en los que viven más de 2.000 millones de personas) que os va a orientar para introducir vuestros productos en el exterior o para consolidar vuestra presencia, informándoos de los mercados a abordar más adecuados en cada caso, estableciendo contactos y dibujando para vosotros un libro de ruta personalizado.

Son diez oficinas comerciales de La Rioja en el extranjero al servicio de los empresarios riojanos. Diez oficinas emplazadas en otros tantos lugares de un gran valor estratégico y con una enorme capacidad de compra.

Diez oficinas donde no sólo vais a hallar información, sino un acompañamiento y un apoyo constante para hacer realidad vuestro deseo de exportar, de abrir mercados, de diversificar el destino de vuestras ventas.

Hace menos de un año, el 18 de mayo, cuando se presentaba este servicio a los empresarios riojanos, yo mostraba mi convencimiento de que ADER-Red Internacional iba a ser un instrumento absolutamente clave para avanzar en nuestro objetivo de apertura exterior.

Hoy, los datos vienen a confirmar esta impresión. A diferencia de lo que ha sido la tendencia en el territorio español, La Rioja ha visto mejorar su balanza comercial y se han abierto para nosotros mercados hasta ahora desconocidos, lo que anuncia lo que será la tendencia futura.

ADER-Red Internacional ya ha dado sus primeros frutos: en menos de un año, además de un cúmulo de actividades que sería prolijo desgranar, 9 empresas riojanas han firmado con la Red 13 contratos de introducción de productos: 2 en Estados Unidos, uno en China, 3 en Japón, 4 en Francia, uno en Escandinavia y 2 en Alemania.

Gracias a la eficacia demostrada, ADER-Red Internacional cuenta ya con vuestra absoluta confianza: si el año pasado fueron 140 las entrevistas solicitadas con los técnicos de esta red de asesorías, hoy son 191.

El éxito de esta respuesta tan satisfactoria hay que buscarlo también, sin duda, en el hecho de que a partir de ahora, y como novedad, el apoyo prestado se extenderá también a la participación en ferias, donde gracias a esta Red se garantizará que los stands riojanos sean visitados por comercializadores y otros profesionales.

Hoy, con la experiencia acumulada, ADER-Red Internacional da un nuevo paso. Un paso hacia el exterior al que estáis invitados todos los empresarios riojanos. Mi invitación es una invitación a que deis este paso, a que asumáis el reto de la internacionalización, porque ése es el camino hacia el futuro.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido en parte por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja