14 de mayo de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Hacienda, D. Juan José Muñoz,

Ilmo. Sr. Director del Instituto de Estadística de La Rioja, D. Mauricio Beltrán, Ilmo. Sr. Director General de Planificación y Presupuestos, D. Jesús Francisco Rojas, Señoras y Señores:

Representa un motivo de satisfacción inaugurar este encuentro que está organizado por la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, y que ha sido concebido con la idea de dar un nuevo impulso de futuro a nuestra Comunidad Autónoma.

Un nuevo impulso de la mano de la estadística, una ciencia que nos ofrece la posibilidad de conocer la realidad en la que nos encontramos, nuestra situación concreta, para, a partir de ahí y sobre esa extraordinaria base de datos, desarrollar acciones tendentes a mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida y nuestra competitividad económica y empresarial.

Por ello, en primer lugar, quiero felicitar a la entidad organizadora, por su alto poder de convocatoria y por el atractivo programa que ha diseñado. Y expresar mi agradecimiento más sincero a todos ustedes, por habernos querido acompañar en este foro de debate.

No me cabe la menor duda de que sus intervenciones nos servirán para afianzar en nosotros la idea de que apostar por los estudios estadísticos es apostar por nuestro futuro. Un futuro perfectamente planificado, pautado y con las etapas a cubrir diseñadas de una forma coherente y pertinente. Un futuro que será el resultado de corregir los aspectos negativos, de fortalecer los positivos y de aventurarnos por sendas que se nos anuncian con grandes posibilidades de éxito.

Todos los aquí presentes estamos convencidos de que para mejorar la realidad, la realidad de La Rioja, es preciso conocerla en profundidad. Por ello, el Gobierno regional está poniendo en el centro de sus preocupaciones las cuestiones relativas al saber y al conocimiento. A la creación, mantenimiento y transmisión del conocimiento.

En este sentido, me permito recordarles que La Rioja dispone de estratégicos puntos creadores de conocimiento, donde cobran especial importancia nuestra Universidad y la tupida red de centros tecnológicos que hemos puesto al servicio de nuestros principales sectores económicos.

A ellos habría que añadir, y además en un lugar de honor, el Instituto de Estadística de La Rioja, un organismo que, si bien ya existía, ha sido en esta legislatura cuando ha adquirido rango de Subdirección General, lo que revela nuestro interés por convertir los estudios estadísticos en una fuente de saber y en una herramienta de futuro.

Importantes han sido los pasos dados desde que este Instituto ha adquirido el realce que merecía.

-Así, se ha procedido a la aprobación del I Plan de Estadística de La Rioja 2008-2012, que tiene encomendada la tarea de difundir datos que redunden en un mayor conocimiento de la realidad demográfica, social, económica, territorial, medioambiental y cultural de La Rioja. Datos con un claro interés público y que, en la medida en que sea posible, incorporarán la perspectiva de género, de acuerdo con los requerimientos de la Unión Europea, asumidos por el Gobierno riojano.

-Del mismo modo, ha visto la luz el Programa de Estadística 2008, que incluye 13 nuevas operaciones estadísticas que se suman a las más de 200 que ya se elaboran anualmente.

-Se han creado los Premios de Estadística, dirigidos a alumnos no universitarios, con el objetivo de acercar la estadística a la sociedad riojana.

-De otro lado, La Rioja se ha sumado al Proyecto C-interreg para conocer las relaciones comerciales entre las distintas Comunidades Autónomas.

-Y, finalmente, se ha actualizado el acuerdo marco con el INE para el intercambio de información.

Estas son, a grandes rasgos, las actuaciones desarrolladas para convertir la estadística en lo que los riojanos queremos que sea: una vía para crecer social y económicamente, para crecer a un mayor ritmo y con la seguridad de que los pasos que demos son los más oportunos y convenientes.

En este objetivo se enmarca este encuentro que ahora inauguramos. Un encuentro que nos va a servir para colocar los estudios estadísticos en el lugar que merecen. Y para abrir el Instituto de Estadística a la sociedad riojana, a nuestro entramado empresarial, a fin de suministrar los datos precisos que nos permitan crecer social y económicamente, ganar en competitividad y consolidar nuestra posición de liderazgo anticipándonos a los retos de futuro.

Con la confianza de que estos objetivos se van a ver satisfactoriamente cumplidos, declaro inaugurado este encuentro.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja