22 de mayo de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,

Ilmo. Sr. Gerente de la ADER, D. José Ángel García Mera, Ilmo. Sr. Subdirector General de Apoyo a las Pyme, D. Antonio Fernández, Representantes de la FER, Cámara de Comercio y Club de Marketing,Señoras y Señores:

El Día del Emprendedor se ha convertido ya para los riojanos en un acto de exaltación de una de nuestras principales señas de identidad, de nuestro carácter, de nuestro modelo económico y empresarial. Porque La Rioja es una tierra netamente de emprendedores. De hombres y mujeres con fuerza de voluntad, con capacidad e ingenio para sacrificarse por un sueño, para innovar, para crear su propia empresa y generar así riqueza y puestos de trabajo en nuestra tierra, en nuestros pueblos y ciudades, fomentando la cohesión social y la vertebración territorial.

Gracias a ellos, los riojanos podemos presumir con orgullo y satisfacción de ser una de las Comunidades Autónomas con más empresarios por número de habitantes. Así, según la EPA, en el primer trimestre de este año, 27.700 trabajadores riojanos son empresarios o miembros de una cooperativa, lo que supone el 18,8%. De otro lado, en sólo cinco años, se han creado en La Rioja 3.300 empresas, hasta alcanzar la cifra de 23.404 a 1 de enero de 2007, último dato oficial del que disponemos, lo que supone un dinamismo, un empuje, difícil de igualar y lo que representa una posición de fuerza frente a la desaceleración económica.

Una amenaza a la que los riojanos responderemos poniendo todos los medios a nuestro alcance para seguir creciendo, para continuar progresando, para liderar los datos de empleo y de exportaciones, y para incrementar nuestra actividad económica por la vía del fortalecimiento y diversificación de nuestro tejido industrial.

Hoy, cuando celebramos la tercera edición del Día del Emprendedor, tiene que ser un día de apuesta por el futuro de La Rioja. Para felicitarnos por el carácter emprendedor de los riojanos y para aprovecharnos de este extraordinario potencial del que disponemos a fin de ser cada día más competitivos, modernizando nuestros sectores tradicionales y apostando por otros emergentes con un fuerte componente innovador.

El Gobierno de La Rioja siempre ha estado al lado de nuestros emprendedores, a través de la ADER, para que ninguna idea de negocio que sea viable se quede sin desarrollar.

Les facilitamos formación a través de la Universidad de La Rioja y de otras instancias académicas.

Les prestamos servicios de asesoramiento y de tutelaje.

Identificamos para ellos sectores emergentes.Habilitamos líneas de financiación económicas para que materialicen sus proyectos.

Hemos simplificado los trámites administrativos para crear una empresa, para exportar, para contratar trabajadores y para crear autoempleo.

Hemos puesto a su disposición unas infraestructuras de transporte, de comunicaciones y de tecnología que les permiten competir sin fronteras.

Y a su disposición también ponemos suelo o un espacio en el vivero de empresas del Centro Tecnológico de La Rioja, ubicado en La Fombera.

Esta es una información que nuestros emprendedores deben conocer, para saber que no están solos, que siempre gozarán del apoyo y del acompañamiento del Gobierno de La Rioja.

Les necesitamos y por eso les hemos apoyado, les apoyamos y les seguiremos apoyando, en un esfuerzo conjunto y compartido con las organizaciones empresariales riojanas hoy aquí presentes.

El Día del Emprendedor, que ahora inauguramos, es el marco idóneo para reiterar este mensaje. Para poner de manifiesto la importancia de los emprendedores como motor de desarrollo socioeconómico. Para fomentar el espíritu emprendedor. Para estrechar todavía más la colaboración entre los organismos que formamos parte del estímulo de la cultura emprendedora. Y para facilitar una herramienta de información y asesoramiento a todos los emprendedores que quieren poner en práctica una idea de negocio o a aquéllos que ya la han comenzado a desarrollar.

Este año, queremos hacer incidencia especial en dos factores claves para asegurar el éxito de una idea empresarial: de una parte, la internacionalización y, de otra, la innovación. Dos factores que se han convertido ya en rasgos de identidad de nuestro modelo económico y que son los que nos han hecho progresar por encima de la media nacional, y al mismo nivel que las regiones europeas más prósperas.

Innovación e internacionalización. Dos de las apuestas más fuertes de futuro en las que está embarcado el Gobierno de La Rioja. La primera, a través del Plan de I+D+i 2008-2011, que persigue alcanzar las 1.000 empresas innovadoras en La Rioja. Y la segunda, en el marco de Globalrioja, que nos ha colocado como la Comunidad Autónoma con la mejor balanza comercial de España y que nos ha permitido incrementar nuestras ventas al exterior hasta febrero en un 16,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Alentados por estos buenos datos y por los que les he ofrecido a lo largo de mi intervención. Alentados por la confianza en nosotros mismos y en nuestros emprendedores, y con la base de unos excelentes parámetros económicos que nos permiten proyectar nuestro futuro de una manera sólida y planificada, tengo el placer de anunciarles el Plan EmprendeRioja.

Un Plan que aglutina todas las iniciativas que hasta ahora se estaban realizando en nuestra Comunidad Autónoma en esta materia por los diferentes organismos. Un Plan que permitirá aunar los esfuerzos de todos, sumar conocimiento y elevar esta área al nivel que se merece como motor del desarrollo económico de nuestra región.

Para su desarrollo y ejecución vamos a contar con el apoyo de todos los actores que forman parte del escenario socioeconómico de nuestra región, quienes ya nos han adelantado su respaldo a esta iniciativa: Cámara de Comercio, FER, Ajer, UGT, CCOO, Club de Marketing y Universidad de La Rioja. Estoy convencido de que esta iniciativa será gratamente acogida por las entidades financieras de esta región, implicándose en ella.

Todos ellos han coincidido con el Gobierno en la magnífica oportunidad que supone impulsar las nuevas iniciativas emprendedoras como garantía de desarrollo económico de nuestra región en términos de asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y de mantener nuestro nivel de empleo.

Son objetivos estratégicos del Plan EmprendeRioja:

-Crear el sistema riojano de Iniciativas Empresariales, para convertir a La Rioja en una región donde las personas, tanto riojanas como no riojanas, que quieran emprender sepan cómo hacerlo y disfruten de ello, bajo criterios de calidad y eficiencia.

-Además, La Rioja se plantea el reto de convertirse en una región donde los emprendedores cuenten con todas las herramientas que necesiten para desarrollar sus ideas de negocio, una región donde emprender sólo dependa de uno mismo.

-Otro objetivo es impulsar la actividad emprendedora de La Rioja en dos niveles: más iniciativas emprendedoras y a la vez mayor éxito de las mismas.

-Y, finalmente, la creación de una marca, Emprende Rioja, vinculada al concepto de emprendeduría e identificada con todos los agentes sociales y económicos de La Rioja y liderada por el propio Gobierno.

Objetivos que se desarrollarán con un método eficiente y con la planificación necesaria para ser cumplidos con garantías de éxito.

Las iniciativas a desarrollar en el marco del Plan EmprendeRioja conforman una completa batería de acciones agrupadas alrededor de tres ejes fundamentales:

1-El fomento de la cultura empresarial entre los ciudadanos riojanos en general a través de actividades con niños, jóvenes y adultos, y facilitando formación útil a los emprendedores.

2-El establecimiento de un entorno de trabajo en colaboración que permita la integración de los servicios de apoyo a la creación de empresas de todo tipo, aumentando su agilidad.

3- Y el apoyo a los emprendedores de manera personalizada en la definición y arranque de su proyecto o iniciativa empresarial, tanto si es tradicional como si se basa en servicios avanzados o tecnología.

Estas son, a grandes rasgos, las características del Plan EmprendeRioja. Un Plan que será sumamente positivo para nuestro progreso y desarrollo, y que abro a la participación de todos ustedes al declarar inaugurado el Día del Emprendedor.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja