19 de enero de 2007

Sr. D. Patrick Voller, Secretario General de SME Union,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Excma. Sra. Dña. Esther Herranz,

Representantes de la empresa riojana,

Señoras y Señores:

Supone para mí un auténtico honor inaugurar esta conferencia que nos va a permitir conocer las oportunidades que la Unión Europea brinda a nuestras pymes y a las empresas familiares riojanas para ganar la batalla de la competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

Por ello, mi agradecimiento, en primer lugar, a SME Union PP España por la convocatoria de esta cita en Logroño y mi más calurosa bienvenida a las personas que van a tomar parte en la misma con un doble objetivo. Por un lado, ayudar a nuestras empresas a defender sus intereses ante las Instituciones Europeas. Y, de otro, aportarles información relativa a las subvenciones, propuestas de directiva y otros aspectos de interés para ellas.

Si digo que el 90% de nuestras empresas son pymes, sitúo correctamente la trascendental importancia de este encuentro. Y si añado la imparable y enriquecedora incorporación de la mujer riojana a la actividad empresarial, respaldo el acierto de haberles reservado un lugar destacado en esta conferencia que ahora inauguramos.

Las pymes riojanas, mayoritariamente de carácter familiar, son las grandes creadoras de empleo en nuestra tierra, las principales generadoras de progreso económico y social. Por ello, por su papel hegemónico en nuestro tejido empresarial, son merecedoras de una atención preferente y prioritaria por parte del Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, activando políticas activas y creando para ellas un marco fiscal, laboral y financiero favorable.

Sirva como ejemplo, y como botón de muestra, que La Rioja ha sido pionera en España en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que busca contribuir a la continuidad de la empresa familiar.

Respecto a las políticas activas, éstas se dirigen, por un lado, a dotar de infraestructuras industriales a nuestras empresas, con la creación de una red riojana de centros tecnológicos y con la puesta en el mercado de equipamientos industriales en distintos municipios; y, de otro, a impulsar todos esos factores que contribuyen decisivamente a la competitividad de nuestras pymes.

Y permítanme decirles que en este último campo estamos logrando unos éxitos ejemplares, inimaginables hace sólo unos años.

Así, en Calidad, me agrada recordar que La Rioja se sitúa a la cabeza de España, en términos relativos, en implantación de sistemas de gestión ISO 9000, 14000 o Emas.

En Internacionalización, señalar que nuestro grado de cobertura es el más alto de España.

Y a todo ello se añade nuestra apuesta decidida por el diseño, por la excelencia y por la I+D+I, con centros tecnológicos estratégicos puestos al servicio directo de nuestros empresarios: el de la Carne, el del Champiñón y el del Calzado, todos ellos operativos; y próximamente: el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria, en Calahorra, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de La Fombera, en Logroño, y el prestigioso Instituto de Investigación Vitivinícola que se construirá en La Grajera.

Resultado de este elenco de políticas activas auspiciadas por la ADER es el alto grado de competitividad de nuestras empresas, cuyo número se ha visto incrementado en 3.000 en los últimos cinco años, con la consiguiente creación de empleo y generación de riqueza para nuestra tierra. Y todo ello en un clima de concertación social digno de elogio y en un marco de confluencia de esfuerzos de la Administración y nuestros empresarios.

Ahora bien, a la hora de diseñar y aplicar nuestro modelo económico, los riojanos tenemos muy presente el escenario al cual pertenecemos: la Unión Europea, una fuente interesante de posibilidades por su fortaleza en el mundo como bloque económico de primer orden.

En este sentido, quiero poner de relieve el apoyo que desde la UE se nos ha dado para impulsar los planes de I+D+i diseñados por el Gobierno de La Rioja y dirigidos a nuestras empresas. Es de destacar aquí los fondos obtenidos a través del VI Programa Marco Europeo de I+D, gracias al cual 32 pymes riojanas se han beneficiado de ayudas económicas por un importe de más de 2 millones de euros.

A esto hay que sumar los proyectos desarrollados por la Ader para su posterior aplicación horizontal en las pymes (Proyetos Ceneo y Valor), que han contado con una subvención de 300.000 euros. En estos momentos, ya hay varios proyectos en cartera para presentarlos a las primeras convocatorias del VII Programa Marco.

Al mismo tiempo, el Gobierno de La Rioja ha adoptado una actitud activa en la defensa ante las instancias comunitarias de los intereses de nuestros sectores económicos. Baste señalar nuestra aportación a la nueva OCM del Vino y a la de Frutas y Hortalizas, dejando clara cuál es nuestra postura para la competitividad de estos sectores de tanto valor estratégicos para nuestra economía.

Con respecto al calzado, afectado por la apertura de los mercados asiáticos, solicitamos a Europa una cosa tan sencilla como es la lealtad en los intercambios comerciales.

Europa debe ser un revulsivo para nuestras economías. Sabemos que no debemos perder la perspectiva europea en la búsqueda de la competitividad de nuestras empresas.

Y por ello esta conferencia que hoy nos reúne en este extraordinario marco que es Riojaforun goza de una importancia capital.

Capital porque nos va a dar la oportunidad de conocer la realidad europea más en profundidad y las posibilidades que la UE puede ofrecer a las empresas riojanas.

Y capital también porque sabemos que en la defensa de nuestros intereses, de los intereses riojanos, contamos con un socio privilegiado: con SME Union, al que reitero mi agradecimiento más sincero, tanto por el acompañamiento y asesoramiento que nos va a brindar, como por la convocatoria de esta conferencia que declaro inaugurada y que tengo la certeza de que va a ser de gran provecho para todos nosotros.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA