19 de mayo de 2008

Director Ejecutivo de La Caixa, D. Juan José Muguruza, Autoridades, Señoras y Señores:

Saludo con satisfacción y optimismo la apertura de este Centro de La Caixa que, situado en pleno corazón de nuestra tierra, en el epicentro de Logroño, nos va a servir para dar un nuevo impulso a nuestro entramado empresarial y, consecuentemente, a nuestro modelo económico.

Un modelo que es ejemplar en España y que, a la par que genera empleo y riqueza, está elevando nuestra calidad de vida y nuestro bienestar social hasta unos niveles equiparables a los de las más prósperas regiones europeas. Con un crecimiento del PIB y de la renta per cápita y con una capacidad de ahorro y de inversión que nos colocan a los riojanos en posiciones de cabeza, muy por encima de la media nacional.

La Rioja, enclavada en uno de los principales ejes estratégicos de Europa y con mayor potencial de desarrollo, presume (y esto lo conocen bien los directivos de La Caixa) de ser una de las Comunidades con mayor dinamismo empresarial de España y del escenario comunitario. Somos una tierra de emprendedores. Según los últimos datos disponibles (de 1 de enero de 2007), había en La Rioja 23.404 empresas, 1.011 más que en 2006. Y otro dato: en sólo cinco años, se han creado en nuestra Comunidad más de 3.300 empresas de nuevo cuño, tanto en sectores tradicionales como en otros focalizados hacia nichos de actividad emergentes.

Son todas ellas pequeñas y medianas empresas, gran parte de ellas de carácter familiar, que se mantienen en el tiempo, fortaleciéndose y consolidando su arraigo en La Rioja, gracias a que apuestan como ninguna otra por conceptos competitivos tales como la I+D+i, el diseño, la marca, el valor añadido y la internacionalización. Conceptos que les están dando la posibilidad de ganar mercados tanto nacionales como internacionales por la vía de la diferenciación y de la calidad en su grado máximo, incrementando su facturación y el número de puestos de trabajo.

El Gobierno de La Rioja tiene a gala estar contribuyendo de una manera decisiva, de la mano de los agentes sociales y económicos, y a través de una política de promoción empresarial específica, con sello riojano, a esta extraordinaria situación en la que nos hallamos. Bien brindando los medios que demandan nuestros emprendedores para materializar sus ideas de negocio en realidades empresariales. O bien financiando los proyectos de modernización y expansión de las empresas ya consolidadas.

Al mismo tiempo, hemos puesto a disposición de nuestros empresarios el equipamiento industrial necesario, distribuido por toda nuestra geografía, una tupida red de centros tecnológicos para relanzar nuestros sectores punteros por la vía de la I+D+i y un Plan de Internacionalización que ha situado a La Rioja como la Comunidad con mejor balanza comercial de España.

Todo ello ha conseguido que gocemos de un sector industrial y empresarial fuerte, dinámico, diversificado y fortificado contra las amenazas de desaceleración económica que ya están dejando sentir sus efectos.

Ahora bien, no debemos bajar la guardia. Debemos reforzar las políticas de promoción y acompañamiento empresarial que tan exitosas se han demostrado si queremos mantener nuestro nivel de competitividad, si aspiramos a seguir creciendo y consolidando nuestro modelo económico entre los más pujantes del mundo.

En este afán, todos los recursos añadidos que ofrezcan asesoramiento y apoyo financiero a nuestros emprendedores y a nuestras empresas son bienvenidos. Tan bienvenidos como lo es este Centro que ahora inauguramos. Un Centro de prestigio, por cuanto pertenece a una entidad tan potente como es La Caixa, que va a ofrecer a nuestros empresarios no sólo soporte económico, sino también la orientación que precisan para moverse en un entorno globalizado y de una enorme competitividad y exigencia. Y ello a través de los expertos en las más diversas áreas con que cuenta este Centro, un personal especializado que desde hoy se convierte en un referente de primer nivel en nuestro objetivo de sortear la anunciada crisis para continuar en nuestra línea de crecimiento económico.

Por tanto, desde ahora mismo, La Caixa, una entidad en la que hemos encontrado apoyo los riojanos para desarrollar actividades sociales, medioambientales y culturales, refuerza su presencia en La Rioja, en el ámbito económico, convirtiéndose en un aliado de nuestras empresas, de nuestros empresarios, de esas personas emprendedoras en las que los riojanos hemos cifrado nuestras esperanzas de futuro.

Por ello, mi agradecimiento a La Caixa y mis mejores deseos para que el éxito le acompañe en esta nueva etapa que ahora inicia con este Centro que declaro inaugurado.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja