14 de septiembre de 2007

Sr. Presidente de Bodegas Darien, D. Luis Ilarraza Fernández,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Señoras y Señores:

En primer lugar, deseo expresar mi más sincera felicitación y enhorabuena a Luis Ilarraza Fernández por haber hecho realidad su sueño. Un sueño que se ha materializado en esta extraordinaria bodega que ahora inauguramos y que, de verdad, es para disfrutar de ella con los cinco sentidos, como se disfruta de los grandes vinos de La Rioja.

Por tanto, felicidades a ti, Luis, y a todos los que te acompañan en esta aventura, y gracias.

Gracias por hacernos sentir orgullosos a todos los riojanos por esta preciosa bodega que lleva el sello de uno de nuestros más ilustres arquitectos, de Jesús Marino Pascual, un hombre con gran experiencia en estas lides y que ha conseguido una obra de arte. Una obra de arte monumental: una bodega que se integra en el paisaje, que se funde con el bello paisaje de viñedos que la rodea, aportando majestuosidad al horizonte que corona y convirtiéndose en un atractivo visual en esta antesala de Logroño para los riojanos y para los que llegan a nuestra tierra por primera vez.

Esta nueva bodega, que echa a andar en estos albores del siglo XXI, es un extraordinario emblema del futuro de nuestra Denominación de Origen, un emblema de vanguardia. Es un signo de la permanente modernización de nuestros vinos y de las bodegas donde se elaboran. Es un paso adelante. Pero no un salto en el vacío, sino un salto que se asienta sobre la fecunda tradición vitivinícola de la que nace, lo que le convierte en una genuina bodega riojana que combina tradición y futuro y lo que le augura un futuro de éxitos seguros.

Así, es de destacar el hecho de que, a la hora de dar forma a esta aventura, a este sueño, no sólo hayáis pensado en la arquitectura, en la funcionalidad de los espacios, en la incorporación de la última tecnología enológica, elementos sin duda muy valiosos, sino también, y muy especialmente, en las viñas y en las uvas, en su esmerado cuidado para que el vino final esté a la altura de la espectacularidad de esta bodega.

De este modo, la prima y mejor imagen de esta bodega en el exterior van a ser vuestros vinos, unos vinos modernos, personales y elegantes. Unos vinos que estimularán, sin duda, el deseo de venir a conocer esta bodega. Esta bodega que de verdad es ejemplar. Ejemplar porque es un verdadero homenaje al vino, al universo del vino. Una bodega que, como he dicho al principio de mi intervención, es para disfrutar de ella con los cinco sentidos.

Por lo tanto, hoy no estamos inaugurando una bodega más, sino una bodega singular, una bodega que debe marcar el camino a las que nazcan de ahora en adelante en La Rioja. Y ello porque se aparta del concepto tradicional, ya en vías de superación, de que una bodega es un lugar exclusivamente para elaborar vinos. Bodegas Darien ha comprendido el verdadero potencial turístico que poseen las bodegas, y lo ha sabido explotar: con espacios expositivos para el arte, con un restaurante para saborear la cocina riojana, con una enoteca, con una sala de catas y con un atractivo marco para la celebración de congresos y exposiciones. Es lo que buscan los enamorados de nuestros vinos y es lo que Bodegas Darien les ofrece.

Y por eso hay que felicitarle. Y agradecerle que nos obsequie a los riojanos, a nuestra Denominación de Origen, con este extraordinario proyecto que hoy echa a andar y que será un fenomenal elemento para la proyección exterior de La Rioja.

Muchas gracias y suerte en esta aventura que ahora iniciáis.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA