28 de enero de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, D. Conrado Escobar, Sr. Presidente de la Federación Riojana de Municipios, D. Roberto Varona, Representantes de la Federación Riojana de Municipios:

Supone un motivo de satisfacción poderos saludar en el día de hoy, personalmente, a los representantes municipales de La Rioja en la inauguración de esta Asamblea General Ordinaria de la Federación Riojana de Municipios. Una Asamblea que se comporta como un importante punto de encuentro para debatir y reflexionar acerca de los temas que os interesan, para analizar cuál es la situación actual de nuestros pueblos y ciudades y cuáles sus problemas para buscarles solución. Para avanzar todos juntos, para dar un nuevo impulso a nuestros municipios, desde la concertación, el diálogo y la disposición a la colaboración y a la cooperación que siempre ha existido entre los riojanos.

Es la primera Asamblea General que celebráis tras las pasadas elecciones locales de mayo. Han cambiado, por tanto, algunas caras, pero compruebo, como no podía ser de otra forma, que las aspiraciones de todos vosotros siguen siendo las mismas: conseguir que el alto grado de desarrollo que estamos alcanzado, superior a la media nacional, tanto en el plano social como económico, sea un desarrollo que alcance por igual al conjunto de los municipios riojanos para que se beneficien de él todas las riojanas y riojanos, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen.

Es éste un objetivo que comparte con vosotros el Gobierno de La Rioja y en el que estamos poniendo todo nuestro empeño, convencidos de que la fortaleza de La Rioja debe cimentarse sobre la cohesión social y la vertebración territorial, fijando población en nuestros municipios, en especial en los más pequeños, dinamizándolos social y económicamente y poniendo en valor tanto sus señas de identidad como los recursos que poseen para no desperdiciar ninguna de nuestras opciones de progreso.

Podría extenderme en enumerar todas las actuaciones que con tal fin se han llevado, se llevan y se llevarán al a práctica. Pero creo que es suficiente con recordar uno de los proyectos más inminentes y que resume a la perfección esta filosofía. Me refiero al Plan que hemos puesto en marcha para garantizar que en el segundo semestre de 2009, antes de que se produzca el apagón analógico, todos los riojanos (repito: todos, tanto los de las ciudades como los de los pueblos más pequeños) contarán con la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus hogares.

Ésta es nuestra apuesta y ésta, por tanto, va a ser la línea que vamos a seguir en el futuro, para mejorar por igual la calidad de vida de todos los riojanos. De todos.

Y en este afán vosotros estáis llamados a desempeñar un papel determinante. Y es que todos los aquí presentes compartimos el convencimiento de que los municipios, los Ayuntamientos riojanos, constituís la primera instancia de prestación de servicios a los ciudadanos, por vuestra mayor proximidad.

Por ello, para que realicéis vuestro trabajo en las mejores condiciones posibles, el Gobierno de La Rioja va a estar a vuestro lado, facilitándoos, como hasta ahora, los instrumentos necesarios, tanto técnicos como humanos, para optimizar la gestión municipal y mejorar, así, los servicios que prestáis y la calidad de vida de vuestros conciudadanos.

A tal fin, como sabéis, y dentro de una política más amplia, recientemente abría sus puertas en Nájera la primera de las Oficinas de Asistencia a los Pequeños Municipios, una actuación que se completará con otras en un futuro cercano, como será la aprobación de un Plan de Modernización Tecnológica de los Ayuntamientos. Habrá más, y con el tiempo se irán anunciando, concretando y consensuando con vosotros, con los representantes municipales.

Ahora bien, soy consciente de que no es posible una verdadera autonomía municipal sin una suficiencia económica. Me lo recordaba Roberto Varona en la primera reunión que mantuvimos tras ser elegido Presidente de la Federación Riojana de Municipios.

No puedo estar más de acuerdo con él. Por ello, creo que esta Asamblea General es el marco adecuado para anunciar que el Gobierno de La Rioja está buscando un modelo de financiación adecuado para nuestros Ayuntamientos. Un modelo que tendrá también en cuenta a la Federación de Municipios de La Rioja, asignándoos la partida económica necesaria para que, desde una autonomía institucional, sigáis realizando un trabajo tan extraordinario como el que habéis venido haciendo hasta ahora.

Y con este anuncio, que iremos concretando con el tiempo, declaro inaugurada la Asamblea General Ordinaria de la Federación Riojana de Municipios.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja