10 de junio de 2008

Ilmo. Sr. Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad,

Sr. D. José María Ruiz-Alejos, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, Autoridades, Señoras y Señores:

Quiero felicitar, con sinceridad y gratitud, a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja por este homenaje público que rinde a nuestros empresarios, a nuestros emprendedores, por su papel decisivo en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

Un homenaje a esas personas ejemplares que han sido capaces de poner en marcha una idea de negocio, generando empleo y riqueza, pero también un estímulo para aquellas otras que están sopesando crear su propia empresa y a las que debemos animar con todas nuestras fuerzas a que den ese paso, ofreciéndoles nuestro apoyo y los instrumentos necesarios.

Arnedo reúne todas las condiciones para ser la primera cabecera de comarca en acoger esta extraordinaria escultura, por cuya bella factura y alta expresividad simbólica deseo felicitar a su autor, al joven riojano Diego García.

Las reúne porque esta localidad, que tiene a honra ostentar el título de Ciudad del Calzado, ha encontrado siempre en sus empresarios, en su dinamismo, ambición y responsabilidad, el resorte necesario para continuar progresando, hasta dotarse de un tejido empresarial en la actualidad que es garantía de presente y de futuro. José María Ruiz-Alejos es un claro ejemplo de lo que digo.

Con posterioridad, la Cámara de Comercio hará lo propio en el resto de cabeceras de comarca riojanas, todas ellas modélicas en el fortalecimiento de sus sectores tradicionales, por la vía de la innovación y la calidad, y en la búsqueda de nuevos nichos de actividad con alto valor añadido.

Creo sinceramente que se trata de un acto de justicia. Del reconocimiento que se merecen esas personas que, asumiendo riesgos, han situado a La Rioja como la Comunidad Autónoma, en términos relativos, con mayor número de emprendedores de España, y con un ritmo de creación de empresas (cerca de mil nuevas al año) superior a la media nacional.

Por tanto, mi felicitación por este homenaje. Pero también por lo que supone de revulsivo para que nuestros jóvenes, los jóvenes riojanos, se adentren en la aventura empresarial, diversificando así nuestro tejido industrial y fortaleciendo nuestro modelo económico.

Sé que en estos momentos difíciles en los que nos hallamos, en estos momentos de crisis, resulta complicado convencer a nuestros jóvenes de que se conviertan en emprendedores.Pero hoy es más necesario que nunca animarles a ello. Pues sólo estaremos en condiciones de sortear esta crisis si nos robustecemos frente a ella, si confiamos plenamente en nosotros mismos y en nuestras capacidades y si, en vez de retroceder o de paralizarnos, somos capaces de dar un paso adelante, consolidando nuestra posición de liderazgo en actividad industrial, en exportaciones y en generación de empleo.

El Gobierno de La Rioja va a estar a su lado. Siempre lo ha estado, ofreciéndoles su apoyo, su ayuda económica, asesorándoles, formándoles y poniendo a su disposición las herramientas más adecuadas.

La Cámara de Comercio también lo ha hecho. Y también otras instituciones y organismos riojanos. Instituciones y organismos que, en el marco del Plan EmpredeRioja, van a unir sus energías, sus conocimientos y sus recursos a los del Gobierno regional para, desde una acción conjunta y coordinada, dar un nuevo impulso a la cultura emprendedora en nuestra tierra, para prestar un mejor servicio a nuestros emprendedores y para apoyar con mayor decisión y eficacia la creación de empresas.

Este Plan, que contará también con la colaboración de la iniciativa privada, de las entidades financieras, será pronto una realidad. Una realidad al servicio de nuestros jóvenes, de nuestros emprendedores, para que ninguna idea empresarial con posibilidades de ser desarrollada se quede sin materializar.

Mi invitación a ellos, a nuestros emprendedores, es una invitación a que sigan confiando en nosotros, en La Rioja, en este Plan que nace pensando en ellos y en el futuro de nuestra tierra. Una invitación que encuentra su marco adecuado en el día de hoy, cuando la Cámara de Comercio, con la cooperación del Ayuntamiento de Arnedo, rinde a nuestros empresarios el homenaje que sin duda merecen.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja