18 de diciembre de 2007

Sr. Presidente y miembros del Colegio de Agentes Comerciales de La Rioja,

Autoridades,

Galardonados:

Quisiera, en primer lugar, expresar mi más cariñosa felicitación al Rector de nuestra Universidad, a D. José María Martínez de Pisón, y al Director General de Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, D. Florencio Nicolás, por las Insignias de Oro con que han sido distinguidos. Y mi felicitación también a D. Vicente López Préjano, por haberse proclamado ganador del I Certamen de Pintura del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de La Rioja.

Estos reconocimientos sirven para distinguir la trayectoria profesional y artística de unas personas determinadas, pero sirven igualmente para colocar el foco de atención sobre sus patrocinadores (el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de La Rioja) y reconocer, así, la labor tan extraordinaria que estáis desarrollando en el progreso social y económico de La Rioja.

Y es que decir que nuestro tejido empresarial es cada vez más competitivo o que nuestros éxitos en el escenario internacional son cada vez mayores es hablar de una forma muy directa de vosotros, de los agentes comerciales. Pues vosotros sois la cara más visible de nuestras empresas. Sois esos profesionales que establecéis el contacto directo con los clientes, los que les convencéis de las bondades de los productos riojanos, los que ayudáis a introducir nuestras mercancías y nuestros servicios tanto en los mercados nacionales como internacionales. Y sois también esas personas que informáis a nuestros empresarios, puntualmente, de la coyuntura concreta de cada momento para que adopten estrategias comerciales de éxito, ampliando así sus ventas y su facturación y consolidando al mismo tiempo su proyecto empresarial.

Sois, en suma, aliados imprescindibles de nuestros empresarios, unos compañeros de viaje inseparables y unos promotores muy directos de la competitividad de nuestro tejido productivo.

Por ello, son de aplaudir todas las iniciativas que tomáis para fortaleceros como colectivo y para incrementar la cualificación profesional de los 430 asociados con los que contáis.

Os felicité, personalmente, cuando inaugurasteis esta sede en la que ahora nos encontramos, por su imagen de modernidad y de funcionalidad, y os felicito ahora por todas las actividades que aquí lleváis a cabo para mejorar la formación de los agentes comerciales de La Rioja.

Os felicito también por el acuerdo que habéis alcanzado con nuestra Universidad para que ofrezca, a partir de este curso, el postgrado de agente comercial, una apuesta decisiva por dar un impulso a vuestra formación.

Y os felicito finalmente por la colaboración tan estrecha y satisfactoria que mantenéis con la Dirección General de Industria y Comercio, una colaboración que hoy habéis querido destacar concediendo vuestra Insignia de Oro a Florencio Nicolás, por lo que no puedo sino expresaros mi más sincero agradecimiento, con la satisfacción de constatar que estáis encontrando en el Gobierno de La Rioja el apoyo y el aliento que demandáis.

El acto de hoy es, por tanto, un acto de agradecimientos mutuos. Pero es también una ocasión muy importante, al final de un año y al comienzo de otro, para confesaros que, en los objetivos de mayor competitividad que el Gobierno de La Rioja se ha marcado a muy corto plazo, seguimos contando con vosotros, en una primerísima línea, confiando, como hasta ahora, en vuestra ejemplar profesionalidad y en vuestras ansias de dar un impulso renovado a nuestra tierra desde un creciente nivel de exigencia con vosotros mismos.

Muchos son los desafíos que la empresa riojana se va a ver obligada a asumir en breve, en un mercado cada vez más competitivo, y sé que vosotros vais a colaborar para superarlos con éxito, como hasta ahora ha sido.

Por ello, mi agradecimiento.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA