22 de marzo de 2006

Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja, D. José María Martínez de Pisón,

Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Empleo, D. Juan José Muñoz,

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Presidente de la Cámara de Comercio, D. José María Ruiz-Alejos,

Presidente de la Federación de Empresarios, D. Julián Doménech,

Representante de Siemens, Dña. Cristina Cañas,

Representante de Arsys, D. Manuel Mañas,

Señoras y Señores:

Supone una gran satisfacción personal inaugurar hoy la primera edición del Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja, por cuanto nos va a ofrecer la posibilidad de avanzar un paso más en lo que es una de las políticas prioritarias del Gobierno de La Rioja: la creación de puestos de trabajo, como elemento de desarrollo personal y como factor de impulso de nuestra Comunidad.

Por tanto, mi agradecimiento a la Universidad de La Rioja por esta iniciativa novedosa, que cuenta con el respaldo decidido del Gobierno regional, y mi saludo a los empresarios y alumnos que a lo largo de estas jornadas vais a tener la ocasión de conoceros mejor, de saber los unos de los otros, de dar pasos en el sentido de ajustar lo que es la formación universitaria a la demanda del mercado laboral a fin de aunar esfuerzos y caminar en una misma dirección, compartiendo sinergias, en el progreso y desarrollo económico de La Rioja.

Los alumnos universitarios y los empresarios riojanos sois aliados naturales.

Es una afirmación conocida, por verdadera, que en la Universidad el saber se conserva, se genera y se transmite. Y los transmisores de ese saber útil y de aplicación práctica son nuestros estudiantes, que ponen al servicio inmediato de las empresas los resultados de sus investigaciones para que éstas se modernicen en su carrera diaria hacia la competitividad. Unas investigaciones que se han visto incrementadas, en cantidad y calidad, merced a la puesta en marcha del primer y segundo Plan de I+D+i de La Rioja, donde nuestra Universidad está gozando del protagonismo y del liderazgo que merece, ofreciéndonos los frutos que de ella esperábamos.

Pero, repasando la historia, hay que admitir que no siempre ha sido así. Las Universidades españolas, por ceñirnos al marco físico que nos interesa, han estado secularmente encerradas en sí mismas, enclaustradas en su caparazón, desvinculadas de su entorno natural y social, con las consecuencias negativas que todos conocemos.

A ese vicio ha escapado, afortunadamente, la Universidad de La Rioja (y más desde que los riojanos asumimos las transferencias universitarias, hace exactamente diez años), hasta el punto de que nuestra Universidad es una institución académica sentida como propia por los riojanos por su cercanía, por su proximidad, por su sensibilidad con la sociedad a la que pertenece y por su decidida contribución al desarrollo de La Rioja.

Hoy, con este Foro que inauguramos, nuestra Universidad refuerza su vocación de apertura a la sociedad, a su entorno y al mundo empresarial riojano. Si siempre han sido fluidas las relaciones Universidad-Empresa, ésta es una apuesta por reforzarlas, por acrecentarlas, por consolidarlas. Es una apuesta por conocerse más y mejor mutuamente, por informar a esta institución académica cuáles son las características del mercado laboral riojano, para que la Universidad ajuste sus planes de estudios a esa realidad cambiante y dinámica, para que la Universidad oriente la formación de sus alumnos y sus líneas de investigación hacia lo que son las necesidades reales de nuestro tejido productivo.

Fruto de ese mayor conocimiento, de ese acercamiento, será, sin duda, una más rápida inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral y con un grado de satisfacción tanto para ellos como para nuestros empresarios.

A ese reto trata de responder el primer Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja.

Aquí se va a sellar la alianza definitiva entre nuestra Universidad y nuestras empresas. Y se va a hacer, además, de la forma más conveniente: ofreciendo a nuestros universitarios el primer contacto con el mundo empresarial como paso previo a su tránsito a la vida laboral, objetivo último de todo estudiante.

La Rioja, en los últimos años, ha visto crecer el empleo a un ritmo superior al de la media española, así como sus indicadores económicos.

Son dos variables que debemos mantener.

Desde el Gobierno de La Rioja nos hemos ocupado de lo que es nuestro deber: crear las condiciones adecuadas para hacer realidad estos datos y para que se produzca un auténtico desarrollo de la sociedad riojana.

Pero, a partir de ahí, sois los empresarios y los trabajadores los que asumís el verdadero protagonismo en la creación de empleo y en la generación de riqueza en nuestra Comunidad. Y hoy, conscientes de ese papel que tenéis encomendado, os reunís haciendo un ejercicio de responsabilidad para avanzar en ese objetivo en este Foro que declaro inaugurado.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja