24 de noviembre de 2015
José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Alcaldesa de Logroño.

Editora y director de la revista ‘Ejecutivos’.Premiados.Señoras y señores.

Los Premios Ejecutivos La Rioja, que convoca la revista ‘Ejecutivos’ por segundo año, nos brindan la oportunidad de destacar el progreso de la economía riojana y el nivel de nuestras empresas y empresarios en un momento de esperanza. Hemos iniciado una nueva etapa y las últimas previsiones conocidas apuntan a que La Rioja puede liderar la recuperación de la economía española, con un crecimiento del 3,7% en 2015 y del 3,1% en 2016, por encima de la media nacional.

Con ese buen ánimo deseo iniciar mis palabras expresando mi felicitación y gratitud a la revista ‘Ejecutivos’, en su 25º aniversario, y al grupo Ediciones Apuntes de la Sierra, por el reconocimiento que han concedido a once ejecutivos, empresarios y empresas riojanas. Una nómina de premiados a quienes quiero felicitar con todo cariño y ensalzar su trabajo y esfuerzo para devolver a La Rioja a la senda del crecimiento y del empleo, por la que ya transitamos.

Y es que hoy estamos mejor que hace un año, cuando se entregaron estos premios por primera vez. Hoy hay en La Rioja casi 3.000 desempleados menos. Somos la comunidad que más ha reducido su tasa de desempleo. Las exportaciones riojanas han batido un nuevo récord, con un crecimiento del 7,1%. Por ello, hay que seguir avanzando en una política económica que ha sido positiva y ha comenzado a dar sus frutos, junto al esfuerzo de todos.

Ya me habréis oído decir otras veces que el Gobierno no crea empleo. El empleo lo crean las empresas y los empresarios. El Gobierno lo que hace es generar las condiciones para que puedan crear empleo, a través de una política económica orientada a estimular el empleo y el fortalecimiento empresarial. Creo que esta es una buena ocasión para reafirmar nuestra voluntad de trabajar en común para consolidar la recuperación, ganar en competitividad y generar empleo. En este sentido, el Gobierno que presido propone un modelo económico basado en la competitividad, la especialización inteligente y el fortalecimiento del tejido empresarial mediante una apuesta por las tecnologías, la internacionalización y la proyección industrial a través de la I+D+I. Hoy mismo el INE ha dado los datos de inversión en I+D+I: en La Rioja ascendió a 71 millones de euros, lo que significa un incremento de más del 16% respecto al año anterior, la comunidad autónoma con mejor evolución en el último año.

Queridos amigos, estoy seguro de que, al conceder sus galardones, la revista ‘Ejecutivos’ ha valorado la importante contribución de los premiados a la reactivación de la economía riojana como única fórmula que permite crear empleo. Una contribución que quiero destacar, al tiempo que deseo dedicar a los premiados unas palabras de gratitud, reconocimiento y aliento para continuar por ese camino. Para seguir dando pasos firmes y seguros en la buena dirección.

El Balneario TermaEuropa Arnedillo, galardón a la Excelencia, es precursor y un referente del turismo termal de La Rioja. Junto a los balnearios recuperados en Grávalos y Cervera del Río Alhama, supone un importante valor añadido para potenciar nuestra oferta turística y de salud como eje estratégico y motor de desarrollo económico, teniendo muy presente el respeto al medio ambiente.

El Grupo Pancorbo, premio a la Innovación, constituye una muestra de la capacidad de innovar y ampliar servicios del empresariado riojano en momentos de dificultad y crisis. Más de 75 años después de su creación, ha sabido evolucionar para dar respuestas a las necesidades de nuestras empresas y ayudarles a potenciar y mejorar su competitividad y eficiencia.

El Grupo Calzados FAL, galardón a la Marca, representa una apuesta por la marca Rioja como símbolo de calidad y excelencia. Es una de las empresas de referencia a nivel mundial en la fabricación y comercialización de calzado y, además, destaca por su responsabilidad social. Recientemente, ha impulsado la plantación de 6.000 árboles en Bergasa para preservar el medio ambiente.

Lácteos Martínez, premio a la Trayectoria Empresarial, es un exponente de la fortaleza y solidez de la empresa familiar riojana. La empresa familiar es uno de los pilares de nuestra economía y ha contribuido a abrir esta nueva etapa, en la que se puede hablar de recuperación y empleo. Además, como saben, yo soy de Villoslada y es un honor que lleve el nombre de ‘Los Cameros’ por todo el mundo.

Leroy Merlin, galardón a la Iniciativa Empresarial, constituye un síntoma de la confianza que genera La Rioja para atraer inversiones y proyectos. Este año, la compañía líder en acondicionamiento del hogar ha abierto su primera tienda en nuestra región (el punto de venta número 61 en España) y ha creado 110 puestos de trabajo directos y 40 indirectos.

Vinagrerías Riojanas, premio al Liderazgo, es un modelo de equilibrio entre tradición y tecnología como fórmula de éxito. A punto de cumplir 60 años, es una empresa fundada en un modesto local en la calle María Teresa Gil de Gárate, que, 30 años después, se trasladó a sus actuales instalaciones y que hoy es la principal elaboradora de vinagre en España y puntera en Europa.

Barpimo, galardón a la Calidad, representa un emblema de nuestra vocación por la internacionalización como motor para el crecimiento. Un aspecto esencial para mejorar la competitividad de las empresas riojanas es aumentar su volumen exportador. Ahí Barpimo puede ser un faro como líder en la fabricación de pinturas y barnices, con más de 5.000 clientes en los cinco continentes.

Arluy, premio a la Estrategia Empresarial, supone un distintivo de la visión de futuro de las empresas riojanas y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. La globalización ha supuesto un aumento de la competencia internacional, pero también una oportunidad, que Arluy ha aprovechado para consolidarse en el sector de la alimentación y crecer en época de crisis.

Jaime García-Calzada, galardón a la Trayectoria Profesional, es un referente de buen gestor, que ha contribuido a la recuperación de La Rioja. Desde su puesto de presidente de la Federación de Empresarios ha favorecido la concertación social alcanzada en La Rioja y el mantenimiento de un comportamiento cada vez más favorable de nuestros indicadores de producción, demanda y empleo.

Las Bodegas Marqués de Murrieta, premio a la Empresa del Año, y su presidente, Vicente Cebrián-Sagarriga, conde de Creixell, son fiel reflejo del espíritu emprendedor de nuestros empresarios. Más de 160 años después, las bodegas que fundó el marqués de Murrieta son hoy las más antiguas de La Rioja y punta de lanza del sector vitivinícola riojano: una fuente de riqueza y desarrollo.

Y, finalmente, el presidente del Grupo Kiluva, Félix Revuelta, galardón al Ejecutivo del Año, es un gran ejemplo del trabajador incansable y del trabajo en equipo que da sus frutos. Su trayectoria es de sobra conocida, como creador y dueño de Naturhouse, con el que revolucionó el sector de la dietética, con más de 2.000 franquicias en 30 países. Pero, además, es una persona comprometida con múltiples causas sociales en La Rioja y con el deporte y es algo que todos debemos valorar: con el apoyo de Naturhouse tenemos la oportunidad de disfrutar en Logroño del mejor balonmano del mundo, del voley nacional de primer nivel y de ilusionarnos cada domingo con el ascenso a la Segunda división de la UDL.

En resumen, sois un ejemplo del buen hacer de nuestra clase empresarial, dinámica y emprendedora, y una referencia que puede servir de estímulo para crear riqueza y empleo. Por todo ello, deseo reiterar mi felicitación a los premiados y animaros a todos a seguir trabajando juntos en este esfuerzo colectivo ilusionante y gratificante que es La Rioja. Muchas gracias.