ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE INNOVACIÓN DE LA RIOJA

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,
Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja, D. José María Martínez de Pisón,
Sr. Presidente de la FER, D. Julián Doménech,
Premiados,
Señoras y Señores:


La Rioja está mejor preparada que ayer para afrontar su futuro.

Lo está porque este Foro que ahora clausuramos ha servido para concienciar todavía más a la sociedad, al ámbito de la Administración, de la Universidad y de la Empresa, de que apostar por la innovación es apostar por nuestra competitividad y por el crecimiento de La Rioja desde el punto de vista económico y social en estos tiempos de turbulencias en que nos hallamos.

Y por ello tengo necesariamente que felicitar, de una forma sincera y llena de gratitud, a los organizadores de este encuentro y a los expertos que han tomado parte en el mismo. Ya que gracias a ellos se han conseguido los objetivos básicos que se perseguían, que eran los de extender la cultura innovadora, compartir experiencias, impulsar la colaboración entre los agentes del sistema de innovación, diseñar estrategias y proyectos de vanguardia y, como consecuencia de todo ello, dar un nuevo paso en nuestra aspiración de incorporar el componente creador e innovador a la identidad de nuestra Comunidad.

La Rioja lleva años innovando, y además con un notable éxito. Las personas, empresas y entidades a las que hoy distinguimos con los Premios de Innovación son un claro ejemplo de ello. Y representan la mejor garantía de que los riojanos vamos a ser capaces de aprovechar las interesentes oportunidades que se nos presentan en este campo en el horizonte que se abre ante nosotros.

Por ello en este acto, incluido en las actividades que lleva a cabo la Cátedra de Innovación, ponemos hoy el foco de atención sobre ellas, las sacamos a la luz, para estimularles en el camino emprendido y para que sirvan de ejemplo al resto de los riojanos.

Y es que todas ellas son un modelo de contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico, de impulso a la creatividad y la cultura innovadora y de espíritu emprendedor.

Lo es Arisa, con una meritoria trayectoria en los últimos cuatro años para, desde la innovación, aportar calidad y valor añadido a sus productos.

Lo es la empresa Diasa Industrial, con su proyecto Elisa, clave para la preservación del medio ambiente.

Lo es el Instituto de Educación Secundaria Esteban Manuel de Villegas, de Nájera, por su aportación a la innovación educativa y la ecoinnovación.

Lo es la Universidad de La Rioja por su proyecto Dialnet, un portal web que realza el papel de nuestra tierra en la difusión de la lengua y la cultura española.

Lo es el investigador Fernando Alba Elías por su participación en numerosos proyectos tanto a escala regional como nacional e internacional.

Y lo es, finalmente, el Equipo de Investigación de la Sección Viticultura y Enología del CIDA, a quien tenemos que agradecer su extraordinario trabajo para mejorar los procesos fermentativos en la elaboración de vinos.

Como ha quedado patente en este Foro, el desarrollo económico de La Rioja pasa por la apuesta por la innovación y, en concreto, por la motivación a las empresas para que la incorporen a sus procesos. Y no sólo el desarrollo económico, sino también el cultural, el medioambiental o el educativo, nuestro desarrollo integral como Comunidad de vanguardia, como se ha puesto de manifiesto con estos Premios de los que acabamos de hacer entrega.

Por ello, en el momento de clausurar este Foro, felicito a las personas, entidades y empresas que nos han mostrado el camino a seguir y animo a quien todavía no lo ha hecho a que siga sus pasos. Pasos que han de conducir a La Rioja hacia un futuro de progreso y de prosperidad.

Muchas gracias.


* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.