29 de marzo de 2007

Sr. Presidente de AECOC, D. Juan José Guibelalde,

Sr. Director de Marketing de AECOC, D. Daniel Utrillas,

Empresas homenajeadas,

Señoras y Señores:

En primer lugar, deseo felicitar a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) por su 30 aniversario y por su brillante trayectoria a lo largo de todo este tiempo. Decir que cuenta con 23.000 asociados que facturan 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% PIB español, es constatar que el éxito y AECOC son términos similares, sinónimos el uno del otro.

A este éxito han contribuido las empresas riojanas que se han integrado en AECOC, ocho de las cuales reciben por tanto un justo homenaje hoy. Y para ellas también mi felicitación: para Federico Paternina, para Bodegas Lagunilla, para Bodegas Rioja Santiago, para Dulces El Avión, para El Cidacos, para Bodegas Riojanas, para Unión Vitivinícola y para Eurochamp. Representantes todas ellas de los sectores más pujantes de la industria agroalimentaria riojana y, por tanto, ejemplo y estímulo para el resto de empresas de nuestra Comunidad.

Siempre he dicho que el éxito no se improvisa, sino que se busca y se trabaja por conquistarlo. Así ha hecho AECOC, que ha hallado la fórmula para alcanzarlo: hacer más eficientes las relaciones entre las empresas de producción y distribución aportando mayor valor al consumidor, a través de la identificación de oportunidades de mejora a lo largo de toda la cadena, y respondiendo así a lo que el consumidor verdaderamente demanda.

Salical, este extraordinario marco ferial en el que nos hallamos, nos recuerda que La Rioja es la tierra de la calidad por excelencia, una calidad reconocida internacionalmente y que es fuente de progreso y de desarrollo para los riojanos. Una calidad que está presente en los extraordinarios productos con que nos regala nuestra tierra, pero también en los procesos posteriores, hasta que estos productos llegan a la mesa de los consumidores: en los procesos industriales y de transformación, en un primer momento, y, finalmente, en los de distribución y comercialización.

De nada serviría contar con los mejores productos si luego no sabemos venderlos como se merecen. Por ello, durante estos días, una de las metas de Salical es la de incidir en la mejora constante de los mecanismos que nos permiten llegar a un público masivo, introduciendo también en ellos el concepto de la calidad.

Y en este contexto se inscribe lo que es la acción de AECOC, por lo que su presencia en Salical tiene un gran valor testimonial para nosotros. Valor porque nos demuestra que una fórmula de éxito para alcanzar este objetivo es la unidad de esfuerzos de la industria y la distribución con la finalidad de llegar al consumidor de la forma más eficaz posible.

De ese éxito se están beneficiando las empresas riojanas que se han incorporado a AECOC. Por tanto, mi agradecimiento en el día de hoy tiene que ser doble. Por una parte a AECOC por lo que es su aportación a nuestro desarrollo empresarial. Y, de otra, a las firmas riojanas que hoy ven reconocida su visión de futuro y de anticipación para incrementar su potencial competitivo en un escenario de globalización en el que sólo tendrán futuro los que mejor sepan jugar sus bazas.

Muchas gracias y felicidades por este 30 aniversario.

Pedro Sanz - Presidente del Gobierno de La Rioja