13 de mayo de 2008

Ilmo. Sr. Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad,

Autoridades, Excmo. Sr. Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil, D. Francisco Arribas, Jefe de la Policía Local de Arnedo, Sr. D. José Antonio Rioja, Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja, Sr. D. Fernando San Martín, Queridos vecinos de Arnedo:

Hoy celebramos el fracaso de ETA y el triunfo de la democracia, de la vida, de la convivencia y de la paz. De la esperanza.

Hace casi 13 años, en agosto se cumplirá el aniversario, unos sanguinarios terroristas de ETA intentaron perpetrar una masacre en esta pacífica ciudad que es Arnedo, contra la Guardia Civil y contra todos los arnedanos. Buscaban hacer daño, mucho daño, pero no lo lograron. Hoy, todos aquéllos a los que pretendían asesinar están aquí presentes. Vivos y unidos.

Por tanto, hoy es un día para felicitarnos de que ETA no lograra sus fines. Para felicitar a los agentes de la Policía Local de Arnedo que valientemente y exponiendo su vida frustraron su macabro objetivo. A los miembros de la Guardia Civil, por su serenidad, entereza y por su comportamiento ejemplar. Como ejemplar, sereno y digno de admiración fue el comportamiento de todos los arnedanos. De los hoteles y particulares que acogieron en sus casas a los damnificados, de todos los que ayudaron a desescombar la zona del siniestro y a restaurar los edificios dañados. De todos los que tendieron la mano al que más lo necesitaba, ofreciéndole su solidaridad, consuelo y cariño.

ETA consiguió todo lo contrario a lo que perseguía. Hoy Arnedo, tras esa amarga experiencia, es una ciudad más unidad que nunca. Hoy los arnedanos están como nunca al lado de la Guardia Civil y de la Policía Local. Hoy en Arnedo, contrariamente a los que buscaban los terroristas, no se respira el miedo, ni el temor ni la resignación. Arnedo es una ciudad llena de vida, de esperanza, de ilusión. Una ciudad que está convencida de que ETA tiene los días contados, de que los valores ciudadanos y democráticos se impondrán finalmente al terror.

Se podría decir que ese funesto día, el 17 de agosto de 1995, nació el espíritu de Arnedo, un espíritu de fortaleza, de unión y de convicción democrática, del que hemos hecho gala los riojanos siempre que hemos sido objetivo de los terroristas.

Ese espíritu estuvo presente cuando en junio de 2001 los etarras atentaron contra la Torre de Logroño; cuando en septiembre del año pasado intentaron volar la Delegación de Defensa de Logroño; y en marzo de este año, cuando la Guardia Civil de Calahorra y todos los calahorranos fueron víctimas de la brutal violencia de ETA.

Cada vez que ETA ha buscado la sumisión de los riojanos, se ha encontrado con nuestra rebeldía hacia su dictadura del terror.

Cada vez que ha buscado nuestro miedo, se ha encontrado con nuestra fortaleza y determinación.

Nada de lo que buscaba ha conseguido.

Por eso, el día de hoy es un buen momento para expresar nuestro desprecio a ETA. Para rendir homenaje a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los arnedanos. Un buen momento para homenajear a las víctimas. Y un buen momento para robustecernos contra ETA a través de la unidad de los demócratas, y de la acción de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que acaban de detener en Francia a los cabecillas de ETA.

Hoy Arnedo dice no a ETA y sí a la democracia, a la convivencia, a la vida y a la paz.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja