2 de junio de 2008

Excmas. e Ilmas Autoridades,

Sr. D. Joaquín Plaza, Director del Centro de Entrenamiento de Pelotaris, Queridos Titín y Capellán, Señoras y Señores:

Los riojanos consideramos el deporte de la pelota como una de nuestras más entrañables señas de identidad. Y gracias a pelotaris tan extraordinarios como vosotros, como Titín y Capellán, como uno de los principales elementos de proyección exterior de La Rioja y de nuestra bien merecida fama fuera de nuestras fronteras.

Por eso, en la noche de hoy, recogiendo el sentir de los aficionados, de vuestra tierra, se os hace entrega del premio ‘Pelotari de Oro’, un premio merecido y con el que se pretende pagar una parte de la enorme deuda con vosotros contraída. Ya que no sólo nos habéis hecho vibrar, emocionarnos, conmovernos e ilusionarnos con vuestras actuaciones en los frontones, sino que, gracias al ejemplo que representáis para nuestros niños y jóvenes, y al trabajo que con ellos realizáis, nos aseguráis que la pelota, ahora y en el futuro, nos va a seguir deparando muchas satisfacciones.

Este es, precisamente, el objetivo del Centro de Entrenamiento de Pelotaris, donde ambos, en un gesto digno de elogio, impartís vuestro magisterio diario. Un magisterio que es extraordinariamente aprovechado por los chavales que aquí se forman, como lo pone de manifiesto los numerosos torneos que han ganado, campeonatos de España y GRAVN, Copa del Mundo y campeonatos profesionales. Además, cuatro de ellos han dado este año el salto al profesionalismo.

Por ello reciben hoy un reconocimiento al que me adhiero y que debe suponer un estímulo añadido para continuar progresando, para seguir cosechando triunfos para La Rioja, para asentar la idea de que se está en el camino correcto.

Hoy es un día también para felicitar a los patrocinadores que prestan su apoyo y su ilusión para que el sueño que este Centro representa se haga realidad, patrocinadores entre los que se honra en figurar el Gobierno de La Rioja y la Fundación Rioja Deporte.

Pero es un día, sobre todo, para felicitar, de una forma sincera y llena de gratitud, a este Centro. A los técnicos que en el año 2004 lo concibieron (Joaquín Plaza y Gregorio Hernando), a Titín III, que desde el primer momento se involucró en cuerpo y alma con este proyecto, y a los técnicos y entrenadores, entre los que se encuentra Capellán, que se han embarcado en el mismo, con ganas, esfuerzo y ambición.

Gracias a todos vosotros, este centro no es un centro más. Es una Universidad para nuestros pelotaris. En él, en la actualidad, 130 jóvenes de toda La Rioja se forman integralmente, en todos los aspectos que tienen que ver con la práctica de la pelota (desde el deportivo hasta el médico) y en todas las etapas: desde la escuela de iniciación hasta el ámbito profesional, pasando por el campo federativo. De aquí salen, pues, licenciados en pelota. Pelotaris con un título bajo el brazo lleno de prestigio que les asegura un desarrollo profesional pleno de satisfacciones.

Para imaginar lo que os espera, no tenéis que mirar fuera de La Rioja. Tenéis que mirar y admirar a dos leyendas vivas de la pelota: a Titín y a Capellán, dos pelotaris que todavía nos van a ofrecer muchas alegrías con nuevos triunfos. Triunfos entre los que figuran haber creado escuela, haber servido de ejemplo para nuestros pelotaris del futuro, para nuestros triunfadores del futuro.

Pelotaris y triunfadores que hoy estáis aquí, en esta gala de presentación de la Escuela de Pelotaris, y a los que animo a que aprovechéis esta extraordinaria oportunidad que se os ofrece para formaros en las mejores condiciones posibles y para materializar vuestros sueños, sueños que son compartidos por todos los riojanos.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja