14 de diciembre de 2006

Excma. Sra. Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Doña Sagrario Loza,

Autoridades,

Galardonados,

Señoras y Señores:

Un año más, y en vísperas de la Navidad, como viene siendo habitual, nos volvemos a reunir para hacer entrega de los Premios de Servicios Sociales a personas y colectivos que nos ayudan, día a día, no sólo a construir una sociedad mejor, sino a que seamos mejores cada uno de nosotros.

Y es que los galardonados esta noche no sólo desarrollan una función de vital importancia para La Rioja, sino que nos transmiten su ejemplo cotidiano, su grandeza humana, para que aprendamos de ellos y, como ellos, nos comprometamos en la ayuda a las personas que más necesitan de nuestro apoyo y solidaridad.

Por tanto, mi agradecimiento más sincero a Santiago Urizarna, a la Brigada Provincial de la Policía Judicial, a Afammer, a la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos, a la Asociación Nuevo Futuro y a Carmen Tamayo Lacalle.

Agradecimiento por lo que viene siendo su labor en la atención a los discapacitados, a las mujeres maltratadas, a los niños con carencias afectivas, a las personas dependientes… en fin, a todos aquellos que nos tienden su mano para que les ofrezcamos la nuestra.

Alguien dijo que "las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz".

Sabia frase que suscribo en su integridad y que estimula la acción del Gobierno de La Rioja en la búsqueda de esa felicidad individual y colectiva de las riojanas y riojanos.

Y en ese empeño, la atención a las personas más desfavorecidas cobra una importancia prioritaria.

Numerosas son las acciones emprendidas desde el Gobierno de La Rioja, muchas de ellas pioneras en España, para avanzar hacia ese objetivo, derribando las barreras existentes y creando escenarios de igualdad a fin de que cada persona goce de autonomía plena para que pueda desarrollar en libertad su proyecto de vida.

En este sentido, me satisface poder decir que en La Rioja disponemos de un sistema público de servicios sociales modélico, dotado de prestaciones, programas, infraestructuras y recursos humanos a la altura de nuestras necesidades. Un sistema que nos está ayudando, de un lado, a potenciar las políticas de bienestar y, de otro, a corregir las desigualdades.

Si a ello añadimos que dos de cada tres euros de los Presupuestos de nuestra Comunidad se destinan a políticas sociales es clara la importancia que concedemos a todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de los riojanos.

Pero la tarea que nos proponemos es de tal magnitud, de tan extraordinarias dimensiones, que el Gobierno de La Rioja necesita de la complicidad de todos y cada uno de los riojanos, para trabajar todos juntos en la misma dirección. Necesita de personas y asociaciones como las que hoy ven reconocido su trabajo con estos Premios de Servicios Sociales que sin duda van a ayudar a remover conciencias. Que sin duda van a ayudar a convencer a la sociedad de que a todos nos compete la labor de avanzar hacia esa sociedad que anhelamos: una sociedad integrada e integradora, una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y, finalmente, una sociedad basada en la convivencia y el respeto.

Hoy damos un nuevo paso en la construcción de ese modelo de sociedad al que aspiramos. Por tanto, mi reconocimiento a quienes, con vuestro ejemplo, nos estáis marcando el camino a seguir.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA