ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Sr. Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, D. José María Ruiz-Alejos,
Sr. Presidente del Real Madrid, D. Ramón Calderón,
Autoridades,
Premiados,
Señoras y Señores:


Mis primeras palabras tienen que ser de sincera felicitación a las empresas y empresarios premiados en la noche de hoy. Y de bienvenida y agradecimiento por su compañía a Ramón Calderón, al que expreso mi enhorabuena por el triunfo del pasado martes del Real Madrid, que supuso su clasificación para octavos de final de la Champion.

Como has podido comprobar, Ramón, La Rioja, nuestros empresarios, al igual que el Real Madrid, no se conforma con disputar la liga nacional, sino que se ha acostumbrado a pelear en Europa y en el mundo, y además con un éxito notable.

Ya son 500 las firmas riojanas con presencia en los mercados internacionales, entre ellas las tres que hoy han visto reconocida su trayectoria exportadora y su contribución para dar un nuevo impulso a la proyección exterior de nuestra tierra.

Y por ello hoy, esta noche, les testimoniamos nuestro reconocimiento.

Reconocimiento a Calzados Cienta, empresa familiar de Arnedo que el año pasado destinó el 60% de su producción a la exportación.

Reconocimiento a Urbanizadora XXI, con presencia no sólo en España, sino también en Rumanía, Polonia, Hungría, Panamá y Colombia.

Y reconocimiento, finalmente, a Hermanos Cuevas, de Autol, que vende sus conservas en 30 países y que, con 90 años de vida, es la más veterana de las tres, lo que pone de manifiesto que no existe edad para iniciar la aventura exportadora y que lo único que se necesita es determinación.

A estas tres firmas riojanas, y a las 500 que he mencionado anteriormente, debemos los riojanos la excelente salud de nuestra balanza comercial.

Vendemos mucho más de lo que exportamos, y eso tiene mérito, mucho mérito, especialmente en los tiempos de dificultades que estamos viviendo, lo que da imagen de la fortaleza de nuestro modelo económico y del alto grado de competitividad de nuestros productos y de nuestras empresas.

Según los últimos datos disponibles, del mes de agosto, La Rioja había exportado por valor de 828,94 millones de euros, un 4,73% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que nos indica que este año vamos a superar la facturación exterior de 2007, que fue de 1.200 millones de euros.

Como consecuencia de ello, La Rioja presume no sólo de figurar entre las únicas cuatro Comunidades Autónomas españolas con una balanza comercial positiva, sino de poseer la mejor de todas ellas, con una tasa de cobertura de 131,33, frente a la media nacional, que es clara y peligrosamente deficitaria: de 65,39.

Y eso nos llena de satisfacción y nos estimula a continuar en la línea iniciada, para seguir creando riqueza y empleo en nuestra tierra.

Los extraordinarios datos de nuestras exportaciones no son fruto del azar, sino resultado de un trabajo concienzudo y constante por incrementar la productividad de nuestras empresas, por dotar de valor añadido a nuestros productos y servicios, apostando en ambos casos por la I+D+i, y por aplicar técnicas de diseño, de marketing y de otro tipo que hacen de ellos unos productos reconocidos y reconocibles en España, en Europa y en el mundo.

Como el Real Madrid, hemos conseguido crear una imagen de marca. Y con ella, con la prestigiosa Marca de La Rioja, es con la que nos asomamos al exterior, potenciándola con nuestra asistencia a eventos feriales y promocionales y también a través de misiones comerciales e institucionales a los más diversos países. Misiones en las que participó activamente Carmelo Cabezón, para el que hoy quiero tener unas palabras de recuerdo y de cariño.

Sabemos que nuestros productos son cada vez más apreciados en el mundo. Y ése es el mejor acicate para las empresas riojanas que están sopesando la posibilidad de lanzarse a la aventura exterior.

Ahora bien, nadie duda de que éste es un paso delicado. Consciente de ello, el Gobierno de La Rioja seguirá, como hasta ahora, al lado de nuestros empresarios, asesorándoles, prestándoles apoyo logístico y financiero, acompañándoles en todo momento y descubriendo oportunidades para ellos a través de las 13 oficinas en el exterior con que contamos, que atienden a 26 destinos.

Seguirá a su lado en el marco de Globalrioja, un programa que, con un periodo de duración de cuatro años (2008-2011), ha nacido con la vocación de dar un nuevo impulso a la internacionalización de La Rioja, aplicando políticas a la carta para que nuestras empresas se inicien en la senda exportadora, en unos casos, y consoliden, en otros, su presencia exterior.

Ideado por el Gobierno de La Rioja, la Cámara de Comercio y el ICEX, Globalrioja ha contado este año con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que el 87,22% han sido aportados por la ADER.

Estas son las herramientas que ponemos al alcance de nuestros empresarios. A ellos les animo a que apuesten por la internacionalización. Y más en estos tiempos difíciles. Pues si bien es cierto que la crisis está afectando de manera global, no lo es menos que la globalización nos ofrece mayores posibilidades de acceder a un más amplio abanico de mercados. Mercados en los que nuestros productos gozan de un consolidado prestigio.

Sirvan de ejemplo y de estímulo los empresarios que esta noche han visto reconocido su esfuerzo exportador en estos tiempos cruciales para nosotros, para nuestra economía y para nuestro futuro. Todos ellos, Ramón, son unos verdaderos ‘jugones’, como se dice en el argot futbolístico. Unas figuras que sudan la camiseta por su equipo, que es La Rioja.

Muchas gracias.



* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.