11 de junio de 2008

Ilmo. Sr. Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad, Autoridades, Presidente de AICCOR, Sr. D. José Antonio Sáenz de Tejada, Rubén Pinar, Señoras y Señores:

Es un placer acudir, una vez más, a la entrega del Trofeo Zapato de Oro de Arnedo, que llega a su 34 edición convertido en uno de los galardones más prestigiosos del mundo taurino, y también en uno de los más preciados por los novilleros que desean dar el salto a la categoría de Oro.

Figuras como la de El Yiyo, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Javier Conde, Uceda Leal, Miguel Abellán, Morante de la Puebla y Diego Urdiales, entre otros, lo han cubierto de gloria.

Y hoy se une a la nómica de galardonados un triunfador seguro: el albaceteño Rubén Pinar, de tan sólo 17 años, por su brillante actuación en la pasada feria arnedana, donde cortó dos orejas. Una actuación que no sólo le hizo merecedor de este Zapato de Oro, sino también del Trofeo Antonio León, por la mejor estocada, y el premio que concede la Peña Diego Urdiales al toreo de capa. De tal forma que es la primera vez en la historia taurina arnedana en la que un novillero consigue acumular tal cantidad de galardones.

Por ello, mi felicitación más sincera y mi seguridad de que vas a triunfar. De que tu hambre de triunfo, que te hizo debutar de muy joven en los cosos latinoamericanos, en Colombia, donde se produjo tu debut con caballos, se va a ver satisfecha.

Se te considera el último niño torero. Y ello porque, a pesar de tu juventud, o quizá por ello, haces gala de una ambición sin límites. De un empuje, de un coraje y de una determinación digna de admiración.

Eres, en cierta medida, reflejo del carácter de nuestros empresarios del calzado, de los empresarios arnedanos. Empresarios que se renuevan día a día, que invierten su tiempo, su dinero y sus conocimientos para hacer realidad sus sueños. Empresarios que han sabido dotar de valor añadido a sus productos, por la vía de la I+D+i para incrementar sus ventas tanto en España como en el exterior. Y empresarios que, por ello, y de la mano de nuestros trabajadores, están creando riqueza en nuestra tierra.

Hoy, para dar un nuevo impulso a este sector, para dar a conocer sus productos en el exterior, para asentar la idea de que Arnedo es la ‘Ciudad del Calzado’, dan inicio a la V Semana de Calzado, que se prolongará hasta el 15 de junio, y por la que hay que felicitar muy sinceramente a los organizadores, a AICCOR, así como al Ayuntamiento de Arnedo, a los comerciantes de esta ciudad y a los arnedanos en su conjunto, por su implicación activa para que esta iniciativa se salde con el éxito al que nos tiene acostumbrados.

Como antesala de los atractivos actos programados, asistimos ahora a la entrega del Zapato de Oro, que, al llegar a su 34 edición, se convierte, por derecho propio, en el elemento promocional de nuestro calzado con más solera. Y también en uno de los más prestigiosos.

Un prestigio que hoy se ve incrementado por recibir este galardón una futura estrella del toreo: Rubén Pinar, al que reitero mi felicitación y al que invito a que, siempre que se le presente la ocasión, se acuerde de Arnedo. Se acuerde de esta ciudad donde selló definitivamente su fama como novillero.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja