30 de junio de 2007

Ilmo. Sr. Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad,

Autoridades,

Presidente de AICCOR, D. Basilio García,

Presidente del Club Taurino de Arnedo, D. Pedro Javier Solana,

Galardonados,

Señoras y Señores:

El acto que esta noche nos reúne en el Hotel Virrey, de Arnedo, sirve de colofón a la IV Semana del Calzado de La Rioja y constituye una extraordinaria oportunidad para expresar nuestra más sincera felicitación por el extraordinario éxito que ha cosechado esta iniciativa.

Felicitación a la entidad organizadora, a AICCOR; al Ayuntamiento de Arnedo por su fiel colaboración; y a todos los arnedanos, por lo que ha sido su ejemplar implicación, su cooperación y la ayuda que han prestado para que se hayan conseguido, con creces, los objetivos que se perseguían.

Objetivos que tenían como fin primordial consolidar la marca 'Arnedo, ciudad del calzado', para una mayor proyección de este importantísimo sector económico y para un más profundo conocimiento de Arnedo y de su comarca, de sus paisajes, de su cultura y de su gastronomía, en busca de su dinamización turística.

Por tanto, mis felicidades y mi agradecimiento a todos. Un agradecimiento que quiero hacer extensivo a las figuras del mundo de la cultura, del espectáculo, de los deportes… que han sido invitadas y que no han dudado a acercarse a Arnedo durante estos días, dando muestras de su generosidad y haciendo una clara apuesta por Arnedo y por su calzado de calidad.

De este agradecimiento hago destinatarios, cómo no, a las personas que hoy nos acompañan en este acto de entrega del Zapato de Oro, un galardón que, por méritos propios, se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo taurino. Un Zapato de Oro que ha encumbrado al estrellato a figuras de la talla de El Yiyo, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Javier Conde, Uceda Leal, Miguel Abellán, Morante de la Puebla o Diego Urdiales, entre otros.

Hoy recibe este galardón un seguro triunfador: el sevillano Pepe Moral. Un novillero que debe mucho a Arnedo, ya que en 2005 obtuvo el Zapato de Plata. Ahora se le premia por la faena del pasado 28 de septiembre, en una tarde memorable en la que cortó una oreja a Genial (novillo considerado la res más brava de la feria), de la divisa Torrenueva, premiada como la Mejor Ganadería. Faena redonda, por tanto, e inolvidable para los aficionados.

Quiero también felicitar al resto de los galardonados, bien por su actuación durante la pasada feria, bien por la cobertura informativa que dispensaron o bien por el apoyo que están brindando al sector del calzado.

Y en este punto debo agradecer la Insignia concedida a Florencio Nicolás, gerente de la ADER, en atención a los esfuerzos que desde el Gobierno de La Rioja se están llevando a cabo y que han tenido su plasmación más significativa con la reciente apertura del Centro Tecnológico del Calzado, que está sirviendo para dar un impulso a la competitividad a este sector económico tan importante para los riojanos en general y para los arnedanos en particular.

Sólo me resta agradecer a todos los hoy premiados su contribución para dar a conocer en España y en el mundo el calzado de Arnedo y animarles a que sigan en esta línea, por lo que les estaremos muy agradecidos.

Y decirle a Pepe Moral que los éxitos le acompañen y que siga abriendo puertas grandes como la que abrió el pasado 14 de mayo en Las Ventas. Aunque sevillano, te consideramos un torero de la tierra y confiamos en que tú nos tengas en la misma consideración.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA