20 de diciembre de 2005

Presidenta de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Dña. María Isabel Sáenz Solano,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, D. José María Ruiz Alejos,

Familia López de Heredia,

Señoras y Señores:

Por tercera vez consecutiva, al concluir el año, nos congregamos para testimoniar nuestro apoyo, respaldo y aliento a las empresas familiares riojanas. Y para reconocer su trayectoria con un galardón que, en esta ocasión, y con todo merecimiento, ha recaído en las bodegas López de Heredia, un ejemplo de empresa riojana y familiar.

Riojana porque ha dado brillo, proyección y fama a uno de nuestros más emblemáticos productos y una de nuestras más representativas señas de identidad (el vino) desde el paraíso de los caldos riojanos: desde al barrio de La Estación, de Haro.

Y una empresa familiar porque nunca ha perdido ese carácter, a pesar de las múltiples y tentadoras ofertas que ha recibido a lo largo de su ya dilatada historia.

Su naturaleza familiar es, precisamente, uno de sus principales activos. Y lo es porque esta familia ha vinculado su suerte y su honra a la suerte y honra de estas bodegas desde que fueran fundadas, en 1877, por el iniciador de la saga: por Rafael López de Heredia y Landeta.

Ahora, 128 años después, el prestigio de la bodega se confunde con el prestigio de la familia, hermanadas ambas por un apellido -López de Heredia- imprescindible en el universo vitivinícola. Un apellido que nos llena de orgullo a los riojanos porque enaltece nuestros vinos y porque los dota de una personalidad inconfundible en el mundo.

El éxito de estas bodegas más que centenarias es un éxito, en primer lugar, de su fundador; del carácter vanguardista, inquieto y emprendedor de Rafael. Pero es un éxito también de sus descendientes, de las tres generaciones de sucesores, que han puesto lo mejor de sí mismas para que los vinos López de Heredia sean unos vinos con identidad propia, caracterizados por su espíritu tradicional, así como por la utilización de técnicas naturales en todo el proceso de elaboración, desde la viña a la barrica.

López de Heredia aporta un plus muy valioso a nuestra Denominación de Origen, pero aporta también un plus muy especial al proyecto de progreso económico de nuestra Comunidad Autónoma.

Su biografía es un ejemplo para el resto de las empresas riojanas. Y es también un estímulo, ya que nos demuestra que una empresa familiar, a pesar de las trabas que pueda hallar en su camino, cuenta con garantías de consolidación, crecimiento y expansión si en el empeño se pone la mejor voluntad y se actúa con la misma audacia que ha guiado los pasos de López de Heredia.

El éxito de López de Heredia es también un éxito del modelo económico riojano, pues no hay que olvidar que nuestro tejido empresarial está formado, en más de un 90%, por empresas familiares.

Es un dato que el Gobierno no olvida. Es un dato que lo tenemos muy en cuenta. Y, por ello, la empresa familiar es, como no podía ser de otra forma, la principal destinataria de nuestras ayudas y de nuestras preocupaciones.

Somos conscientes de que en un mundo cada vez más competitivo, es preciso resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrentan este tipo de empresas. Y, en tal sentido, me congratula decir que La Rioja ha sido pionera en la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones. Al mismo tiempo, desde la ADER existen líneas específicas de apoyo para implantar el protocolo familiar en nuestras empresas, además de un proyecto piloto que estamos desarrollando en este mismo sentido con la Asociación Riojana de la Empresa Familiar. Y todo ello al objeto de garantizar la continuidad de nuestras empresas y de favorecer su desarrollo económico.

Reconocimientos como el que hoy brindamos a López de Heredia también son importantes. Lo son por el estímulo que supone para nuestras empresas e, igualmente, por la oportunidad que nos ofrecen de expresar nuestro agradecimiento a empresas que tienen nombres y apellidos, rostro humano, el rostro de unos empresarios riojanos que sólo piensan en La Rioja y en el progreso y desarrollo de esta tierra.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido en parte por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA