21 de noviembre de 2006

Excma. Sra. Dña. Sagrario Loza,

Ilmo. Sr. D. Julio Revuelta,

Autoridades,

Sr. D. Ricardo González, Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño,

Premiados,

Señoras y Señores:

Felicito, desde el afecto y la admiración, a los premiados esta tarde y a todos los que han tomado parte este año en la XXII Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja por la calidad de los trabajos presentados, por la ilusión y por el esfuerzo que late en cada uno de ellos.

Aunque se podría decir que los verdaderos premiados, además de estos jóvenes que nos acompañan, somos todos nosotros, la sociedad riojana en su conjunto. Porque un premio, y además de unas dimensiones verdaderamente extraordinarias, es saber que contamos con esta cantera tan fabulosa de artistas en La Rioja, cada uno con sus características propias, con sus lenguajes de expresión personales, pero artistas todos ellos. Y, además, de un gran virtuosismo, cada uno en la modalidad que ha elegido para expresarse, para darnos a conocer su caudal de sensibilidad y de creatividad, para mostrarnos el brillo de su alma.

Por tanto, felicidades a todos ellos por el regalo que nos conceden. Felicidades por convertir vuestro tiempo en arte, por crear desde la nada obras para nuestro deleite y para estimular nuestra reflexión. Obras que ya forman parte del acervo patrimonial de La Rioja y que no son sino el inicio de una producción artística que yo auguro llena de éxitos y de satisfacciones. Estoy convencido de ello.

Decía Malraux que "el arte es un modo que tiene el hombre de rescatar su propia grandeza oculta". Y Ángel Ganivel añadía que "la síntesis espiritual de un país es su arte".

Anudando estas dos reflexiones, os animo a que sigáis buceando en vuestro interior para sacar provecho de ese don que poseéis y que, al mismo tiempo, nos ayudéis a interpretar a través de vuestras obras, a las que concedemos un valor notarial, el tiempo que nos ha tocado vivir y colaboréis en la construcción de un futuro donde el arte debe ocupar en La Rioja el lugar de excelencia que le corresponde, en consonancia con lo que es la enorme vocación cultural de nuestra tierra.

A nosotros nos corresponde alimentar vuestras vocaciones, darles alas.

Y a este deber ineludible respondemos con esta Muestra Joven de Artes Plásticas promovida por el Instituto Riojano de la Juventud del Gobierno de La Rioja y por el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño.

Una Muestra Joven de Artes Plásticas cuyos premios gozan ya, en su 22 edición, de un gran prestigio. Una Muestra que os va a permitir exponer vuestra obra aquí en Logroño, también en La Rioja gracias a la exposición itinerante programada, e igualmente en otros puntos de España, adonde viajará para que tengan allí conocimiento de lo que aquí se hace, para que sepan que en La Rioja nuestra juventud es una juventud creativa, dinámica, inquieta y dotada de una gran capacidad para crear.

Nosotros ya lo sabemos. Por eso hoy os lo queremos decir personalmente. Por eso hoy queremos reconocer lo que es vuestro trabajo. Por eso hoy os queremos recordar que nos vais a tener a vuestro lado para que vuestra carrera incipiente no haga sino crecer y enriquecerse con el paso del tiempo.

Alguien sentenció que "el deseo de dejar una huella de lo efímero de la vida es lo que provoca la creación artística". Vuestra huella ya la tenemos antes nuestra vista. Sólo falta que vaya siendo cada vez más profunda, más reconocible, más personal y a la vez más universal.

Tengo la certeza de que ese es vuestro sueño y que ese es el futuro que os espera.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA