10 de diciembre de 2004

Sr. D. José María Ruiz-Alejos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja,

Excelentísimas e ilustrísimas autoridades,

Premiados,

Señoras y señores:

El de hoy es un acto para poner rostro humano, nombres y apellidos, a esos datos (anónimos para la sociedad en general) que nos indican que La Rioja es una tierra decididamente exportadora.

Es un acto para enorgullecernos de nuestras empresas. Para expresar nuestro reconocimiento y gratitud a nuestros empresarios por su admirable apuesta a favor de la internacionalización.

Gracias a ellos, podemos decir con orgullo que nuestra balanza comercial es francamente satisfactoria para nosotros.

Gracias a ellos, podemos decir que nuestras ventas al exterior se incrementarán en 2004 por sexto año consecutivo, como lo augura el dato de que hasta agosto ya habíamos exportado por valor de 617,46 millones de euros.

Y gracias a ellos podemos, incluso, marcarnos para el próximo año el desafío de facturar en el exterior por valor de mil millones de euros.

Son datos que no hace tanto tiempo eran sencillamente inimaginables: en 1993, por ejemplo, cuando importábamos más de lo que exportábamos; o en 1995, cuando nuestra facturación en el extranjero apenas rondaba los 445 millones de euros, la mitad que ahora.

Datos, en todo caso y como les acabo de señalar, que reflejan el gran esfuerzo realizado en los últimos años por los empresarios riojanos, con nombres y apellidos; el esfuerzo realizado por esas 500 empresas que en la actualidad dirigen sus productos a los cinco continentes y que abren las puertas a quienes sienten la tentación de imitarles en su aventura exterior.

Y por ello hoy queremos reconocer su trabajo, su trayectoria ejemplar; reconocer su contribución al progreso de nuestra economía y al futuro de La Rioja.

Y hacerlo a través de tres empresas que no pueden sino merecer nuestro más sincero aplauso: a través de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Eurochamp, primer productor nacional de champiñón y tercero de Europa; a través de Euroseating, fabricante de unas butacas que gozan de identidad propia gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo; y a través de Técnicas Expansivas, paradigma del éxito de una empresa familiar.

Todas ellas han sabido interpretar las claves de la internacionalización.

Todas ellas han comprendido que el camino hacia el futuro es un camino que conduce inexcusablemente a Europa y al mundo.

Y todas ellas se congratulan ahora, y nosotros con ellas, de que en su día decidieran dar este paso, un paso que se ha revelado determinante para explicar sus paulatino crecimiento y su consolidación como proyecto de presente y de futuro.

Con su ejemplo, estas tres empresas nos vienen a decir que la exportación, hoy por hoy, no es una mera alternativa empresarial, sino una necesidad y una obligación; que es una estrategia que hay que asumir sin demora y con plena determinación.

La presencia de Técnicas Expansivas en más de 35 países así lo indica. Y el hecho de que Euroseating y Eurochamp dirijan, respectivamente, el 60% y el 90% de su producción a la exportación no hace sino corroborar esta afirmación.

Su ejemplo debe servir de acicate para el resto de los empresarios riojanos, para todos, para los pequeños y para los mayores, para los que se dedican a uno u otro sector, para los que cuentan con una amplia plantilla o no tanto, porque nuestro objetivo es que todos ellos salgan al exterior, que todos ellos exporten, que todos ellos diversifiquen sus mercados, que incrementen su número potencial de clientes para encarrilar su expansión.

Ésta, extender la estrategia exportadora a todas las capas de nuestro tejido productivo, es la meta del Plan de Internacionalización de La Rioja, a cuyo amparo se conceden estos premios que hoy entregamos a Eurochamp, a Euroseating y a Técnicas Expansivas.

Somos conscientes de que dar el paso hacia la exportación no es un paso sencillo, que no está libre de incertidumbres ni de riesgos.

Y por ello este Plan tiene como principal objetivo transmitir confianza y seguridad a nuestros empresarios. Y hacerlo a través de dos caminos: en primer lugar, asesorándoles acerca de las características de los mercados que pretenden abordar; y en segundo, acompañándoles; acompañándoles siempre, desde el primero hasta el último momento, porque sabemos que lo difícil no es llegar sino mantenerse.

En este sentido, me agrada repasar las actuaciones que se han desarrollado en el marco del Plan de Internacionalización de La Rioja para detenerme en las últimas; para referirme a…

-la apertura de una oficina de la ADER en México,

-a las becas de internacionalización,

-al programa de Asesores a Tiempo Parcial,

-a la puesta en marcha de ADER-Red Internacional,

-a las misiones comerciales que se han llevado a cabo a Sudáfrica, a Turquía, a Suecia-Noruega, a Túnez-Argelia y a México. Y a esas otras en las que el Gobierno ha querido acompañar a nuestros empresarios a Miami, a Nueva York y a Hungría, que se verán completadas en 2005 con otra nueva visita a Miami y con la primera que nos llevará a Brasil.

A todo ello habría que añadir el Plan de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa, a través del cual el Gobierno de La Rioja, por mediación de la ADER, pretende conducir a nuestras empresas hacia la excelencia, facilitándoles el camino de la competitividad y de la internacionalización.

Por tanto, tenemos los instrumentos necesarios para lanzarnos a la exportación, e incorporaremos todos los que sean necesarios a nuestro Plan de Internacionalización.

Pero, además, poseemos algo que sin duda es fundamental: el espíritu de nuestros empresarios, de los empresarios riojanos. Su valentía para asumir retos, su constancia para caminar hacia lo que son sus objetivos, su determinación, su capacidad innovadora, su ilusión y, sobre todo, su compromiso con La Rioja y con los riojanos, con un futuro de progreso y de prosperidad para esta tierra que tan orgullosa se siente de ellos. Para esta tierra que hoy quiere testimoniar su reconocimiento con estos galardones de los que hemos hecho entrega a tres empresas que tienen rostro humano, los nombres y apellidos de sus empresarios y de sus trabajadores: Eurochamp, Euroseating y Técnicas Expansivas.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA