30 de noviembre de 2006

Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros,

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Representantes de Muebles de Cocina Ruhs y de Profit Comunicación,

Queridos Amigos:

En primer lugar, deseo agradecer la hospitalidad de José Ignacio Ceniceros al abrirnos las puertas del Parlamento de La Rioja para celebrar este acto. Un Parlamento que, aparte de sus intrínsecas funciones legislativas, ha asumido desde hace un tiempo la tarea de convertirse en promotor activo de las manifestaciones plásticas más actuales.

Por tanto, este solemne marco en el que nos hallamos, con sus paredes convertidas eventualmente en pinacoteca, viene a poner de manifiesto que el diseño posee también una aspiración artística (o quizá sea más adecuado decir una inspiración artística) y que, en tal sentido, puede ser encuadrado en una de las categorías de las bellas artes.

Y al hablar de artistas tengo que referirme a los galardonados este año con los Premios CEdiR al Diseño en La Rioja (a Muebles de Cocina Ruhs y a Profit Comunicación), así como al resto de los candidatos, cuyo alto nivel es señal inequívoca de que el diseño cada vez juega un papel más importante en el desarrollo económico y social de La Rioja. Y siempre con esa vocación, consustancial al arte, de agradar los sentidos.

No voy a repetir los méritos de cada uno de los dos galardonados, pero sí felicitarles por haber convertido el diseño en una de las estrategias principales de su actividad: Profit Comunicación en el plano, digamos, teórico; y Muebles de Cocina Ruhs, en el práctico, en el de aplicación del diseño a sus productos.

Ambos son un reflejo palpable de la vitalidad del diseño en La Rioja, de su creatividad y de la concienciación de los empresarios sobre su importancia para ser más competitivos.

Con ese afán, con el de extender la cultura del diseño en nuestra sociedad, nació en 2001 el Centro de Diseño Integral de La Rioja y sus numerosos proyectos y actividades desarrollados (que no voy a enumerar) han propiciado la extraordinaria situación en la que hoy en día nos hallamos.

Ahora, los empresarios riojanos tienen el convencimiento de que el valor añadido que poseen sus productos (por su calidad, innovación, etc) no sería completamente percibido y valorado por los consumidores si a esa cadena de cualidades no se añadiera el diseño, envolviéndolas y siendo síntesis de todas ellas. Un diseño que contribuye a diferenciar sus productos, a singularizarlos en un mercado tremendamente competitivo, a dotarlos de una imagen de marca. Un diseño que, por su fuerza visual, es el mejor y primer vendedor. Motivo por el cual nuestros empresarios apuestas por el diseño con la certeza de que están apostando por un valor seguro en su aspiración de mejorar la comercialización de sus productos, de incrementar las ventas y, consecuentemente, de dar un impulso a su actividad empresarial.

Con ese mismo convencimiento sigue trabajando el CEdiR, en estrecha colaboración de nuestras empresas, ofreciéndoles consejos sobre cómo mejorar su gestión del diseño, y también con nuestros diseñadores, valorizando su labor y contribuyendo a su formación, un apartado donde cabe destacar la reciente apertura de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja.

Y estos premios que hoy entregamos vienen a dar un nuevo espaldarazo a la cultura del diseño en La Rioja. Con ellos se pretende poner de manifiesto las mejores prácticas en este campo y concienciar tanto a los empresarios como a la sociedad en general de la importancia del diseño.

Por tanto, por el ejemplo que suponen, reitero mi más sincera felicitación a Muebles de Cocina Ruhs y a Profit Comunicación, animándoles a que sigan por esta línea que, sin duda, tantos éxitos nos va a reportar.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA