19 de diciembre de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,

Sr. Gerente de la ADER, D. José Ángel García Mera, Representantes de Calzados Nuevo Milenio y de Nueva Imagen, Señoras y Señores:

Quiero expresar mi más calurosa felicitación a los representantes de Calzados Nuevo Milenio y de Nueva Imagen por este reconocimiento que acaban de recibir en el marco de los Premios Cedir al Diseño, que llegan a su segunda edición.

A Calzados Nuevo Milenio por ser capaz de mantener en el tiempo la pujanza de su marca Victoria, sin dejar de lado su carácter histórico ligado a la tradición. Una empresa que ha sabido renovar su marca desde el punto de vista conceptual y de diseño.

Y a Nueva Imagen por su aportación al reconocimiento del profesional de diseño en La Rioja, tanto en el ámbito empresarial como en el social, con una trayectoria coherente y contrastada.

A la vez que a estas dos firmas, hago extensiva mi felicitación personal a todas las empresas y diseñadores riojanos que han apostado por el diseño como una herramienta de competitividad y de crecimiento.

Todos ellos están contribuyendo, de una manera decisiva, a engrandecer la imagen de marca de nuestros productos, la prestigiosa Marca Rioja, de un valor incalculable para nuestra estrategia comercial y para el avance en nuestras políticas de internacionalización. Unas políticas que nos están ofreciendo unos resultados francamente positivos, con una balanza comercial claramente favorable y con unas exportaciones que no hacen sino crecer año tras año.

Los riojanos somos conscientes de que poseemos unos productos de una gran calidad, una calidad que camina hacia la excelencia por la vía de los avances tecnológicos. Pero también sabemos que eso no es suficiente. Que es preciso diferenciar nuestros productos del resto, hacerlos llegar de una manera atractiva, y hasta diría que seductora, a los consumidores, eligiendo correctamente los envases, las etiquetas, los catálogos… Eligiendo convenientemente esa piel exterior que tiene un gran poder estratégico en la medida en que es su tarjeta de presentación en unos mercados cada vez más exigentes, selectivos y globalizados.

Por ello, por la necesidad de añadir el diseño a otras líneas de actuación complementarias que ya veníamos desarrollando con éxito, como la innovación, la calidad y la internacionalización, nació en el año 2001, a través de la ADER, el Centro de Diseño Integral de La Rioja. Con un doble objetivo: estimular a las empresas riojanas a que incorporaran el diseño como herramienta de competitividad y, de otro, promocionar a los diseñadores de nuestra Comunidad. Y, para complementar esta labor, en el curso 2006/2007 iniciaba su andadura la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Han transcurrido siete años desde la puesta de largo del Cedir, y podemos afirmar que este Centro ha sido clave en su papel dinamizador y en la influencia que ha ejercido para concienciar a nuestras empresas de que el diseño, más que un gasto, es una inversión de futuro.

Siete años después, es una realidad que, cada vez más, nuestras empresas demandan servicios de diseño, con un alto grado de satisfacción y con programas de ayudas únicos en España.

Pero es justo reconocer que queda camino por recorrer para que este instrumento de competitividad llegue a la inmensa mayoría del tejido empresarial riojano. Por ello, el Cedir va a seguir insistiendo en su línea de acercar el diseño a las empresas riojanas, para que éstas valoren su rentabilidad, sepan cómo contratarlo y lo tengan en cuenta en sus procesos de innovación y en sus estrategias de comunicación y comercialización.

Es nuestra aspiración fortalecer nuestro modelo económico, añadiendo para ello a la I+D+i la ‘d’ de diseño como un plus de competitividad y de diferenciación. Queremos que, a través del diseño, nuestros productos y servicios lleguen a más lugares, que crezcan nuestras ventas en España, así como nuestras exportaciones, y que todo ello tenga un reflejo positivo en la dinamización de nuestro tejido empresarial, en nuestros índices de creación de riqueza y de empleo.Por ello, por lo que suponen de ejemplo y estímulo en la búsqueda de este objetivo, hoy hemos premiado la modélica labor de dos empresas: de Calzados Nuevo Milenio y de Nueva Imagen. Dos empresas riojanas que seguro nos van a deparar nuevas satisfacciones en el futuro, por lo que les reitero mi felicitación y agradecimiento.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja