10 de octubre de 2011

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja,Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,Galardonado con el Premio Prestigio Rioja,Señoras y señores:

En primer lugar, quiero transmitir mi más cariñosa felicitación a Pau Gasol por el Premio Prestigio Rioja que acaba de recibir, en reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva y su contribución a los recientes éxitos de la selección española de baloncesto, su gran espíritu solidario y su compromiso con los más necesitados, y la importante labor de promoción que viene desarrollando de nuestra cultura y de los mejores valores españoles, como el vino de Rioja.

Junto a mi enhorabuena al premiado quiero mostrar también mi consideración hacia los miembros del jurado, que han conseguido convertir el Premio Prestigio Rioja desde su creación, en 1993, en un referente de la excelencia del vino que da nombre a nuestra tierra, y en una gran iniciativa de proyección exterior de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de su Consejo Regulador.

Es obvio que, en esta edición, el fallo del jurado ha sido también todo un acierto, porque Pau Gasol está a la altura del premio conseguido, con sus 2,15 metros de estatura. Por eso, no es extraño que, hoy, los riojanos queramos celebrar esta distinción por todo lo alto.

A sus 31 años, Pau Gasol es ya una leyenda de nuestro deporte. Ha sido el segundo español en jugar en la NBA -la mejor liga de baloncesto del mundo- y el primero en llegar a una final y en ganar dos anillos consecutivos de campeón con Los Ángeles Lakers.

Además, su aportación a los grandes éxitos de la selección española absoluta ha resultado decisiva. Con él en el equipo, nuestro país ha conquistado el Campeonato del Mundo de Japón en 2006, el Campeonato Europeo de Polonia en 2009 y el de Lituania en 2011, y la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Este año, el Premio Prestigio Rioja viene a reconocer la extraordinaria trayectoria del mejor jugador español de todos los tiempos y del mayor exponente del alto nivel que ha alcanzado el baloncesto en nuestro país.

Pero, este galardón también va a distinguir en su persona el valor del esfuerzo y el espíritu de sacrificio, el afán de superación y el trabajo en equipo, la capacidad de compromiso y el buen juego, la magia de la ilusión y el orgullo de lo nuestro.

La historia de Pau Gasol ha sido la de un muchacho de Sant Boi de Llobregat que empezó a anotar sus primeras canastas con el equipo de su colegio, el Llor, y que ha demostrado que se puede llegar a ser grande sin dejar de tener los pies en el suelo.

Por todo ello, y por su trabajo con UNICEF en favor de la supervivencia infantil y de la escolarización de millones de niños en los países más pobres del mundo, Pau Gasol constituye un ejemplo para todos, en especial para nuestros jóvenes, que representan el futuro.

Es un ejemplo del camino a seguir, un espejo en el que reflejarse para poder llegar a los más alto, sin olvidar a aquellos que están en lo más bajo porque han tenido menos oportunidades de progreso o sufren enfermedades.

Señoras y señores, al recibir este merecido reconocimiento, Pau Gasol asume el compromiso de ser embajador del Rioja.

El vino es uno de los símbolos de identidad que más claramente identifican a nuestra tierra y el motor de nuestra economía y desarrollo. Rioja es sinónimo de trabajo y de calidad.

En La Rioja, hay más de 500 bodegas de elaboración. Casi el 40% del vino que se consume en nuestro país es de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Y, en el primer semestre de este año, a pesar de la crisis económica, las exportaciones han aumentado un 7%.

La internacionalización es una de nuestras prioridades porque resulta esencial para reforzar el prestigio del Rioja en el mercado exterior y para aumentar sus ventas, lo que ha de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.

La Rioja es líder en el mundo del vino y aspira a seguir creciendo. Por eso, Rioja y Pau Gasol van a formar un binomio perfecto.

Como se trata de un gran tirador, el Consejo Regulador puede aprovechar el lanzamiento exterior de Pau Gasol para dar a conocer esta tierra y vender nuestros productos.

Con ese deseo, reitero mi felicitación al premiado y mis mejores deseos de éxito en esta nueva misión que le acaban de encomendar, en la que estoy seguro de que va a depositar la misma ilusión y entrega que viene demostrando en las canchas de baloncesto en cada partido.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja