13 de junio de 2007

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Sr. D. Víctor Pascual,

Galardonada con el Premio Prestigio Rioja, Sra. Dña. Ana Botín,

Autoridades,

Miembros del Jurado,

Señoras y Señores:

En primer lugar, deseo expresar mi más calurosa felicitación a Ana Botín por el Premio Prestigio Rioja que acaba de recibir, en reconocimiento a la labor de exaltación de las cualidades del vino por todo el mundo y de la cultura y de las formas de vida vinculadas a él.

Felicitar también a los miembros del Jurado por su acertada decisión de incluir a Ana en la nómina de galardonados e incrementar así, desde hoy, la fama de este Premio que sirve de proyección a nuestra Denominación de Origen y al Consejo Regulador, como órgano garante de la calidad inigualable de de nuestros caldos.

Ana siente debilidad por La Rioja, por el Rioja, y nosotros también por ella. Si en 2005, hace tan sólo dos años, este mismo Consejo Regulador la nombraba 'Amiga del Rioja', hoy, con este galardón, sellamos una alianza definitiva.

Te convertimos Ana, desde ahora mismo, en una embajadora del Rioja, convencidos de que en esta nueva misión, que no te es ajena, te han de acompañar los mismos éxitos que han jalonado tu carrera profesional, hasta convertirte, según las publicaciones especializadas, en una de las 25 personas más influyentes en el mundo de los negocios.

Además de tu admiración por los vinos, hay que destacar en ti la colaboración activa que, desde tu puesto de responsabilidad, estás brindando al sector vitivinícola riojano para incrementar la calidad de nuestros vinos.

Sabes que el Rioja es inimitable porque sustenta su prestigio en una tierra, en un clima y en unas variedades que no se dan, combinadas en la misma medida, en ninguna parte del mundo, a lo que habría que añadir la sabiduría de nuestros agricultores y bodegueros, que hunde sus raíces en una rica tradición milenaria.

Pero sabes también que la extraordinaria fama que hoy exhiben con orgullo nuestros vinos se debe en buena medida a la capacidad del sector de incorporar a los procesos de producción y elaboración la innovación y las nuevas tecnologías, elementos esenciales de competitividad en un mundo cada vez más globalizado. Y es ahí donde hemos hallado la orientación y el apoyo de la entidad a la que tan dignamente representas, algo que te agracemos con este acto.

Ten la seguridad, Ana, de que estas extraordinarias relaciones no van a hacer sino incrementarse en el futuro, y es que en La Rioja vamos a seguir apostando, y además de una forma decidida, por extraer las mejores cualidades de nuestros vinos de la mano de la innovación, el desarrollo y la investigación para ver ampliada nuestra presencia en los mercados con unos caldos que, manteniendo su esencia, estarán preparados para complacer los gustos cambiantes de los consumidores.

Sirva de ejemplo uno de los proyectos más ambiciosos que vamos a acometer: el Instituto de Investigación en Viticultura y Enología de La Rioja (IIVER), que está llamado a convertirse en una referencia no sólo nacional, sino internacional, creando una I+D+i con sello riojano que se pondrá al servicio del sector para superar los retos que ya se anuncian en el horizonte.

Unos retos que asumimos con plena confianza en nosotros mismos, en nuestro clima, en nuestro suelo, en nuestras variedades, en la mano del hombre y en nuestra capacidad para innovar. Una confianza que nace también de contar, desde hoy, con una embajadora de lujo a la que le deseamos, en esta tarea, los mismos éxitos a los que está acostumbrada en el también complicado mundo de las finanzas.

Por ello, Ana, gracias y felicidades.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA