5 de junio de 2008

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Sr. D. Víctor Pascual, Galardonado con el Premio Prestigio Rioja, Sr. D. Alejandro Sanz, Autoridades, Miembros del Jurado, Señoras y Señores:

Mi felicitación más sincera a Alejandro Sanz por este Premio Prestigio Rioja que te concede nuestro Consejo Regulador y por el que ingresas, de hecho y de derecho, en el selecto club de defensores y divulgadores de nuestros vinos, los vinos de Rioja, en el mundo.

Un club de prestigio que está integrado, entre otros, por escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, de actores como Antonio Banderas, de astronautas como Pedro Duque y de pilotos como Carlos Sáinz.

Mi felicitación también al jurado por esta brillante decisión, que ha reconocido en Alejando Sanz “su magnífica trayectoria artística y profesional” y que ha valorado su condición de “embajador de los valores de la cultura española en el mundo y, particularmente, entre la juventud”.Quiero que sepas que este galardón se te concede en un año en que la calidad de nuestros vinos ha sido calificada de ‘muy buena’, la misma calificación que obtuvieron el año en que naciste, en 1968.

Entre ambas fechas, nuestros vinos han consolidado su prestigio en el mundo, al igual que ha ocurrido con tu carrera profesional. Y hoy, aquí, en nuestro Consejo Regulador, un cantante de éxito y unos vinos de éxito unen sus ejemplares trayectorias y se comprometen a ayudarse mutuamente para consolidar todavía más su posición de liderazgo en los cinco continentes.

Sería mi deseo que los amantes de nuestros vinos, que se cuentan por millones, sintieran curiosidad, si no la tienen ya, por conocer tu extraordinaria producción discográfica. Y, a la inversa, que los miles y miles de fans que te admiran y que te siguen allá donde vas, la inmensa mayoría jóvenes, se sintieran tentados a probar nuestros vinos.

Los primeros comprenderían que, detrás de un creador como eres tú, sólo puede haber un amante de los buenos vinos. Y los segundos descubrirían que, al igual que ocurre con tu música, los vinos de Rioja son deparadores de placer, invitan a soñar y también a enamorarse.

Tu música, Alejandro, y los vinos de Rioja, son cultura. Ambos forman parte de esa cultura mediterránea, española, tan presente en tus letras, en tus canciones. A partir de hoy, a ese elenco de valores latinos que tu imagen suscita se añadirá también nuestro vino, el vino de Rioja.

Un vino que es tierra, clima, variedades, que es artesanía, saber hacer, tradición y modernidad. Un vino que es folclore, costumbres y patrimonio. Un vino que es amistad, cercanía y afecto. Un vino, una Denominación de Origen, una tierra que, por todas esas cualidades, están en condiciones de fascinar a los jóvenes que forman tu tropa de seguidores.

A ellos les digo que el placer de escucharte será mayor si lo hacen con una copa de vino de Rioja en la mano.

Espero que lo prueben y así lo entenderán mejor.

Y a ti, Alejandro, te digo que, cada vez que celebres un éxito, lo hagas con un vino de esta tierra que ya es tu tierra.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja