3 de febrero de 2006

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Presidente del Club de Marketing de La Rioja, D. Ignacio Blanco,

Director General de Cajalón, D. Javier Hermosilla,

Director de 'El Correo', D. Ángel Arnedo,

Señoras y Señores,

Queridos Amigos:

Hoy es un día para una doble felicitación. En primer lugar, a Ángel Arnedo, por haberse hecho merecedor del prestigioso Premio Mercurio Honorífico. Y en segundo, al Club de Marketing de La Rioja, por sus 30 años de ejemplar trayectoria de contribución al progreso y desarrollo de esta tierra.

Por tanto, expreso a ambos mis más caluroso y sincero reconocimiento, en nombre de la sociedad riojana en su conjunto, y en este acto que es, en primer lugar y antes que nada, un acto de riojanismo, de confianza en La Rioja y en las personas que ofrecen día a día lo mejor de sí mismas para impulsar esta Comunidad Autónoma.

Somos una tierra de calidad que aspira a la excelencia. Y en ese trayecto necesitamos a entidades como el Club de Marketing de La Rioja y a personas que, como Ángel Arnedo, por su capacidad de anticipación, nos marcan el camino a seguir para materializar nuestros objetivos.

Ángel Arnedo ha triunfado fuera de La Rioja, pero es profeta en su tierra, ya que en él nos reconocemos, asumiendo sus éxitos como propios y aprendiendo de sus enseñanzas.

Es uno de los nuestros. Y así se lo hemos testimoniado en los últimos meses los riojanos, con premios como el de Excelencia a los Valores Humanos, otorgado por Diario La Rioja, o con homenajes tan entrañables como el que le ha tributado su pueblo natal, Alcanadre, dedicándole una calle.

Se le ha reconocido de esta forma su lucha sin cuartel por la libertad en el País Vasco, el único reducto de Europa donde todavía se asesina por informar y opinar. Se le ha reconocido su coraje en la defensa de los derechos humanos y de la libertad. Su tesón para no dejarse doblegar ante la amenaza de los violentos, ante sus chantajes.

Ángel Arnedo no sólo ha consagrado su vida al periodismo, sino que ha expuesto su vida para hacer del periodismo lo que verdaderamente tiene que ser: un instrumento de progreso, de diálogo y de futuro.

Me consta que el Club de Marketing de La Rioja ha valorado esta actitud a la hora de concederle su Premio Mercurio Honorífico, pero me cabe la certeza también de que, en consonancia con lo que son los fines de esta entidad, se ha tenido en cuenta la valiosísima aportación que Ángel Arnedo ha realizado para modernizar la empresa a cuyo frente se encuentra, apostando decididamente por el marketing y por otras estrategias empresariales que tan fabulosos resultados ha ofrecido al grupo El Correo, hasta situarse en la cabecera regional con mayor número de lectores de España.

Ello le ha permitido a este grupo no sólo consolidarse como un excelente proyecto empresarial, sino hacer llegar a un mayor número de público, a cientos de miles de lectores, las ideas en las que Ángel Arnedo cree, en las que la inmensa mayoría creemos, asentando en la sociedad española los valores democráticos y articulando una respuesta contra la extorsión de los terroristas.

De esta doble aportación de Ángel Arnedo, se puede extraer una lección que quisiera destacar en este acto. La lección de que, para triunfar, es preciso contar en un primer momento con un buen producto (la credibilidad y la pluralidad en el caso de El Correo), pero en una segunda instancia es preciso convencer de esa calidad al gran público, a los mercados a los que va dirigido ese producto.

En ese empeño por optimizar lo bueno que nuestra tierra posee, por optimizar nuestros recursos empresariales, por aplicar las mejores técnicas de mercado, viene trabajando el Club de Marketing en estos 30 años de modélica andadura, por lo que también es de justicia felicitarle en el día de hoy.

Felicitarle por los 1.050 socios con los que cuenta. Por la Escuela Superior de Marketing que ha formado a más de 400 alumnos a lo largo de sus 13 años de vida. Felicitarle por el acompañamiento que está brindando a nuestros empresarios en su camino hacia la excelencia. Felicitarle, en suma, por trabajar por una Rioja competitiva y con grandes posibilidades de desarrollo futuro.

Al principio de mi intervención, decía que hoy es un día para una doble felicitación. Y ya he felicitado tanto a Ángel Arnedo como al Club de Márketing de La Rioja. Pero, para concluir, tengo que añadir que también es un día para felicitarnos todos los riojanos. Felicitarnos por contar con tan buenos compañeros de viaje.

Muchas gracias.

*Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA