8 de diciembre de 2008

Sr. Presidente y miembros del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de La Rioja,

Autoridades, José Raúl Gil Rodríguez, Queridos Amigos:

Mis primeras palabras tienen que ser de sincera felicitación a José Raúl Gil por haber obtenido, con su obra ‘Paisaje humano’, este prestigioso premio convocado por el Colegio de Agentes Comerciales, y que cuenta con la decidida colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

Un premio que se une a otros muchos que ha obtenido José Raúl a lo largo de su fructífera carrera artística y que servirá, sin duda, de revulsivo añadido para dar un nuevo impulso a su quehacer profesional.

Mi felicitación también al resto de los participantes en este concurso de pintura, pues me consta que la calidad de los trabajos presentados ha sido muy elevada, reflejo de la capacidad de imaginación y de la maestría artística de sus autores, tanto aficionados como profesionales.Todos ellos han conseguido convertir en un referente de primer nivel este certamen que llega a su segunda edición. Un certamen con el que el Colegio Oficial de Agentes Comerciales trataba cuando lo concibió, y lo ha conseguido con éxito, vincularse todavía más con la sociedad, a través del mundo artístico. Un mundo con el que comparte muchos puntos en común, como es el afán por la búsqueda de la creatividad, de la novedad, de la sorpresa… el afán, en definitiva, por cautivar al público con propuestas sugerentes e imaginativas.

Por ello, por la definitiva consolidación de este concurso de pintura, por vuestra mayor visibilidad dentro de la sociedad riojana, os expreso mi enhorabuena y os animo a seguir ahondando en esta línea que habéis iniciado a fin de que vuestra profesión, vuestra dedicación a La Rioja, vuestra aportación a nuestro progreso y desarrollo, sea valorada en su justa medida.

Siempre que se me ha presentado la ocasión, he señalado que los agentes comerciales desempeñáis un papel clave en lo que es la dinamización y competitividad de nuestro tejido empresarial. Pues sois la cara y los ojos de nuestras empresas.

La cara, por vuestra labor de intermediarios entre nuestras empresas y los clientes. Y los ojos, porque estáis muy atentos a las nuevas tendencias de mercado, a las demandas y gustos emergentes, a los movimientos constantes, para que las empresas riojanas actúen en consecuencia.

Ahora bien, si importante ha sido vuestra actividad hasta ahora, en un escenario marcado por una creciente globalización y por el surgimiento de mercados cada vez más exigentes y selectivos, en estos momentos de crisis económica lo es todavía más.

De vosotros depende, en gran medida, que nuestras empresas, en el año que ya está a punto de llegar, no sólo mantengan, sino que incrementen, sus niveles de productividad, así como el alto grado de aceptación de sus productos y servicios, tanto en el mercado regional, como en el nacional e internacional. Lo que tendrá un reflejo directo en la generación de riqueza y en la creación de puestos de trabajo en nuestra tierra.

Por ello, en el día de vuestra Patrona, la Virgen de la Esperanza, me dirijo a vosotros, a los 400 colegiados de toda La Rioja, para agradeceros el trabajo desarrollado y el esfuerzo que lleváis a cabo día a día para mejorar vuestra cualificación profesional. Y para deciros que en 2009 contamos con vosotros de una manera muy especial.

Sé que no nos vais a defraudar.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja