20 de diciembre de 2007

Presidente y Miembros de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar,

Querido Basilio García,

Queridos Amigos:

Un año más, es un placer compartir con vosotros, con los empresarios riojanos, vuestra cena de Navidad y poder felicitar personalmente a Basilio García, a quien habéis querido homenajear en la noche de hoy, con absoluta justicia, por su extraordinaria trayectoria profesional.

Os quiero trasladar la admiración, el respeto y el cariño de la sociedad riojana por lo que está siendo vuestra decisiva contribución a la generación de empleo, de riqueza y de bienestar social en nuestra tierra.

Las empresas familiares, las pymes riojanas, sois el verdadero motor de nuestra economía, las que más apostáis por vuestra tierra, las que más arriesgáis.

Gracias a todos vosotros, nos podemos felicitar de concluir este año siendo una de las economías más competitivas, dinámicas, sólidas y pujantes de España y la que mejor balanza comercial exterior presenta.

Gracias a vosotros, a vuestro espíritu emprendedor y a vuestro ejemplo, podemos presumir de contar con muchas más empresas de las que contábamos al iniciar el año, gran parte de ellas centradas en actividades novedosas y con un gran recorrido futuro, lo que nos permite diversificar nuestras opciones para evitar los riesgos que entrañaría una concentración excesiva de la actividad empresarial en sectores concretos.

Son méritos vuestros por los que os queremos felicitar esta noche, con la promesa de que, como hasta ahora, vamos a estar a vuestro lado.

El Gobierno, bien lo sabéis, lo está. El Gobierno de La Rioja, atendiendo vuestras demandas, ha creado el mejor entorno legal y fiscal de España, con sucesivas reducciones de impuestos, para fomentar vuestra competitividad. El Gobierno regional os ha ayudado a solventar el que era uno de vuestros principales problemas: la transmisión de las empresas familiares de padres a hijos. A vuestro servicio se ha puesto una estratégica red de centros tecnológicos, así como un Plan de Internacionalización y un Plan de I+D+i que van a ser renovados el año que viene para ganar en eficacia y superar nuevos retos. Y juntos hemos avanzado en diseño, en marca y en valor añadido para dotar a los productos riojanos del prestigio del que gozan.

Resultado de todo ello es la fortaleza que presentan las empresas familiares riojanas y, como consecuencia de ello, nuestro modelo económico y nuestra capacidad para elevar, año tras año, nuestra capacidad de generar riqueza y empleo.

Y resultado de todo ello también es el surgimiento de empresarios riojanos verdaderamente ejemplares. Empresarios como Basilio García, Presidente del Grupo Hergar, que distribuye su calzado por medio mundo, motivo por el cual ha recibido todos los reconocimientos y homenajes que se puedan recibir, el último de ellos en Italia, con la concesión del que se denomina el 'Óscar del mundo del calzado', lo que nos ha llenado de legítimo orgullo.

Esta noche añade un nuevo premio a su palmarés. Un premio que tiene un carácter especial por cuanto procede de sus paisanos, de personas que, como él, ha dejado, no media vida, sino la vida entera en su empresa.

Basilio es un modelo a seguir, un empresario hecho a sí mismo, como sois todos los empresarios riojanos. Empezó su carrera profesional, en 1957, como ayudante de patronista y, tras escalas intermedias, ha llegado a donde todos sabemos: a ser un empresario de éxito. Por el camino, no ha escatimado esfuerzos en modernizar su empresa, en asomarse al mundo, en marcar muy de cerca de sus competidores y en introducir en su filosofía empresarial esos conceptos competitivos que ya forman parte de las señas de identidad de Hergar.

Esa es la herencia que dejará a sus hijos, siendo aquí también un modelo de empresario familiar.

Con empresarios como Basilio, y con empresarios como vosotros, empresarios que habéis nacido en La Rioja y que pensáis en La Rioja, es relativamente sencillo pronosticar nuestro futuro.

Tengo la seguridad de que, gracias a vuestro espíritu emprendedor, a vuestro tesón, a vuestro optimismo y a vuestra ambición, 2008 va a ser todavía mejor de lo que lo ha sido 2007. El próximo año, en la próxima cena de Navidad, nos vamos a poder felicitar por ello. Seguro.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA