17 de abril de 2008

Director General de Onda Cero, Sr. D. Ramón Osorio,

Directora de Onda Cero-La Rioja, Sra. Dña. Pilar Santaolalla, Premiados, Señoras y Señores:

Quiero agradecer a Onda Cero, una emisora apreciada e influyente en La Rioja, la oportunidad que nos ofrece de poder felicitar esta noche a personas, a riojanos, que están realizando una gran labor para impulsar La Rioja y para darla a conocer fuera de nuestras fronteras.

Felicitar a Rafael Azcona, a Palacios Alimentación y al Centro de Entrenamiento para Pelotaris Titín III. A esas personas, empresas y entidades cuya trayectoria, a juicio de los profesionales de Onda Cero-La Rioja y a juicio de todos nosotros, ha estado caracterizada por la ejemplaridad.

El acto de hoy, como el de ediciones anteriores, quiere ser una fiesta, una fiesta de la riojanidad. Si bien en esta ocasión nos acompaña la pena por la desaparición reciente del mejor guionista español de todos los tiempos, por la irreparable pérdida de la persona afable, campechana, imaginativa y deslumbrante que fue Rafael Azcona. Un riojano universal. Un riojano de bien que nunca se olvidó de sus raíces, de su Logroño natal, de sus amigos de toda la vida.

Tenemos el consuelo de saber que Rafael perdura en sus obras, en sus guiones, en sus libros; la satisfacción de saber que Rafael siempre estará presente entre nosotros por la inmensa huella que ha dejado, la misma que dejan las grandes figuras con las que, de tiempo en tiempo, nos regala la historia. A nosotros, a sus paisanos, nos corresponde mantener viva la llama de su memoria, de su ingenio y de su legado, y el acto de hoy va precisamente en esta dirección.

Mantener vivo el legado de otro de los grandes de La Rioja, aprender de él, es precisamente la labor que se ha marcado, desde su creación, el Centro de Entrenamiento para Pelotaris Titín III, que preside Augusto Ibáñez y que dirige de una manera magistral Joaquín Plaza.

Su labor, llena de optimismo y de perseverancia, es digna de elogio. Más de cien chavales se están formando en estos momentos en este Centro. Otros han pasado y otros llegarán. Y todos tienen como estímulo, para tratar de triunfar en el competitivo mundo de la pelota, el impagable ejemplo de Titín III, no sé si el mejor pelotari, pero sí el más espectacular de todos los tiempos, lo que le ha granjeado el aprecio no sólo de los riojanos, sino también de guipuzcoanos, alaveses, vizcaínos y navarros.

Su reciente triunfo en el Torneo del Cuatro y Medio, unido a los otros muchos triunfos cosechados a lo largo de su espectacular trayectoria, dotan de un prestigio añadido a este Centro, convirtiéndolo en una suerte de Academia de la Pelota, en templo de pelotaris.Y el triunfo, el éxito, es también la nota que caracteriza a la empresa Palacios Alimentación, que nació en 1983 con siete empleados y que ocupa en estos momentos a más de 650 trabajadores.

Es un ejemplo de empresa familiar que sabe crecer, apostando por la calidad, diversificando su producción, y sin olvidarse de sus raíces, de su Rioja natal.

Nos procuró fama internacional cuando consiguió comercializar sus chorizos en Estados Unidos, superando todas las restricciones que impone este país, uno de los principales puntos de mira en el que los riojanos, por su capacidad de compra, hemos puesto nuestra atención.

Yo, personalmente, he tenido la oportunidad de acompañarles en cada nuevo paso que han dado. Estuve con esta ejemplar familia en Miami, cuando colocó la primera piedra de la planta para comercializar allí sus productos. Y siempre que me ha invitado, bien para dar a conocer un nuevo producto o para otros menesteres, allí he estado, encantado y orgulloso al mismo tiempo.

Como encantado y orgulloso estoy en la noche de hoy por poder agradecer públicamente a los premiados por Onda Cero-La Rioja su impagable aportación a nuestra Comunidad Autónoma, a su prestigio, a su desarrollo y a su fama. A estas personas, empresas y entidades que van a servir de acicate para muchos riojanos, animándoles a ser los mejores en sus respectivos campos de actividad. Riojanos que, si aprenden bien la lección y se aplican, recibirán, estoy seguro de ello, su justo premio en ediciones futuras de estos galardones que ya se han consolidado entre los más acreditados del panorama riojano.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja