15 de mayo de 2008

Ilmo. Sr. Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad, Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro, Ilmo. Sr. Gerente de la ADER D. José Ángel García Mera, Sr. Gerente del Centro Tecnológico del Calzado, D. Basilio García, Sr. Presidente de AICCOR, D. José Antonio Sáenz de Tejada, Señoras y Señores:

Hoy es un día muy importante en la lucha por la competitividad del calzado riojano, un sector clave de nuestra economía y uno de los que, en estos momentos y gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de la Administración, de los empresarios y de los trabajadores, a su apertura de miras y a su ambición sin límites, goza de más amplias posibilidades de desarrollo futuro.

El Centro Tecnológico de Arnedo, que está cumpliendo a la perfección con lo que fueron sus ambiciosos fines fundacionales, nos da una nueva alegría, otra más. Nos la da al recibir, en este acto que ahora celebramos, los Certificados del Sistema Integrado de Gestión de la I+D+i, Calidad y Medio Ambiente, concedidos por AENOR y que se han conseguido en un tiempo récord. Y además con la satisfacción añadida de que éste es el centro tecnológico de España más joven en ver certificado su Sistema de Gestión de la I+D+i.

Una recompensa que nos llena de alegría y por la que hay que felicitar muy sinceramente a las personas y entidades que han puesto todo su empeño para que este Centro sea un Centro de excelencia, dando así satisfacción al objetivo con el que fue creado: ser el mejor en su género para prestar el más cualificado servicio a nuestros empresarios.

Con anterioridad, el Centro Tecnológico del Calzado ya había obtenido el reconocimiento europeo IQNET tanto para su Sistema de Calidad como para el de Gestión Ambiental, no ocurriendo así con el relativo a la Gestión de la I+D+i. Y no porque no lo mereciera, sino porque para este certificado no existe normalización europea.

Hoy, por tanto, su aspiración de ser un centro de excelencia para el sector se ha visto cumplida.

Hoy, el Centro Tecnológico de Arnedo, que fue un referente nacional en su nacimiento, consolida su posición de liderazgo.

Hoy, este Centro, desde su nuevo prestigio adquirido, renueva su invitación a nuestros empresarios para que lo consideren un compañero fiel y un cómplice seguro en su aspiración por ganar día a día en competitividad en un entorno tremendamente exigente. Por ser cada vez más competitivos mediante la mejora de la productividad y la incorporación del valor añadido a su filosofía productiva, como la I+D, el diseño, las tecnologías de la información y la calidad, factores estratégicos en los que este Centro trabaja día a día, sin descanso, y con un aprovechamiento ejemplar por parte de nuestros empresarios.

Avalado por una fructífera tradición artesanal, los riojanos nos hemos empeñado en que el sector del calzado siga siendo motor de nuestro modelo económico, modernizándolo y adaptándolo a las exigencias del mercado, incrementando su capacidad para generar empleo y riqueza, y de fijar ese empleo y de distribuir esa riqueza en una amplia zona de nuestro territorio, garantizando así la pervivencia de numerosos núcleos rurales y ofreciendo posibilidades de trabajo a las nuevas generaciones.

Compuesto por más de 300 empresas y por más de 3.000 trabajadores, este sector constituye la tercera actividad industrial en La Rioja. Fue el segundo que más exportó en 2007. Somos la segunda Comunidad Autónoma española en producción de calzado. Y, a tenor de los datos, la que mejor está sabiendo afrontar los retos. Así, durante el año pasado, nuestras ventas al exterior crecieron un 47,5% con respecto al año 2006, un incremento que nos diferencia, en positivo, de lo que es la tendencia media nacional.

En consecuencia, podemos decir que el nuestro no es sólo un sector que mantiene su fortaleza, sino que está en una fase de franco crecimiento. Que está vivo, como lo indica el hecho de que el año pasado las empresas presentaran a la ADER 47 proyectos, con una inversión de 12 millones de euros, con un compromiso de subvención de 4 millones y con la creación de 12 puestos de trabajo. Y como lo indica el interés de estos empresarios, alentado por el Gobierno de La Rioja, de constituirse en una Asociación de Empresas Innovadoras, un proyecto que les permitirá ganar en competitividad y cuya materialización está en manos del Ministerio.

Muchos son los argumentos que explican la satisfactoria situación en la que nos hallamos. Pero hoy, por el motivo que nos congrega, quiero dirigir mi mirada hacia el Centro Tecnológico del Calzado. Dirigirla a él para agradecer a los empresarios riojanos su confianza, su apuesta por él, para felicitar a las personas que aquí trabajan, por su profesionalidad y su alta calidad investigadora, y para expresar mi gratitud a quienes han hecho posible que hoy celebremos la concesión de estos Certificados.

Que la celebremos con orgullo y satisfacción. Porque la implantación y seguimiento del Sistema Integrado de Gestión de la I+D+i, Calidad y Medio Ambiente supone una garantía para las empresas, administración, organizaciones y el público en general de que el Centro Tecnológico del Calzado adquiere un compromiso de mejora continua en el desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i, servicios de diseño y prototipado, formación, asesoría, información y documentación para las empresas del sector calzado y conexo.

Los certificados que hoy recibimos así lo avalan. Certificados que confirman que los riojanos ya no sólo aspiramos a la calidad, en donde, en términos relativos, ocupamos posiciones de cabeza en España en cuanto a certificaciones, sino que nuestro objetivo es alcanzar la excelencia. Excelencia en todos los ámbitos para elaborar unos productos excelentes, diferentes y diferenciados, con valor añadido y con denominación de origen. Unos productos que, como hasta ahora, nos permitan competir en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales, con la certeza de que estamos ofreciendo lo mejor de lo mejor.

Si hasta hoy el Centro Tecnológico del Calzado ha sido determinante para la buena marcha de este sector, para su impulso, no me cabe la menor duda de que a partir de ahora lo será todavía más. Estén tan convencidos de ello como yo lo estoy.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja