19 de noviembre de 2007

Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja, D. José María Martínez de Pisón,

Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luis Alegre,

Director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, D. José Ignacio Castresana,

Directora del Departamento de Economía y Empresa, Dña. Leonor González,

Director de la Delegación de AENOR en La Rioja, D. Emilio Flamarique,

Secretario del Departamento de Economía y Empresa, D. Rubén Fernández,

Señoras y Señores:

La Universidad de La Rioja da hoy un nuevo paso, un paso determinante y sin marcha atrás, hacia la excelencia en lo que es su labor docente y de prestación de servicios con la obtención de dos certificados oficiales del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2000, concedidos por AENOR.

Por tanto, mi felicitación más sincera hacia esta institución académica que es un espejo en el que nos miramos los riojanos y que nos sirve de ejemplo a imitar. Una felicitación que concreto en el Departamento de Economía y Empresa (el primer departamento español que logra una ISO 9000: 2001) y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, la tercera en España en obtenerlo. Y una felicitación que personifico en Leonor González y José Ignacio Castresana, por el protagonismo activo del que han gozado en este proceso que en el día de hoy llega a tan buen puerto.

La Rioja se enorgullece de ser una tierra donde se cultiva la calidad con vocación de excelencia, una circunstancia que queda plasmada en el hecho de que, en términos relativos, nuestra Comunidad está a la cabeza de España en sistemas de gestión ISO 9000, 14000 y EMAS.

Por tanto, mi satisfacción por el hecho de que nuestra Universidad, por su alto valor simbólico y estratégico, venga a mejorar todavía más esta situación, incorporando también el concepto de la calidad al ámbito docente y recalcando así la idea de que será a partir de la mejor formación de nuestros estudiantes como seremos capaces de mejora La Rioja del futuro.

Tanto la Escuela como el Departamento ya habían desarrollado actividades de calidad. Pero con la obtención de la ISO dan un paso más, en la medida en que es un organismo externo el que certifica la operatividad de los estándares de calidad aplicados.

No se trata, sin embargo, de un punto y aparte, sino de un punto y seguido. Pues el compromiso con la calidad de la Escuela y del Departamento es, sobre todo y antes que nada, un compromiso con la mejora continua, evaluando resultados para optimizarlos y caminar, de esta forma, hacia la excelencia, nuestro objetivo irrenunciable.

Nuestra Universidad siempre ha contemplado su juventud y sus dimensiones como un factor que ha jugado a su favor. Gracias a estas circunstancias, nuestra Universidad no sólo ha podido afrontar los cambios con mayor flexibilidad que otras instituciones académicas españolas, sino que ha sido pionera en muchos campos, lo que le ha dotado de prestigio. Pionera en la enseñanza on line, en la implantación de la Licenciatura de Enología y pionera ahora en la obtención del Sistema de Calidad ISO 9001: 2000.

Éstas son las señas de identidad de nuestra Universidad. Éstas son las fortalezas con las que nuestra Universidad se prepara para hacer frente a los desafíos que ya llaman a nuestra puerta. Desafíos entre los que destaca, en primer lugar, nuestra incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y la acreditación de las titulaciones universitarias.

Sabemos que vamos a ser capaces de superar con éxito este reto, desde la consolidación de nuestra Universidad como una Universidad diferente y diferenciada, competitiva, atractiva y con la excelencia docente como bandera.

Hoy, con la concesión por parte de AENOR de estas dos ISO, damos un paso adelante en esta dirección. Por tanto, reitero mi gratitud a la Universidad de La Rioja, al Departamento de Economía y Empresa y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA