18 de mayo de 2004

Logroño, 18 de mayo de 2004

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Ilmo. Sr. D. Florencio Nicolás, Gerente de la ADER,

D. Pedro Pablo Bajo Martínez, Delegado del ICEX,

D. José María Ruiz-Alejos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria,

D. Eduardo Peña, Presidente de Argos,

Señoras y Señores,

Queridos amigos:

En primer lugar, quiero agradecer su presencia, su extraordinaria presencia por el número de asistentes, a este encuentro que va a servir para presentar 'ADER-Red Internacional', un nuevo instrumento, ágil y eficaz, que nos permitirá dar un nuevo impulso, un impulso determinante, en la estrategia de internacionalización de La Rioja y, con ello, un impulso decisivo a nuestra economía.

Su fenomenal respuesta a este llamamiento significa dos cosas.

En primer lugar, su inquietud por buscar la viabilidad de sus negocios, por adaptarlos a la cambiante situación del mercado, por hacerlos competitivos y por sondear estrategias de expansión, en este caso exportadoras, que garanticen el crecimiento de sus empresas.

Y, en segundo, se demuestra que 'ADER-Red Internacional' conecta plenamente con sus expectativas y demandas; que 'ADER-Red Internacional' era un elemento que necesitábamos y con el cual ya contamos.

A partir de hoy mismo van a poder beneficiarse de él: unos con el objetivo de tantear la posibilidad de penetrar por primera vez en un mercado extranjero y otros, los ya iniciados, con el propósito de consolidar su presencia exterior y de ampliarla y diversificarla.

A todos ellos, mi bienvenida.

Es de agradecer que los diez Técnicos de Negocio Internacional de la empresa Argos hayan podido sincronizar sus agendas para estar hoy en La Rioja con nosotros para realizar una primera toma de contacto, lo que refleja no sólo su compromiso pleno con este proyecto, sino la absoluta confianza que despiertan en ellos nuestras empresas, su capacidad para triunfar en el exterior.

Estoy convencido de que de la actitud positiva de ambos -de nuestros empresarios y de Argos- ha de surgir el éxito seguro de 'ADER-Red Internacional'.

Un éxito que se añadirá a los muchos éxitos cosechados por el Plan de Internacionalización de La Rioja, marco en el cual se encuadra esta iniciativa.

Un plan que, sólo dos años después de su puesta en marcha, arroja datos francamente satisfactorios y que indican que la apuesta de la ADER, del ICEX y de la Cámara de Comercio fue una apuesta acertada.

Entre estos datos, que nuestro actual volumen de exportaciones duplica al de 1995 y está muy por encima del de 1993, cuando la balanza comercial de La Rioja era negativa; que ya son más de 500 las empresas riojanas que dirigen sus productos al mercado exterior y que las expectativas de crecimiento son halagüeñas.

Gracias a este Plan hemos conseguido darnos a conocer en el mundo y, lo que es más importante, hemos logrado vincular el nombre de La Rioja al concepto de la calidad.

Por lo tanto, el camino ya está abierto. Los productos riojanos gozan de fama y tienen asegurado el éxito.

Pero, a pesar de todo ello, comprendo que dar el paso hacia la exportación, y más si esto ocurre por primera vez, lleva implícito un cierto riesgo, un riesgo que, sin embargo, tiene un antídoto: el de la información, una información que despeje incertidumbres.

Y esa información es la que, a partir de hoy, van a encontrar en 'ADER-Red Internacional' en lo que supone un nuevo paso en nuestro Plan de Internacionalización.

Una información personalizada para cada empresa a fin de indicarle cuál es el mercado más apropiado para ella; cuál es la realidad del país que intenta abordar; cuáles son los contactos empresariales que debe establecer (para facilitárselos) y cuáles los más idóneos canales de distribución.

Se trata de dibujar un libro de ruta para cada una de las empresas; de transmitirle confianza, de orientarle en su incursión exterior, de acompañarle en sus primeros y posteriores pasos.

Se trata de convertir esta red de asesorías en 10 oficinas comerciales de La Rioja en el exterior (con un radio de acción que abarca a 17 países); convertirla en 10 embajadas al servicio directo y personal de las empresas riojanas; se trata de que los técnicos de esta red sean consejeros y aliados de nuestros empresarios.

'ADER-Red Internacional' es, por tanto, un instrumento sumamente útil.

Y, además, oportuno. Oportuno porque hoy más que nunca la dinámica de la globalización de la economía nos obliga a ampliar nuestros mercados, a diversificarlos, a explorar las posibilidades de negocio que nos ofrece el exterior. A exportar. A exportar en un momento que viene marcado por factores como el Mercado Único, la implantación del euro, la creciente liberalización del comercio, la apertura de la UE hacia los países bálticos y la Europa Central y Oriental, el aumento de la competitividad…

Más que como una amenaza, los riojanos contemplamos esta realidad como una coyuntura generadora de oportunidades, como un desafío al que debemos responder con optimismo y con fe plena en nuestros productos, diferenciados y con absolutas garantías de calidad; con fe plena en nuestras empresas, que, por sus características, están perfectamente preparadas para adaptarse con flexibilidad a las demandas cambiantes del mercado.

Gracias a 'ADER-Red Internacional' el mundo está más cerca de nosotros, es más fácil acceder a él.

Esta red de asesorías que desde hoy se pone a disposición de los empresarios riojanos nos abre la puerta directamente a 17 países e, indirectamente, a otros muchos más.

17 países en los que viven más de 2.000 millones de personas y de potenciales clientes. 17 países sumamente estratégicos para nosotros y donde La Rioja ya es conocida, y reconocida. Entre ellos, los de la Europa comunitaria y ampliada; los que aspiran a adherirse a la UE; Estados Unidos, Canadá y México, vías de acceso a Sudamérica; los países nórdicos, cuyas altas rentas los convierten en altamente atractivos; y, finalmente, China y Japón, dos grandes retos a asumir.

Ese es el escenario (atractivo y tentador escenario) que nos aguarda y el proyecto que hoy presentamos, 'ADER-Red Internacional', una puerta para acceder a él. Les invito a todos ustedes a que la franqueen, con el convencimiento de que este es el camino que obligatoriamente tenemos que seguir y con el convencimiento de que este es el camino que nos conduce directamente al futuro, a un futuro de prosperidad para nuestras empresas y para La Rioja.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido parcialmente por el orador durante su intervención.

PEDRO SANZ - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE LA RIOJA