19 de enero de 2012

Excelentísimas e ilustrísimas autoridades.Señoras y señores.Queridos amigos.

Hoy, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebra el Día de La Rioja y nuestra comunidad autónoma quiere presentarse tal y como es en la segunda feria más importante del sector en todo el mundo: como un destino turístico singular y como un referente nacional e internacional en el turismo del vino, cultural y de naturaleza.

Como bien saben, La Rioja es la tierra con nombre de vino y, en esta edición de la feria, tiene ante sí una magnífica oportunidad de demostrar que es un placer para los cinco sentidos. Una copa de vino abre un universo de sensaciones y estímulos, a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, que no tiene igual si se paladea en La Rioja.

Por eso, en primer lugar, quiero invitar a visitar nuestra región a todos aquellos que deseen vivir una experiencia única e irrepetible en un lugar de ensueño y magia. Un destino de interior que lo tiene todo y que todo lo tiene al alcance de la mano e impregnado por el aroma de ese vino que nos da fama universal a los riojanos.

El vino constituye la base de nuestra riqueza y merece la pena conocer La Rioja para comprobar que todo se disfruta más en torno a una copa de vino. Como dijo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, "el vino es la bebida de la coexistencia, del diálogo, de la participación, de la celebración de la vida…"

Hoy, los riojanos celebramos la vida y el sueño de vivir desde este pabellón de Fitur, en el que hemos querido hacer hincapié en la marca de La Rioja como un valor incalculable, mediante un diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo, con muros de cepas y sarmientos, o la utilización de los colores identificativos de nuestra tierra.

Este pabellón trata de ser reflejo de lo que el visitante encontrará en La Rioja: una pequeña comunidad con una gran historia, a través de un amplio programa de actividades relacionadas con el vino y la gastronomía, la promoción de la región en las redes sociales y la presentación de Haro como sede de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en 2013.

El vino es nuestra puerta de entrada, pero La Rioja tiene una infinidad de posibilidades turísticas y, en esta edición de Fitur, queremos fomentar formas de turismo con alto potencial desestacionalizador, como el turismo enológico, cultural, de naturaleza y de nieve, que consiguen atraer una gran afluencia de visitantes durante meses que no son los de verano.

La Rioja es capaz de ofrecer a cada turista un plan a su medida en cualquier periodo del año para disfrutar de una estancia inolvidable, a través de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales, como

- las bodegas, verdaderas catedrales de nuestro tiempo en las que se produce el milagro de transformar la uva en vino;- la ruta de los monasterios, en especial los de San Millán de la Cogolla, el lugar del nacimiento del español y Patrimonio de la Humanidad; - los yacimientos más numerosos de Europa y mejor conservados de huellas de dinosaurios;- la estación de esquí más grande del Sistema Ibérico, la de Valdezcaray; - el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum), convertido en un lugar para el encuentro;- el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, pensado para disfrutar en familia, o- el Camino de Santiago, ruta de peregrinación y turismo, que atraviesa La Rioja y que tiene en Santo Domingo de la Calzada su Compostela riojana.

El turismo aporta casi el 10% al PIB regional y es el único sector que sigue creciendo a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo. En 2011, el número de visitantes ha aumentado más del 5%. Por eso, en unas circunstancias tan difíciles y complejas como las actuales, el turismo puede convertirse en punta de lanza para salir de la crisis.

En ese contexto se sitúa el gran esfuerzo que estamos realizando para potenciar la marca de La Rioja como referente de una oferta turística de calidad, que se concreta en los presupuestos de este año con 11,3 millones de euros destinados al turismo, de los que buena parte irá a la nueva campaña promocional de La Rioja.

Modernizar las infraestructuras turísticas; poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de la región; promover la formación y aumentar la calidad del servicio son algunas de las acciones que nos van a ayudar a posicionar mejor a La Rioja en el mercado como destino de interior único y sorprendente, con una oferta diversificada y de calidad.

En definitiva, el turismo es el mejor instrumento de proyección de nuestra región en el exterior y, en estos momentos de crisis económica, todos y cada uno de los riojanos hemos de ejercer de embajadores de La Rioja, pregonando sus virtudes, para atraer mayor número de visitantes, generar riqueza y crear empleo.

Quienes conocemos bien nuestra tierra sabemos que La Rioja engancha y, por eso, el que viene, repite. A todos los que quieran vivir una experiencia original y muy recomendable les invitamos a visitarnos y les decimos que La Rioja les espera con los brazos abiertos y con una copa de vino en la mano para celebrar la vida y brindar por ella.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja