21 de junio de 2012

Señor Presidente; Señoras y Señores Diputados:

Hace ahora un año tuve el honor de dirigirme a esta Cámara para presentar mi Programa de Gobierno en Sesión de Investidura como Presidente de todos los riojanos. El apoyo mayoritario que recibí de Sus Señorías es fiel reflejo de la abrumadora confianza que los riojanos mostraron hacia ese Programa y hacia este Presidente en las pasadas elecciones autonómicas.

Siempre he entendido mi tarea de gobierno como la de un administrador de esa confianza ciudadana. Por eso, desde mi primer año como Presidente, me he empeñado en dar cuenta de mi administración a los ciudadanos y de explicar de forma transparente el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ellos. Este Debate de Política General es la instancia más adecuada para explicar a todos los riojanos a través de sus representantes legítimos en este Parlamento, las medidas que el Gobierno ha tomado, está tomando y tomará para cumplir los compromisos adquiridos con ellos.

Son muchos los que dicen ahora que los ciudadanos están dando la espalda a la política. Permítanme que discrepe profundamente. A lo que están dando la espalda los ciudadanos es a una forma de entender la política como una lucha por ocupar cargos públicos, como un medio de obtener y conservar privilegios personales.

Allí donde se practica una política entendida como servicio; allí donde la austeridad caracteriza a los servidores públicos; allí donde los intereses personales se subordinan al interés colectivo, es donde los ciudadanos sí confían en los políticos: por eso en La Rioja los ciudadanos cada vez confían más en el Gobierno del Partido Popular y en cada elección nos aumentan su apoyo.

Sí, los riojanos nos han renovado su confianza en plena crisis económica nacional y cuando sus consecuencias se dejan sentir en todos los hogares. Es verdad que no lo han hecho a ciegas. Basta seguir la información en los medios de comunicación para comprobar que La Rioja está mejor que la media de las autonomías españolas.

A mí, como supongo que a Sus Señorías, un riojano en el paro ya me parece demasiado. Pero no podemos cerrar los ojos a que hoy la tasa de paro de La Rioja es casi cuatro puntos inferior a la media nacional.A mí, como supongo que a Sus Señorías, me preocupa que haya hogares en nuestra tierra que lo están pasando mal, pero no podemos ocultar que la renta per cápita de La Rioja supera en casi 3.000 euros la media nacional.

Que estemos mejor no significa que no padezcamos la crisis. Inevitablemente, después de más de cuatro años de fuerte recesión económica en toda España, sus consecuencias también han afectado a nuestra Comunidad.

En un momento trascendental para nuestra historia económica, hemos adoptado decisiones adecuadas. En La Rioja hemos tomado el camino correcto sin olvidar que éste muchas veces no coincide con el camino más fácil.

Y podemos atrevernos a decir que, a pesar de todas las dificultades que nos aquejan, si todas las administraciones españolas hubiesen actuado como el Gobierno de La Rioja, hoy España no estaría en esta situación y cumpliría con el objetivo de déficit marcado.

Por ello quiero reafirmar mi compromiso con el cumplimiento del déficit público y los datos que se recogen en varios informes según los cuales La Rioja sería una de las tres únicas comunidades autónomas que acabará el año cumpliendo con el déficit público. Eso es una muestra de que hemos hecho bien los deberes. No es casualidad. La explicación es tan antigua como la fábula de Esopo de la cigarra y la hormiga.

ientras el Gobierno socialista de España se pasó siete años gastando lo que no tenía, aliando civilizaciones y dejando para mañana lo que no quería afrontar hoy; en el Gobierno de La Rioja estuvimos trabajando para crear un tejido productivo fuerte con una administración pequeña y austera.

Este Gobierno ha sabido ir ajustando poco a poco sus presupuestos y adaptarlos al momento, con el objetivo de que los riojanos no pierdan calidad de vida en la prestación de los servicios de educación, sanidad y dependencia.

Todos estos años de trabajo esforzado y humilde son el activo que ahora nos permite mantener nuestra calidad de vida mientras acometemos las reformas necesarias para superar la crisis.

La buena gestión del Gobierno en las cuentas públicas permite a La Rioja afrontar en mejores condiciones las necesarias medidas de ajustes que ha aprobado el Gobierno de España, como hemos demostrado en educación, sanidad y servicios sociales, áreas para nosotros sagradas.

Soy consciente, Señorías, de que no podemos quedarnos satisfechos y pensar que La Rioja es una isla en el mar de la crisis que anega las tierras de España. Aquél que piense en salvarse por su cuenta va directo al precipicio. Si España no sale de la situación de crisis, La Rioja tampoco lo hará.

Estamos todos en la misma barca y todos debemos remar a la vez para avanzar. En los últimos años, los grandes éxitos de España en deportes de equipo nos enseñan que si trabajamos juntos podemos alcanzar metas que parecen inaccesibles.

Es verdad que seguimos bajo los efectos de una política económica socialista que dejó el país como lo dejó, y es verdad que llevará tiempo rellenar los agujeros que nos han dejado, para poder empezar a construir sobre una base sólida. Pero la buena noticia es que tenemos un Gobierno elegido por la gran mayoría de los españoles que está tomando las medidas que hacen falta por el bien de España, aunque algunas no le guste tomarlas. Tras siete años de un Gobierno que agravó la crisis al ocultarnos la verdad para caer simpático, ahora tenemos un Gobierno decidido a sacarnos de la crisis aunque sea al precio de caer menos simpático.

En este sentido, debo decir que el Gobierno de La Rioja ha reaccionado con rapidez, desde que empezó la crisis adoptando medidas de austeridad que han apretado el cinturón de la administración más que el de los ciudadanos. Aquí no han hecho falta grandes ajustes porque hemos ido aplicando una austeridad prudente, poco a poco, desde hace años, igual que han tenido que ir haciendo las familias riojanas. Desde 2009 hemos ido reduciendo el número de altos cargos. Como bien saben Sus Señorías, a pesar de haber asumido más competencias, la presente legislatura la iniciamos, precisamente, con una importante reducción de consejerías y altos cargos, además de un Plan de Austeridad y un Plan de Eliminación de Duplicidades con el Ayuntamiento de Logroño.

El Gobierno de La Rioja está convencido de que son los riojanos los que mejor saben invertir sus propios recursos. Nuestra tierra es tradicionalmente una tierra de emprendedores. Gracias a la rica variedad del entramado de nuestras pequeñas empresas, nuestra economía resiste a la crisis como una malla fuerte pero flexible. Tenemos una larga tradición de empresarios en La Rioja, que han cumplido sus obligaciones en los últimos años, apostando por la calidad, el diseño, la formación, el mercado exterior, la I+D+i y la formación de los trabajadores.

Este Gobierno tiene claro que serán los trabajadores y las empresas riojanas quienes nos saquen de la crisis porque son ellas las que crean empleo y multiplican la riqueza. Por eso, todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para impulsar la economía, van dirigidas a que las empresas riojanas estén mejor preparadas, tengan financiación, profundicen en los procesos de innovación y potencien la internacionalización. Igualmente apostamos por dar a nuestros trabajadores una formación para que estén mejor cualificados.

En La Rioja estamos construyendo con firme voluntad un futuro sobre los pilares sólidos de nuestros principios: el trabajo, la austeridad, la transparencia, el diálogo, la estabilidad y la responsabilidad. Porque como dijo el humanista Menéndez Pidal, "la voluntad lo puede todo".

Basándome en estos principios, me propongo en este Debate de Política General repasar los puntos que presenté en el Debate de Investidura, analizarlo y plantear propuestas de futuro para seguir luchando contra los efectos de la crisis en La Rioja.

Estas líneas maestras son:

  1. Autonomía: Instituciones y Buen Gobierno.
  2. Unidos por una Economía más fuerte, con el objetivo prioritario de la creación empleo.
  3. Innovando desde el territorio: un desarrollo equilibrado y justo.
  4. Centrados en las personas. Unidos por una Sociedad más fuerte.
  5. Colaboración con el Gobierno Central.

2. UNIDOS POR UNA ECONOMÍA MÁS FUERTE

Señorías, todos somos conscientes de la crítica situación económica por la que atraviesa España y Europa, que exige mejorar la posición competitiva de nuestra economía. Nuestro modelo socioeconómico es más equilibrado que el nacional, pero la actual crisis económica nos obliga a ir un paso por delante si queremos salir lo antes posible de ella. El conocimiento y una estrategia innovadora nos permitirán defender mejor nuestra situación y seguir posicionando a La Rioja entre las regiones más avanzadas de Europa. Modernizar la empresa y mejorar la empleabilidad son elementos claves para conseguirlo.

Dentro de todas las políticas económicas que La Rioja viene aplicando desde hace años, destacaré cinco líneas sobre las que quiero poner el acento.

2.1. Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015

2.2. Plan de Sectores Estratégicos: Incrementar la competitividad del sector empresarial riojano

2.3. Unidad de Captación de Inversiones

2.4. Sistema Riojano de Innovación

2.5. Marca La Rioja: un motor de innovación y turismo

2.1. Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015

El pasado 30 de diciembre de 2011 el Gobierno de La Rioja y los principales agentes económicos y sociales riojanos firmamos el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015, reconociendo este Plan como el instrumento estratégico para el diseño y ejecución de las políticas de empleo y adhiriéndose a los objetivos y líneas de actuación contenidos en el mismo, diseñados a partir de un diagnóstico compartido sobre el mercado laboral de La Rioja.

Así, nos comprometimos a desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Empleo con el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo riojano sentando las bases para que, cuando se recuperen las condiciones macroeconómicas internacionales, nacionales y regionales, la tasa de paro se sitúe en torno al 9% con el horizonte del 2015.

El Plan de Empleo es un instrumento potente, flexible, que se centra en dos líneas de trabajo esenciales para fomentar la creación de empleo:

  • mejorar la empleabilidad de los trabajadores riojanos
  • incrementar la competitividad del sector empresarial riojanoLas políticas de empleo, de las que voy a hablar a continuación, afectan directamente a la primera de las líneas de trabajo indicada: la mejora de las opciones de empleo de los trabajadores.

Para ello, el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 prevé la implementación de acciones de información, formación, orientación e intermediación profesional por parte de la Red de Empleo de La Rioja, de la que forman parte, junto al Servicio Riojano de Empleo, las entidades públicas y privadas que colaboran con él en la ejecución de las políticas de empleo.

El Plan se asienta en tres premisas fundamentales:

  • la mejora de la gestión y eficacia de las políticas activas de empleo y de la Red de Empleo,
  • la colaboración público-privada
  • y los diagnósticos y escala de empleabilidad de los desempleados.

Sobre estas premisas se asientan los proyectos individualizados en los que estamos trabajando: todos ellos aprobados por la Comisión de Seguimiento del Plan y dirigidos a grupos de demandantes de empleo con unas características y unas problemáticas comunes con el objetivo de prestarles un servicio más eficiente, más útil y más específico.

Les recuerdo brevemente los proyectos ya ejecutados o en desarrollo:

  • Búsqueda activa de empleo para demandantes de empleo procedentes de ERE de extinción.
  • Clasificación de demandantes de empleo con titulación acreditada de Formación Profesional en la rama Administración.
  • Búsqueda activa de empleo para demandantes de empleo de las titulaciones universitarias con mayor índice de desempleo.
  • Adecuación de conocimientos para jóvenes desempleados menores de 25 años procedentes de la agricultura.
  • Detección de capacidades de emprendimiento en jóvenes desempleados.
  • Programa de visitas a empresas riojanas de la Red de Empleo de La Rioja para emular las necesidades de las empresas riojanas en materia de formación y de empleo.
  • Evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo de nacionalidad extranjera.

Los colectivos destinatarios de estos proyectos están integrados por más de 6.000 trabajadores desempleados y más de 900 empresas. Los resultados obtenidos hasta la fecha han puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades que tienen los desempleados y nos han mostrado qué nuevas actuaciones debemos desarrollar para mejorar su escala de empleabilidad. Algunas reflexiones relativas a los proyectos desarrollados:

En primer lugar, debo poner de manifiesto la escasa respuesta de los colectivos convocados a la oferta de aplicación de las políticas activas.

En segundo lugar, los resultados reflejan una serie de debilidades que dificultan la posible inserción laboral: • la falta de conocimientos en formación general o específica (idiomas): la mayor parte de los demandantes diagnosticados sitúan su conocimiento en niveles de grado elemental o principiante• la pertenencia a colectivos heterogéneos con niveles académicos muy bajos, poca experiencia laboral y sin una definición clara de una orientación profesional que centre itinerarios formativos eficaces. Como respuesta concreta a esta situación les anuncio una nueva convocatoria de proyectos del Plan de Empleo 2011–2015.

Proyectos de información, formación, orientación e intermediación que se pondrán en marcha en el segundo semestre de 2012 y que inciden directamente en estas debilidades. Los colectivos objetivo serán los siguientes demandantes de empleo: jóvenes de 16 a 25 años; mujeres de más de 45 años; mujeres demandantes de nacionalidad extranjera sin empleo anterior; inmigrantes y perceptores de subsidios.Estas propuestas constituyen una respuesta directa a los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados hasta la fecha e inciden en las debilidades de los colectivos con los que se ha trabajado en el primer semestre del año:

  • Ocho itinerarios formativos de entre uno y ocho meses para reforzar las capacidades de los titulados de FP participantes en los proyectos desarrollados.
  • Seguimiento sobre búsqueda activa de empleo para titulados de FP participantes en los proyectos desarrollados hasta la fecha.

A otros colectivos irán los restantes proyectos:

  • Proyecto para detectar niveles de formación en jóvenes desempleados de 16 a 19 años.
  • Proyecto de búsqueda activa de empleo para jóvenes desempleados de 20 a 25 años.
  • Proyecto de búsqueda activa de empleo mediante emprendimiento para demandantes de empleo de titulaciones universitarias.

En este sentido, con el objeto de dar una mayor eficacia en el servicio, les anuncio la eliminación de un organismo autónomo, el Servicio Riojano de Empleo, y su conversión en una Dirección General dentro de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. No se trata de una modificación de carácter estético: responde a un cambio de estructura, a una mejor utilización de los recursos humanos y materiales, necesaria por el nuevo escenario económico, y a la adaptación a la situación actual de desempleo.

Responde a los criterios de Buen Gobierno y al desarrollo del Plan de Empleo, así como a una mayor eficiencia administrativa en un ámbito, que por su naturaleza, es el de mayor preocupación de los ciudadanos y, por supuesto, del Gobierno de La Rioja.

La nueva Dirección General asumirá la gestión del empleo en el mercado laboral riojano en tres grandes áreas: gestión de las políticas activas de empleo, atención presencial a los demandantes y gestión administrativa.

Las comunidades autónomas tenemos transferida la gestión de las políticas activas. El Estado se reserva el diseño y la aprobación de las políticas de empleo y la ejecución de las políticas de prestaciones.

Pero ambas administraciones compartimos los mismos objetivos prioritarios: combatir el desempleo, reducir la tasa de desempleo juvenil, mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos con medidas específicas, acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados, apoyar a los emprendedores y luchar contra el fraude.Respecto a los emprendedores, continuaremos desarrollando el programa EmprendeRioja, coparticipado por la Cámara, la FER y AJER junto al Gobierno de La Rioja, y nos dirigiremos especialmente a los jóvenes, pero también a todas aquellas personas que por su situación laboral pueden desarrollar una carrera profesional basada en el trabajo desarrollado por cuenta propia.

Como podrán apreciar Sus Señorías, todos estos objetivos se contemplan en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015. Y todos se vinculan a los incluidos en la reforma laboral: colaboración público-privada, formación profesional, contrato para la formación y el aprendizaje…

Los cambios de aplicación de las políticas activas que ya recogimos en nuestro Plan de Empleo y los nuevos cambios de gestión derivados de la conversión del Servicio Riojano a una Dirección General, nos permitirán trabajar con la máxima eficacia y eficiencia que nos exige la actual situación económica y el actual escenario presupuestario. Nos permitirán mantener las políticas más eficientes y eliminar las que la experiencia nos ha demostrado que lo son menos.

Nos permitirán mantener determinadas acciones que cumplen con objetivos netamente sociales, que nos define como sociedad, a los que no está dispuesto a renunciar este Gobierno. Me estoy refiriendo a los Centros Especiales de Empleo y sus ayudas correspondientes.

En este caso, el Gobierno de La Rioja va a mantener la intensidad de las ayudas a los 33 centros que actúan en La Rioja, garantizando su viabilidad y el mantenimiento de su actividad.

Nos permitirán mantener el esfuerzo de gasto de 2011 en la formación de los trabajadores, con especial atención a los desempleados e incluso incrementar la dotación presupuestaria resultante de aplicar los ingresos que desde el Gobierno central, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y las bonificaciones en la Seguridad Social para las contrataciones, el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de La Rioja veníamos estableciendo.

De esta manera, reorientaremos políticas de gasto para obtener en el conjunto de la gestión la mejor eficacia en el desarrollo socioeconómico riojano y compensaremos significativamente la asignación de fondos efectuada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Les recuerdo a Sus Señorías que este Gobierno reclamó ya en el año 2005 un cambio significativo en las políticas activas de empleo que nos permitiera más flexibilidad en su aplicación, petición que era compartida por el conjunto de las comunidades autónomas. Esta reforma no se produjo en estos años de gobierno socialista y ha venido ahora de la mano del Gobierno Popular.

Esta reforma nos ha permitido planificar un nuevo modelo de líneas de actividad para las políticas activas de empleo, recogido en el Plan de Empleo firmado, buscando una mayor eficacia y eficiencia de los recursos con el objetivo prioritario de garantizar la empleabilidad de los trabajadores y más proximidad al mundo empresarial.

2.2. Plan de Sectores Estratégicos:

Incrementar la competitividad del sector empresarial riojano

Otra de las grandes líneas de trabajo del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 es el incremento de la competitividad de las empresas, un requisito fundamental para generar empleo.

En esta línea, el Plan de Empleo engloba todas las herramientas articuladas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), para promover la competitividad e incentivar las inversiones y la financiación de las empresas.

La crisis económica suma ya cinco largos años. Cinco años en los que el conjunto de las empresas han hecho un gran esfuerzo para mantener su actividad. Hemos comprobado cómo las recetas de las políticas industriales llevadas a cabo por las empresas con la colaboración de la ADER están dando resultados.En estos años de crisis más de 6.000 proyectos de inversión han pasado por las oficinas de ADER. Más de 1.000 millones de inversión han sido presentados, tramitados y ejecutados por las empresas de La Rioja. Este año la ADER ha destinado 39 millones de euros al Plan Estratégico de Subvenciones: el principal incentivo empresarial del Gobierno de La Rioja, que cuenta con 23 líneas de ayuda específicamente adaptadas a las necesidades de las empresas riojanas y hace especial hincapié en áreas capaces de incrementar la competitividad empresarial.

Hablando de competitividad, quiero hacer hincapié en nuestra balanza comercial. Somos una región netamente exportadora. Las exportaciones riojanas han encadenado dos años consecutivos de máximos históricos. Sin embargo, pese a esta vocación exportadora, el mercado nacional sigue siendo el principal destino de nuestras ventas, ya que recibe el 75% de nuestra producción, y su comportamiento, por tanto, es el que más condiciona el devenir de nuestras empresas.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es seguir incrementando el volumen de nuestras exportaciones, pero también el número de empresas que salen al exterior a invertir. Es necesario contar con mayor número de profesionales cualificados y para ello apoyamos la habilidad comercial en este ámbito a través del Plan de Capacitación Integral en Internacionalización.

Recordamos que la ADER dispone de un amplio paquete de servicios a disposición de las empresas exportadoras:

  • Programa de Proyectos de Comercio Exterior
  • ADER Red Internacional
  • Programa de Misiones Comerciales
  • Planes Exporta País
  • Servicio de Traducción Simultánea
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
  • Oficina ADER México
  • Plan de Capacitación Integral

800 empresas utilizaron los servicios ADER para la internacionalización en 2011 y hemos añadido Marruecos, Brasil y Reino Unido al listado de países de ADER Red Internacional para fomentar las exportaciones de las empresas riojanas.

En este contexto, dos sectores han reducido especialmente su actividad en el ámbito nacional: la industria y la construcción. La evolución de estos dos grandes sectores ha afectado a dos producciones estratégicas para nuestra región: el calzado de seguridad y la fabricación de muebles.

Por ello, el Gobierno de La Rioja va a desarrollar un plan especial de apoyo a estos dos sectores. Les anuncio, por un lado, la puesta en marcha de mecanismos para favorecer la liquidez y que faciliten el desarrollo de su actividad. Por otro, promoveremos, la creación de una agrupación de empresas que, bajo la supervisión de sendas oficinas económicas gestionadas por los dos sectores, ayuden a promover la viabilidad de las empresas.

El Gobierno de La Rioja va a mantener su apoyo a los emprendedores, autónomos y pymes. Apoyo que se ha visto reflejado en los recientes encuentros mantenidos por este Presidente con nueve clústers económicos de nuestra región. Un mensaje recurrente en todos ellos ha sido el interés en romper el clima de desconfianza generado y en insistir en el potencial de La Rioja para salir de la grave crisis en la que nos encontramos.

Desde el Gobierno de La Rioja, está previsto que en los próximos meses se aprueben dos decretos para impulsar dos sectores relevantes de la Comunidad Autónoma: el decreto de parques eólicos supondrá el levantamiento de la moratoria actual y la posibilidad de instalación de nuevos parques eólicos en La Rioja; y el decreto de ITV, que promueve la liberalización del sector, pasando del régimen de concesión al de autorización.

Los avales prestados por ADER y por Iberaval, así como el capital riesgo ofrecido por Ricari, configuran una propuesta eficiente para ayudar a las empresas. El paso previo son los planes de viabilidad, los diagnósticos de negocio y finalmente las oficinas económicas sectoriales. Todo ello para reforzar la posición de las empresas riojanas. En este sentido, y en la línea de ayudas a las empresas, les anuncio la puesta en marcha de tres medidas específicas dirigidas a autónomos, emprendedores y a pymes.

  • La primera consistirá en avales de hasta 60.000 euros para inversiones y circulante que permitan consolidar la actividad. Con aportaciones mínimas por parte de los beneficiarios y con un catálogo de exigencias mínimo, mediante la ampliación del Fondo de Provisiones Técnicas por parte de la ADER.
  • La segunda irá dirigida a Pymes mediante avales para préstamos dirigidos a actividades de I+D+i beneficiarias de subvenciones de la Agencia de Desarrollo.
  • La tercera estará destinada a autónomos y emprendedores y consiste en la obtención de microcréditos de hasta 25.000 euros ‘Sin garantía real ni condición de aval’, siempre que sea persona física o comunidad de bienes.

2.3. Unidad de Captación de Inversiones

La coyuntura económica y financiera actual y el consiguiente descenso de las inversiones experimentado en los últimos años, han llevado a que el Gobierno de La Rioja apueste por impulsar el Plan de Atracción de Inversiones 2012-2015, poniendo a disposición del tejido empresarial todos los recursos necesarios con el objetivo de atraer nuevos proyectos que generen empleo y sinergias positivas con nuestros sectores tradicionales.

Para ello el Gobierno de La Rioja cuenta con la Unidad de Captación de Inversiones, que está coordinada desde la ADER y tiene las siguientes líneas de trabajo para conseguir el incremento de las inversiones en nuestra región: convenio de colaboración con Ricari, colaboración con Invest in Spain, colaboración con consultores Inversión Senior, colaboración con los clúster, nuevas convocatorias en el Vivero de Empresas y espacio coworking, utilización de ADER Red Internacional, y reorientación de la actividad en GESTUR. En este segundo semestre del año, les anuncio la celebración de las siguientes actividades:

  • Elaboración de un nuevo cuaderno de ventas de La Rioja. Este instrumento nos aportará la documentación y los datos necesarios para proyectar los atractivos de La Rioja como foco de atracción de inversiones.
  • Asistencia al Foro de Inversiones y al lanzamiento de la Red de Inversores organizados por Invest in Spain y que tienen por objeto poner en contacto a todos los agentes económicos involucrados en proyectos de inversión en España.
  • Presentación de proyectos y oportunidades a los Fondos Soberanos, organizado por el Ministerio de Economía.
  • Asistencia al Foro de Presentación Barómetro del Clima de Negocios durante el tercer trimestre de 2012, en el que se valorará el estado y coyuntura actual de los negocios en el ámbito nacional e internacional.
  • Encuentro institucional con los principales fondos de Capital Riesgo Nacional con la colaboración de Ricari para informar sobre el plan de ventas de la región como foco de atracción de inversiones.
  • Celebración del Congreso de Directivos de Recursos Humanos 2012 en La Rioja, donde se darán cita más de 100 directivos de las principales multinacionales nacionales e internacionales.
  • Encuentro Internacional Clúster Agroalimentario en La Rioja para fomentar colaboraciones exitosas y sinergias de empresas dentro del sector agroalimentario.
  • Asistencia al Spain Investors Day en Madrid: foro de encuentro de todos los agentes integrantes de las inversiones y desarrollos de negocio, de las principales empresas nacionales e internacionales.
  • Encuentro en el Centro Riojano de Madrid con inversores e instituciones nacionales, para presentar todas las oportunidades que ofrece La Rioja, como región innovadora y receptora de Inversiones. En este acto se presentarán todas las acciones realizadas durante 2012, para la atracción de inversiones, como el Anticipo Reintegrable o el fortalecimiento del sistema de Garantías del Gobierno de La Rioja.

2.4. Sistema Riojano de Innovación

Señorías, si queremos seguir mirando con garantías al futuro, tenemos que apostar por la innovación. En este sentido, desde el Gobierno de La Rioja seguimos trabajando para mejorar la posición de la Comunidad en el entorno de las regiones europeas. Para ello contamos con la Estrategia Riojana de I+D+i, que nos orientará, para alcanzar las metas demandadas por la sociedad. Buscamos reformar, evolucionar y mejorar nuestro modelo socioeconómico. Buscamos fomentar la creación de empresas que no solo aporten valor sino que impulsen y hagan evolucionar el actual modelo.

En este sentido, les anuncio la publicación de dos convocatorias para la creación de nuevas empresas. Por un lado, el Vivero de Empresas de base tecnológica publicará en las próximas semanas una oferta para apoyar a 12 empresas nuevas o con una antigüedad menor a dos años. Por otra parte, y para otras 12 empresas, se impulsará un nuevo Vivero de Empresas, en esta ocasión ‘de servicios avanzados’, con el objetivo de generar actividad en el sector terciario, de apoyo a los sectores productivos tradicionales.

La Estrategia Riojana de I+D+i 2012-2020 ha sido realizada por un grupo de expertos dirigidos por la Universidad de La Rioja. Está coordinada con el programa Horizon 2020, es decir, está coordinada con Europa. Ha sido elaborada con un criterio de especificidad para La Rioja, para su modelo socioeconómico y para su base industrial. Ha sido configurada de acuerdo a los logros del III Plan Riojano de I+D+i. Emana directamente del Plan Estratégico La Rioja 2020 y comparte su objetivo: situar a La Rioja entre las 60 regiones más desarrolladas de la Unión Europea en el año 2020.

La Estrategia Riojana de I+D+i asume como objetivo la apuesta por sectores punteros intensivos en conocimiento, tecnología e innovación y contempla también actuar en sectores más tradicionales. Incluye expresamente acciones para incorporar la tecnología y mejorar la cualificación de las personas. La oferta educativa también debe ir relacionada con la innovación. Busca profesionalizar la dirección empresarial y planificarla a medio y largo plazo. Incluye la formación continua como elemento de desarrollo de las personas y de la competitividad de las empresas, impulsa el carácter internacional de la innovación y otorga protagonismo en el modelo educativo a la interacción entre los agentes de la triple hélice.

2.5. Marca La Rioja: un motor de innovación y turismo

Hoy podemos celebrar que esta apuesta por la innovación, la creatividad y el constante perfeccionamiento por parte de los riojanos han elevado a categoría de arte las cualidades que distinguen nuestra tierra: nuestro vino y nuestra gastronomía. Marca La Rioja es sinónimo de denominación de origen y como tal, desde el Gobierno de La Rioja, mantenemos el firme compromiso de protegerla y promocionarla para compartirla con todos nuestros visitantes.

Este año se ha logrado un hito esencial en lo que se refiere a la promoción turística de La Rioja y al impulso de uno de los recursos más importantes de nuestra tierra, la gastronomía, en un amplio sentido que va desde los productos más destacados de nuestra rica agricultura, hasta los restaurantes pasando por todo el sector hostelero riojano: la Capitalidad de la Gastronomía Española de Logroño-La Rioja, que está suponiendo una promoción extraordinaria de nuestra tierra. De hecho esta misma semana se ha firmado un convenio de promoción internacional con TurEspaña, el primero que firma la Secretaría de Estado con una comunidad autónoma en esta legislatura.

Por su directa relación con el enoturismo (hablamos de turismo enogastronómico), la capitalidad, junto con la nueva campaña de promoción turística del Gobierno de La Rioja recientemente presentada, ‘La Rioja apetece’, está contribuyendo de manera muy poderosa a consolidar el liderazgo de La Rioja en el turismo del vino.

A este logro, que seguirá teniendo un gran efecto beneficioso sobre la promoción turística de La Rioja durante todo el año, se suman ya los preparativos de los que va a ser la nueva edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’, una exposición emblemática de esta tierra, que supondrá una vez más la generación de un enorme flujo turístico que durante seis meses dinamizará y favorecerá el desarrollo socioeconómico de toda la comarca de Haro.

1. AUTONOMÍA: INSTITUCIONES Y BUEN GOBIERNO

Señorías,Frente a quienes invocan las dificultades económicas actuales en contra de la España autonómica, me alegra poder poner a La Rioja como un claro ejemplo de las bondades de nuestro modelo de organización territorial. En efecto, desde que nos constituimos como Autonomía, La Rioja no ha dejado de crecer económica y socialmente. Al mismo tiempo, nuestro amor a España y nuestro compromiso con nuestra nación no ha hecho más que aumentar.

En la actualidad tenemos un Gobierno que cree en España y que tiene claro el camino, porque sabe a dónde va. Así se ha demostrado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha supuesto un gran Pacto de Estado del Gobierno y las Comunidades Autónomas para recorrer juntos la senda de la contención del gasto, el compromiso con la estabilidad presupuestaria y las políticas de crecimiento.

La Rioja está jugando un papel importante en la defensa de nuestro Estado Autonómico. Somos siempre los primeros en arrimar el hombro para sacar adelante España pero también se nos conoce porque somos los primeros en defender los legítimos intereses de los riojanos sin pasar ni una.

Este Gobierno lo ha demostrado en cuestiones tan decisivas para nuestro desarrollo como el problema de las ‘vacaciones fiscales’, sobre el que hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las últimas sentencias del Supremo. Por otro lado, en la importante cuestión del llamado ‘blindaje’, permanecemos a la espera de la Sentencia del Tribunal Constitucional que resolverá el recurso contra la Ley Orgánica que impide a La Rioja impugnar en la vía contencioso-administrativa las normas forales sobre el Impuesto sobre Sociedades. Ahí tenemos también nuestra defensa ante los ataques al vino o el trabajo para incluir el tramo riojano del AVE en la Red Europea de Transportes, de la que el Gobierno socialista nos borró.

Señorías, La Rioja es la prueba de que el Estado de las Autonomías no sólo responde a nuestra histórica configuración territorial, sino que es motor de desarrollo regional y de bienestar para los ciudadanos. Eso no quiere decir que no debamos aprender de las lecciones de esta crisis. Una crisis que ha puesto en evidencia defectos que se han ido acumulando, como la superposición de competencias y funciones y la consiguiente duplicidad del gasto. Este Gobierno ha sido el primero que se ha puesto manos a la obra para resolver las deficiencias del actual sistema y conseguir una comunidad más fuerte y eficiente.

En esta línea, a finales del pasado año presentamos, junto al Ayuntamiento de Logroño, el Plan para la Eliminación de Duplicidades, basado en los principios de austeridad y de lealtad institucional. Y les anuncio:

  • un inminente convenio de colaboración en materia de formación de empleados públicos,
  • la mejora de la administración municipal a través de la colaboración con el Gobierno de La Rioja para la implantación de modelos de gestión de calidad EFQM,
  • la adhesión del Ayuntamiento de Logroño al Registro Oficial de Licitadores de la Comunidad Autónoma,
  • y la cesión, en materia de emergencias, de un puesto móvil de mando avanzado al Ayuntamiento de Logroño.

Otro de los principios del Buen Gobierno es el de la transparencia. En este sentido, en este primer año de legislatura hemos creado y desarrollado el Portal de la Transparencia, anticipándonos y ampliando el previsto en el actual anteproyecto de Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En esta misma línea de trabajo les anuncio que próximamente, y vinculado con el Portal de la Transparencia, pondremos en marcha Dato Abierto Rioja.

Dato Abierto Rioja es el resultado del compromiso del Gobierno de La Rioja para exponer los datos públicos de la Administración de forma reutilizable con el fin de que, o bien los propios ciudadanos o las empresas, puedan hacer usos mercantiles de ellos. De esta forma, el conjunto de datos expuestos se ofrecerán bajo licencias de propiedad abiertas; ello permitirá su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

Otro de los principios básicos del Buen Gobierno es la estabilidad presupuestaria y el control del déficit público, una realidad en La Rioja gracias a la implantación, a través de la Oficina de Control Presupuestario, de dinámicas permanentes de evaluación, contraste de políticas de gasto y planificaciones estratégicas en la gestión, que están dirigidas a conseguir el objetivo final: la reactivación de la economía y el empleo.

Pero, además, y debido al nuevo contexto nacional e internacional que ha traído consigo nuevas reglas, el Gobierno traerá próximamente a este Parlamento para su debate el proyecto de Ley de Hacienda Pública y Estabilidad Presupuestaria para regular en nuestra región los principios por los que se rige la Hacienda Pública.

Otro principio de Buen Gobierno es la racionalización del patrimonio y la obtención de bienes y servicios a los mejores precios a través de la contratación centralizada y la revisión de contratos. Con esta fórmula, se han licitado, hasta el momento, dos acuerdos marco para la contratación centralizada de la luz y el gas con un ahorro obtenido en torno a 1,4 millones de euros.

La reordenación del Sector Público es otro de los principios del Buen Gobierno y, en este sentido, les he anunciado ya la conversión del Servicio Riojano de Empleo en Dirección General. Con ese mismo criterio, les anuncio:

  • la extinción del ente público empresarial Agencia del Conocimiento y la Tecnología, integrando sus funciones en una nueva Dirección General de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que centralizará todos los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el sector público de La Rioja.
  • y la extinción del organismo autónomo Instituto Riojano de la Juventud, que se integrará como una Dirección General de Juventud, para seguir impulsando las políticas para jóvenes en nuestra Comunidad.Sin duda, estas prácticas de Buen Gobierno, de eliminación de duplicidades, contención del gasto y transparencia, constituyen una importante contribución a nuestra competitividad como región. Debemos y estamos trabajando para seguir avanzando por esta senda si queremos que los riojanos estén entre los primeros en salir de la crisis.

Hoy en día, apostar por la competitividad es tener una política seria de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más allá de modas y de modos. La mencionada coordinación en una Dirección General supone un nuevo modelo TIC más eficiente dentro del proyecto que hemos denominado Implantación Tecnológica Avanzada de la Comunidad Autónoma de La Rioja (2012-2015). Este modelo no sólo integra a la Administración general y organismos autónomos sino que se va a englobar a las dependencias de justicia, al sistema sanitario y al educativo, lo que va a suponer un ahorro de, al menos, 2 millones de euros.

Indudablemente, estar en la red nos hace ser más competitivos. Pero tenemos que estar todos. No queremos que nadie se quede atrás. Por ello, desde el Gobierno impulsamos el Programa Ayuntamientos 2.0. y el plan ‘i-Mayores’.

También en la gestión de la nueva competencia autonómica de Justicia están teniendo un importante protagonismo las TIC. En este primer año de legislatura hemos implantado la cita previa y la información telemática en el Registro Civil de Logroño, terminando con las filas que existían en la calle desde primera hora de la mañana y atendiendo al ciudadano en plazos adecuados, de manera personalizada y sin esperas. Cuando dependen de nosotros, los servicios públicos funcionan mejor.

Así, para los próximos años está en marcha un programa de introducción de nuevas soluciones TIC, que aborda la renovación y modernización informática en materia de Justicia.

En esta área, hemos dado ya importantes pasos en relación con el que será el Palacio de Justicia de La Rioja. Se ha publicado el expediente de contratación del mismo por un importe de 35,3 millones de euros en lo que va a ser un hito histórico para la Administración de Justicia en La Rioja y un gran paso para la ciudad de Logroño desde el punto de vista urbanístico.

Además de estos planes de trabajo, estamos ya incidiendo en el día a día de la administración de Justicia. Se ha puesto en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Logroño y un Plan de choque de los Juzgados de lo Penal de Logroño con el objetivo de agilizar sus tareas.

3. INNOVANDO DESDE EL TERRITORIO: UN DESARROLLO EQUILIBRADO Y JUSTO

Señorías,

Vivir en La Rioja es vivir en una comunidad competitiva, eficiente, integradora, sostenible y ecológica. Estos valores están presentes en toda la región y deben manifestarse en cada una de nuestras localidades. En estos años el Gobierno de La Rioja ha realizado grandes esfuerzos para compensar los distintos ritmos de crecimiento de la región. Nuestros pueblos pueden ser pequeños, pero no son invisibles.

Sin embargo, queda mucho todavía por hacer para conseguir el desarrollo equilibrado y justo que propuse a esta Cámara como una de las prioridades de esta legislatura. Necesitamos integrar los esfuerzos y la colaboración de todas las administraciones en nuestra comunidad. Queremos desarrollar La Rioja con la participación de todos los municipios al mismo nivel, porque cada uno de ellos, con sus particularidades, conforma el conjunto que es la esencia de nuestro territorio.

En este sentido, y partiendo siempre de la transparencia que garantice el interés general, el Gobierno de La Rioja ejercerá como hasta ahora su papel de liderazgo actuando como catalizador de las necesidades de cada municipio.

El Gobierno es consciente de la dificultad que tienen algunos municipios, especialmente los más pequeños, para prestar algunos servicios esenciales. Por ello, hemos impulsado una política de apoyo económico y fórmulas de unión y colaboración para garantizar, por encima de todo, la cobertura de los servicios esenciales a todos los ciudadanos.

En el marco de este compromiso, hemos redoblado el esfuerzo con los municipios más pequeños, aquellos que tienen menos de 100 habitantes, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, destinándoles una partida económica adicional que complementa al Plan de Obras y Servicios. Una iniciativa que parte de ese desarrollo equilibrado y justo que defendemos: dar más ayuda a quien menos tiene. Además, hemos mantenido intactos en nuestros presupuestos los más de 16,7 millones de euros anuales que se destinan a los convenios de Cooperación Local y al Plan Regional de Obras y Servicios.

3.1 Las infraestructuras son la autopista al futuro

Quiero referirme también a las infraestructuras como elemento de desarrollo de los municipios y de la región en su conjunto. La política de infraestructuras viarias de este Gobierno viene definida en el Plan de Carreteras 2010-2021.

Este año pasado asistimos a la puesta en servicio de importantes obras en nuestra comunidad autónoma como el nuevo puente sobre el río Cidacos en la LR-123 en Arnedillo, las glorietas de acceso a Uruñuela en la LR-113, el acondicionamiento de la LR-413 de acceso a Santurdejo, la construcción de la glorieta de Los Sevillas en Arnedo, el acondicionamiento de travesías en Laguna, Rodezno, Igea, Bañares y Anguciana, así como refuerzos de firmes en diversas carreteras de La Rioja, todas ellas obras importantes y necesarias para resolver puntos en los que la peligrosidad era más que evidente.

Dentro de esta política de priorizar actuaciones, quiero destacar los más de 2.330.000 tránsitos gratuitos que se han producido por la AP-68 en este último año gracias al convenio firmado por este Gobierno con el Ministerio de Fomento y con la concesionaria Abertis. Otra de las actuaciones prioritarias es la mejora de los medios de seguridad invernal con la adquisición de un nuevo camión multifuncional, quitanieves en época invernal y apto para los trabajos de conservación en otras épocas del año.

Señorías, los ajustes presupuestarios del último año nos han obligado a disminuir el ritmo de las grandes inversiones en autovías y variantes, que no obstante siguen avanzando en trámites administrativos, como lo hacen la autovía Haro-Ezcaray o la variante de Navarrete, para estar en disposición de contratar las obras cuando la situación económica mejore y los recursos públicos lo permitan.

3.2 Transporte seguro, sostenible y de calidad

La movilidad de los riojanos es un factor importante de igualdad y solidaridad que propicia un justo acceso a los servicios públicos e incrementa nuestro bienestar. Así, el pasado año el Gobierno de La Rioja completó el mapa de movilidad en transporte público de la comunidad.

El transporte metropolitano, tras un año y medio de servicio y más de un millón de usuarios, seguirá atendiendo las comunicaciones de Logroño y los municipios de su entorno y viceversa y las atenderá de una forma más eficiente al haber eliminado duplicidades con el transporte urbano de Logroño. El transporte interurbano, con más de 628.000 usuarios en 2011, comunica nuestros principales núcleos de población con Logroño y desde aquí con el resto de España. Y, por último, el transporte rural, el más solidario de nuestra comunidad, permite la movilidad entre los más pequeños municipios y sus cabeceras de comarca, con más de 18.400 riojanos que lo utilizaron el pasado año en sus desplazamientos.

Esta completa red de transporte público encuentra su aspecto más social en los descuentos bonificados que disfrutan jubilados y estudiantes, dos colectivos con pocos recursos y escasas posibilidades de movilidad alternativa. Estos colectivos han sumado 25.847 desplazamientos dentro de La Rioja que se han realizado con un descuento del 50% sobre el precio del billete.

El sector profesional del transporte es otra de las áreas de actividad económica que encuentra apoyo en el Gobierno de La Rioja. En diciembre del año pasado asistí a la puesta en servicio de 13 pabellones empresariales en el Centro de Transportes de El Sequero, una realidad gracias al acuerdo firmado entre Atradis-Rioja y este Gobierno, que facilitó un precio asequible de las parcelas empresariales.

Otra de las líneas de actuación para el ejercicio venidero en la que ya trabaja el Gobierno es la constitución de un clúster del transporte, agrupación que pretende programar y desarrollar conjuntamente con todos los agentes implicados, políticas de análisis y estrategias empresariales que permitan a nuestros profesionales ampliar horizontes de mercado.

Para terminar quiero referirme a la mayor obra que en materia de transportes e integración urbana se está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma: las obras de la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño.

Una tarea de todos que se está desarrollado con mayor impulso, gracias al nuevo espíritu de colaboración de las tres Administraciones: Gobierno de la Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de España. Este año finalizarán las obras de la primera fase y no sólo se habrá construido una gran obra ferroviaria, plataforma subterránea y estación de viajeros, sino que supone una de las transformaciones más importantes de Logroño en toda su historia. Además, se habrá ganado para la ciudad un gran espacio de ocio y divertimento que eliminará barreras físicas y dará continuidad a la trama urbana con el sur de Logroño.

3.3 Agricultura y desarrollo rural

El Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta firme por la agricultura y el desarrollo de nuestras zonas rurales. A pesar de las dificultades que también está atravesando la agricultura, con problemas derivados de los bajos beneficios percibidos por los productores o del alto coste de los medios de producción, el sector sigue invirtiendo en la mejora de las infraestructuras agrarias y la modernización de las explotaciones. Y desde el Gobierno de La Rioja respondemos a esa inversión apoyando al sector con las diferentes líneas de ayudas para las que hemos destinado en las convocatorias de este año más de 16 millones de euros en un claro compromiso con el campo riojano, con el que además cumplimos las previsiones del Programa de Desarrollo Rural. En este sentido, tengo que recordar nuevamente que estamos ejecutando los planes de las tres zonas rurales de actuación del Programa y que somos la primera comunidad autónoma que firmó el convenio con el Ministerio para su ejecución.

Seguimos trabajando en la mejora de estructuras productivas y comerciales para hacer más competitivas nuestras explotaciones y empresas agroalimentarias, y dedicamos especial atención a la adecuación de las infraestructuras que faciliten las condiciones para lograr una agricultura eficiente. Así, acaban de finalizar las obras de los caminos y desagües de Cordovín y de Arenzana de Abajo, que han supuesto una inversión de 5,6 millones de euros; y la modernización del regadío de Arenzana de Abajo (3,6 millones de euros).

ambién se encuentra en ejecución el regadío de la margen izquierda del Tirón (5,8 millones de euros) y en breve se licitará el regadío de Los Campillos de Cenicero (6,8 millones de euros). A todo esto hay que sumar las obras que están desarrollando las comunidades de regantes con una ayuda económica del Gobierno que supera los 6,5 millones de euros. Como ven, una apuesta importante con el desarrollo de la agricultura de la región. En total, todo ello supone una inversión de 28,3 millones de euros.

Sin duda, los próximos meses van a ser cruciales para el futuro de nuestra agricultura y de los agricultores riojanos, pues se tiene que aprobar la reforma de la PAC, actualmente en proceso de negociación. Ya saben que la propuesta que puso encima de la mesa la Comisión era muy perjudicial para los intereses de nuestro sector. En estos momentos, estamos trabajando de la mano del sector y junto con el Ministerio para lograr una reforma que cuente con fondos suficientes y que responda realmente a las necesidades existentes.

Dentro de esta reforma se plantea la posible liberalización de los derechos de plantación de viñedo. Estamos haciendo todo lo necesario, y ante todas las instituciones posibles para que finalmente se mantenga el actual sistema de derechos de plantación, instrumento esencial para nuestra Denominación de Origen Rioja. Les aseguro que no descansaré hasta que esto se consiga. Es probable, a la vista de la marcha de las negociaciones, que la reforma no se apruebe hasta finales de 2013, y quiero que sepan que en el segundo semestre de ese año La Rioja asumirá la representación de las comunidades autónomas en los Consejos de Agricultura de la Unión Europea, por lo que el consejero estará defendiendo nuestros intereses en el momento en que se apruebe la reforma.

2013 será también el año de la puesta en marcha del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino en su sede de La Grajera, después de haber invertido en el complejo alrededor de 20 millones de euros. A principios de 2013, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas finalizará las obras de construcción del Edificio Científico, de manera que durante el próximo año se irán incorporando los equipos de investigación que en estos momentos se encuentran en la Universidad y en el CIDA. Esto supondrá un salto cualitativo en la investigación vitivinícola, que situará a La Rioja como referente mundial en esta materia.

Creo que es importante resaltar que estos próximos meses también serán decisivos para definir el futuro de la política hidráulica en La Rioja porque se encuentra en fase de exposición pública el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro. En este plan se recogen todas las obras de regulación y su planificación temporal, la definición de los caudales ecológicos, los objetivos de calidad de nuestras masas de agua y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con la política del agua en nuestra comunidad y en la cuenca del Ebro. Desde el Gobierno de La Rioja estamos haciendo un gran esfuerzo para que el documento definitivo recoja de manera adecuada todas las demandas actuales y futuras sobre abastecimiento, regadíos y demás usos; y de manera específica las obras de regulación pendientes de ejecución en nuestros ríos.

En los próximos meses se retomarán proyectos vitales para La Rioja que acumulaban preocupantes retrasos. El desbloqueo de la situación propiciado por este Gobierno permitirá que por fin finalicen las obras del proyecto de abastecimiento del Oja-Tirón, que entrará en explotación después del verano y beneficiará a 46 municipios, tras realizar una inversión de 24 millones de euros.

En esta misma línea de trabajo, se han dado los pasos necesarios para poder ejecutar el proyecto del sistema de abastecimiento del Iregua que, como ya anuncié, va a contar con la contribución de los Fondos de Cohesión, 17,2 millones de euros que el Presidente Mariano Rajoy comprometió en la reunión en La Moncloa. La financiación europea va a garantizar su ejecución en un breve plazo de tiempo (de hecho los trámites ya están en marcha) y en condiciones de financiación muy favorables.

Tengo la satisfacción de anunciarles que a lo largo de este próximo año se tramitará en esta Cámara la futura Ley del Agua, instrumento que nos permitirá establecer el régimen jurídico del ciclo del agua, así como las infraestructuras necesarias que lo garanticen en cuanto a su planificación, ejecución, gestión y financiación. También ampliará el ámbito del canon de saneamiento y depuración para poder financiar la gestión y la realización de infraestructuras de abastecimiento supramunicipal de interés regional.

Durante estos próximos meses, iniciaremos también la revisión de varios planes autonómicos relacionados con las políticas de calidad ambiental como son el Plan de Residuos, el Plan de Saneamiento y Depuración; o el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, con el fin de seguir a la cabeza en todos los indicadores de calidad ambiental.

En lo que se refiere a las políticas relacionadas con los recursos naturales, el Gobierno de La Rioja garantizará, como ha hecho hasta ahora, una gestión sostenible de nuestras masas forestales, con el empleo de recursos suficientes para la prevención de incendios forestales, y el desarrollo de las acciones necesarias para la conservación de nuestros espacios naturales. Tampoco escatimaremos recursos para llevar a cabo una gestión adecuada de los recursos cinegéticos y piscícolas, y seguiremos trabajando en la sensibilización y formación ambiental de nuestra sociedad.

La protección de nuestra flora y fauna se verá reforzada con el inicio de un proyecto para mejorar las instalaciones de investigación en La Fombera.

Y, finalmente, les puedo adelantar que en los próximos días la Reserva de la Biosfera obtendrá el reconocimiento que otorga la UNESCO como destino turístico ‘Starlight’, por su compromiso con la defensa de la calidad del cielo nocturno y la preservación de los valores culturales, científicos, paisajísticos y naturales vinculados con la astronomía.

4. CENTRADOS EN LAS PERSONAS. UNIDOS POR UNA SOCIEDAD MÁS FUERTE

Señorías,Todo lo que he explicado hasta ahora nos demuestra que el esfuerzo de los riojanos y de este Gobierno en los últimos años ha valido la pena. Estamos en mejor situación para afrontar las dificultades de la crisis que está atravesando el conjunto de España manteniendo el estado del bienestar que hemos conquistado. Más aún, estamos mejor preparados para construir el futuro y seguir avanzando como región.

Escribió el pensador: quien no avanza, retrocede. Por eso, este Gobierno está comprometido con el progreso de La Rioja para hoy, pero también para los próximos años. Y todos sabemos que la educación es el pasaporte del futuro y la llave del progreso, de las personas y de las comunidades.

Hace ya años nos propusimos convertir a La Rioja en la región de España con el mejor sistema educativo. Hoy podemos decir que lo estamos consiguiendo. Hoy en La Rioja la educación de calidad forma parte de nuestras señas de identidad, como el vino o el español. Y no vamos a parar hasta conseguir convertirnos en una de las regiones europeas a la vanguardia del conocimiento.

Los padres riojanos saben el esfuerzo que estamos haciendo para garantizar día a día una educación de calidad para sus hijos. En estos tiempos de crisis es una de las grandes prioridades de este Gobierno. Por eso, no estamos dispuestos a que algo que es fruto de algo del esfuerzo colectivo se pueda resentir por la crisis. Estamos abiertos al diálogo, como lo demuestra el acuerdo alcanzado con dos sindicatos para aplicar las medidas nacionales en materia educativa, y preparados para otros esfuerzos, como el que va a requerir una subida mínima de las tasas universitarias. Porque no sabemos cuánto durarán las dificultades económicas, pero estamos convencidos de que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena formación humana, académica y profesional.

La mejora de la calidad de la enseñanza es una preocupación de todos. Garantizar las inversiones es importante, pero no basta. No nos conformamos. Tenemos que conseguir mejorar el rendimiento de todo el esfuerzo que hacemos en educación, tanto el Gobierno como los padres, los profesores y los alumnos.

La experiencia de los países con mejores índices de enseñanza nos indica que los resultados óptimos se obtienen cuando se personalizan las soluciones para llegar a las cuestiones concretas. Dentro de la igualdad de oportunidades, imprescindible de nuestro sistema educativo, el ‘café para todos’ se demuestra ineficaz. Eso lo sabemos bien los padres que queremos por igual a todos nuestros hijos, pero nos adaptamos a cada uno para tratarles como más le conviene.

En La Rioja vamos a seguir avanzando para que cada centro educativo tenga mayor autonomía para gestionar sus recursos adaptándolos a las necesidades de sus alumnos. Para ello se han puesto en marcha -y se desarrollarán a lo largo del próximo curso- una serie de Contratos Programa con diversos centros educativos riojanos para alcanzar el éxito escolar. Estos programas ofrecen financiación extraordinaria a cada centro de acuerdo con un proyecto de mejora educativa redactado por el propio centro.

Esta iniciativa supone una nueva metodología de trabajo que potencia la autonomía del centro y permite mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos al destinarse a aquellas acciones específicas que cada centro no las Administraciones, considera claves para mantener y mejorar la calidad de su oferta educativa. Pero, sobre todo, supone un nuevo paso de La Rioja desde la calidad hacia la excelencia educativa, de la mano de las mejores prácticas desarrolladas en Europa.

Una excelencia a la que sería imposible llegar sin acometer un reto crucial en el ámbito de la educación: la formación del profesorado. El profesorado es la pieza clave del sistema y nadie puede dudar de que la calidad educativa está en relación directamente proporcional a la calidad del profesorado. En pleno siglo XXI se hace absolutamente necesario disponer de un modelo moderno de formación que dé respuesta eficaz a todas las demandas formativas y sea capaz de hacer a todo el sistema permeable a la innovación educativa. Desde la renovación metodológica que lleve definitivamente al aula el aprendizaje por competencias, hasta la formación en líneas estratégicas de nuestro proyecto educativo, como el bilingüismo o las TIC, pasando por la inteligencia emocional, la creatividad o la enseñanza personalizada de acuerdo a los múltiples talentos de cada alumno.

Para el desarrollo y puesta en práctica de todo ello se ha diseñado un nuevo Centro de Formación e Innovación al que concedemos una gran importancia y que estará plenamente activo el próximo curso escolar. Este centro asumirá las labores formativas del profesorado, así como las de innovación educativa y asesoramiento a la Consejería en el desarrollo de sus líneas estratégicas de acción, reunidas bajo el objetivo común del éxito escolar y la excelencia educativa.

En el Gobierno estamos empeñados en darles a nuestros hijos los conocimientos y las competencias que necesitarán para desenvolverse en este mundo globalizado y competitivo. Y eso, como Sus Señorías saben, pasa, en primer lugar, por una apuesta seria e integral por el bilingüismo.

Desde el Gobierno estamos potenciando el bilingüismo, la adquisición y dominio de la lengua inglesa, mediante la redacción de un Plan Especial y diversas acciones específicas. Con este objetivo vamos a potenciar la formación en inglés del profesorado riojano, creando un espacio propio para cursos intensivos de inmersión lingüística con profesorado nativo. También se pondrá en marcha este año, un nuevo Programa específico de Formación para que los profesores puedan mejorar su competencia en inglés pasando del nivel B1 (exigido hasta ahora para el desarrollo de algunos programas de bilingüismo), hasta el B2 (que será el que se exija en el futuro para ir mejorando progresivamente los niveles de inglés en nuestro sistema educativo).

Además, hemos creado un centro piloto en esa última línea, el colegio público San Pío X en Logroño, que cuenta con dos líneas bilingües desde primero de primaria, el primero de la región. Junto a ello hemos flexibilizado la normativa vigente para que los centros educativos que con una sola línea quieran ofrecer programas de bilingüismo puedan hacerlo (antes solo era posible en los centros de 2 o más líneas). El resultado de todas estas medidas será un incremento notable en la oferta formativa en inglés en el sistema educativo riojano en el curso 2012/2013

Y, me complace anunciarles hoy, aquí, que se va a ofertar por primera vez en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño el título de nivel C1 en Inglés, es decir, el máximo en las escuelas oficiales de idiomas. Un avance muy significativo, que abre nuevas oportunidades para una mejor formación, tanto para los riojanos en general como para el profesorado, que dispondrá de un número de plazas específicas para los que quieran optar al máximo nivel de formación en inglés.

Si el bilingüismo es una de las claves de la educación para el futuro, podemos decir que la empleabilidad debe ser la característica más importante de nuestro sistema educativo para el presente inmediato.En España tenemos un serio problema de empleabilidad en la enseñanza: ¿cómo se explica, si no, que la demanda laboral de personas con formación en FP media y superior hasta el 2020 sea casi el doble de los alumnos que actualmente terminan esos ciclos?

Cuando el paro es el problema nacional resulta paradójico que no haya más alumnos que opten por la Formación Profesional. No hay duda de que los gobiernos tenemos que actuar para mejorar esa importante opción de nuestro sistema educativo. Me alegra comprobar que el Gobierno de España ha anunciado su intención de revitalizar la Formación Profesional.

Aquí también el Gobierno de La Rioja está yendo por delante en la apuesta por la FP. Ya este curso se ha puesto en marcha el primer Centro Integrado de Formación Profesional en La Rioja, el ‘Camino de Santiago’, en Santo Domingo de la Calzada. Desde la coordinación de la denominada FP educativa y la FP para el empleo se ha creado un centro que oferta formación en el ámbito de la hostelería en estrecha colaboración con el sector y en perfecta sintonía con el tejido productivo del entorno. Un modelo que servirá de experiencia piloto para otros centros futuros de la región.

En este esfuerzo por convertir a La Rioja en una Comunidad del conocimiento y de la formación, la Universidad de La Rioja es una institución estratégica. Es el motivo por el que, a pesar del desfavorable contexto económico, hemos cumplido todos los compromisos de potenciar el Campus de Excelencia Internacional, Campus Íberus, siendo una de las pocas comunidades que ha asumido su financiación, aportando más de 800.000 euros para su desarrollo.

Enseñan los clásicos que "el conocimiento sólo brota en el jardín de la cultura". Precisamente en estos tiempos de dificultades tenemos que seguir cultivando ese jardín y no dejar que se agoste, por más que debamos adaptarnos a las circunstancias reales del presente. Por eso me alegra poder recordar hoy aquí que en este primer año de legislatura se ha puesto en marcha la Filmoteca Rafael Azcona. Así, los riojanos disponen ya de una filmoteca donde poder disfrutar de ciclos de cine específicos, así como de la filmografía de Azcona, a lo que se añaden las tareas de investigación y recopilación del legado del gran cineasta riojano.

Pero, sin duda, el gran logro de nuestra cultura en los últimos meses ha sido la licitación que, por fin y de forma muy rápida, el nuevo Gobierno de España ha realizado del proyecto museográfico del Museo de La Rioja, que supone la última etapa para su definitiva reapertura, tras años de retraso y bloqueo por parte del Gobierno del PSOE. Este hecho clave, junto con la finalización de las obras de rehabilitación del Museo hace posible que por fin vayamos a tener un museo abierto, pieza capital no sólo para la cultura riojana, sino también para el turismo, muy especialmente de la ciudad de Logroño a la que va a dotar de un extraordinario atractivo.

Señorías,

En lo que materia deportiva se refiere, cabe destacar el enorme esfuerzo que este Gobierno está haciendo para mantener la actividad deportiva y la reapertura del Centro de Tecnificación Deportiva tras su remodelación integral. La respuesta de la sociedad riojana está siendo magnífica. Una muestra de ello es que nos mantenemos por encima de las 20.000 participaciones en nuestros Juegos Deportivos y nos situamos a la cabeza de la participación nacional con una tasa que supera el 60% de los niños escolarizados. El deporte es salud, es hábito de vida saludable, pero, sobre todo, es una escuela de valores, que tanto necesitamos transmitir y reforzar en nuestra sociedad, de forma muy especial en los jóvenes. Para seguir potenciando la práctica deportiva y los valores que supone, traeremos a este Parlamento una nueva Ley del Deporte.

Señorías

El mantenimiento de los servicios públicos en el ámbito de la Sanidad y los Servicios Sociales es un compromiso ineludible para el Gobierno de La Rioja y para este Presidente.

De hecho, todas las medidas de política económica y de mejora de la gestión que he descrito hasta aquí tienen como finalidad dotar a nuestra comunidad de los medios necesarios para continuar garantizando un sistema de prestaciones gratuito, público, universal y de calidad.

Se podrán tomar medidas de eficiencia, de coparticipación en el gasto farmacéutico más justa, de control presupuestario, de aplicación de cartera de servicios, pero en nuestro sistema de prestaciones sociales y sanitarias, no vamos a dar un paso atrás.

Desde que asumimos las competencias, en La Rioja hemos creado uno de los mejores sistemas sanitarios y de servicios sociales del país:

  • Contamos con uno de los servicios de Atención Primaria mejor valorados de España (el 2º según el Barómetro Sanitario).
  • El 81,6 % de los riojanos piensa que su sistema sanitario funciona bien o bastante bien.
  • Somos la segunda comunidad con menos deuda sanitaria del país.
  • Somos la única comunidad que ha valorado el 100% de solicitudes de Dependencia.
  • Somos la comunidad que mayor esfuerzo realiza en el gasto de atención a la Dependencia y la que primero paga.
  • Nuestro compromiso, mi compromiso personal como Presidente de todos los riojanos, es mantener el alto nivel de nuestro sistema sanitario para todos, a pesar de la situación general adversa.

De forma previsora, el Gobierno de La Rioja lleva trabajando desde hace tiempo en hacer sostenible nuestro sistema sanitario a través de medidas de eficiencia como:

  • El implemento de las nuevas tecnologías ha permitido facilitar la eficiencia, entre otras cosas, en el control del gasto farmacéutico: La Rioja figura hoy por hoy entre las tres comunidades con mayor eficiencia en el gasto farmacéutico.
  • La aplicación y puesta en marcha de nuevas prestaciones que evitan derivaciones y permiten un tratamiento más cercano, más cómodo y más barato para todos los ciudadanos.
  • La adecuación de las plantillas a las necesidades reales de cada municipio, manteniendo criterios que priman la atención efectiva, evita malgastar los recursos de todos los riojanos.

Gracias a esta política responsable, La Rioja ha llegado a esta crisis mejor preparada. No es que no nos afecte, sino que esta crisis la podemos afrontar con la práctica totalidad de las infraestructuras sanitarias desarrolladas y con el Sistema de Dependencia y de Servicios Sociales totalmente estructurado.

Todo ello nos está permitiendo en La Rioja sacar adelante nuestro sistema sanitario sin tener que aumentar los impuestos como han hecho en otras comunidades, por ejemplo, instaurando el euro por consulta o aplicando el céntimo sanitario en los impuestos sobre hidrocarburos; sin tener que cerrar centros (como ha ocurrido con algunos hospitales de Baleares y centros de salud de Cataluña) y manteniendo todas las prestaciones que permite nuestra cartera de servicios.

Y, sobre todo, gracias a la política sanitaria del Gobierno de La Rioja, todos los riojanos tienen y tendrán acceso gratuito al sistema público de salud. Todos los ciudadanos, todos los pueblos de La Rioja siguen teniendo su médico. No vamos a cerrar ni hospitales, ni centros de salud, no vamos a cobrar por la comida del hospital. El Gobierno de La Rioja va a seguir garantizando el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS) a todos aquellos que de verdad lo necesiten y no va a poner en cuestión la Ley de Dependencia ni el sistema de prestaciones sociales.

Señorías, el Gobierno de La Rioja ha demostrado su compromiso con los que más necesitan esas prestaciones.

Nuestro Sistema de Dependencia y Servicios Sociales, es la principal referencia social que ha creado el Gobierno de La Rioja en los últimos años porque, repito, somos la única comunidad que ha valorado el 100% de solicitudes de dependencia.

Pero, si queremos que las políticas sociales lleguen a todos debemos ser rigurosos y aplicar la norma tal y como marca la Ley.

Así, a lo largo de este año se ha desarrollado un plan contra el fraude que ha permitido revisar el 100% de las prestaciones de Dependencia que se dan en La Rioja Baja y en La Rioja Alta y el 75% en Logroño.Con la nueva orden que regula las prestaciones de dependencia en lo que se refiere a la prestación vinculada al servicio, las plazas se han ampliado a todas las residencias de La Rioja, permitiendo que el usuario pueda optar por todas ellas.

Además, se han reducido los trámites de valoración y se ha publicado un decreto para permitir el acceso a plazas de residencia a personas en riesgo de exclusión, a las cuales deja fuera la Ley de Dependencia por no tener grado ni nivel. Estas personas necesitan también ser atendidas por el sistema público de Servicios Sociales.

Se mantienen también todos los programas relativos a la inclusión social y seguimos ampliando el número de plazas públicas residenciales y se facilita la elección de residencia para cada usuario.Además, cumpliendo nuestros compromisos, hemos ampliado el número de plazas públicas en centros de día y, en el ámbito sanitario, también ampliamos el servicio de Hospitalización a Domicilio, para que alcance ya el 95% de la población riojana.

No sólo mantenemos estas prestaciones sino que vamos a seguir trabajando para mejorarlas e incrementarlas.

Y, así, este año pondremos en marcha el Centro de Salud de La Guindalera y se seguirá trabajando en los centros de salud previstos para la presente legislatura en Los Lirios y El Arco-Yagüe-Valdegastea, así como en los de Alberite y Alfaro.

Se pondrá en marcha la Unidad de Cuidados Especiales de la Fundación Hospital de Calahorra, así como el centro de media estancia y convalecencia, junto al centro hospitalario.

Se incorporarán nuevas técnicas y prestaciones a la cartera de servicios sanitarios, como la colonoscopia virtual para la detección de cáncer de colon, que ya está en servicio. Además, se ha consolidado el programa de trasplante renal en su primer año de funcionamiento, con la realización de 14 trasplantes en el Hospital San Pedro, todos ellos resueltos de forma satisfactoria.

De la misma manera, se ha potenciado el desarrollo de convenios con diversas comunidades autónomas que facilitan y agilizan la atención a pacientes riojanos en diversas especialidades sanitarias que, por motivos de menor peso demográfico, no podemos incluir en la cartera básica de servicios de La Rioja.Además de todo lo que les he anunciado hasta ahora, en el próximo año pondremos en marcha estas otras medidas:

• Entrará en vigor la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias y se creará el Consejo Regional de Familia de La Rioja, como máximo órgano colegiado de participación, coordinación, asesoramiento y consulta en materia de apoyo a la familia.

  • Un índice de calidad de la Sanidad es la facilidad de los ciudadanos para acceder a su sistema sanitario. En este orden de cosas, en breve espacio de tiempo nuestros pacientes podrán gestionar sus citas para las consultas de atención especializada, igual que lo pueden hacer para el médico de familia, a través del teléfono o de Internet, sin necesidad de hacerlo personalmente en su centro.
  • Este año se va a poner en marcha en el Hospital San Pedro una Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Además de practicar las técnicas de cirugía oral, permitirá, en colaboración con otras unidades, el tratamiento de determinadas patologías oncológicas de cabeza y cuello.
  • Se está elaborando y se pondrá en marcha un Plan de coordinación del sistema sanitario y del de los Servicios Sociales. Con este Plan se persigue la coordinación de ambos para una mejor atención y continuidad en la prestación de los diferentes servicios de cada ciudadano, y optimizar todos los recursos existentes en ambos sistemas.
  • Mantendremos las cuantías y desarrollaremos el nuevo marco normativo establecido para la percepción de prestaciones sociales e inserción social y de ingreso mínimo, para que las reciban realmente aquellas personas que las necesitan
  • Ante el aumento de embarazos no deseados en adolescentes, y para completar y ampliar los dispositivos existentes en nuestra Comunidad, antes de la finalización del presente año se abrirá un Centro de Día para prestar ayuda y apoyo a las jóvenes gestantes, enseñándoles a superar su situación de forma que se prevenga y aminore el riesgo de exclusión que supone el embarazo en la adolescencia. Este centro se va a ubicar en La Cometa, de Logroño.
  • Seguiremos impulsando las políticas de igualdad, dando protagonismo al Consejo Sectorial de la Mujer, en todos los ámbitos de participación social, tales como la Universidad, empresa, sindicatos, asociaciones de mujeres, discapacidad, etcétera. Para ello se está tramitando la modificación de la composición de este Consejo a través de la norma correspondiente, que ya está en fase de consultas.
  • Junto con estas medidas, este Gobierno ha puesto un especial empeño en considerar también sus nuevas competencias sobre la Administración de Justicia desde sus aspectos más sociales y, en este sentido, seguiremos desarrollando programas dirigidos a las mujeres víctimas y familias de víctimas de la violencia doméstica, así como el programa de empresas solidarias para incorporar a las víctimas de violencia de género, doméstica o intrafamiliar al mercado laboral.

Señorías,

Otra de las políticas sociales es la vivienda, que se ha convertido con la crisis económica en una de las áreas que más reformas necesita, desde distintos y diversos enfoques.

La vivienda no sólo es una preocupación social para todas las familias que se están viendo abocadas al desahucio y para todas aquellas otras que cada vez tienen más difícil el acceso a la misma en cualquier modo, compra o alquiler. También es una preocupación que lastra la reforma financiera, que lastra los balances bancarios, en definitiva, que lastra el flujo natural del crédito para cualquier otra actividad.El Gobierno de España está actuando y está actuando con decisión en materia de vivienda y el Gobierno de La Rioja esta complementando esa intervención para hacerla más efectiva en nuestra tierra.

El Gobierno de España afronta el problema social de los desahucios mediante un código de buenas prácticas bancarias, al que se han adherido todas las entidades bancarias, que pretende proteger a los más débiles e impedir los desahucios. El Gobierno de La Rioja, por su parte, media entre las partes gracias a la adhesión al servicio de intermediación que ha implantado el Ayuntamiento de Logroño, ayuda a través del IRVI a encontrar vivienda de alquiler a las familias desahuciadas y les facilita el pago del alquiler mediante la ayuda social al alquiler. Además, estamos desarrollando un programa para la disposición de viviendas públicas, a través de organizaciones como Cáritas, para el alojo temporal de familias en exclusión social.

El Gobierno de España moviliza el mercado inmobiliario mediante una política fiscal atractiva, con un incremento de la desgravación en el IRPF, la disminución del IVA y la bonificación de las plusvalías. El Gobierno de La Rioja, por su parte, mantiene una fiscalidad suave y bonificada en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el impuesto de actos jurídicos documentados, además de reducciones en la cuota autonómica.

El Gobierno de España flexibiliza los contratos de alquiler para movilizar las miles y miles de viviendas vacías, mediante una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Gobierno de La Rioja, por su parte, potencia el alquiler de viviendas vacías mediante un nuevo programa más accesible al ciudadano a través del Portal del Alquiler y más seguro para el propietario, con más garantías.

El Gobierno de España plantea una nueva Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana que impulse y oriente la actividad de la construcción hacia desarrollos ya consolidados. Y les anuncio que el Gobierno de La Rioja está elaborando un decreto que agilice la disminución del stock de vivienda construida mediante una flexibilización de los requisitos para la descalificación de viviendas como protegidas donde no haya demanda social.

Y éste es el camino, Señorías, el acuerdo, la colaboración, la complementación de las medidas para ser mucho más efectivos a la hora de solucionar los problemas de los ciudadanos. También en esta materia el Gobierno ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño para eliminar duplicidades en vivienda y a partir de ahí establecer una política común y consensuada.

No quiero terminar este apartado sin referirme al nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 en el que las administraciones central y autonómica ya trabajan. Un plan que se centra en el alquiler, particularmente de viviendas vacías, y amplía el concepto de rehabilitación entendiéndolo no sólo como una actuación puntual en viviendas o comunidades de vecinos, sino también como una actuación amplia de regeneración urbana; no debemos conformarnos con la conservación de lo existente, sino también debemos poner en valor nuestras ciudades, sus cascos históricos, promoviendo nuevas actuaciones que respeten la identidad y la imagen de los mismos.

5. COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

Señorías,

El pasado mes de diciembre asistimos a la inauguración de una nueva etapa en la relación entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central que, desde luego, va a ser muy beneficiosa para los riojanos. Esta nueva etapa ha tenido un importante hito en la primera reunión que mantuve con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 28 de mayo. Un primer contacto que dará sus frutos en muy poco tiempo, después de casi siete años de promesas vacías, de paralización, retrasos o incumplimientos en materia de infraestructuras y de ataques como el que sufrió el vino o el referido al ‘blindaje’.

Esta época ya es agua pasada y, por fin, tenemos en Madrid un Gobierno que vela por los intereses de todos los españoles. Este cambio no significa que desde el Gobierno de La Rioja vayamos a relajarnos o a vacilar en lo que concierne a los derechos de todos los riojanos, pero ahora, tenemos por delante un camino esperanzador en el que ambos Gobiernos, central y riojano, diseñaremos la hoja de ruta para que por fin se materialicen los acuerdos que fueron bloqueados.

Desde esta tribuna quiero manifestar que estoy convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy está acometiendo las reformas que necesita España para su recuperación económica. No va a ser fácil ni va a ser pronto, pero tengo muy claro que va a ser. Como me manifestó personalmente hace unas semanas, cuento también con su compromiso para trabajar conjuntamente por la defensa de los intereses y los derechos de los riojanos.

En estos momentos de dificultad económica es más importante que nunca que todas las administraciones rememos en una misma dirección con una política basada en la colaboración, cooperación y lealtad institucional en beneficio del proyecto nacional de todos los españoles, y también de La Rioja. Éste es el mensaje claro que ya hemos transmitido al Gobierno y del que ya hemos obtenido compromisos que se materializarán en hechos en muy poco tiempo:

  • El Estado traspasará a La Rioja el emblemático edificio logroñés del Banco de España en los próximos meses. Esta medida cierra un largo capítulo de promesas incumplidas por el Gobierno de Zapatero que supone un avance en el esperado cumplimiento del artículo 46 de nuestro Estatuto y la compensación por el 'efecto frontera' que provoca nuestra ubicación junto a dos regímenes forales, como son Navarra y País Vasco.
  • Otro de los temas prioritarios que manifesté al Presidente del Gobierno fue el de establecer de una vez el marco competencial de cada administración fijando las competencias exclusivas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, y reforzar el papel del Senado y de la Conferencia de Presidentes.
  • En materia de infraestructuras, el tramo de la autovía A-12 entre Hervías y Grañón se abrirá a primeros de julio.
  • El Presidente del Gobierno central también se mostró sensible ante la exclusión de La Rioja de la Red Transeuropea ferroviaria, por lo que esperamos una resolución rápida a la inclusión de nuestra comunidad en el corredor Cantábrico-Mediterráneo en dicha Red, ahora pendiente del trámite en el Parlamento Europeo.
  • Desde el pasado 17 de junio los riojanos hemos visto mejorar sustancialmente la comunicación ferroviaria, mediante un incremento de los servicios con Madrid, Barcelona y Valencia, con importantes conexiones en Zaragoza a las líneas de alta velocidad españolas.
  • Ya me he referido al abastecimiento de agua del Iregua para diez municipios del área metropolitana de Logroño. El coste de los trabajos asciende a 22 millones, de los que 17,2 los aportará el Gobierno de España a través de fondos de cohesión. Una medida que generará actividad productiva y pondrá las bases de la resolución de los problemas de abastecimiento de agua.
  • La defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja también consta en la agenda del Presidente. Respecto al problema que representa la comercialización de la marca de vinos argentina bajo el nombre ‘Rioja’ para el sector vinícola de nuestra comunidad, he mantenido una reunión con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en la que le he reclamado que medie para que los vinos argentinos no usen ese nombre que puede generar confusión entre los consumidores, y contamos con el apoyo de la Comisión Europea. En esta línea, reclamaremos también a las instituciones europeas que no se eliminen los derechos de plantación de viñedo.
  • El Gobierno central está muy sensibilizado con cuestiones como la Reforma de la PAC y el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo, que beneficiarán en gran medida al viñedo riojano.
  • El Gobierno central articulará un Fondo de Garantía Asistencial, por el que se reconocerá la atención sanitaria que de forma habitual presta nuestra comunidad a vecinos de otros territorios y garantizará la correcta atención sanitaria de todos los ciudadanos con independencia de la comunidad en la que se encuentren.
  • Además, trasladé al Presidente un dossier con todos los temas sin resolver que en materia de infraestructuras tenemos pendientes, cuya finalización o realización vamos a seguir reclamando, y que habrá que ir canalizando o resolviendo a través de cada Ministerio.

Si alguien se creía que este Presidente se iba a callar porque ahora un Presidente del Partido Popular está en La Moncloa, estaba muy equivocado. Los intereses de La Rioja siempre estarán por encima de los de mi partido y mi partido nunca actuará contra los intereses de los riojanos.

El objetivo que ha marcado y marcará la política de todas nuestras acciones de gobierno es la defensa y el trabajo por los intereses y derechos de todos los riojanos. Por eso, este Presidente va a seguir reclamando en el Palacio de La Moncloa, gobierne quien gobierne, lo que nos corresponde a todos los riojanos.

Además, seguiremos en nuestra línea de cooperación y colaboración con las Comunidades vecinas, como ya hemos comenzado con Aragón y Navarra y continuaremos con nuestra presencia activa e intenso trabajo en las instituciones y foros europeos para defender los intereses de los riojanos.

Señor Presidente, Señorías: Hasta aquí las grandes líneas de actuación de mi Gobierno.

Quiero trasladarles que este Gobierno trabaja, dentro de sus competencias, en las áreas económicas y sociales, teniendo presentes a todos los riojanos, pero sobre todo a los que tienen especiales necesidades, y que siempre encontrarán una respuesta de este Presidente. No cabe duda de que, si La Rioja está aguantando mejor la crisis, es porque los riojanos han sabido estar a la altura de las circunstancias, como hace 30 años, cuando iniciamos un camino que nos ha permitido llegar a ser lo que hoy somos. Esa actitud que nos caracteriza, de tener seguridad en nosotros mismos, de ver siempre la copa medio llena y de dar lo mejor de cada uno para alcanzar nuestros sueños colectivos, es la que nos hace mirar el futuro de nuestra región con optimismo, a pesar de las dificultades que atravesamos en España. Ésta es una tarea de todos. Dejó escrito Ortega y Gasset: "los grupos que integran un Estado, no conviven por estar juntos, sino para hacer juntos algo". Por eso, hoy quiero hacer una llamada, con la mano tendida, a toda la sociedad riojana, y especialmente a los representantes del pueblo riojano, presentes en este Parlamento. Para que, desde la máxima responsabilidad, desde la búsqueda de puntos de encuentro, a través de un diálogo cuyo contenido tenga presentes los intereses de La Rioja, podamos poner en común las iniciativas que nos permitan abordar la salida de la crisis de la mejor forma posible.

De ahí que el Debate de la Región sea un instrumento para recoger también las ideas, las propuestas de los distintos grupos parlamentarios, que permitan, en cualquier caso, fortalecer el proyecto político del actual Gobierno de La Rioja.

Quiero trasladarles estas palabras con toda sinceridad, y con la confianza de que juntos podemos seguir trabajando por esta tierra, en la que he empeñado y sigo empeñando mi palabra.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja