16 de septiembre de 2009

Señor Presidente: Señoras y Señores Diputados:

Hoy, en el marco de este Debate sobre el Estado de la Región, el primero de esta Legislatura, a los representantes del pueblo riojano se nos brinda la oportunidad de poner en común iniciativas, ideas y propuestas para avanzar en el fortalecimiento de nuestro modelo económico y social, en la búsqueda de un futuro de progreso para La Rioja.

Una oportunidad que es de hecho una obligación para todos nosotros. Y más por las circunstancias especiales que concurren, caracterizadas por la pérdida de competitividad de la economía española y por la falta de acción del Gobierno Central, abrumado por esta situación e incapaz de ofrecer soluciones.

Hoy, desde el Gobierno de La Rioja, quiero invitar a todos a actuar con imaginación, con ambición, con un sentimiento de responsabilidad hacia nuestra tierra y el pueblo riojano. Con todas nuestras energías, como hasta ahora, convencidos de nuestras posibilidades, con fe en nuestra tierra y en sus gentes. Actuar con el objetivo de seguir avanzando y progresando en la construcción de nuestra Comunidad. De continuar liderando los índices de creación de empleo y de riqueza, para consolidar nuestra convergencia con Europa y mantener el mismo nivel de bienestar social que las regiones comunitarias más avanzadas.

El Debate sobre política general que hoy nos reúne en el Parlamento de La Rioja significa hacer balance del trayecto recorrido en este primer año de legislatura, realizar un examen de nuestra situación actual y plantear propuestas de futuro que den solución a los problemas que de verdad preocupan a los riojanos.

Antes de empezar a analizar la gestión del Gobierno de La Rioja, quiero dedicar unas palabras al atentado que sufrió Calahorra el 21 de marzo y a la localización de dos ‘zulos’ en nuestra región en julio pasado, para expresar mi condena del terrorismo y reafirmar mi compromiso con las víctimas, mi confianza en el Estado de derecho, mi apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y mi convencimiento de que la unidad es el único camino para derrotar a ETA.

Reitero, asimismo, mis condolencias por el trágico accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, que costó la vida a 154 personas; mi solidaridad con sus familiares y los mejores deseos de recuperación para los heridos. Este jueves, estaré presente en el funeral que se celebrará en Madrid por las víctimas, en representación de todos los riojanos.

Quiero que el Debate de hoy sea ágil, didáctico y sobre todo provechoso. Por ello, durante mi intervención, diré qué se ha hecho y qué se va a hacer en las seis grandes cuestiones de interés general y social que, a modo de prioridades políticas, marqué en el Debate de Investidura, en el que obtuve la confianza de Sus Señorías para presidir este Gobierno por cuarta vez consecutiva.

Estas 6 cuestiones, estas 6 prioridades, que centran y van a centrar la acción de mi Gobierno a lo largo de esta Legislatura para hacer de la nuestra una Comunidad de Vanguardia y de Excelencia, son las siguientes:

1- Desarrollo de nuestro marco institucional.

2- La Rioja de la Excelencia: una Administración más cercana y fortalecimiento de la política local.

3- Modelo integral de Comunidad de Vanguardia: Estrategia Territorial.

4- La Rioja: historia, identidad y cultura.

5- La Rioja, una Comunidad más humana y con nuevos derechos sociales.

6- La Rioja en la sociedad del conocimiento, más próspera y confiada en el futuro.

Permítanme que comience hablando de lo que más interesa o preocupa a los ciudadanos. Nos hallamos en un escenario de crisis económica general que, ante la falta de medidas del Gobierno Central, nos ha llevado a una situación de…

-Pérdida del poder adquisitivo.

-De inflación, con una subida espectacular de precios que se ha traducido en un descenso del consumo.

-De destrucción de empleo.

-De deterioro de nuestra proyección exterior en los mercados internacionales, con un fuerte déficit en la balanza comercial.

-De pérdida de confianza de los españoles en el Gobierno Central.

-Y ha traído también consigo incertidumbre e inseguridad entre los españoles, que no ven la luz al final del túnel.

Todo esto que se ha producido a nivel nacional ha tenido una incidencia, aunque con una repercusión menor, en nuestra propia región.

Esta situación requiere una respuesta rápida, y efectiva, del Gobierno Central. Y también del Gobierno de La Rioja, que ya está actuando, con decisión, agilidad y determinación, en el ámbito de las competencias que le son propias.

Y es que el Gobierno de La Rioja conoció y reconoció la realidad de la crisis en el momento en que ésta se manifestó. Y, a partir de ahí, hemos tomado medidas de choque. Entre ellas:

-En primer lugar, hemos reducido los impuestos, para dar mayor capacidad a la sociedad. Lo venimos haciendo en los últimos años y, en éste último, hemos procedido, como prometí, a la reducción de 1 punto del IRPF en su tramo autonómico.

-En segundo lugar, hemos contenido el gasto público.

-En tercero, hemos mantenido e incluso incrementado la inversión pública. En este sentido, les anuncio que para los tres años que restan de Legislatura el Gobierno de La Rioja destinará, como mínimo, 900 millones de euros a inversión pública, apostando por la empresa riojana. Por nuestras empresas. Para ello, a la hora de adjudicar obra pública, este Gobierno, en el marco de la nueva Ley de Contratos, utilizará procedimientos negociados a fin de seleccionar la mejor empresa en cada momento, negociando con ella precios, prestaciones y calidad en la ejecución. Y haciendo un esfuerzo especial para fomentar la participación de las empresas riojanas en los procedimientos de adjudicación.

-En cuarto lugar, hemos realizado una apuesta decidida por la modernización y el fortalecimiento de nuestro modelo económico, haciendo especial hincapié en las políticas innovadoras como elemento fundamental de crecimiento, en políticas de internacionalización y en otras de carácter social, que en sí mismas son generadoras de empleo.

-Y, en quinto lugar, hemos desarrollado acciones de formación y cualificación profesional de nuestros trabajadores.

Para continuar en esta dinámica, seguiré insistiendo en nuestro modelo económico en materia presupuestaria. Así, les anuncio…

-Que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2009 se situarán en cifras similares a los de 2008. Que vamos a contener el gasto corriente a fin de mantener las inversiones públicas con objeto de generar actividad económica y productiva y también empleo. Y que no van a subir los impuestos ni vamos a recortar nuestras prestaciones sociales a los riojanos ni la calidad de los servicios que éstos reciben.

-En este sentido, les digo que no renunciamos a llegar al endeudamiento máximo posible para poner mayores recursos al servicio de la sociedad riojana.

Esperamos que todas estas políticas cuenten con el apoyo y el compromiso de los agentes sociales y económicos de La Rioja. Y si ustedes lo desean, con el apoyo y compromiso también de los grupos políticos de esta Cámara. Nos gustaría que estas políticas fuesen llevadas también a cabo por el Gobierno Central, para ayudarnos a los riojanos a superar esta situación de crisis, a través de…

-La rebaja de impuestos.

-De políticas que favorezcan la inversión pública en carreteras, en actuaciones ferroviarias y en obras hidráulicas todavía pendientes de ejecución.

-Y a través de reformas estructurales desde el punto de vista económico.

Quiero aprovechar esta ocasión para pedir la colaboración del Gobierno Central, con el fin de aunar esfuerzos y poner en valor recursos para afrontar con optimismo el futuro, para trasladar confianza, seguridad y esperanza a los riojanos.

Lo hago convencido de que, desde el diálogo y no desde la sumisión, el conformismo y la confrontación por la confrontación; desde un espíritu de cooperación, de sumar y de añadir, pueden alcanzarse resultados satisfactorios para garantizar el progreso y el desarrollo de esta Comunidad, desde la exigencia de nuestros derechos como ciudadanos españoles.

Señorías: debo afirmar que merced a las políticas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno regional, los riojanos estamos en mejores condiciones que otros para afrontar los tiempos de crisis en los que nos hallamos. Políticas que han tenido como objetivo la reactivación económica y la creación de empleo, un objetivo que ha sido desde 1995 una prioridad de este Gobierno y que lo seguirá siendo.

Alguien dijo que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”. Ésa es mi intención: ajustar las velas al momento actual, para navegar en la dirección correcta en busca de un futuro de prosperidad para La Rioja, con medidas de fomento económico y del empleo que paso a detallarles a continuación.

6-La Rioja en la sociedad del conocimiento, más próspera y confiada en el futuro.

6.1-El modelo socioeconómico riojano

Señorías: gracias a los esfuerzos realizados por este Gobierno, en colaboración con los agentes sociales y económicos de nuestra región, los riojanos contamos con un modelo económico fuerte, que nos está permitiendo incrementar la productividad en todos nuestros sectores por encima de la media nacional y generar empleo. Un empleo seguro, estable y de calidad.

Hemos desarrollado unas políticas industriales de éxito que vamos a seguir reforzando y adaptando no sólo para hacer frente a la crisis, sino para mantener un modelo sostenido y equilibrado de crecimiento que dé un nuevo impulso a nuestro desarrollo social y económico. Nos proponemos…

• Mantener las fortalezas de los sectores más atractivos, incentivar la participación empresarial en programas de excelencia e incorporar pruebas de referencia de los líderes de cada sector.• Diversificar el tipo de industria para disminuir la sensibilidad a los cambios y crisis en el entorno.• Atraer nuevas empresas y nuevos sectores, especialmente aquellos de base tecnológica.• Y mejorar la competitividad.

El predominio del sector industrial en la economía riojana ha sido el primer paso para conseguir un modelo económico fuerte. El siguiente cambio, la siguiente transformación de La Rioja, vendrá de la mano de la sostenibilidad del tejido industrial. Sostenibilidad tanto a través de la incorporación de la innovación en los sectores maduros, como mediante la implantación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica.

Otro aspecto que también será clave en esta evolución industrial serán nuestros recursos humanos. En concreto, nuestra capacidad de adaptación a los nuevos escenarios con un fuerte peso tecnológico, nuestra posibilidad de incorporación a empresas de nuevos sectores, movilidad del personal, búsqueda de nuevos mercados, etc. En este sentido, las políticas dirigidas al respaldo, promoción y defensa de los trabajadores riojanos serán prioritarias en las líneas de acción de este Gobierno.

6.2-Empleo, relaciones laborales y salud laboral

Señorías: La Rioja es una región dinámica en lo que se refiere a su mercado de trabajo. Según los últimos datos de la EPA, en el segundo trimestre de 2008 contábamos con 148.000 trabajadores ocupados, 1.600 más que hace un año. Nuestra tasa de paro es 3,63 puntos inferior a la media nacional. Y en contratación indefinida nos encontramos en puestos de cabeza.

Creamos empleo y además de calidad. Calidad en el empleo para todos los trabajadores de La Rioja y con las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Para avanzar en la búsqueda de un empleo seguro, estable y de calidad, están siendo piezas claves en las políticas activas de este Gobierno…

-El Plan de empleo para inmigrantes.-El Plan de empleo para personas con discapacidad.-El Plan para el fomento del empleo en personas en riesgo de exclusión.-El Programa de Incentivos para personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.-El Plan para la aplicación de TICs a áreas del Servicio Riojano de Empleo.-El Plan de Formación Profesional de La Rioja.-El Plan ConciliaRioja.-El fomento de la Formación en Nuevas Tecnologías.-Y, finalmente, la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además de estos ejes de acción generales, la nueva situación económica nos ha exigido realizar un diagnóstico del nuevo escenario a partir del cual hemos identificado las nuevas necesidades existentes, validando los instrumentos utilizados hasta el momento y hemos definido otros nuevos para minimizar las consecuencias negativas de la crisis económica en el ámbito laboral.

En esta nueva etapa, las políticas activas de empleo serán planificadas e implementadas por el Servicio Riojano de Empleo y los agentes sociales y económicos y se dirigirán hacia tres frentes:

1. La intermediación laboral, a través del Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral.2. La adecuación formativa de los trabajadores empleados y desempleados para otorgarles versatilidad y aumentar sus oportunidades de empleo.3. La inserción laboral, principalmente en aquellos colectivos con una mayor dificultad para conseguirlo.

6.3-Investigación, desarrollo e innovación

Señor Presidente: La Rioja se ha situado en 2006 en el quinto puesto de regiones más inversoras en materia de I+D. Es además la segunda Comunidad con mayor tasa de crecimiento del conjunto nacional en cuanto a gasto total en I+D.

La innovación en el mundo empresarial ha sido un factor determinante para que en los últimos años el PIB per cápita en La Rioja haya tenido un crecimiento sostenido, superior al de la media nacional. De hecho, ya cumplimos el objetivo de la Estrategia de Lisboa al superar el 65% de la inversión en I+D de procedencia empresarial.

Las nuevas reglas del escenario económico, dominado por la globalización y por la situación de crisis, están abocando a los sectores industriales de nuestro entorno hacia su afianzamiento por la vía de la incorporación de la tecnología y el conocimiento en las empresas.

En el caso de La Rioja, esta labor se enmarca en lo que hemos denominado Estrategia 2020 y que supone la proyección del modelo de desarrollo socioeconómico riojano en un horizonte a medio-largo plazo basado en la máxima integración de la I+D en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el empresarial y en el académico.

La hoja de ruta de esta estrategia en el momento actual está recogida en el III Plan de I+D+i de La Rioja, con un objetivo de inversión de 1.000 millones de euros. Este Plan, junto con la Estrategia 2020 y el Libro Blanco de la Innovación, forman parte de la Planificación Estratégica de la Innovación en La Rioja.

La piedra angular de la I+D+i riojana es la implicación de los tres actores que posibilitan el desarrollo tecnológico: Administración-Empresa-Universidad. Esta implicación en la configuración del Sistema Riojano de Innovación se concreta en los siguientes hitos:

1-Aprobación de la Ley riojana de I+D+i.2-Creación de la Marca del Sistema Riojano de Innovación.3-Creación de la Fundación para la Innovación.4-Creación de la Red de Centros Tecnológicos.5-Y creación de Agrupaciones de empresas Innovadoras.

El desarrollo de la Innovación requiere un conocimiento elevado y un contacto permanente con el entorno. Para ello, se hace precisa una Planificación de la Información y Tendencias de la Innovación, donde se encuadran las siguientes actuaciones:

1-Portal de la Innovación.2-Red social de expertos en Innovación.3-Servicio de Vigilancia Tecnológica.4-Servicio de prospectiva.5-Creación de un Mapa de Recursos.6-Registro de Investigadores riojanos.7-E Inventario de proyectos de I+D+i riojanos.

Por su parte, el Plan para la Generación y Atracción de Conocimiento contempla:

1. Becas y contratos en centros de referencias para la formación de investigadores.2. Cátedra de la Innovación, ya en marcha.3. Congreso de tecnologías convergentes.4. Plan de atracción de talento.5. Y Proyecto de carrera para el Investigador.

Señorías: dentro de esta política, será también importante el Plan para la Transferencia del Conocimiento y la Tecnología. Y pondremos especial énfasis en la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Al mismo tiempo, se desarrollarán nuevas líneas financieras que incentiven las inversiones tecnológicas. Y difundiremos la innovación a través del Plan Estratégico de Difusión de la Innovación, del Programa de Sensibilización de la Innovación en la Escuela, del Foro de la Innovación y de los Premios a la Innovación.

6.4-Internacionalización

Señor Presidente: una de las diferencias entre la situación económica riojana y española es la gestión de su comercio exterior, uno de los mejores indicadores de la competitividad de nuestros productos y de nuestras empresas.

A pesar del diferencial de inflación y del tipo de cambio con los países más desarrollados, La Rioja ha experimentado un crecimiento ciertamente positivo. La evolución de las exportaciones desde el año 1995 ha sido del 164%, frente al 159% de España. Hemos pasado de 444,9 millones de euros a los más de 1.176 millones en 2007.

El nuevo impulso de la Internacionalización de La Rioja con la creación de Globalrioja (2008-2011) supone un esfuerzo de aplicación de políticas a la carta para la internacionalización de las empresas. Sólo en este año, el programa contará con 5,2 millones de euros, que suponen un 87% más que el año anterior y una cifra global para todo el periodo de 20,8 millones de euros.

El acceso a los mercados pasa por el conocimiento y la información de las oportunidades de los mismos. La Rioja cuenta ya con 13 oficinas en el exterior que atienden a 26 destinos, y, además, les anuncio la creación de un servicio de apoyo a las empresas: los Gestores de la Internacionalización, que difundirán las oportunidades que se presentan a las pymes riojanas. Y les anuncio también próximas misiones institucionales a Marruecos, Alemania y La India.

6.5-Política industrial

Señorías: La Rioja económica del futuro se diseña con actuaciones que van a permitir la generación de actividad empresarial e industrial, mediante la promoción del emprendimiento.

El Programa EmprendeRioja marca un hito en la configuración de un producto que garantiza el desarrollo socioeconómico de La Rioja y en la voluntad explícita de las entidades empresariales más importantes de esta región para que ese desarrollo sea posible mediante su implicación y participación en el proyecto.

Recientemente, el Gobierno ha firmado un convenio con la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios para la promoción, la sensibilización y la creación de cultura emprendedora en la sociedad riojana, así como para implementar actuaciones de apoyo a los emprendedores, para que sus iniciativas culminen con éxito.

EmprendeRioja potenciará también, mediante programas de ayudas al autoempleo, acciones innovadoras de apoyo a la creación de nuevas empresas a través de la economía social.

De otro lado, La Rioja es líder en certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente y quiere trasladar esta impronta a los programas de excelencia empresarial. Este objetivo es el que llevamos varios años realizando en colaboración con el Club de Marketing y que, este año, hemos mejorado con la creación del Club de Evaluadores de la Excelencia.

Todos estos instrumentos; la internacionalización, la excelencia, el diseño, los proyectos de innovación, las infraestructuras y sus programas (Globalrioja, Emprenderioja, Ader Excelencia, Ader Infraestructuras Industriales, el CEDIR) se han revelado de la máxima importancia para la competitividad de las empresas riojanas y son ejecutados por el departamento más significativo en materia de política industrial en La Rioja: la Agencia de Desarrollo Económico.

Señorías: la ADER cumple este año una década de servicio a la economía riojana. Posiblemente uno de los instrumentos más importantes del desarrollo económico de nuestra región y, sin duda, el elemento de referencia en la orientación estratégica de las políticas empresariales e industriales de La Rioja.

Si hubiera que destacar dos hitos de la trayectoria de la ADER, éstos serían: la creación de ADER Infraestructuras Industriales y el giro de la política industrial, en el año 2005, para orientar las inversiones industriales hacia los programas competitivos y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La evolución de la ADER y su autoridad en el área empresarial riojana se constata en los datos de su Plan Estratégico de 2008, que ha alcanzado los 41,6 millones de euros destinados a políticas activas industriales.

6.6-Infraestructuras

Señor Presidente: En estos momentos, son necesarios nuevos servicios y además algunos de ellos requieren un impulso político para dar una mejor respuesta a la situación actual. ADER Infraestructuras Industriales amplía sus prestaciones para conseguir, más eficientemente, el objetivo para el que fue concebida; a saber: mayor volumen inversor en nuestra Comunidad. De este modo, y tras los buenos resultados conseguidos desde su creación, la sociedad se refuerza en contenidos y en organización, al tiempo que potencia el trabajo que venía realizando, la generación de suelo industrial e incorpora otras dos nuevas áreas de trabajo con el objetivo de prestar mejor servicio y fortalecer en otras actividades el desarrollo empresarial y el desarrollo de nuestra región. Por un lado, el desarrollo de nuevos instrumentos financieros que faciliten la inversión; y por otro, la captación de nuevas inversiones empresariales. Les recuerdo las más de 800 empresas creadas a lo largo de estos diez últimos años con el apoyo de la ADER.

La labor de ADER Infraestructuras, creada en 2005 para dar respuesta a las demandas de suelo industrial en La Rioja, complementando las actuaciones ya existentes, es incuestionable. Les recuerdo que a fecha de hoy existe una programación de más de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en desarrollo. Y también que a principios de este año inauguramos la primera actuación de ADER Infraestructuras, con el polígono industrial de Autol. A las funciones que venía realizando hasta la fecha se sumará también, además de las anunciadas, un programa de mejora de los parques empresariales existentes.

Señor Presidente: Una de las consecuencias de la crisis económica se concreta en las dificultades a las que se pueden enfrentar nuestros empresarios a la hora de obtener créditos, lo que puede provocar una ralentización industrial y económica que queremos evitar. Para ello, hemos diseñado un paquete de medidas de apoyo a la financiación de las pymes riojanas que paso a detallarles.

-En primer lugar, pondremos a disposición de nuestras pymes una cuantía de 600 millones de euros para inversión a través de líneas de crédito bonificadas para los próximos tres años.

-En segundo, facilitaremos el acceso de créditos a las pymes riojanas por un valor de hasta 200 millones de euros, mediante la participación en el análisis y concesión de los mismos, para la realización de inversiones en programas competitivos, destacando las inversiones en Innovación e Investigación y Desarrollo.

Esta medida se articulará a través de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y las entidades financieras que convengan con ADER Infraestructuras.

De este modo, para la aplicación de esta medida, se constituirá una Comisión presidida por ADER Infraestructuras y participada por la entidad o entidades financieras encargadas de validar la concesión de préstamos a las pymes.

Para su puesta en marcha, se iniciará la tramitación reglamentaria de las autorizaciones administrativas comunitarias necesarias para la utilización de fondos públicos bajo estas condiciones.

Esta medida podrá, además, ser complementada con las ayudas que presta la ADER, es decir, líneas financieras y líneas de ayuda a la inversión.

-En tercer lugar, se procederá a la actualización y adaptación de las prestaciones de Riojana de Capital Riesgo a la nueva situación económica mediante la ampliación gradual de su capital hasta alcanzar los 15 millones de euros, ampliando así la capacidad financiera de Ricari y renovando sus funciones. Algunos de estos campos serán:• Configuración de un mecanismo de apoyo a nuevos emprendedores (capital semilla).• Financiación de Spin-off procedentes de empresas, clusters sectoriales y de la Universidad.

-En cuarto lugar, se abrirá una línea de apoyo en forma de subvención a fondo perdido para la realización de estudios de viabilidad empresarial asociada al diseño financiero de la empresa, que facilite a nuestras pymes la negociación de las necesidades crediticias con las entidades financieras.

-En quinto lugar, este Gobierno va a promocionar la obtención de los beneficios que conlleva para las pymes riojanas participar en Sociedades de Garantía Recíproca. Y ello, a través de dos vías. La primera, concediendo a nuestras empresas ayudas para afrontar los costes derivados de la utilización de este tipo de recursos. Y, la segunda, estudiando la viabilidad de crear una Sociedad de Garantía Recíproca riojana o participar en alguna de las Sociedades de este tipo existentes en España.

-Y, finalmente, se pondrá en marcha un nuevo sistema de acceso al suelo industrial, aumentado las opciones para la instalación de nuevas inversiones industriales mediante la creación de una fórmula de arrendamiento con opción a compra del suelo industrial de ADER Infraestructuras, al término del periodo de usufructo.

6.7-Acuerdo para la productividad y el empleo

Señor Presidente: en esta dinámica de crecimiento de nuestra actividad económica y del empleo, este Gobierno siempre ha hallado el respaldo de los agentes sociales y económicos riojanos. Y es nuestro deseo que este clima de diálogo y colaboración se mantenga e incremente. Por ello, ya se han sentado las bases para firmar un nuevo pacto con los representantes empresariales y sindicales, que se extenderá hasta el año 2011 y que, ante la situación de crisis en la que nos hallamos, tendrá por objeto consolidar en La Rioja los logros conseguidos en el desarrollo económico, en el empleo, en la sociedad del bienestar, en la cohesión del territorio y en la sostenibilidad ambiental.

6.8-Observatorio de la Política Industrial. Previsión de competitividad de los sectores industriales riojanos

El contexto competitivo en el que se mueven las industrias riojanas requiere inversiones y decisiones estratégicas. Inversiones y decisiones que deben apoyarse en datos concretos. Por ello, el Gobierno de La Rioja está potenciando, a través del Observatorio de la Competitividad de las Empresas, el análisis de la coyuntura económica y sectorial para recomendar a las empresas y apoyar las decisiones de política industrial que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo necesite tomar con el objetivo de incrementar nuestra competitividad empresarial.

Hasta aquí, Señorías, de forma resumida, las líneas de la política económica que va a seguir este Gobierno. Aprovecho esta ocasión para anunciarles la jornada de trabajo que el Consejero de Industria va a celebrar a finales de este mes. Una jornada a la que se invitará a sindicatos y empresarios para exponer y explicar de forma más detallada las medidas económicas que va a llevar a cabo el Gobierno de La Rioja para paliar los efectos de la crisis.

6.9-La Rioja en la Sociedad del Conocimiento.

Señor Presidente: toda esta serie de medidas para reactivar nuestra economía, se completan con nuestros avances en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. En este apartado, me permito recordar que los riojanos contarán con señal de TDT a finales de 2009, medio año antes del apagón analógico. Así mismo, se mejorarán las zonas de sombra de cobertura de telefonía móvil en todos los municipios riojanos. Y se mantendrán los cursos para familiarizar a los riojanos con el manejo de las TICs, después de que La Rioja se haya dotado de la red de salas de acceso público a Internet más completa de España. A través de los 140 espacios repartidos por toda La Rioja y de los 40 dinamizadores digitales, este año llegaremos a 5.000 nuevos usuarios.

6.10-Impuestos moderados y eficacia en la gestión del gasto.

Señor Presidente: la rebaja de impuestos ha sido otra de nuestras medidas de choque para blindarnos ante la crisis. Una menor presión fiscal que ha dejado en manos de los riojanos más recursos, que ha reactivado el consumo y la economía y que ha creado el marco adecuado para el asentamiento de la actividad empresarial en nuestra tierra.

Desde 1995, un total de 104.638 riojanos se han beneficiado de la reducción de impuestos y se han ahorrado más de 156 millones de euros.

Hemos sido pioneros y seguiremos avanzando en la reducción de impuestos, con especial sensibilidad hacia los colectivos de jóvenes, familias, discapacitados, empresarios, emprendedores y áreas como la vivienda y otras de interés estratégico para nuestro modelo de desarrollo.

En este sentido, me permito recordarles que, en este primer año de legislatura, hemos procedido a la reducción de 1 punto del IRPF en su tramo autonómico. Asimismo, el Gobierno Central ha asumido la supresión del Impuesto de Patrimonio de las Personas Físicas, un anuncio que realicé en el Debate de Investidura y que formaba parte de mi programa de gobierno.

Por lo que respecta al resto de deducciones fiscales a las que me he comprometido, tengo que recordarles que éstas, su calendario y modo de aplicación, están supeditadas al nuevo modelo de financiación que surja de las negociaciones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Toda esta serie de medidas, Señor Presidente, se complementan con la lucha contra el fraude fiscal y con el mantenimiento de la eficacia en el gasto público, para incentivar así el crecimiento económico y el empleo. Dos de nuestros objetivos prioritarios, y más en estos tiempos caracterizados por la crisis económica en la que estamos inmersos.

1-Desarrollo de nuestro marco institucional.

1.1-La Rioja en la España de las Autonomías

“Para nosotros”, dije en el Debate de Investidura, “el Estado de las Autonomías es la expresión constitucional de una diversidad basada en la cohesión y solidaridad que contribuye al progreso y al bienestar de todos”.

En el marco de la Carta Magna, los riojanos nos sentimos iguales al resto de los españoles y hemos convertido la cooperación con nuestros vecinos (con Castilla y León, con Navarra y Aragón) en un ejemplo de lo que debe ser el fortalecimiento de la España de las Autonomías.

Nos sentimos iguales, pero en muchas ocasiones olvidados por el Gobierno Central. Por un Gobierno que está frenando el traspaso de las competencias de Justicia a La Rioja, que nos está marginando en sus Presupuestos, que nos ha dejado solos en nuestra lucha contra las vacaciones fiscales vascas y que tiene pendiente con La Rioja una deuda histórica cifrada en 537 millones de euros. Si a ello añadimos que aprueba leyes que luego, para su desarrollo, tenemos que financiar los riojanos, está claro que no se está cumpliendo el mandato constitucional de igualdad de todos los españoles.

A ello se suma el enorme esfuerzo presupuestario que hemos tenido que realizar los riojanos por el gran incremento de la población, lo que ha ocasionado una descompensación entre la Hacienda Central y las Territoriales. Ello hace preciso buscar un nuevo equilibrio entre ambas Haciendas, armonizando crecimientos y financiación, en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica que está en fase de debate. Sobre esta cuestión, conseguir una verdadera autonomía financiera, base de nuestra autonomía política, será nuestro trabajo en los próximos meses, aplicando los principios de igualdad y solidaridad entre los españoles y buscando, como ocurrió con el modelo actualmente vigente, la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas.

La Rioja, Señorías, no se va a olvidar de reclamar la deuda que existe con nosotros. Además, seguiremos trabajando para eliminar las vacaciones fiscales vascas. Independientemente de lo que ocurra en los tribunales europeos, la hoja de ruta está marcada: pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pronunciamiento del Supremo, del Gobierno Central y Estatuto de Autonomía de La Rioja. Eso no es óbice para que sigamos exigiendo el cumplimiento del artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía.

1.2-La Rioja, región de Europa

Al tiempo que la defensa de la igualdad de los riojanos frente al resto de españoles, en el marco de la Constitución, este Gobierno va a continuar impulsando la presencia de La Rioja en Europa.

Vamos a tener una presencia activa en las instituciones comunitarias, vamos a defender eficazmente los intereses de los riojanos en la Unión Europea, vamos a incrementar nuestros contactos con otras regiones para defender mejor nuestros intereses, vamos a participar en áreas que sean de especial importancia para La Rioja, como el Intergrupo Vino del Comité de las Regiones, creado a instancias de La Rioja, del que ocupamos ahora mismo la Presidencia. Vamos a seguir estando presentes en los foros europeos cuantas veces sea necesario para conseguir que las tesis de La Rioja salgan adelante. Para todo ello, seguirá siendo básico el papel de la Oficina de La Rioja.

También creemos en el proyecto europeo y vamos a contribuir al éxito y progreso del mismo, con entusiasmo europeísta, reforzando al mismo tiempo nuestras raíces y nuestras señas de identidad.

Esta participación va a permitir impulsar la presencia de centros educativos, de centros de investigación, de la propia Universidad de La Rioja y de asociaciones de diversa índole en programas europeos de cooperación interregional, que nos posibilitarán, además, captar recursos económicos para La Rioja.

2-La Rioja de la Excelencia: una Administración más cercana y fortalecimiento de la política local.

2.1-Una Administración orientada a las personas y al servicio de la segunda transformación.

Señor Presidente: en nuestro objetivo de convertir La Rioja en una Comunidad de Excelencia, nuestra Administración está siendo ejemplar.

El Gobierno de La Rioja continúa su apuesta por la modernización de nuestra Administración y por avanzar en la Administración electrónica ofreciendo al ciudadano nuevos servicios a través de Internet y de otros canales como la mensajería sms.

Además, hemos diseñado y aprobado el Plan para la Excelencia en el Gobierno de La Rioja que hasta el año 2011 nos marcará los pasos que debemos dar para pasar de La Rioja de la Calidad a La Rioja de la Excelencia y continuar mejorando en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Quiero asimismo destacar la puesta en marcha de un Plan de Simplificación Administrativa que está reduciendo el tiempo de tramitación y los documentos que los ciudadanos presentan ante la Administración riojana. En este sentido, se ha reducido un 16,6% el tiempo de tramitación de las convocatorias de subvención del Gobierno regional.

De otro lado, por lo que respecta a la Función Pública, hemos iniciado las negociaciones del Acuerdo/Convenio que regirá las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración General y docente y el personal laboral durante los cuatro años próximos.

Además, ayer comenzó la aplicación en la Consejería de Administraciones Públicas de una experiencia de teletrabajo pionera en España, que se podría extender a otros órganos de nuestra Administración.

Todas estas medidas tienen por objeto configurar la Administración riojana que deseamos: una Administración que mejore las condiciones de sus trabajadores y que, al mismo tiempo, sea una Administración eficaz, de calidad, moderna y próxima a los riojanos.2.2-Nuestros Ayuntamientos: fortalecer la política local.

Señorías: el crecimiento en todos los órdenes que ha experimentado La Rioja es un crecimiento que abarca a toda nuestra geografía, a todos nuestros municipios, por pequeños que sean.

Para conseguirlo, desde el Gobierno de La Rioja hemos continuado desarrollando iniciativas para fortalecer las políticas locales, modernizar los ayuntamientos, proporcionarles una financiación sostenible y planificar las infraestructuras locales.

Dentro de este proceso, hemos abierto la primera Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios en Nájera. Y, tras su buena acogida, se abrirán otras en Torrecilla en Cameros y Arnedo.

De otro lado, este año se ha iniciado la primera fase del Plan de Equipamientos Informáticos para los Ayuntamientos en quince municipios y durante el próximo año continuaremos en el resto de localidades.

Además, durante los últimos meses, este Gobierno ha estado trabajando en la elaboración de un diagnóstico de situación de las infraestructuras locales a nivel básico, dotacional y de comunicación. En el diseño de este mapa están trabajando todos los municipios de menos de 2.000 habitantes y va a suponer el punto de partida para elaborar el Plan de Infraestructuras Locales de Interés Autonómico, que será aprobado en esta Legislatura. Este plan será la herramienta que nos ayude a garantizar los servicios básicos en todos los municipios.

Durante 2008 hemos continuado con la apertura de oficinas de atención al ciudadano en Arnedo y Santo Domingo. Y el próximo año abrirá sus puertas la de Calahorra.

Al mismo tiempo, firmaremos un convenio con Cajarioja para que las oficinas de la entidad bancaria en los municipios colaboren en facilitar trámites a los ciudadanos. Y, desde nuestras oficinas, prestamos nuevos servicios de otras administraciones, como la información del catastro a todos los titulares de bienes con el fin de evitar desplazamientos a Logroño.

3-Modelo integral de Comunidad de Vanguardia: Estrategia Territorial.

Señor Presidente: nuestro crecimiento es, como he señalado, un crecimiento integral, del que participan todos los riojanos, todos nuestros municipios. Pero aspira también a ser un crecimiento sostenible.

3.1-Estrategia Territorial de La Rioja.

En la búsqueda de ese desarrollo integral y sostenible de La Rioja, hemos sido capaces de convertirnos en una de las regiones pioneras en ordenación territorial.

El Gobierno ha proseguido con el proceso de elaboración de la Estrategia Territorial de La Rioja iniciado en la pasada legislatura. Próximamente tendremos el proyecto definitivo, que esperamos pueda verse aprobado durante 2009.

También en materia de ordenación hemos expuesto al público el avance de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable y continuaremos con las fases sucesivas durante 2009 para que este importante trabajo pueda ver la luz cuanto antes. Su aprobación conllevará un paso importante en el equilibrio entre la protección de nuestros valiosos espacios protegidos y el desarrollo económico de nuestra región.

Con la vista puesta en el planeamiento local y en la adaptación de los Planes Generales de nuestros ayuntamientos a la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, son varias las líneas de actuación dispuestas. Desde las ya consolidadas subvenciones a los ayuntamientos hasta la contratación directa de aquellos planes especialmente significativos desde el punto de vista territorial.

Con este nuevo e importante impulso al desarrollo de la planificación municipal intentaremos que La Rioja sea la primera Comunidad Autónoma con el 100% de su superficie ordenada a escala municipal. Planificación en la que el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la preservación de los cascos históricos y el desarrollo equilibrado juegan un papel primordial.

Pero, además, nuestra planificación tiene que tener reflejo en la realidad. Para ello, el Gobierno de La Rioja ha dado los primeros pasos para poner en práctica el modelo de urbanismo por el que apostamos a medio plazo para el desarrollo de nuestra región. Se trata de la primera ecociudad de La Rioja, ubicada en Logroño. Indudablemente, su desarrollo situará a La Rioja en el punto de mira del resto de Comunidades Autónomas y de muchas regiones europeas, pues sus ambiciosos criterios de partida superan con creces las experiencias similares desarrolladas hasta la fecha en otras ciudades españolas.

En materia de paisaje, proseguiremos la elaboración de un Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de La Rioja que servirá como base para la redacción de diferentes Planes Especiales de protección de los mismos y tenemos previstos diferentes proyectos piloto de embellecimiento e integración paisajística, entre otros, los de Entrena, Daroca y Ribafrecha.

Seguimos a la vanguardia en el ámbito cartográfico. Además de colaborar activamente con las instituciones estatales y autonómicas, hemos contratado un importante paquete de cartografía de última generación que permitirá que La Rioja y todos los riojanos cuenten con una de las más avanzadas bases de información geográfica de toda España. Además, hemos editado el nuevo mapa de La Rioja que actualiza la información geográfica de nuestra región y hemos puesto en marcha los nuevos visualizadores municipales.

En cuanto a la gestión de los residuos mineros, la reciente elaboración de las Directrices de Ordenación Minero-Ambiental ha permitido que tengamos claro el rumbo a seguir en éste y en los próximos años, con la protección del medio ambiente como principal valor.

3.2-Medio ambiente y calidad de vida.

Señor Presidente: la calidad del medio natural es fuente de riqueza y una de las señas de identidad de La Rioja. Una Comunidad que destaca por tener una superficie forestal de un 59,7%, así como una superficie arbolada de un 33,6%. Y recientemente hemos obtenido la Q de calidad del Parque Cebollera.

Tras las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, durante el próximo año crearemos bases contra incendios forestales en Ezcaray, Murillo, Santurde, Torrecilla y San Millán. Destinaremos 4,3 millones de euros a prevención de incendios forestales, redactaremos el Plan Técnico de Caza de la Reserva Regional, tramitaremos el Reglamento de Pesca y seguiremos con fuertes inversiones en actividades de educación ambiental, repoblaciones y forestaciones, además de en mejora de pastizales, bosques y vías pecuarias.

Por lo que respecta a Calidad Ambiental, la Comisión Delegada correspondiente ha tramitado el borrador de la Estrategia Regional contra el Cambio Climático, que ha permitido coordinar todas las acciones del Gobierno, habiéndose puesto en marcha ya diferentes programas.

De otro lado, y como ya conocen, se ha aprobado el nuevo Plan Director de Residuos 2007-2015, que contempla una inversión de 105,79 millones de euros y que incluye la propuesta de creación de un polígono medioambiental o parque tecnológico que aglutine a empresas relacionadas con la gestión de residuos.

Por otra parte, nuestra política de reciclaje ha sumado un nuevo elemento: la recogida selectiva de ropa usada. Además, tenemos previsto extender la red de recogida de envases fitosanitarios y hemos habilitado un teléfono de información permanente sobre la calidad del aire.

Además, se está trabajando en potenciar la Reserva de la Biosfera. Para ello, se ha elaborado un reglamento para utilizar el logo de esta Reserva como indicativo de desarrollo sostenible y potenciar los productos y actividades que en ella se desarrollan.

3.3-El agua y la energía.

Señorías: este Gobierno ha creado por primera vez en la historia de nuestra Comunidad un departamento específico, con rango de Dirección General, para unificar las políticas relacionadas con el agua. Uno de sus primeros cometidos ha sido articular el proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua abriéndolo a la participación ciudadana y a los agentes implicados. En sus reuniones han participado un total de 1.576 personas de diferentes colectivos y cuencas. En esta primera etapa de la Dirección, también es importante destacar la puesta en marcha en este próximo otoño del voluntariado de ríos.

Al mismo tiempo, La Rioja ha aprobado este año la revisión del Plan Director de Saneamiento y Depuración para el periodo 2007-2015. Una vez sobrepasadas las exigencias de la legislación europea, nuestro objetivo para los próximos años es disponer de depuradoras en los municipios mayores de 300 habitantes y dotar de saneamiento a las localidades con más de 25 habitantes de hecho.

De otro lado, conscientes de que el agua es un bien cada día más preciado, hemos redactado los proyectos de la obra de regulación del subsistema de abastecimiento del Alto Leza para suministrar agua a Laguna, Cabezón y Jalón de Cameros, y cuyas obras finalizarán en 2009, y del Subsistema de abastecimiento del Valle de Ocón para, a partir de la balsa de Ocón, distribuir agua a los depósitos de Aldealobos, Molinos de Ocón, Pipaona, El Redal, Corera y Galilea.

Hemos ampliado el abastecimiento del subsistema del Yalde a los municipios de Ventosa, Sotés, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Torremontalbo y Hormilleja. Hemos redactado el proyecto de abastecimiento del Bajo Iregua. Y estamos construyendo, con Acuaebro, la presa del Regajo para abastecimiento y regadío en Cornago, Igea y Rincón de Olivedo.

Nuestras próximas actuaciones consistirán en la construcción del abastecimiento del Oja-Tirón y en la redacción de los proyectos de abastecimiento del subsistema del Najerilla y Cárdenas-Tuerto. Asimismo, se acondicionarán las riberas de Munilla, Ezcaray, Cenicero y Villarta-Quintana. Y se construirá un camino perimetral en la presa de Yalde.

En este modelo de desarrollo sostenible, la eficiencia del rendimiento energético, así como la promoción de las energías renovables son dos piezas claves. Energías renovables que nos permiten disminuir nuestra dependencia del crudo.

El Gobierno de La Rioja promueve la competitividad de las empresas desde el ámbito energético, a través de la reducción de costes en la utilización de energía. Al mismo tiempo, nos proponemos mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria y refrigeración mediante su renovación. Con ello se busca el ahorro energético y también el cumplimiento de las directrices comunitarias a favor del medio ambiente.

En esta línea, mantendremos los programas de apoyo al área solar fotovoltaica, al área solar térmica y al área de biomasa.

Una clara muestra del acierto de las medidas de ahorro energético lo constituyen los resultados del Plan Renove de Electrodomésticos.

En 2009 continuará el impulso político para la diversificación energética mediante el desarrollo del gaseoducto secundario de transporte en localidades como Cenicero, Nájera, Baños de Río Tobía, Santo Domingo y Ezcaray. Y mantendremos el convenio con la distribuidora de energía eléctrica (Iberdrola) para la realización de actuaciones en Briones, Pradejón, El Villar de Arnedo, Tirgo, Cuzcurrita y así hasta más de 20 localidades riojanas.

3.4-Infraestructuras de transporte.

Señor Presidente: las infraestructuras de transporte están actuando como un resorte clave para impulsar nuestro desarrollo tanto económico como social.

En el área de carreteras los compromisos de este Gobierno para la presente legislatura son ambiciosos, modernos y con proyección de futuro. Quiero recordarles que en el Debate de Investidura me comprometí con los riojanos y riojanas…

En materia de planificación…- A renovar la planificación en vigor mediante una revisión del Plan de Carreteras.- Y a redactar un plan de movilidad y accesos al área metropolitana de Logroño.

En este sentido quiero anunciarles que en octubre presentaremos la actualización del Plan de Carreteras, que prevé una inversión de más de 500 millones de euros en los próximos 12 años y que en otoño llegará a esta Cámara.

También anuncié que, en estos próximos cuatro años, el Gobierno va a acometer las primeras autovías autonómicas de La Rioja: Calahorra-Arnedo y Haro-Santo Domingo-Ezcaray. Un proyecto que avanza según el ritmo establecido.

Otro apartado importante en carreteras es la construcción de variantes de población. En estos momentos, ya está finalizada la variante del Barrio de La Estrella y se redactan los proyectos de las variantes de Castañares y Entrena, que estarán en obras el año que viene. Asimismo ya se ha licitado la redacción del proyecto de la variante de Murillo y se avanza en la definición de los trazados de las variantes de Fuenmayor y Pradejón-El Villar de Arnedo.

Si autovías y variantes aportan un importante salto cualitativo en la modernidad de nuestra red de carreteras, no menos importante es el acondicionamiento y ensanche de la red existente. El objetivo en este apartado es invertir 100 millones de euros en esta legislatura.

En materia de seguridad vial, hemos actuado en nueve travesías.

Quiero referirme también a dos actuaciones singulares que tienen que ver con la conservación de nuestro patrimonio viario. La rehabilitación del Puente de Briñas. Y la rehabilitación del Puente de Hierro en Logroño, a cargo exclusivamente del Gobierno de La Rioja, al habernos denegado su colaboración, por dos veces, el Ministerio de Fomento. Ambas actuaciones estarán finalizadas el próximo año.

Y para terminar con este apartado, no puedo dejar de referirme a las infraestructuras de competencia estatal en La Rioja, que afectan de forma importante al desarrollo de nuestra Comunidad.

El panorama, Señorías, no puede ser más pesimista.

-El Gobierno Central ha incumplido su compromiso de rescatar el peaje de la AP-68. Desde el pasado 1 de febrero, los riojanos y riojanas viajan gratis por la autopista, evitando en sus desplazamientos por La Rioja la peligrosa y saturada N-232. Una medida que no corresponde realizar a nuestro Gobierno, pero que viene a paliar los reiterados incumplimientos del Gobierno Central, su falta de compromiso con los riojanos al negarse a colaborar económicamente en su funcionamiento y que pone en evidencia su insolidaridad, dado que sí financia medidas idénticas en otras Comunidades Autónomas.- De otra parte, el túnel de Piqueras sigue sin abrirse. Parece que se podrá circular por él en octubre. Bienvenido sea.- La conexión con la Autovía del Camino sigue sin contratarse.- El desdoblamiento de la N-120 debería estar terminado y ni siquiera se ha llegado a Nájera.- Del desdoblamiento de la N-232, nada sabemos y ni siquiera hay definición de trazados.- De la autovía Soria-Tudela lo único que se ha hecho en cuatro años es alejarla de La Rioja.

En materia ferroviaria, La Rioja es la única Comunidad del Valle del Ebro donde no se ha avanzado nada, absolutamente nada, en los últimos cinco años.

Y, respecto al soterramiento del ferrocarril en Logroño, en estos momentos el proyecto de la 1ª fase está en vía muerta.

Dicho esto, quiero trasladar a Sus Señorías que el Gobierno Central no está cumpliendo sus compromisos con La Rioja. Y por eso mi deber es reivindicar y exigir que asuma sus obligaciones con esta tierra. Y así lo pongo de manifiesto en este Debate, con la confianza de contar con el respaldo de todos los grupos de esta Cámara a la hora de reclamar lo que nos corresponde.

3.5-Transporte.

Señorías, la movilidad ciudadana se configura hoy en día como una de las principales demandas de los ciudadanos.

Por ello, mi compromiso en esta legislatura es terminar de dotar a los riojanos y riojanas de un transporte público, universal, sostenible, de calidad y, sobre todo, seguro.

Tres son los ejes en los que en estos momentos trabaja este Gobierno.

1. Implantación de un transporte en el área metropolitana de Logroño, que será licitado a lo largo del próximo año.

2. Mejora sustancial del transporte interurbano, modernizándolo.

3. Y ampliación del transporte rural a todos los pequeños municipios.

Estos tres ejes se van a complementar con una mejora de las infraestructuras, estaciones y paradas, y con medidas sociales que favorezcan a quienes menos recursos tienen, como descuentos para jubilados y universitarios.

Otra área importante para nuestra economía es el transporte de mercancías. Un sector con dificultades actualmente y con el que este Gobierno va a colaborar para mejorar su competitividad mediante la elaboración conjunta de un programa de formación profesional y la implantación de medios técnicos que faciliten la gestión administrativa que debe realizar.

No quiero olvidarme del transporte aéreo, donde este Gobierno ya trabaja en el diseño de un ente público-privado que pueda operar desde el mismo momento en que la Administración Central tome la decisión de abrir la gestión aeroportuaria a otras administraciones y al sector privado.

3.6-Desarrollo rural.

Señor Presidente: dentro de nuestra dinámica de crecimiento, el impulso de nuestros pueblos es un objetivo prioritario para nosotros. En esta aspiración se enmarca la aprobación del Programa de Desarrollo Rural, el más ambicioso planteado hasta el momento en La Rioja. Un Plan que alcanzará los 201 millones de euros de inversión gracias a la aportación adicional del Gobierno riojano de 31,7 millones. Una aportación que se suma al importante esfuerzo realizado por nuestra Administración y que compensa el recorte de fondos Feader que, en su reparto, ha estipulado el Gobierno Central para nuestra Comunidad.

Por su parte, cerrada con gran éxito la programación Leader + hasta 2007, La Rioja presenta su nuevo Programa Leader, con vistas a su finalización con el propio PDR, en 2013. Alcanzará un presupuesto de 17,3 millones de euros (6 más que en el programa anterior), una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados, 159 municipios y más de 100.000 habitantes.

Una de las principales novedades del Leader reside en la inclusión de un nuevo Grupo de Acción Local: la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta, que se suma así a los otros dos ya existentes.

3.7-Un sector agrario más competitivo.

Señor Presidente: la agricultura, motor de nuestro medio rural y del desarrollo de nuestra economía, es un sector que está atravesando por dificultades, ya que está padeciendo muy directamente los efectos de la crisis y la falta de sensibilidad del Gobierno Central, que hasta ha suprimido el término Agricultura en el Ministerio correspondiente.

Ha subido el precio de los combustibles. Se han encarecido los piensos. La ganadería se ha resentido por los ataques de focos infecciosos. Y la OCM del vino ha sembrado el peor de los males a los que se puede enfrentar un profesional del campo: la incertidumbre.

Y ante esto, qué se puede hacer y de qué forma se puede trabajar desde un Gobierno regional. Pues muy sencillo: con sensibilidad y también con consenso. Así es como hemos actuado. Y, además, haciendo un doble esfuerzo para compensar la falta de recursos procedentes de Madrid.

En materia de regadíos, frente a los incumplimientos del Gobierno Central, desde La Rioja podemos mencionar los 3,5 millones de euros reservados este ejercicio para la mejora y modernización de regadíos en todo nuestro territorio. O la contratación de las obras de regadíos del Yalde, con 10,4 millones de euros, que subvencionamos al 70%; y Ochánduri, con otros 3,2 millones subvencionados al 65%. También los convenios de regadío de Santurdejo, con 1,1 millones de euros; e Igea, con 2,4 millones; o la aprobación del Plan Director de la zona regable del Najerilla.

También podemos aludir a otras medidas que contribuyen decisivamente a la mejora de la actividad agraria, como los casi 8 millones de euros destinados a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores, con un compromiso de invertir 50 millones hasta el año 2013.

Y en este apartado, cabe citar también las concentraciones parcelarias, en diferentes fases de ejecución, de Hormilla, cuyos títulos de propiedad se entregarán próximamente, Anguciana, ya terminada, Galbárruli, Cordovín, Arenzana de Abajo y Santa Engracia. Además, en breve, comenzaremos la concentración parcelaria de Quel, la primera propiamente dicha de La Rioja Baja.

2008 también ha marcado un punto de inflexión en lo referente a las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo, desarrolladas en La Rioja desde el año 2000, fecha en la que se activaron desde la Unión Europea. En este periodo, hasta ahora, en un total de ocho campañas, en La Rioja se han ejecutado 33,7 millones de euros, que han servido para reestructurar y convertir más de 5.500 hectáreas de viñedo, lo que supone una ayuda media de 6.130 euros por hectárea.

Y en ganadería, qué es lo que ha hecho el Gobierno de La Rioja. Lo primero, escuchar al sector. Y en segundo lugar, actuar. Y no hablo de una declaración de intenciones. Hablo de disposición presupuestaria, articulada en un Plan de Medidas de Urgencia en ayuda a la ganadería. En total, sólo en 2008 se van a dedicar más de 7 millones de euros en diferentes medidas, algunas que ya se realizaban con anterioridad y otras nuevas provocadas por la situación ganadera.

Una serie de medidas que se complementan con las incluidas en el Plan Estratégico de Ganadería y que están ayudando al sector en el momento en el que más lo necesita. Además, y avanzando en el apoyo a nuestra ganadería, próximamente se iniciará la tramitación de la Ley de Aprovechamiento de Recursos Pastables.

Señor Presidente: El sector agrario es uno de los más implicados en el desarrollo de la política europea, con el mejor ejemplo del Pago Único. Se trata de una importante simplificación del procedimiento de obtención de las ayudas europeas. En líneas generales, permite la percepción de las ayudas de una sola vez en cada campaña. La gestión del Gobierno de La Rioja al respecto ha arrojado en este Ejercicio la cifra de 20 millones de euros en concepto de estos derechos, asignados a unos 8.000 agricultores y ganaderos. Una cantidad a la que también hay que sumar en 2008 más de 9 millones de euros en concepto de ayudas directas comunitarias.Con relación a lo dicho, en estos meses permanecemos muy atentos a la PAC, toda vez que la Comisión Europea está estudiando su reforma. El Gobierno de La Rioja tiene muy claro que, del modo en que se está enfocando, podría provocar el desmantelamiento del sistema, haciendo peligrar algunas ayudas que actualmente percibe La Rioja. Estaremos muy vigilantes para que se respeten nuestros intereses y esperamos contar con el apoyo del Gobierno Central.

Hablando de nuestra región y de la normativa europea, hay que referirse, inevitablemente, a la OCM vitivinícola. Una OCM que ha salido adelante desoyendo los planteamientos de los riojanos, creando incertidumbre en el sector y poniendo en serio riesgo el modelo de calidad, de equilibrio y de autorregulación que representamos.

Sin embargo, los riojanos no nos vamos a quedar parados. En el nuevo escenario que se nos plantea, vamos a seguir trabajando para liderar el sector vitivinícola desde la defensa a ultranza de la calidad y de la cultura vinculada al vino, fuente de nuestras señas de identidad.

Ya lo estamos haciendo. El mejor ejemplo de ello es el acuerdo unánime de todo el sector: productores y comercializadores, junto con este Gobierno, en el documento de demandas de nuestra región al Ministerio.

También entendemos que es muy importante divulgar nuestra cultura a través del vino y reforzar nuestra identidad como región. El programa ‘El rioja y los 5 Sentidos’, la celebración de una nueva edición del Foro Mundial del Vino y de los Grandes de La Rioja; el primer aniversario y el impulso al Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, la investigación, a la que me referiré a continuación, forman parte de un esfuerzo claro por consolidar nuestro liderazgo en un sector tan determinante para nosotros.

Como saben, en febrero se firmó el convenio entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de La Rioja y el propio Gobierno regional, por el cual se está construyendo el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino. Sus instalaciones estarán listas a lo largo de 2010, con una inversión inicial de 22 millones de euros, de los que 16 son aportados por este Gobierno.

En otras palabras, 2008 ha marcado un antes y un después en la apuesta ambiciosa por convertir nuestra región en referencia internacional de la investigación vitivinícola, con la creación de un gran centro de investigación dedicado al vino y con el objetivo prioritario de la transferencia de sus resultados.

Otro importante hito está incluido dentro de este Instituto. Me refiero a la Bodega Institucional de La Grajera. Un proyecto muy esperado, con una inversión de 9 millones de euros que vendrá a mejorar las condiciones de unas instalaciones obsoletas, convirtiéndose en parte de la identidad del Gobierno de La Rioja. Las obras se licitarán en el último trimestre de este año para ser adjudicadas en el primer trimestre de 2009.

Y no dejo de hablar de investigación, dado que es de justicia reconocer el trabajo que están realizando los Centros Tecnológicos Agroalimentarios dependientes del Gobierno de La Rioja. Un esfuerzo que está dando sus frutos por la implicación decidida de los empresarios con estos Centros y con sus objetivos.

Destaca la gestión del CIDA, del Laboratorio de La Grajera, del Centro de la Industria Cárnica (con proyecto para su ampliación, con una inversión de 350.000 euros); del Centro del Champiñón (para el que impulsaremos la construcción de una macroplanta de compost) y del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de Calahorra. Todos ellos están resultando muy útiles y suponen una herramienta básica de investigación y desarrollo para el sector, de competitividad, dentro de la Red de Centros Tecnológicos de La Rioja.

Cabe mencionar que el CIDA desarrolla interesantes programas de investigación y desarrollo de la agricultura ecológica y producción integrada. Hoy, en la región, podemos encontrar casi 10.000 hectáreas de agricultura ecológica cultivada, mientras que la integrada ha multiplicado por cuatro su producción. Nuestro objetivo más inmediato es potenciar este tipo de agricultura a través de campañas de promoción de nuestros productos y mediante la aplicación de un Plan Estratégico.

En este sentido quiero hacer un inciso: la importante gestión desarrollada por este Gobierno para preservar el cultivo de la remolacha en La Rioja, incentivando la confianza de los agricultores y manteniendo su vigencia, después de momentos de incertidumbre.

Señorías: decir Rioja es decir calidad. Es una palabra básica en nuestro glosario regional y la puerta abierta a infinidad de oportunidades para nuestros productores agroalimentarios. La Rioja ha alcanzado una indudable madurez en la gestión de sus marcas de calidad. De cuatro en 1995, ahora superamos la veintena, con la reciente incorporación del chorizo riojano y la inminente del queso camerano.

En este apartado, en el presente año, contamos con una importante novedad: la aprobación del Decreto por el que se reglamenta la estructura y el funcionamiento de los órganos de gestión de las figuras de calidad, con la posibilidad de que estas entidades gestoras, si así lo desean, se constituyan en Consejos Reguladores.

Pero de nada nos sirve tener marcas de calidad si no las damos a conocer, para incentivar su demanda y consumo y para ello es imprescindible realizar un gran esfuerzo en promoción. Vamos por ello a intensificar nuestros esfuerzos en materia de promoción agroalimentaria incrementando de manera notable nuestra presencia y la de nuestras empresas en las ferias agroalimentarias internacionales.

Señor Presidente: por su parte, la planificación estratégica se ha demostrado un instrumento eficaz y a la vez necesario. La articulación de estudios estratégicos y planificación sectorial es una buena medida para el control y desarrollo de actividades y producciones agrarias. Al ya citado Plan Estratégico de la Ganadería hay que sumar otros como el de las Cooperativas, el del Vino, el de la Fruta Dulce, Hortalizas y Cultivos Industriales y Energéticos. Todo ello se completará con la aplicación y puesta en funcionamiento del Consejo de Calidad Agroalimentaria de La Rioja.

4-La Rioja: historia, identidad y cultura.

Desde este Gobierno hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, para defender nuestra identidad, nuestras señas más características, nuestros referentes. Para defender lo propio, lo nuestro, todo aquello que nos une, lo que nos hace ser tal como somos, diferentes y a la vez orgullosos de ser riojanos.

Además del vino, al que he hecho referencia anteriormente, el español es una de nuestras señas de identidad con mayor proyección en el mundo, con casi 500 millones de hablantes. Este Gobierno defiende el español porque es uno de nuestros valores más importantes, nuestro referente de identidad. Su estudio y divulgación son tareas que desarrollamos y desarrollaremos desde el Gobierno.

Por su parte, el folclore y los elementos que lo integran son un bien cultural que, igualmente, hay que salvaguardar. El Gobierno de La Rioja ha establecido dos líneas fundamentales de actuación: de una parte, el Instituto de Estudios Riojanos trabaja en el conocimiento y difusión de la cultura, historia y costumbres de los riojanos, de nuestros pueblos y de nuestro folclore. Y, de otra, en las propias instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Escuela de Jotas y el Taller de Rondalla iniciarán sus clases en el mes de octubre. El Gobierno quiere formar voces jóvenes para la jota, savia nueva que permita salvaguardar y mantener una parte importante de lo nuestro, de nuestro patrimonio popular.

El conocimiento de todo nuestro patrimonio, aunque esté fuera de nuestra tierra, es fundamental para que los riojanos tengamos idea de la riqueza de nuestras raíces. Por eso el Gobierno de La Rioja seguirá impulsando la labor que desarrollan los investigadores con respecto al Patrimonio Ausente. Se trabaja en la ampliación del inventario y el Gobierno intentará, en la medida de sus posibilidades, la localización, el estudio y el retorno a La Rioja del mayor número de piezas posibles.

Además, hemos creado una red de espacios expositivos por toda La Rioja, con los Museos de Arte Contemporáneo de Haro, el de Etnografía de Briones y el de la Romanización en Calahorra, que se abrirá en breve. En este punto, seguimos reivindicando desde el Gobierno de La Rioja la actuación del Estado para que se reanuden las obras en el Palacio de Espartero, así como la intervención en el edificio de Correos, un referente arquitectónico en el corazón de nuestra capital.

Nuestro patrimonio es la herencia histórica que constituye un elemento significativo de nuestra identidad como riojanos. Por eso defendemos su conservación y mantenimiento. En este sentido, se están realizando intervenciones en más de un centenar de localidades riojanas. La inversión llevada a cabo hasta ahora en este capítulo es de casi 5 millones de euros.

4.1-Turismo y comercio.

La actividad turística es una de las actividades económicas más importantes de este país y cada vez una de las más importantes en La Rioja. El turismo como fuente de creación de empleo, como generador de riqueza y de desarrollo social debe ser y es una apuesta del Ejecutivo riojano.

Además, es, sin duda alguna, el sector que mejor está resistiendo a la crisis económica, por lo que debemos preservarlo como sector refugio de nuestras inversiones.

El turismo en La Rioja ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años. Prueba de ello es la consolidación de la imagen de marca de destino, fruto de nuestra campaña promocional ‘La tierra con nombre de vino’.

Pero no sólo hemos trabajado en la promoción y en la comunicación turísticas, sino que se han desarrollado, intensamente, diferentes líneas de trabajo que paso a detallar:

En materia de formación y calidad, hemos sido pioneros en la profesionalización del sector enoturístico en colaboración con diferentes entidades académicas, habiendo puesto en marcha el primer master nacional en turismo enológico. En cuanto a la calidad turística, fuimos pioneros en la implantación de la Q mediante la formación on line, habiendo pasado en un año de una casa rural certificada a 15, entre otros muchos establecimientos que se han sumado a la marca de calidad turística.

En materia de creación y modernización de las infraestructuras, hemos invertido en la modernización de infraestructuras tan emblemáticas para La Rioja como El Club Náutico de El Rasillo, espacio que ha sufrido una profunda transformación en los dos últimos años, así como en la estación de esquí de Valdezcaray, que es en la actualidad la estación más moderna del Norte de España.

La apuesta por el turismo de naturaleza pasa, irremediablemente, por el plan de impulso del turismo rural o por la próxima inauguración del Barranco Perdido, en 2009, primer espacio paleontológico interactivo de la región.

Abrir nuevos horizontes al turismo nacional ha quedado reflejado en la promoción de los vuelos estivales a Canarias, Baleares o Andalucía, dando a conocer nuestra riqueza turística a otras regiones.

En materia de difusión internacional, nuestra presencia en ferias y en eventos de promoción turística es permanente tanto en los principales mercados internacionales (Francia, Reino Unido y Alemania) como en los espacios nacionales, destacando jornadas de difusión del turismo del vino tan singulares como las recientemente celebradas ‘Noches de San Lorenzo’ o nuestra exitosa presencia en la Expo de Zaragoza.

En cuanto a la creación de producto, nos hemos consolidado en el panorama nacional como los líderes en ecoturismo. A ello han contribuido iniciativas de puesta en valor de dicho producto como han sido los planes de dinamización de producto turístico de San Asensio, de la Sonsierra Riojana, el Plan de la Verdura de Calahorra o el futuro Plan Patrimonio del Vino de Haro.

Señor Presidente: La Rioja ofrece en la actualidad una imagen renovada como destino turístico alternativo a las tradicionales ofertas de sol y playa, aportando al escenario dinámico de la industria turística propuestas tan novedosas como originales. Entre ellas, el Vino Bus, el Eno-agroturismo, la vinoterapia y las Noches de Vino y Estrellas.

Además, en el espacio cultural, tenemos un gran reto el próximo año como sede fundamental del Año Jubilar Calceatense, haciendo compatible este importante evento religioso con una de nuestras muestras artístico-culturales más consolidadas: la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que cumplirá su cuarta edición en 2009 en Santo Domingo de la Calzada.

En definitiva, el turismo en La Rioja goza de una excelente salud, de un gran dinamismo, de la ilusión de sus empresarios y, sobre todo, de un apoyo incondicional del Gobierno riojano, que ha creído firmemente en esta actividad no sólo por su potencial de crecimiento, sino por su carácter generador de riqueza para la sociedad riojana.

Señor Presidente: el comercio y la artesanía son dos sectores muy vinculados a nuestro turismo y, por tanto, a nuestra actividad económica.

La situación de crisis económica que vive España tiene una influencia muy directa en el sector del comercio. Los programas integrales planteados por este Gobierno a través del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano (2008-2011) están dando la respuesta y resultados proyectados. Con un presupuesto de 4,6 millones de euros cada año, más del 80% de los objetivos económicos fijados a través de la ADER y del SRE han sido ejecutados a fecha de hoy.

La distinción y diferenciación en este sector es componente clave para el desarrollo del mismo, objetivo para el que se han creado la marca Comercio Excelente y los Premios Comercio Excelente.

Mejorar el servicio que presta este sector a los consumidores, mantener la empleabilidad en el mismo y contribuir de manera decidida al PIB riojano necesitan de instrumentos que fomenten el relevo generacional. A tal objeto se impulsará un Programa de Regeneración del Tejido Empresarial Comercial. Su finalidad será fomentar el relevo de empresarios próximos a alcanzar la edad de jubilación en la actividad comercial favoreciendo la incorporación de innovaciones en la oferta comercial.

Por lo que respecta a la artesanía, en esta legislatura vamos a completar y actualizar el repertorio de oficios artesanos de La Rioja, promocionando este sector y la formación en actividades artesanales con la doble finalidad de generar empleo y transmitir conocimientos de producción artesanal tradicional. Vamos a promover la celebración de ferias y mercados de productos artesanos riojanos.

5-La Rioja, una Comunidad más humana y con nuevos derechos sociales.

5.1-El protagonismo de la mujer.

Señor Presidente: en esta Rioja que entre todos estamos construyendo, la mujer tiene un papel preponderante. Por ello, está mereciendo una atención especial por parte del Gobierno de La Rioja, que está facilitando cada vez más su incorporación al trabajo y arbitrando medidas específicas en los ámbitos que más directamente le afectan.

Avanzamos en el cumplimiento del III Plan Integral de la Mujer, con atención principal a aquellas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. Por otra parte, el III Plan Integral contra la Violencia de Género da respuesta transversal a la protección de la mujer ante el fenómeno de la violencia a través de la sensibilización, la atención integral y la cooperación institucional. Ambos planes cuentan con un respaldo presupuestario de 60,7 millones de euros, que garantizan la consecución de todas sus medidas.

Dentro del ámbito de la violencia doméstica, y desde la Consejería de Administraciones Públicas, cabe destacar el reciente cambio de ubicación y ampliación de la Oficina de Atención a la Víctima de Logroño y la potenciación de la Red Vecinal de Apoyo a la Víctima con la contratación de una nueva trabajadora social. Asimismo, se ha implantado una base de datos que permite la gestión integral de la información relativa a las víctimas de la violencia doméstica. A través de esta herramienta, los diferentes servicios y unidades que intervienen en la atención a las víctimas podrán acceder a información inmediata y completa de estas personas.

Otro aspecto importante a destacar en materia de mujer son las acciones destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, centrándonos principalmente en la construcción de nuevas guarderías a través del Gobierno y los Ayuntamientos, y en el mantenimiento de 1.597 plazas públicas, destinando una inversión de 9,8 millones de euros, así como más de 4,6 millones para políticas de protección a la infancia. Para 2009, les anuncio la construcción en nuestra región de nuevas guarderías públicas, con el inicio de las obras en los municipios de Agoncillo, Arnedo, Cenicero, Cervera, Haro, Nájera y San Vicente de la Sonsierra, y la ampliación de las guarderías de Villamediana y Albelda. Esto supondrá una oferta de más de 500 plazas nuevas.

Por su parte, la atención a la salud de las mujeres riojanas es otra de las prioridades de este Gobierno. Este año hemos impulsado el Programa de Atención a la Mujer, que aglutina todas las actuaciones y medidas de asistencia ginecológica.

Desde mayo de este año, todas las mujeres de La Rioja cuentan con un nuevo número de teléfono mediante el cual están recibiendo información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica.

Por otro lado, Salud ha iniciado un nuevo programa de salud bucodental dirigido a las embarazadas riojanas.

En materia de familia, les anuncio la puesta en marcha a principios de 2009 de dos nuevos Puntos de Encuentro para Haro y Calahorra.

Asimismo, el Gobierno regional se ha marcado como un importante proyecto para 2009 la puesta en marcha de un completo Servicio de Mediación como alternativa a la judicialización de los conflictos. La experiencia y preparación de nuestros profesionales nos ha permitido iniciar este ambicioso proyecto con la mediación en menores.

5.2-Alianza con la nueva mayoría: los jóvenes.

Al igual que la mujer, la juventud es otro de los valores importantes con los que cuenta La Rioja. Este Gobierno colabora con nuestros jóvenes para hacerles partícipes y protagonistas de su presente y su futuro. A tal objeto, se han puesto en marcha medidas específicas para ellos en las áreas de empleo, vivienda, salud o educación, en tanto que el Instituto Riojano de la Juventud se ocupa más directamente de fomentar su participación en la sociedad. Para profundizar en esta línea, cobran especial relevancia el desarrollo del Plan Estratégico de Juventud 2008-2011, la creación del Observatorio de la Juventud, la potenciación de la comunicación telemática con los jóvenes a través de la Red de Información Juvenil, así como el impulso al diálogo social con los jóvenes que forman parte de movimientos asociativos y los que no están asociados.

En lo que se refiere al apoyo del Gobierno de La Rioja a jóvenes que no están integrados en ningún movimiento asociativo, se impulsarán las ayudas destinadas a ellos, mediante la ampliación de plazas en campamentos de idiomas, las ayudas para la obtención del carné de conducir, que están obteniendo un gran éxito, y la ampliación de plazas en campamentos de verano y campos de trabajo.

Los jóvenes riojanos son creativos, son artistas, y por ello el Gobierno impulsará el Ciclo de Exposiciones que venimos realizando en la Sala Pequeña. Un proyecto para potenciar la obra más rompedora de nuestros jóvenes artistas. La Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja se consolida y confirma como una de las más potentes muestras artísticas contemporáneas, promocionando a nuestros artistas en La Rioja y en salas fuera de nuestra Comunidad. Como novedad, se va a crear un ciclo de exposiciones del IRJ sobre Arte Contemporáneo.

La Movilidad Juvenil es otra de las acciones que desarrolla el Gobierno de La Rioja. Se pondrá en marcha el Programa Muévete, que facilitará la movilidad de los jóvenes riojanos a diferentes ciudades europeas con objeto de realizar visitas de índole cultural. Desde el Gobierno se desarrollará el Programa Juventud en Acción 2007-2013, un Programa de la Unión Europea en el que se fomentan el voluntariado y el intercambio entre los jóvenes. Seguiremos consolidando el Bus Joven, un proyecto en el que prima la seguridad.

Pensando en los jóvenes y en sus opciones de ocio, tendrá lugar la apertura del nuevo Albergue Juvenil de Ezcaray El Molino. Y se va a crear la Central de Reserva de Albergues y se potenciará la gestión telemática de Reservas de Albergues.

Desde el IRJ también se apoyarán las políticas de Juventud en el ámbito municipal mediante la firma de convenios de colaboración para poner en marcha actividades juveniles, y se impulsará la actividad de las Oficinas Locales de Juventud.

5.3-Comunidad riojana en el exterior.

Señorías: además de a nuestras mujeres y jóvenes, este Gobierno tiene también muy presentes a los riojanos en el exterior. Todos ellos demuestran su afecto y apego a esta tierra y les correspondemos de igual manera. En nuestro trabajo, facilitamos su retorno a La Rioja a través de la Operación Volver. Con el Programa Volver a las Raíces, que en 2009 cumple su décimo aniversario, fomentamos el conocimiento y el acercamiento a La Rioja de los descendientes de riojanos residentes en el exterior. Además, seguiremos promoviendo la formación en La Rioja de estos jóvenes con la convocatoria de becas para cursar estudios universitarios y de postgrado en la Universidad de La Rioja.

Y el Gobierno presta asistencia y amparo a los riojanos residentes en el exterior con la convocatoria de ayudas que les permitan hacer frente a situaciones de necesidad socioeconómica, para prestarles asistencia sanitaria y ayudas para retornados.

Los Centros Riojanos seguirán recibiendo el apoyo de este Gobierno por el papel de embajadores de La Rioja que desempeñan y la labor de promoción de esta tierra, a través de la concesión de subvenciones para el mantenimiento de sus instalaciones, para su funcionamiento y para el desarrollo de actividades.

Vamos a crear la Red de Riojanos en el Exterior, promoviendo la investigación y el estudio de las figuras de Riojanos Ilustres en el Exterior.

5.4-Comunidad solidaria y tierra de acogida.

En materia de Cooperación al Desarrollo, este Gobierno seguirá demostrando que La Rioja es una de las Comunidades pioneras en este ámbito y la que más destina por ciudadano a Cooperación. Por eso, en este curso legislativo presentaremos para su aprobación en este Parlamento el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2008-2011. De la misma manera, aprobaremos el Plan Anual de Cooperación para el año 2009. Y, en cumplimiento del Pacto contra la Pobreza, este Gobierno incrementará la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,45% del Presupuesto.

Para la Cooperación al Desarrollo es fundamental la sensibilización de todos los riojanos. Por eso, y siguiendo nuestra línea de trabajo, se convocarán ayudas para la realización de proyectos e iniciativas de sensibilización.

En este capítulo, nuestros jóvenes representan un valor fundamental, por lo que seguiremos ayudándoles con la convocatoria de la 5ª Edición del Programa Jóvenes Solidarios.

Desde el Gobierno de La Rioja se formalizarán sendos convenios con la Coordinadora de ONG’s y con nuestra Universidad. El papel de la Coordinadora es fundamental a la hora de servir como espacio de voz de las ONG’s riojanas y como vínculo entre el mundo asociativo y la Administración. La Universidad, por su parte, realiza cursos, convoca becas y apoya proyectos de Cooperación al Desarrollo.

En este ámbito, se pondrá nuevamente en marcha la Semana del Cine Solidario.

Señor Presidente: La Rioja es también una tierra de acogida. Una tierra hospitalaria con los inmigrantes legales que vienen a vivir y a trabajar con nosotros.

Sobre este aspecto, siempre he defendido que la base de la política de inmigración debe ser la integración, para garantizar el estado de bienestar a todos, a riojanos e inmigrantes. De ahí las actuaciones que, en el marco del Plan de Inmigración, se desarrollan para hacer efectiva esa integración en todos los campos.

5.5-El derecho a la vivienda.

Señorías, “el acceso a la vivienda es un derecho fundamental que aspiramos a hacer real poniendo el acento en los colectivos con recursos limitados”. Este fue mi compromiso en el Debate de Investidura y para cumplirlo estamos desarrollando las acciones necesarias.

La crisis generalizada ha afectado, de una manera muy directa, al sector de la construcción, que ve cómo día a día desciende su actividad.

Desde la administración autonómica ya se han adoptado algunas decisiones, como permitir la conversión de viviendas libres en protegidas. Y se van a seguir tomando iniciativas para reactivar el sector como potenciar la rehabilitación y la construcción de vivienda protegida, sin duda las opciones más atractivas para el ciudadano.

La política desarrollada por este Gobierno en los últimos años nos ha permitido situarnos por debajo de la media nacional en precios de todo tipo de vivienda, tanto en compra como en alquiler. Y somos la 3ª Comunidad Autónoma en que más vivienda protegida se construye por 1.000 habitantes.

Señorías, estamos a punto de culminar el Plan de Vivienda 2005/2008. En los últimos 4 años, en La Rioja se han destinado 97 millones de euros para permitir el acceso a la vivienda a 9.505 personas, el 72% jóvenes. La Hipoteca Joven y la Bolsa de Alquiler nos han ayudado extraordinariamente a que este Plan haya sido un éxito. Así como la vivienda protegida de precio pactado y el alquiler con opción a compra, dos figuras inexistentes a nivel estatal.

Como complemento a este Plan, la labor del IRVI ha sido sencillamente excelente. En los últimos 15 meses, 500 familias (75% jóvenes) han adquirido una vivienda del IRVI, con precios, superficies y calidades dignos para afrontar con garantías la verdadera emancipación. En estos momentos, el IRVI tiene en marcha 520 viviendas e iniciará la construcción de otras 122 en Aldeanueva, Alfaro, Fuenmayor, Nalda, Tricio y Villar de Torre, a lo que se añadirán nuevas promociones en localidades donde exista demanda.

Nuestro objetivo es que accedan a la vivienda quienes más necesidades tienen, y de ahí los dispositivos de control que hemos activado.

Señorías, se abre ante nosotros un nuevo periodo de cuatro años para diseñar y aplicar un nuevo Plan de Vivienda, que por parte de este Gobierno estará listo para su puesta en marcha el próximo 1 de enero. Un Plan que aspira a reactivar el sector de la construcción, que primará la construcción sostenible, el alquiler y la rehabilitación de viviendas; que pondrá en el mercado mayor número de viviendas protegidas y que facilitará el acceso de los ciudadanos a la vivienda sin que tengan que hacer un esfuerzo económico excesivo. En la elaboración de este Plan, este Gobierno buscará el acuerdo con los agentes económicos y sociales y la colaboración con el resto de administraciones públicas.

5.6-El derecho a la educación.

Señor Presidente: apostar por la educación es apostar por nuestro porvenir. Por esos hombres y mujeres, futuros trabajadores, empresarios, directivos y técnicos, que asumirán la tarea de dar un nuevo impulso a nuestra Comunidad en su camino hacia la excelencia.

De ahí nuestro empeño en disponer del mejor sistema educativo posible. Un empeño que, para nuestra satisfacción, está ofreciendo los frutos deseados, según ha revelado el Informe PISA, la más prestigiosa evaluación educativa internacional.

Estos datos han puesto de manifiesto que La Rioja es la Comunidad Autónoma española con mejores resultados en las áreas lectora, matemática y científica, las tres competencias evaluadas. Además, sitúa a nuestra región entre los diez países con mejor nivel educativo.

Nuestro objetivo es mejorar día a día, para consolidar esta extraordinaria realidad. Para que de nuestras escuelas, colegios, institutos y Universidad salgan personas perfectamente preparadas y cualificadas, educadas en conocimientos y valores.

La realidad nos dice que La Rioja superamos ya los 7.000 alumnos de nacionalidad extranjera, una cifra que sitúa a nuestro sistema educativo a la cabeza de Comunidades con estudiantes provenientes de otros países. Esta situación, unida al leve incremento de la natalidad, se traduce en un mayor número de alumnos que nos obliga a aumentar los recursos presupuestarios año tras año para construir nuevos centros, para ampliar las plantillas de profesores y para poner en marcha servicios complementarios.

En este sentido, les anuncio que, para el curso 2008-2009, este Gobierno creará 3.121 nuevas plazas escolares, con la construcción de 4 colegios, así como con la ampliación y reforma de otros 10, y renovará otras 870 plazas. Entre las ampliaciones destaca la del Colegio Ezequiel Moreno, de Alfaro, que entrará en funcionamiento este jueves, tras una inversión de 1,6 millones de euros. Además, se dotará de polideportivo a los colegios de Lardero y Cenicero. Y, para próximos años, existe el compromiso de construir nuevos colegios en Agoncillo, la zona del Arco de Logroño, Lardero, Uruñuela, Nájera, Arnedo y Autol. También en Logroño, cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos, comenzaremos las obras de un nuevo centro para el Colegio de Educación Especial Marqués de Vallejo.

El esfuerzo del Gobierno también se ha traducido en más profesores, dedicados muchos de ellos a la atención a la diversidad. Como saben, este año se ha convocado una oferta de empleo público de 113 nuevas plazas del Cuerpo de Profesores de Secundaria y de Técnicos de Formación Profesional. Plazas que se unen a las 225 cubiertas el año pasado para el Cuerpo de Maestros.

Además, se siguen ofreciendo servicios adicionales, como el transporte escolar, gratuito, y el comedor escolar, gratuito para los alumnos que deben desplazarse en autobús.

Otra de las medidas complementarias es el programa de gratuidad y ayudas para libros de textos. Para el curso 2008-2009, se va a sumar 4º de Primaria, de modo que sólo quedará pendiente de inclusión en este programa 3º, que lo hará el curso siguiente.

Señor Presidente: en La Rioja, la Formación Profesional se ha convertido en el camino más rápido y seguro hacia el empleo. En este sentido, y para darle un nuevo impulso, les anuncio la elaboración este año del I Plan de Formación Profesional de La Rioja, que tendrá una vigencia hasta el año 2011.

Además, vamos a adelantar a este curso, que se inicia este viernes, la implantación de alguno de los nuevos títulos de Formación Profesional derivados de la LOE. En concreto, el Ciclo de Vitivinicultura y el de Gestión y Alojamientos Turísticos. El primero, en el IES La Laboral. Y, el segundo, en el IES Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada.

Como complemento de lo anterior, a lo largo del curso 2008/2009 presentaremos al Consejo de Formación Profesional de La Rioja el documento que recoja la regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional. Es intención de este Gobierno que el primer Centro Integrado, en el que se impartan todos los subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua) tenga como referencia la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Por otro lado, también a partir del curso 2008/2009, desarrollaremos los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que sustituyen a los de Garantía Social. Asimismo, organizaremos y definiremos las enseñanzas específicas de adultos, adaptadas a la LOE.

Señor Presidente: la Universidad de La Rioja, uno de nuestros principales motores de desarrollo, se encuentra inmersa en un profundo proceso de reforma derivado de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Y de la exigencia de que sea un ente generador y transmisor de conocimiento, tanto científico como tecnológico.

A estos nuevos retos, y a la necesidad de aportar a nuestra Universidad la suficiencia financiera que le permitiera afrontarlos, se quiso dar respuesta con la firma del Protocolo General de Financiación, por el que se transferirán a la Universidad de La Rioja más de 140 millones de euros en el periodo 2008-2011.

En este primer año de legislatura, y como expresión de ese Protocolo, se ha culminado la reforma del Edificio Politécnico y en 2009 comenzará la IV Fase del Centro Científico Tecnológico, con un importe cercano a los 6,5 millones de euros.

De otro lado, por lo que respecta al proyecto, de carácter privado, de una Universidad Internacional de La Rioja, a distancia, quiero anunciarles que este Gobierno, en el próximo Consejo de Gobierno, aprobará el proyecto de ley que regulará la creación de la misma.

En lo referente a la ordenación educativa, en este último año hemos desarrollado la LOE en cuanto a la nueva estructura de las enseñanzas de idiomas y música.

Igualmente, hemos elaborado un Proyecto de Decreto por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros. Está previsto que todos los centros tengan su propio plan de convivencia para el 1 de septiembre de 2009.

Además, se han convocado y están pendientes de publicación los Premios a los centros educativos por la realización de experiencias en materia de atención a la diversidad y convivencia escolar.

En cuanto al desarrollo de programas para atender a los alumnos con necesidades educativas específicas, se han mantenido los convenios ya firmados en años anteriores y se ha ampliado la cooperación con la Fundación Pioneros para la puesta en marcha de dos aulas externas.

En el apartado de idiomas, después de haber adoptado a lo largo del tiempo medidas pioneras, como son los Proyectos de Innovación Lingüística en centros o el Programa de Colaboración de los Centros de Secundaria con las Escuelas Oficiales de Idiomas o la implantación del inglés desde los 3 años, seguimos dando pasos firmes hacia la Enseñanza Bilingüe. De esta manera, ya se ha publicado la Orden que regula el funcionamiento y la organización de las secciones bilingües en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y, en base a esta Orden, ya se ha realizado la primera convocatoria, por la cual en el curso 2008/2009 funcionarán cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria con Secciones Bilingües.

Además, se continúan convocando los Proyectos de Innovación Lingüística en centros. Se ha potenciado la inmersión lingüística del profesorado, pasando de 25 maestros o profesores a 62. Se ha incrementado en 28 el número de auxiliares de conversación. 26 centros de Secundaria participaron el curso pasado en el programa de colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas. Y para este curso, por primera vez, convocaremos ayudas para realizar intercambios con otros centros de la UE a fin de favorecer el concepto de ciudadanía europea y profundizar en el aprendizaje de idiomas.

A esto quiero añadir dos proyectos: estudiar la posibilidad de crear extensiones de Escuelas Oficiales de Idiomas en las cabeceras de comarca donde la demanda así lo requiera. Y que la extensión de Haro se convierta en Escuela independiente.

Otro de los aspectos que estamos primando es todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde se han realizado inversiones millonarias: casi un millón de euros sólo el año pasado y más de 10 desde 1999. En estos momentos, el 95% de las aulas disponen de videoproyector y alrededor del 50% de ellas están dotadas con un ordenador fijo.

Estas son, Señorías, las principales actuaciones llevadas a cabo y los proyectos de futuro en materia educativa. Para constatar que seguimos por el camino adecuado, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un Plan de Evaluación que diagnosticará, de forma permanente, externa y objetiva, nuestro sistema educativo.

5.7-La Rioja, más deportiva.

Y, como en el resto de áreas, en la deportiva avanzamos en el cumplimiento de nuestro programa de gobierno.

En cuanto a instalaciones deportivas se refiere, el ambicioso proyecto de remodelación del Centro de Tecnificación del Adarraga ya ha comenzado. Por su parte, el Centro de Tecnificación de Pradosalobre estrenará este otoño cuatro pistas de tenis cubiertas.

Y seguimos apoyando el deporte federado. Federaciones, clubes y deportistas han visto incrementada la ayuda que recibían en más de un 80% estos últimos años. Pero las ayudas no sólo están siendo económicas. Por citar un ejemplo, todos ustedes conocerán el Plan Riojano de Asistencia Médico-Sanitaria en el Deporte que presentamos en el mes de junio. Un plan único en nuestro país.

Pero permítanme que además les comunique que, para la temporada deportiva que comienza, las federaciones deportivas y los clubes más representativos de nuestra Comunidad van a disponer de un servicio de asesoría fiscal, contable y laboral para facilitarles las labores administrativas.

Por lo que respecta al deporte escolar ya son más de 16.000 los chicos y chicas que participan en los Juegos Deportivos.

5.8-El derecho a la salud.

Señorías: uno de nuestros principales objetivos ha sido armonizar las políticas económicas y sociales, tratando de que nuestra sanidad y nuestras prestaciones sociales estén en consonancia con nuestro alto nivel de desarrollo.

Como muy bien saben, la sanidad se ha convertido en una prioridad absoluta para este Gobierno, con el nuevo Hospital San Pedro como buque insignia.

Actualmente, este Hospital es uno de los centros más modernos del panorama sanitario nacional, adaptado plenamente a las nuevas tecnologías sanitarias y con capacidad de ofrecer una prestación de servicios moderna, ágil y atenta a las nuevas necesidades que demandan los riojanos.

A lo largo de este año, el Hospital ha ido incorporando nuevas técnicas en todos sus ámbitos, desde la agilización de los trámites administrativos, hasta la introducción de nuevos procedimientos quirúrgicos menos agresivos, lo que evita desplazamientos de riojanos a otras Comunidades.

Por su parte, el Servicio de Hospitalización a Domicilio ha ampliado su área de cobertura geográfica y su cartera de servicios.

Pero una de las nuevas prestaciones que me hace sentir más orgulloso se encuentra en el área oncológica. En este aspecto, me gustaría destacar la puesta en marcha del nuevo PET-TAC instalado en el CIBIR, prestación que se ha unido a los tratamientos de Radioterapia que comenzaron a funcionar ya en mayo de 2007.

Gracias a la puesta en marcha de esta avanzada tecnología, 200 riojanos anualmente no tienen que desplazarse a otras Comunidades para realizarse esta exploración.

Señor Presidente: a día de hoy, el Hospital San Pedro es un hospital totalmente informatizado. Además, la extensión de la historia clínica electrónica y los avances en sistemas de la información están posibilitando la interrelación entre los médicos de atención Primaria y Especializada, con actuaciones que evitan el desplazamiento de los pacientes desde el centro de salud al hospital.

En este sentido, junto al ya desarrollado sistema de Telecardiología, Salud ha extendido la Teledermatología a los centros de salud y este año va a proseguir con la implantación de la Teleoftalmología.

Además, hemos implantado una nueva herramienta para que los médicos de familia puedan consultar desde los centros de salud las imágenes digitales e informes de radiología realizados en el Hospital San Pedro.

Salud continúa trabajando en esta línea para dar un paso más ambicioso. Para ello, está desarrollando un programa, iniciado ya en la zona básica de Murillo, que posibilita la consulta de todos los datos de un paciente vía on line, ya sea desde el Hospital como desde un centro de salud.

Por lo que respecta a infraestructuras, a la puesta en marcha del CARPA se unirá el Complejo de Salud San Millán, cuyas obras se iniciarán el próximo verano con una inversión que superará los 20 millones de euros. Un gran proyecto, ambicioso y de futuro, que nos ayudará a optimizar nuestro sistema sanitario y a colocarlo a la vanguardia de los modelos más avanzados.

Señor Presidente: los esfuerzos en la mejora constante de nuestra sanidad han sido reconocidos no sólo por los pacientes, sino por prestigiosas entidades externas. Además, hemos obtenido el reconocimiento oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo por los tiempos de respuesta al ciudadano. Como ejemplo, la media de espera para una operación en La Rioja es la mejor de España: en torno a 40 días frente a los 74 de la media nacional.

El objetivo de impulsar día a día nuestra sanidad pasa por impulsar las actuaciones de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud.

Contamos con el CIBIR, que está respondiendo a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación en el área de la salud y de la biomedicina, contribuyendo, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.

Este centro cuenta con una especialidad ya afianzada: la de enfermedades infecciosas. Y, dentro de este grupo, está tomando forma una investigación sobre el virus causante del sida. Además, está incorporando nuevas líneas y programas de investigación, entre los que destaca oncología de alta incidencia poblacional, enfermedades infecciosas y Alzheimer, con un proyecto en marcha para obtener un kit predictivo para detectar prematuramente esta dolencia degenerativa.

De otro lado, estamos reorganizando la Salud Mental en La Rioja, abriendo nuevos dispositivos y servicios como el nuevo Hospital de Día para trastornos de la conducta alimentaria, ubicado en la tercera planta del Hospital de La Rioja.

Además, a finales de este año abriremos el nuevo centro de salud mental de Albelda de Iregua, para sustituir a los seis pabellones del Hospital Reina Sofía.

Señor Presidente: unos 420 pacientes al año de La Rioja Baja ya no tienen que desplazarse al Hospital San Pedro para recibir tratamientos de quimioterapia o realizarse un Electroencefalograma, ya que la Consejería de Salud ha ampliado, a lo largo de este año, la cartera de servicios del Hospital de Calahorra.

El próximo año se realizará la remodelación y ampliación de algunos servicios y consultas, como la UCI y la ampliación de Diálisis, entre otros. Por otro lado, se construirá el nuevo edificio del 061.

En este primer año, el Gobierno de La Rioja ha hecho un esfuerzo constante para mejorar el Sistema Público de Salud en el primer escalón asistencial, con un destacado incremento presupuestario. Así, La Rioja, con 1.525,57 euros, lidera el gasto sanitario por habitante.

La apuesta por la mejora de la Atención Primaria ha pasado, en primer lugar, por la importante renovación de las infraestructuras de nuestra red de centros de salud y consultorios locales.

Dos nuevos centros de salud han abierto sus puertas: el de Arnedo y el de Nájera, con una inversión total de 9,2 millones de euros. Y próximamente lo hará el de Santo Domingo, en el que se han invertido más de 5 millones de euros. También se ha remodelado el centro de salud de Calahorra, con un presupuesto de 1,3 millones.

Por su parte, se han destinado más de 1,6 millones de euros para construir nuevos consultorios locales y mejorar otros.

Señor Presidente: una vez consolidadas las infraestructuras sanitarias, hemos desarrollado el Plan de potenciación y mejora de la Atención Primaria en La Rioja, que contempla una serie de actuaciones que permitirán conseguir una asistencia de primer nivel más efectiva y resolutiva.

Por lo que respecta a la Salud Pública, nuestra Comunidad está por encima de la mayoría de Comunidades, sobre todo en las áreas de vacunaciones y prevención de tabaquismo. Fuimos los primeros en incorporar la vacuna del Papiloma Humano para las niñas de 11 y 14 años, con el fin de prevenir el cáncer de cérvix.

Además, dentro del ámbito de la prevención, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado el Plan ‘La Rioja cardioprotegida’, para crear espacios con protección cardiaca, distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.

Conscientes de que no habría sido posible llevar a cabo el proyecto sanitario sin la complicidad de los profesionales, hemos apostado decididamente por mejorar notablemente no sólo sus condiciones retributivas, sino también las laborales.

Asimismo, este año aprobamos el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y también un Plan específico de prevención y atención al profesional víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones.

De aquí a septiembre de 2009, la Consejería de Salud va a realizar el Plan de Recursos Humanos del ámbito sanitario, un instrumento que nos permitirá solventar las carencias de médicos en determinadas categorías.

Señor Presidente: además de las novedades que acabo de señalar en materia de salud, quiero anunciar otros proyectos de futuro:

-El Hospital San Pedro iniciará a finales de este año el trasplante de médula ósea

-En febrero de 2009, se iniciará la prestación de servicios de Fecundación In Vitro.

-La Rioja contará, a partir de noviembre de este año, con un Banco de tumores, importante herramienta para el desarrollo y potenciación de la investigación oncológica.

-Se pondrá en marcha el programa riojano de investigación oncológica.

-La partida presupuestaria en materia de investigación se incrementará hasta el 1% del gasto sanitario total de La Rioja.

-En octubre de este año, estará redactado el II Plan de Salud de La Rioja, que marcará las necesidades de salud y las prioridades de nuestra política sanitaria, un Plan que se aprobará definitivamente en noviembre.

-Los médicos de atención primaria tendrán más posibilidades para solicitar pruebas diagnósticas, como TAC, para que los pacientes no tengan necesidad de acudir al especialista correspondiente.

-Verá la luz el Plan de Drogodepencias y la Ley de Drogodependencias y otras adicciones.

-Se creará la Consulta Joven.

-Se impulsarán las prácticas regladas en el San Pedro de los alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

-Empezarán a construirse los nuevos consultorios médicos de Lardero y Villamediana.

-Comenzará el proyecto de al menos uno de los dos nuevos centros de salud previstos en Logroño para esta Legislatura. Se iniciará también la sustitución del Centro de Salud Rodríguez Paterna, siempre que el Ayuntamiento de Logroño aporte los terrenos adecuados.

-El Decreto para regular las Listas de Espera y el Decreto para garantizar la segunda opinión serán aprobados en Consejo de Gobierno este mes de septiembre.

-Y el Decreto para que los profesionales puedan desarrollar la segunda actividad pública estará aprobado antes de finalizar el próximo mes de octubre.

5.9-Universalización de los Servicios Sociales.

Señorías: sin duda alguna, el compromiso determinante de mi Gobierno en la política social nos ha llevado en los últimos años a incrementar la inversión a través del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En estos momentos, se benefician más de 7.300 personas a través de los distintos programas, centros y prestaciones económicas.

Nuestro objetivo es que todos los riojanos tengan igualdad de acceso a estos recursos. Así, aunque no está contemplado en la Ley de Dependencia nacional, nosotros atendemos a los niños de 0 a 3 años en situaciones de riesgo y hemos incluido en nuestro marco de actuación a los Centros Ocupacionales.

Durante este año, el presupuesto de mi Gobierno para dar respuesta a los derechos tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad asciende a 45 millones de euros, con una aportación absolutamente ridícula y vergonzosa por parte del Estado.

El desarrollo de la Ley a través de nuestro sistema requiere de un proceso de años para su completa implementación. Por ello, Señorías, los logros hay que verlos con la prudencia de saber que nos encontramos tan sólo en el principio del proceso y que está siendo muy compleja su aplicación.

En este aspecto, este Gobierno está realizando un gran esfuerzo en infraestructuras y recursos humanos. Quiero destacar la creación de grupos de valoración de la dependencia y la gran labor que están realizando sus baremadores, la creación de una Dirección General específica para la Dependencia, y la aprobación de planes tanto para mayores como para discapacitados, con más de 263 millones de euros de inversión.

Además, el Acuerdo Interinstitucional entre el Gobierno y Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes ha permitido crear empleo público con 19 trabajadores más en los municipios, el incremento de la ayuda a domicilio y la construcción de 6 centros de día, la creación de 136 plazas públicas nuevas de residencias, así como la presencia de los servicios sociales en proyectos de I+D+I.

En este diseño que estamos desarrollando, para el próximo año está prevista:

-La implantación del modelo público de la Atención Temprana para niños de 0-6 años, con la aprobación de las diferentes normativas que regularán tanto el procedimiento de la intervención integral como las condiciones mínimas de centros y servicios que serán exigidos para poder actuar en nuestra región en esta materia.

-La construcción de un Hogar de Personas Mayores en Calahorra.

-La finalización de la Residencia de Autol, financiada por este Gobierno.

-La finalización y puesta en marcha de 3 Centros de Día, 3 Centros Ocupacionales y la reforma de una residencia en Logroño en el sector de discapacidad.

-También anuncio que a primeros de octubre saldrá a consulta con los agentes sociales el texto que regulará de manera expresa la garantía pública de derechos en los servicios sociales.

Para finalizar, y en relación al colectivo de personas con discapacidad, quiero recordarles que el pasado viernes se aprobó el Decreto que regula su acceso a la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Señor Presidente, Señorías:

Hasta aquí, en líneas generales, lo realizado por mi Gobierno en este primer año de legislatura y los planes de futuro para que La Rioja alcance su objetivo de convertirse en una Comunidad de Vanguardia y de Excelencia. Progresando en el plano económico y en el social.

A nadie se le escapa que es difícil sustraerse del marco común de crisis que afecta a la economía española. Precisamente ante esta situación les presento todas las medidas y compromisos que desde nuestras competencias van a servir para paliar los efectos de la crisis. Y les invito a luchar todos juntos y unidos, con nuestras propias armas, para salir airosos en el empeño, poniendo en juego nuestras fortalezas, nuestros consolidados logros en políticas competitivas y las ventajas comparativas que poseemos, lo que nos convierte en una de las Comunidades con mayores expectativas de crecimiento.

Y debemos también ser audaces. Audaces en la formulación de ideas de futuro, una invitación que les traslado a todos ustedes. Y es que este Debate constituye una buena ocasión para profundizar en aquellos aspectos que les he enunciado en mi intervención y que consideren que merecen un mayor detenimiento. Y representa también una buena oportunidad para escuchar, recoger y analizar las propuestas de los grupos políticos de esta Cámara, a fin de buscar puntos en común en la articulación del desarrollo de La Rioja.

Como recordarán, en el Debate de Investidura, contraje dos compromisos con los riojanos, por encima de cualquier otra consideración: gobernar para todos y dialogar con todos. Hoy, los que se decantaron por otras opciones políticas en las elecciones tienen razones suficientes para creer que soy el Presidente de todos, capaz de trabajar con la única idea de servir a La Rioja. Y quienes entonces se mostraron escépticos ante mi oferta de buscar consensos que redunden en el interés general, han de reconocer ahora que soy el Presidente del diálogo, tras haber convertido el encuentro en la norma de actuación para seguir construyendo La Rioja en positivo.

Señorías, si queremos, podemos. Siempre lo he dicho. Porque somos capaces de conseguir todo aquello que nos propongamos si trabajamos con empeño y con La Rioja como estímulo. Sin complejos. Seguros de nosotros mismos y de nuestra capacidad para crecernos ante las adversidades.

Ante la crisis, debemos generar confianza e ilusión en los riojanos. Debemos ayudarles, respaldarles, estar a su lado en todo momento, apoyando sus iniciativas empresariales y la apuesta de nuestros emprendedores por la innovación y la internacionalización, mejorando las condiciones de nuestros trabajadores, su formación, facilitando el acceso de nuestras mujeres y jóvenes al empleo, e incrementando los servicios públicos a los ciudadanos, nunca recortándolos. Pues estoy convencido de que sólo desde el movimiento continuo, desde la acción en positivo, seremos capaces de sortear los efectos de la crisis. Y convencido también de que es cierta esa famosa frase que asegura que “no puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”. Y eso es lo que espero: que abunde la buena voluntad entre los representantes del pueblo riojano, hoy aquí presentes, bien en responsabilidades de Gobierno, bien desde la labor de oposición.

En este sentido, ya les he anunciado que en este nuevo periodo legislativo vamos a incrementar nuestras inversiones en gasto social, que vamos a mejorar nuestra sanidad y nuestra educación. Que vamos a crear más guarderías, más centros para nuestros mayores y para las personas con especiales dificultades. Que vamos a seguir facilitando el acceso de nuestros jóvenes a la vivienda. Que vamos a dar un nuevo impulso a nuestras infraestructuras viarias e hidráulicas. Que vamos a promover suelo industrial para el asentamiento de empresas. Y que vamos a hacer a los riojanos más protagonistas de su futuro, con una Administración más cercana a ellos y con un mayor apoyo a nuestros Ayuntamientos, para dinamizar el medio rural y fomentar así su aportación al progreso de nuestra tierra. Y todo ello sin dejar de ser reivindicativos para que el Gobierno Central cumpla con sus obligaciones con La Rioja.

Como habrán podido comprobar, durante este año, el Gobierno de La Rioja ha hecho los deberes y ha contribuido eficazmente al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestra Comunidad, mejorando la calidad de vida y el bienestar social de los riojanos. Mi compromiso es continuar en esta misma línea en el nuevo periodo legislativo que ahora se abre.

Hoy más que nunca, hago un llamamiento al optimismo, a la confianza y a la esperanza; una invocación al orgullo de los riojanos. Hoy animo a todos, riojanas y riojanos, a hacer realidad la aspiración de convertir a La Rioja en una Comunidad de Excelencia y de Vanguardia, un compromiso que adquirí en mi toma de posesión como Presidente y que, como tal, forma parte de mi programa de Gobierno.

Éste sigue siendo mi objetivo y el de nuestra Comunidad. El Gobierno de La Rioja va a seguir trabajando para conseguirlo. Y espero que los grupos de esta Cámara hagan lo mismo.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja