Debate sobre el Estado de la Región


Señor presidente:
Señoras y señores diputados:

Quiero que las primeras palabras sean para expresar mi más enérgica condena y repulsa por el atentado perpetrado el pasado viernes en la localidad vizcaína de Arrigorriaga que le costó la vida al inspector de policía Eduardo Puelles; mi solidaridad y afecto a su familia; mi apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y mi firme convicción de que con la unidad de los demócratas vamos a conseguir la derrota de ETA.

Hoy abro el debate de política general en torno al estado de la región (el segundo de la legislatura) con la vista puesta en la grave crisis económica que atraviesa nuestro país. España ha superado por primera vez los cuatro millones de parados, una cantidad nunca antes vista, y las previsiones del Gobierno central apuntan a que la tasa de desempleo rondará el 20% en 2010.

Como era de temer, la recesión está afectando a la economía riojana, como parte de la economía española. Desde el primer momento, el Gobierno de La Rioja ha tomado decisiones, ha asumido riesgos y ha adoptado un conjunto de medidas dirigidas a reactivar la economía y el empleo, fruto del diálogo y del consenso con las organizaciones económicas y sociales más representativas.

Siempre he defendido que La Rioja estaba mejor preparada que otras regiones para afrontar la crisis. Y la verdad es que La Rioja está resistiendo mejor sus efectos y se ha situado entre las comunidades con menos desempleo, con una tasa de paro del 12,37%, 3,3 puntos por debajo de la media nacional.

Ese comportamiento de la economía riojana, esa fortaleza, es el resultado de la política que estamos aplicando en La Rioja desde 1995, cuando accedí a la presidencia del Gobierno, con una tasa de desempleo del 14,80% y de paro femenino de casi el 25%. Una política que ha generado un tejido empresarial moderno, dinámico y competitivo, con un importante incremento del empleo. Una política que funciona y que viene mereciendo la confianza mayoritaria de los riojanos desde hace 14 años.

Señorías, dada la profundidad de la recesión y la necesidad de adoptar nuevas medidas, he considerado beneficioso adelantar este debate, con el fin de poder empezar a elaborar los Presupuestos del próximo año y de recoger las aportaciones de los grupos políticos, de forma que la cooperación entre todos nos permita hacer frente a la crisis en las mejores condiciones posibles.

Porque, en estos momentos de incertidumbre, La Rioja tiene ante sí grandes oportunidades de futuro, que hemos de aprovechar para construir entre todos una región más próspera y justa, más comprometida y solidaria, más moderna y competitiva, más fuerte y segura. Una región mejor, que hemos de hacer con el esfuerzo compartido de todos, por encima de criterios ideológicos o de afinidad política.

Dicen que el que adelante no mira, atrás se queda. Por ello, hoy, en el marco de este debate, me gustaría invitar a los grupos políticos de esta Cámara a mirar al futuro con confianza e ilusión. Y me gustaría también reiterar mi oferta de diálogo y consenso para que juntos podamos afrontar las dificultades que a todos nos acechan y, con altura de miras y sentido de región, encontrar las mejores soluciones para los peores problemas.

Es éste el espíritu que ha guiado la actuación del Gobierno de La Rioja en el último año y que ha permitido alcanzar un nuevo Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo con la Federación de Empresarios, Comisiones Obreras y UGT en unas condiciones realmente difíciles. Como dijo el poeta, "toda nuestra fuerza está en la unión, todos nuestros peligros están en la discordia".

Este acuerdo (el quinto suscrito por el Gobierno de La Rioja con empresarios y trabajadores) sienta las bases para la adaptación de nuestro modelo de desarrollo regional a las nuevas circunstancias con una prioridad: evitar el desempleo masivo y sus perniciosos efectos sociales, y volver lo antes posible a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Señorías, antes de dar cuenta de lo que han sido nuestras tareas de Gobierno durante este tiempo y de asumir nuevos compromisos, permítanme una consideración. No saldremos de la crisis (por mucho esfuerzo que hagamos los riojanos) si en España no existe un liderazgo político fuerte, capaz de tomar medidas enérgicas, como reclaman desde diversos frentes. No saldremos de la crisis si no hay previsión en la gestión de los planes económicos, diálogo con los agentes sociales y coordinación con las comunidades autónomas.

Todos debemos crecernos ante la crisis y mostrar valentía, porque, como dijo Séneca, "la adversidad no puede con las personas valientes". Por ello, hoy es más necesario que nunca abrir una nueva etapa política en España, que aparque las tensiones territoriales, detenga el imparable ascenso del paro y devuelva la confianza a los españoles.

Señor presidente, en mi intervención de hoy me voy a referir a los seis grandes temas de interés general que, a modo de prioridades políticas, marqué en el debate de investidura y que constituyen los seis grandes ejes que vertebran la acción del Gobierno de La Rioja. En esta ocasión, empezaré hablando de lo que más preocupa a los riojanos: la situación económica y el paro.

La Rioja en la sociedad del conocimiento, más próspera y confiada en el futuro.

El modelo socioeconómico riojano.

Como saben, este año ha sido difícil. El Gobierno de La Rioja ha actuado dentro de sus posibilidades y de sus competencias, y ha llevado la iniciativa con un amplio plan económico, basado en:

  • la austeridad, mediante la reducción y el control del gasto público y la contención del gasto corriente,
  • la congelación de los sueldos de los altos cargos y del personal de libre designación,
  • la bajada de los impuestos para seguir disminuyendo la presión fiscal sobre familias y empresas,
  • el aumento de la inversión en obra pública, que alcanzará este año los 400 millones, de los que en estos momentos se han adjudicado o licitado más de 300 millones,
  • la mejora de los servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales,
  • y el fortalecimiento de las ayudas de carácter social, destinadas a las personas más necesitadas.

En este sentido, como recuerdan, el 19 de febrero comparecí ante esta Cámara, a petición propia, para informar de la crisis, sus efectos y las 150 medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja, estimadas en 950 millones de euros. Sólo han pasado unos meses desde que empezaron a aplicarse y necesitan su tiempo. Pero, ya están dando resultados. El descenso del paro en 466 trabajadores en mayo, tras 10 meses de pérdida masiva de empleo, nos indica que vamos por el buen camino.

La lucha contra la crisis y el desempleo ha sido la principal prioridad del Gobierno de La Rioja durante el último año y lo seguirá siendo durante el próximo. Las decisiones que hemos adoptado en estos meses han ido dirigidas a:

  • anticiparnos a posibles cambios en el entorno, ajustando el modelo socioeconómico regional para que La Rioja pueda salir reforzada de la crisis,
  • inyectar liquidez en el mercado de la mano de operadores sociales y financieros,
  • y generar confianza y estabilidad en los empresarios y en los trabajadores.

Para ello, dentro de nuestras capacidades normativas y nuestras posibilidades presupuestarias, hemos movilizado todos nuestros medios y todo nuestro capital humano para poner a disposición de los ciudadanos la mayor cantidad posible de recursos financieros y de líneas de actuación, de forma que todo aquel que necesitase ayuda tuviese una oportunidad a la medida de sus necesidades.

Señorías, somos conscientes de tener aún cierto margen de maniobra y de poder ofrecer nuevas medidas dirigidas a la reactivación económica y al mantenimiento del empleo. Según el INE, el crecimiento real del Producto Interior Bruto de la economía riojana se situó en un 1,5% en 2008, frente al 1,2% del conjunto nacional, lo que posiciona a La Rioja como la séptima con un mayor crecimiento.

Por ello, el hecho de que La Rioja siga manteniendo un diferencial positivo en los principales indicadores económicos respecto a la media española, y que continúe en el grupo de regiones que mejor comportamiento están manifestando en la actual situación, es una base sólida de partida, porque nos demuestra que el rumbo elegido es el correcto.

El modelo socioeconómico riojano está significativamente mejor que la media nacional; las políticas económicas, financieras y sociales están siendo aplicadas desde el consenso con los agentes económicos y sociales y la sociedad en su conjunto, y los recursos, tanto públicos como privados, están dirigidos en una misma dirección: mejorar la calidad de vida, el reparto de la riqueza y el bienestar de todos los riojanos.

Todo ello con una ejemplar cobertura de servicios al ciudadano; con el sistema educativo mejor valorado por la Unión Europea; con un sistema de salud pública gratuito, universal y de calidad; con un sistema de ayuda a la dependencia pionero en su capacidad de gestión y en su compromiso con los ciudadanos, que da cobertura a las familias más necesitadas, consolida derechos y posibilita que la búsqueda de nuevas oportunidades se haga desde la esperanza, no desde la necesidad.

Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo.

Pero, no podemos cerrar los ojos a la realidad, porque atravesamos momentos difíciles. Así, conscientes de la profundidad y del alcance de la recesión, el Gobierno de La Rioja ha vuelto a apostar por el diálogo social permanente como pilar del necesario consenso para superar esta situación y que se ha plasmado en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja, suscrito con las organizaciones económicas y sociales más representativas.

Reflejo fiel del esfuerzo y del compromiso de toda la sociedad riojana, es el más ambicioso de los firmados hasta la fecha, ya que sus previsiones económicas han multiplicado por 2,5 los esfuerzos previstos en el acuerdo anterior. Así, el contenido de las medidas contempladas para los próximos 3 años supera los 1.000 millones de euros, frente a los 405 millones del anterior.

Las medidas consensuadas por Gobierno, empresarios y trabajadores fijan la hoja de ruta para el desarrollo económico de La Rioja y van a ayudar a conseguir una Comunidad con más derechos sociales; mayor protagonismo de la mujer; especial protección a los más débiles; consolidación de los mayores niveles de empleo y de su estabilidad, y que cuente con más empresarios y empresas innovadoras eficientes.

Mercado laboral, empleo y paro.

Voy a referirme ahora a una de las mayores prioridades que centran la acción del Gobierno de La Rioja y que constituye el aspecto que más preocupa a los ciudadanos: el mantenimiento de los puestos de trabajo, la estabilidad y calidad en el empleo, y la creación de nuevas alternativas laborales para las familias riojanas.

Como saben, a causa de la crisis, en lo que llevamos de año han aumentado de forma considerable los expedientes de regulación de empleo, instrumentos de carácter excepcional que tienen como finalidad permitir superar de forma temporal una situación que, en su defecto, comportaría un notable incremento de los despidos.

En esta cuestión, el Gobierno de La Rioja está actuando con dos criterios básicos. En primer lugar, buscar el máximo nivel de consenso entre la empresa y la representación de los trabajadores. De hecho, en el 94% de los expedientes autorizados ha existido un acuerdo entre las partes. Y en segundo lugar, estamos intentando que los expedientes de regulación de empleo sean de naturaleza temporal, no definitiva y, por tanto, no supongan la extinción de los contratos. Así, el 92% de los expedientes ha sido temporal frente al 8% en los que se ha solicitado la extinción de parte o toda la plantilla.

Políticas activas de empleo.

La crisis, señorías, exige un cambio radical en la aplicación de las políticas activas de empleo. En este sentido, hemos procedido a realizar ajustes favoreciendo dos principios irrenunciables: la contratación estable y el estímulo hacia el autoempleo, mediante un significativo incremento de estas partidas que supondrán un interesante apoyo tanto a empresas como a trabajadores.

Desde La Rioja hemos propuesto las medidas necesarias para hacer más flexible la aplicación de las políticas activas de empleo, que permitan, además, un mayor acercamiento a las empresas mediante ayudas directas, tan necesarias en estos momentos de crisis.

Como saben, siempre he dicho que la mejor política social es la de crear empleo. Así es. Generar empleo aumenta la población activa, lo cual genera aportaciones económicas que nos permitirán, a su vez, ampliar las políticas sociales.

En este sentido, les anuncio la creación de una ayuda para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente mujeres de hasta 45 años.

Esta medida permitirá reconocer y ayudar a los cónyuges en una tarea que tradicionalmente es compartida por ambos, con el fin de que el trabajo y los derechos de hombres y mujeres sean igualmente considerados.

Políticas de apoyo a desempleados.

Señoras y señores diputados, he defendido con firmeza que los trabajadores no pueden ser los que se lleven la peor parte de la crisis y que, por eso, han de recibir una atención especial y un apoyo claro del Gobierno de La Rioja para reducir las consecuencias de la recesión.

Estas medidas de apoyo han conformado el sistema establecido para dar cobertura a aquellas personas que, habiendo finalizado la percepción de las prestaciones por desempleo, deben recibir un apoyo suplementario por parte de las administraciones públicas.

A la espera de una mayor concreción por parte del Gobierno central en la responsabilidad, coordinación y aplicación de las medidas, que, indiscutiblemente, deben responder a los principios de solidaridad, unidad de criterio y coordinación administrativa, el Gobierno de La Rioja viene trabajando en las siguientes propuestas:

  • La renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
  • El ingreso mínimo de inserción para desempleados que constituyendo una unidad mínima de convivencia, carezcan de los medios económicos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida.
  • Las subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo, medida dirigida a desempleados con graves problemas para encontrar trabajo.
  • Las becas de formación dirigidas a trabajadores desempleados pertenecientes a colectivos de personas con necesidades especiales o con dificultades para su inserción laboral o con discapacidad.
  • Y la creación de una comisión para el seguimiento de la crisis social y laboral, compuesta por las Consejerías de Administraciones Públicas, Hacienda, Servicios Sociales e Industria, que se encarga de coordinar y optimizar todos los recursos puestos en marcha.

Autónomos, autoempleo, EmprendeRioja.

Señorías, una de las políticas activas de empleo más impulsada está siendo la creación de empleo por cuenta propia, desarrollada dentro del plan EmprendeRioja. Así, hemos incrementado en un 75% con carácter general estas ayudas, pasando de 8.000 a 14.000 euros.

Además, hemos puesto en marcha el nuevo programa de promoción del empleo autónomo en La Rioja, dirigido a los desempleados que se establezcan como autónomos de manera individual o que se incorporen como socios en una comunidad de bienes o sociedad civil, de nueva creación.

Las diferentes líneas de ayuda cubren todas las posibles necesidades del futuro autónomo, ya que subvencionan desde los intereses financieros de préstamos que necesiten para su inversión, pasando por ayudas a fondo perdido, hasta nuevas líneas como la subvención de costes de formación, de asistencia técnica y una subvención adicional si el autónomo ha participado en políticas públicas de empleo y formación del Servicio Riojano de Empleo.

Por otra parte, el programa EmprendeRioja está teniendo una respuesta más que satisfactoria. Hasta el momento, han sido casi 1.000 los riojanos que se han dirigido a alguna de las ventanillas que desde el Gobierno regional, la FER, la Cámara de Comercio o la AJER vienen asesorando y tutelando para conseguir nuevas carreras empresariales en La Rioja. A éstas se suman las 27 empresas que forman parte del vivero regional.

En lo que se refiere a la creación de empresas de base tecnológica, les anuncio una nueva convocatoria del vivero de empresas (la tercera) para el segundo semestre de 2009, con el objetivo de seleccionar otras 14 empresas de servicios avanzados y/o de base tecnológica para su desarrollo en La Rioja. El objetivo es mejorar la competitividad y, por tanto, su desarrollo empresarial y el desarrollo económico regional.

Para seguir estimulando la creación de empresas, y más en estos momentos, les adelanto la puesta en marcha de una línea de avales de entre 3.000 y 12.000 euros para la obtención de microcréditos por parte de emprendedores que presenten un plan de empresa viable, lo que supondrá un acicate para superar los obstáculos existentes en el sector financiero de cara a la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Orientación e inserción laboral.

La orientación profesional es otro de los pilares de las políticas de empleo y, por ello, este año hemos duplicado la dotación de ayudas a las entidades que colaboran con el Gobierno de La Rioja, dirigiendo su acción de modo prioritario hacia la intermediación laboral y el reconocimiento de la cualificación profesional de los trabajadores.

Por otro lado, los programas Primer Empleo y Mujer Empleo, coordinados con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, van a generar desde junio de 2009 a abril de 2010 la creación de más de 450 nuevos empleos, primando a aquellos ayuntamientos y entidades que en los últimos 5 años hayan realizado contrataciones de este tipo de políticas de inserción.

Cualificación profesional.

Señorías, la mejora del empleo pasa por la cualificación de nuestros trabajadores. En esta línea, aprobamos en 2008 el Plan de Formación Profesional de La Rioja, con una ejecución prevista en el periodo 2009-2011 de 120,9 millones. Una de las medidas que hemos puesto en marcha y que más aceptación ha generado entre los trabajadores ha sido la creación del Departamento de Cualificaciones, que acreditará las competencias profesionales adquiridas durante años.

En este sentido, quiero mencionar también el plan para el incremento de la productividad de las empresas, a través de la mejora de sus recursos humanos. La ADER va a subvencionar la realización de diagnósticos que muestren a la empresa su situación en esta materia, con el objetivo de que puedan planificar las acciones formativas planteadas en el citado análisis.

Para ello, las empresas van a contar con ayudas de hasta el 50% para la realización de los diagnósticos de recursos humanos, y de hasta 1.000 euros por cada trabajador para los planes formativos a medida de sus necesidades (con el límite de 30.000 euros para empresas menores de 50 trabajadores y de 60.000 euros para las mayores de 50).

Prevención y riesgos laborales.

En materia de prevención de riesgos laborales se ha suscrito en el marco del diálogo social la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2008-2012, que ha dado cabida al consenso de importantes líneas de actuación, como la formación, el asesoramiento, la vigilancia y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

Señorías, quiero destacar dos aspectos: la extraordinaria labor del IRSAL como referencia regional de la seguridad y salud laboral, y la ejemplar actitud de los agentes sociales y económicos riojanos para establecer acuerdos entre ellos y el propio Gobierno de La Rioja en esta materia tan sensible y trascendente.

Con esta estrategia en marcha, los resultados están siendo esperanzadores: en 2008, se redujeron los accidentes de trabajo con baja un 11,1% y, durante el primer cuatrimestre de 2009, han descendido un 28,7%.

Investigación, desarrollo e innovación.

Señorías, nuestro futuro pasa por la capacidad que toda la sociedad riojana tenga para gestionar el cambio que, ahora de forma más inminente y necesaria que nunca, experimentará no sólo nuestro modelo socioeconómico, sino nuestros hábitos y comportamientos en los próximos años.

Como consecuencia de este planteamiento, durante los últimos años el Gobierno de La Rioja ha venido intensificando su esfuerzo inversor para reducir la distancia que nos separa de otras regiones de nuestro entorno, sumamente activas en éstas y otras cuestiones que tienen más que ver con el modelo de sociedad que queremos para el futuro que con cuestiones meramente fiscales, económicas o laborales.

Fruto de ello, la I+D+i está más presente que nunca en nuestra sociedad y en el mayor número de empresas de toda la historia de La Rioja. Ya son casi 500 las empresas riojanas que han incorporado la I+D+i a sus procesos y seguimos trabajando para que esta cifra aumente.

En 2008, dedicamos a estos proyectos 17,7 millones, que supusieron más del 40% de las ayudas de la ADER. Este año, sólo en la primera convocatoria, ya hemos destinado 14,4 millones. Y, además, está previsto abrir una segunda convocatoria para I+D+i en octubre, a la que se destinarán otros 4 millones.

Esta colaboración entre empresas y Gobierno ha propiciado que la inversión privada en I+D+i en La Rioja alcance el 64% del total, en línea con el Objetivo de Lisboa, marcado por la UE.

Pero, fieles a nuestro compromiso, les anuncio una nueva medida específica para estimular la innovación en las empresas, apoyando e impulsando la realización de proyectos de I+D+i mediante el anticipo de hasta el 100% de la subvención concedida a dichos proyectos y la concesión de avales de hasta 600.000 euros con bonificación de puntos de interés, incluidos los intangibles necesarios para desarrollarlos.

Finalmente, y con relación a estos avales, aumentaremos, respecto a lo que se viene concediendo con carácter general, en un 15 ó 20% el porcentaje de cobertura garantizado con el aval que se conceda para proyectos innovadores de empresas que participen en convocatorias regionales, nacionales, comunitarias o que figuren en el registro de empresas innovadoras.

Señorías, hemos aprobado el III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011 y, hace una semana, esta Cámara dio luz verde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Además, se ha puesto en marcha el Plan para la Transferencia del Conocimiento y la Tecnología, el Observatorio de la Innovación, la Red de Centros Tecnológicos, la Asociación de Empresas Innovadoras, la cátedra de Innovación y se han implantado proyectos piloto con empresas de nano y biotecnología para incrementar su número en La Rioja.

Y, aún así, seguimos fijándonos metas. Se acaba de presentar el Libro Blanco de la Innovación de La Rioja y, en estos momentos estamos captando socios para la Fundación para la Innovación.

Igualmente, vamos a crear el Mapa de Recursos Humanos, Técnicos y de Infraestructuras y el Inventario de Proyectos de I+D+i en La Rioja y a iniciar el Plan Integral del Talento Investigador y Tecnológico, el Servicio de Vigilancia Tecnológica y el Servicio de Prospectiva.

Competitividad.

Señorías, otro de los pilares sólidos del modelo económico desarrollado por el Gobierno de La Rioja durante estos años, y que se verá intensificado en el futuro, es el que hace referencia al incremento de la competitividad de nuestras empresas.

Conseguir que las empresas sigan invirtiendo con la intensidad suficiente para mantener la actividad empresarial y conservar y crear empleo se configura como objetivo clave de la acción de gobierno en los próximos meses. La experiencia acumulada por la ADER desde su fundación en 1998 será, una vez más, determinante para fijar las diferentes líneas de apoyo que la empresa necesita.

Sin embargo, la crisis financiera ha generado dificultades para la obtención de créditos por parte de las empresas, por lo que, para paliar estos efectos, se puso en marcha en noviembre de 2008 un conjunto de medidas financieras, desarrolladas por ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios, que han sido muy favorablemente aceptadas por los empresarios riojanos.

De hecho, más de 400 empresas riojanas se han dirigido a este departamento con el fin de solicitar subvenciones para la realización de planes de viabilidad (76 empresas), reestructuración financiera (322 empresas) y solicitud de avales (18 empresas).

Es esta sociedad pública, ADER Infraestructuras, la que continúa con el desarrollo de los espacios industriales previstos por el Gobierno de La Rioja para dar cumplida respuesta a las actuales y futuras necesidades de suelo en nuestra región.

No es ahora mismo un problema acuciante, pero se sigue trabajando en las actuaciones de Agoncillo, Arnedo, Calahorra y Ribafrecha, además de la mejora de los parques ya existentes. En este sentido, reclamamos a SEPES y GESTUR que cumplan en tiempo y forma los compromisos adquiridos con La Rioja.

Otro de los factores determinantes para el aumento de la competitividad de nuestras empresas es la mejora de la productividad de sus recursos y de sus procesos. Por ello hemos planteado una nueva medida conjunta entre la ADER y el Servicio Riojano de Empleo, destinada a la financiación de hasta el 50% de los estudios de diagnosis para mejora en el área de recursos humanos y a la subvención de las acciones de formación derivadas de dicha diagnosis.

Esto va a ser posible mediante la realización de auditorías que planteen planes de formación específicos, que permitan el aumento de la productividad de los recursos humanos y que sirvan de base a acciones formativas a medida, diseñadas por el Servicio Riojano de Empleo para las empresas que hayan realizado previamente estos diagnósticos.

Internacionalización y comercio exterior.

Señorías, la apuesta inequívoca de Gobierno, empresarios y trabajadores por la internacionalización de nuestras actividades, por romper fronteras y por eliminar complejos que nos impedían salir al exterior a mostrar lo mejor de nosotros mismos, ha sido clave para conformar nuestro actual modelo socioeconómico.

Durante más de una década, la evolución del comercio exterior de La Rioja ha sido sumamente positiva y los últimos datos confirman esa tendencia, con un aumento del valor de las exportaciones en nuestra tierra, mientras que en el conjunto nacional han descendido más de un 20%. Además, conservamos una de las mejores tasas de cobertura de España, más de 62 puntos por encima de la media nacional.

Y como factor clave de nuestra competitividad, y siendo sensibles a las demandas de los empresarios riojanos, hemos reforzado e incrementado los instrumentos puestos a su disposición, siendo 19 los programas existentes para mejorar la presencia en los mercados exteriores, de los cuales 7 son nuevos.

En la actualidad, las empresas riojanas cuentan ya con atención personalizada desde la ADER en 29 países, con programas que incluyen ayudas directas y apoyo a la información y profesionalización.

En este contexto, les avanzo una nueva medida: la puesta a disposición de las empresas de apoyos financieros a la internacionalización, que consistirán en la concesión de avales que permitan financiar proyectos de internacionalización individuales o colectivos de las empresas riojanas. Estos avales darán cobertura a operaciones financieras cuyos tipos de interés podrán ser bonificados hasta alcanzar el 2%, complementando la subvención a fondo perdido ya existente.

Estas ayudas van a cubrir la elaboración de planes estratégicos en las empresas para internacionalización, los estudios de mercado de las zonas o países objetivo y el desarrollo de redes comerciales, así como el resto de acciones que configuren el propio plan, excepto la implantación en el exterior de centros productivos.

Nuestra intención es facilitar el fortalecimiento de la empresa en La Rioja y garantizar el mantenimiento de la actual actividad y puestos de trabajo por la vía de la internacionalización.

Asimismo, durante el segundo semestre de este año, contaremos con la implantación de nuevos programas como los de traducción simultánea; la asistencia al ‘Trade Mart’ de Bruselas de 12 empresas del sector del calzado; los planes ‘Exporta’ para Alemania, México y Estados Unidos; la misión tecnológica a Chicago, y la puesta en marcha del programa de apoyo a licitaciones internacionales.

Proyectos europeos.

Pero, la pujanza de las empresas riojanas en el exterior no sólo se pone de manifiesto por su actividad comercial, sino por su presencia continuada y creciente en distintos proyectos europeos, cada vez de mayor magnitud.

Señorías, la gran implicación de las empresas riojanas en la realización de proyectos europeos, en especial en los referidos a la I+D+i, ha supuesto que sólo en los dos primeros años de ejecución del programa vigente de la Unión Europea (el 7º Programa Marco), hayamos obtenido retornos en fondos europeos del 1,5% correspondientes al conjunto nacional.

Esta retribución económica se canalizará a través del convenio para la gestión del Fondo Euroingenio, recibiendo a finales de este año un importe de 2,3 millones que se destinarán a financiar políticas activas de difusión, fomento y apoyo a la I+D+i internacional y servicios avanzados y para la preparación y financiación de proyectos internacionales en los que participen las empresas riojanas.

El objetivo es doble: por un lado, interiorizar programas innovadores que permitan el desarrollo de nuevas políticas y servicios a favor de las empresas riojanas, y por otro lado, obtener los recursos económicos de la UE para llevar a cabo estas acciones.

Así, gracias al proyecto ‘Globaltech’ que estamos finalizando en la actualidad, hemos elaborado el primer catálogo de tecnologías exportables de La Rioja, y hemos firmado 4 convenios marco de colaboración estratégica con centros tecnológicos chinos, mexicanos y chilenos, entre otros.

En la convocatoria de diciembre del 7º Programa Marco se redactaron y presentaron 6 proyectos Interreg, de los cuales La Rioja lidera 3, y también participa en otros 3 como socio.

Diseño.

Señorías, hace años, como siempre de la mano de empresarios, creadores, investigadores y docentes, el Gobierno de La Rioja apostó por el diseño como forma de aportar valor añadido a algunos de nuestros sectores más tradicionales.

El calzado, el mueble, el comercio, los servicios, las bodegas, el sector alimentario…, en definitiva, buena parte de aquello que nos hace reconocibles en el mundo, se abrió al diseño y, sin duda, ha sabido rentabilizar esta herramienta diferenciadora.

Unir la moda con la industria es algo que sólo puede producir futuro. Con este objetivo trabaja el Centro Riojano de Diseño (el CEDIR) y con la mirada puesta en la competitividad de las empresas se están diseñando estas medidas de apoyo.

Próximamente, se pondrá en marcha un centro de investigación virtual, denominado LabCEDIR, para desarrollar la innovación empresarial y el uso de las TICs en las empresas de diseño de La Rioja. Será un laboratorio de investigación de productos y servicios tecnológicos para diseñadores que se enmarca dentro de la filosofía del software libre y en el entorno web 2.0.

Comercio.

Señorías, el Gobierno de La Rioja ha mostrado en todo momento su sensibilidad hacia un sector que es clave no sólo para nuestro desarrollo económico, sino también para nuestra cohesión social, para la vertebración de nuestro territorio y para la vida cotidiana de nuestros municipios. Estoy hablando del sector servicios, que representa en La Rioja un 56,4% de la aportación total al PIB regional.

Y, señorías, debo decirles sin alarmismos, pero haciéndome eco de la realidad de nuestras calles, que es en este sector donde los efectos de la crisis se aprecian con más intensidad. Por fortuna, el comercio riojano está aguantando mejor que el de otras comunidades, ya que en abril hemos registrado en La Rioja un índice de actividad del 99,1%, frente a un 92,5% a nivel nacional.

Con el objetivo de incrementar la competitividad de nuestro comercio hemos aumentado el presupuesto del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano de 4,6 millones de euros en 2008 a 5,3 millones en 2009. Estos fondos se dirigen a la reforma de las estructuras comerciales, la incorporación del diseño, la innovación en la gestión y la implantación de las TICs. Además, la formación dirigida al comercio sigue ocupando buena parte de las acciones del Servicio Riojano de Empleo.

Pero, señorías, la falta de liquidez es una de las principales cuestiones que impide un normal desarrollo de estas actividades. Por ello, les anuncio la puesta en marcha de una medida pionera: una nueva línea de avales de hasta 100.000 euros para la financiación de las necesidades de circulante del comercio, que podrán ir destinadas a la compra de mercancías, el pago a proveedores, la gestión de almacén o la modernización de instalaciones.

Además, recientemente hemos puesto en marcha la marca ‘Comercio Excelente de La Rioja’ como meta cualitativa para el comercio de nuestra región y la primera semana de octubre celebraremos los Premios al Comercio Riojano, en reconocimiento a este importante sector.

Finalmente, el comercio se beneficiará en 2009 de las medidas que el Gobierno de La Rioja va a poner en marcha de incentivos del consumo para la adquisición de vehículos, de electrodomésticos o de calderas. En total, para las 3 líneas, se destinarán 1,4 millones, que beneficiarán a 8.000 riojanos.

La Rioja en la sociedad del conocimiento.

Señorías, el Gobierno de La Rioja está convencido de que el desarrollo de nuestras infraestructuras tecnológicas también va a contribuir a reactivar la economía. En este sentido, hemos realizado un gran esfuerzo para conseguir que nuestro tamaño no sea una amenaza, sino una fortaleza.
Así, la dotación de banda ancha y la cobertura de telefonía móvil, algo tan importante y demandado por nuestros municipios, son dos hitos que ya se han conseguido.
También es destacable el plan de transición a la televisión digital. La Rioja se ha situado entre las comunidades que lideran los avances en la TDT y lo ha hecho con un exiguo apoyo por parte del Ministerio de Industria.
En concreto, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 1 millón de euros para garantizar la cobertura en el 100% de los municipios de La Rioja Baja y va a destinar 5 millones en total para hacerlo en todo el territorio riojano.
Nuestra intención es anticipar la cobertura de la TDT a la fecha prevista por el Ministerio para el apagón analógico: el 3 de abril de 2010. Les recuerdo que, a finales de este año, La Rioja estará encendida digitalmente.

Impuestos moderados y eficacia en la gestión del gasto.

Señorías, la bajada de impuestos y la eficacia en la gestión del gasto nos han permitido estar en mejor situación que otros territorios para afrontar la crisis. Como saben, el Gobierno de La Rioja ha eliminado o rebajado el IRPF, el IAE, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.
Además, recientemente, hemos aprobado una ley por la que se establecen ventajas fiscales para todos los contribuyentes por la rehabilitación de la vivienda habitual, con especial incidencia en los jóvenes.
La bajada de impuestos nos ha permitido liberar recursos a favor de las familias, de las empresas, de los autónomos, de quienes más lo necesitan…, con el fin de poner en marcha de nuevo el motor de la economía. Desde 1995, 114.760 riojanos se han beneficiado de las distintas rebajas fiscales que hemos aplicado y se han ahorrado más de 194 millones de euros.
Menos impuestos significa dinamizar la economía y recuperar el crecimiento, sin comprometer el endeudamiento de nuestra Comunidad Autónoma y garantizando la adecuada prestación de los servicios. En este sentido, quiero anunciarles que vamos a seguir avanzando en la reducción de impuestos.
Señorías, la aplicación de la austeridad y el control del gasto público en el conjunto de la Administración regional ha sido otro de nuestros afanes durante este año. Entre otras medidas hemos acordado la congelación de los sueldos de los altos cargos y del personal de libre designación, y la reducción de los gastos de representación en un 25%.
Ahora, estamos en el ecuador de la legislatura y es el momento de hacer una reflexión sobre la estructura del Gobierno para adaptarla a la gestión y la actividad del día a día como consecuencia de la crisis económica. Por ello, les adelanto que el Gobierno de La Rioja va a tomar decisiones para realizar un ajuste en direcciones generales.


Desarrollo de nuestro marco institucional.

La Rioja en la España de las autonomías.

Señoras y señores diputados, la Constitución de 1978 consagra que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado". Y también que "las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

En este contexto, me gustaría reiterar una vez más que los riojanos queremos seguir siendo iguales a todos los españoles. Por ello, el Gobierno de La Rioja velará para que no se avance en la España de dos velocidades, con comunidades de primera y de segunda, tal y como se está promoviendo consciente o inconscientemente por parte del Gobierno de España.

Señorías, la negociación del sistema de financiación autonómica no puede ser la rendija por la que se cuelen los planteamientos abusivos o excesivos de algunas comunidades, por lo que el Gobierno de La Rioja seguirá reclamando un modelo basado en los principios de igualdad y solidaridad, a través del acuerdo multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un mayor peso del voto territorial.

Es obvio que la convivencia es la piedra angular de nuestra democracia. Por ello, hemos reforzado nuestras relaciones con Aragón, Navarra y Castilla y León, con el fin de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos. Esta misma semana, con Aragón y, en fechas próximas, con Navarra y Castilla y León.

Ahora, tras la apertura de una nueva etapa en el País Vasco, es mi intención establecer cauces de cooperación entre los dos territorios e iniciar unas relaciones cordiales y de entendimiento, que nunca han existido.

Reforma del Estatuto de Autonomía.

Señorías, es conocido mi compromiso de reformar nuestro Estatuto de Autonomía, sin prisas pero sin pausas, desde la participación de los riojanos y el consenso de los grupos políticos. En este sentido, les diré que el esperado fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña nos va a marcar el camino a seguir, para corregir las desigualdades que pudieran producirse. Y éste será el punto de reflexión que marcará el calendario futuro sobre esta reforma.

Por otra parte, nuestro Estatuto, aprobado ahora hace 27 años, nos ofrece unas enormes posibilidades de profundizar en la autonomía y suficiencia financiera, que aún hoy están sin agotar. Me refiero a la aplicación del artículo 46 para corregir los efectos negativos que sufre La Rioja por la vecindad del País Vasco y Navarra, ambas con regímenes forales específicos.

Como recuerdan, en el año 2002 recibimos 21 millones de euros en concepto de compensación por el ‘efecto frontera’. En la actualidad, existe el compromiso del presidente del Gobierno central de volver a aplicar este artículo. Pero, ahora es el momento de cumplir las promesas, de pasar de las palabras a los hechos.

La Rioja, región de Europa.

Señorías, de las palabras a los hechos ha pasado el Gobierno de La Rioja en la defensa de los intereses de nuestra tierra en la Unión Europea. Una defensa que ha contribuido a cimentar el prestigio del que hoy gozamos y que ha permitido que La Rioja sea tenida en cuenta y reconocida en las instituciones comunitarias.

Vamos a seguir trabajando en el Comité de las Regiones, en cuyo seno se ha creado el Intergrupo Vino a instancias de La Rioja y cuya presidencia desempeñamos en la actualidad.

Prueba de este prestigio es la alta valoración efectuada por la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, durante su reciente visita a nuestra tierra, en la que felicitó al Gobierno de La Rioja por ser un ejemplo en su manera de enfocar el desarrollo económico de la región y por el excelente uso que ha hecho de los fondos estructurales.

Por ello, seguiremos gestionando adecuadamente los fondos europeos que corresponden a La Rioja. Fondos que han sufrido una merma sustancial a causa de la desastrosa negociación llevada a cabo por el Gobierno de España y por la forma sectaria en que éste ha procedido a su reparto. Les voy a recordar un dato. La Rioja sólo ha recibido un millón de euros de los 2.000 que han correspondido a nuestro país para el fondo tecnológico.

La Rioja de la excelencia: una administración más cercana y fortalecimiento de la política local.

Una administración orientada a las personas y al servicio de la segunda transformación.

Señoras y señores diputados, quiero hablarles ahora de nuestra administración y de nuestros municipios. En los últimos tiempos, el Gobierno de La Rioja ha dado pasos muy importantes para acercar la administración a los ciudadanos.

En las próximas semanas, aprobaremos nuevas medidas para la simplificación administrativa, destinadas a ciudadanos y pymes, y dirigidas a eliminar trabas administrativas y contribuir al ahorro de tiempo y de costes. En este sentido, se va a poner en marcha la factura electrónica, que supondrá mayor agilidad entre la Administración y sus proveedores.

También puedo adelantarles que, durante 2010, entrará en funcionamiento en Calahorra la oficina de atención al ciudadano. Esto significa que el 95% de los riojanos tendrá una oficina comarcal de referencia de atención al ciudadano y que el 98% de la población dispondrá de una oficina a menos de 25 kilómetros.

El Gobierno de La Rioja también se ha marcado nuevos objetivos pensando en el empleado público y en la calidad del empleo. Así, vamos a incrementar el teletrabajo, nos proponemos una estrategia ‘papel 0’ en la gestión interna e inauguraremos en los próximos meses un centro de prevención de riesgos laborales.

En materia de emergencias, durante estos años, el Gobierno de La Rioja ha impulsado un ambicioso sistema de respuesta cuyos mayores logros han sido la creación del SOS-Rioja 112 y del CEIS, que este año celebra su 10º aniversario con el proyecto de remodelación de parques y vehículos, que culminará con el de Nájera, con un presupuesto este último de 500.000 euros.

Además, les avanzo que este año vamos a aprobar el proyecto de Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias, y el de Coordinación de Policías Locales, por el que los municipios más pequeños podrán disfrutar del servicio de policía local mediante fórmulas de colaboración entre ellos.

Nuestros ayuntamientos: fortalecer la política local.

Señorías, los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y no han de perder su identidad. Por ello, desde el máximo respeto hacia la autonomía municipal, el Gobierno de La Rioja ha contribuido a la eficiencia de los ayuntamientos con políticas que ayudan a satisfacer las necesidades de cada población.

Por el contrario, el Gobierno central ha retrasado cinco años la aprobación de la Ley de Gobierno Local y aún no ha revisado la Ley de Haciendas Locales. Como saben, esto está provocando numerosos problemas a nuestros municipios.

Frente a esta actitud, el Gobierno de La Rioja ha potenciado la autonomía económica y política de los ayuntamientos. Así, somos la comunidad más avanzada en financiación incondicionada: cada municipio cabecera de comarca o mayor de 2.000 habitantes puede decidir a qué obra destina el dinero que recibe al año del Gobierno de La Rioja.

Los criterios de población no son los únicos que se tienen en cuenta a la hora de asignar el presupuesto y se ha dado un paso más con los municipios de menos de 100 habitantes (los más necesitados) para agilizar la tramitación y los procedimientos administrativos, mediante la creación de una línea de subvenciones específica para ellos.

Así, de manera reiterada, durante estos últimos años, nuestros ayuntamientos están recibiendo 65 millones de euros anuales frente a los 2 millones que viene aportando el Estado como financiación recurrente.

Señorías, quiero referirme ahora al 2º Plan de Modernización de los Ayuntamientos. Nuestro objetivo es lograr que todos los ayuntamientos tengan un equipamiento informático y aplicaciones óptimas para poder elevar la eficacia en la gestión y en la atención a las personas, de forma que en 2011 todos los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes tengan el soporte tecnológico necesario para dar un servicio de calidad al ciudadano.

Como saben, se ha creado una red de oficinas de asistencia a pequeños municipios, en las cabeceras de comarca, para atender a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes. Este año, se abrirá la de Arnedo.

Además, se va a seguir avanzando en la modernización de la función pública, mediante la creación de una red de formación de trabajadores de apoyo administrativo a los pequeños ayuntamientos, una lista de espera de habilitados estatales interinos y la firma de un nuevo convenio con la Federación Riojana de Municipios.

Transferencias de Justicia.

Señorías, hablar de justicia es hacerlo de las transferencias pendientes y del nuevo Palacio de Justicia de Logroño. Pues bien, aprovecho este debate para volver a exigir el traspaso de las competencias en materia de justicia, bien dotadas económicamente, como paso previo a cualquier otra actuación en esta materia. Una vez más, la falta de voluntad política del Gobierno central está perjudicando seriamente los intereses de los riojanos.

Sería un error, y algo contrario a la lealtad institucional e incluso contrario al sentido común, que el Gobierno central tomara una decisión sin contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ni del propio colectivo. Sería un error que tomara una decisión en contra de los colegios profesionales y de los propios profesionales. Por ello, les pediría a sus señorías el apoyo a la acción del Gobierno de La Rioja en esta materia.

Modelo integral de comunidad de vanguardia: estrategia territorial.

Estrategia territorial de La Rioja.

Señoras y señores diputados, el Gobierno de La Rioja defiende un modelo territorial basado en la sostenibilidad. Como saben, el crecimiento sostenible consiste en "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades".

Y esto es lo que queremos para La Rioja: que nuestro actual desarrollo no comprometa las posibilidades de desarrollo del futuro, que nuestros hijos encuentren tantas o más posibilidades que las que nosotros hemos tenido.

Por ello, en 2010, culminaremos la primera Estrategia Territorial de La Rioja, tras un intenso periodo de participación ciudadana, que va a sentar las bases para el desarrollo territorial de nuestra región en los próximos 20 años.

En 2010, también entrará en vigor la primera directriz de protección del suelo no urbanizable de La Rioja, con la que vamos a garantizar la preservación de uno de nuestros bienes más valiosos: nuestro medio ambiente.

A nivel local, tenemos que conservar los centros históricos de los pequeños municipios, sus monumentos, sus iglesias y ermitas; sus señas de identidad. Y como sus medios son escasos, tenemos que ayudarles y conseguir que La Rioja sea la primera comunidad en la que todo su territorio cuente con planeamientos urbanísticos. Para ello, seguiremos con la contratación directa de planes de los municipios con más dificultades.

Señorías, este planteamiento (que permite conformar un proyecto de región en el que la sostenibilidad, la competitividad y la solidaridad son piedras angulares) toma forma en el proyecto de Ecociudad que, desde el Gobierno de La Rioja, hemos entendido como de interés general, al ser referente nacional en aprovechamiento del espacio, integración en el medio, eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes.

Más allá de haber sido respaldados por los Tribunales, que han puesto de manifiesto la legalidad de nuestras decisiones, éste es un proyecto fruto de la búsqueda del interés general, que durante 2010 verá aprobados los proyectos de urbanización y compensación y que en 2011 iniciará sus obras.

En materia de minas, finalizaremos las directrices de compatibilidad minero-ambiental, de forma que La Rioja sea una de las pocas comunidades que cuente con un instrumento eficaz para la gestión de las actividades extractivas. Y, además, emprenderemos otros proyectos, como el inicio de las directrices sectoriales (parques eólicos, fotovoltaicos…), la contratación de planes pilotos para el desarrollo y embellecimiento de municipios, y la implantación del programa de seguimiento del paisaje.

Medio ambiente y calidad de vida.

Señoras y señores diputados, el estado de conservación de nuestro medio ambiente y de nuestro medio natural es sinónimo de calidad de vida y de desarrollo. Como recuerdan, en el debate de investidura, prometí la mejora de 3.000 hectáreas de masas forestales, que supondría plantar 6 millones de árboles durante esta legislatura.

A día de hoy, se han plantado 3,2 millones de árboles y es intención del Gobierno de La Rioja cerrar este año con 4,5 millones. En la actualidad, hay 5 árboles por cada riojano y esto es el resultado del espectacular aumento del gasto medio por habitante destinado a medio natural, que ha pasado de 60 euros al año en 1995 a 270 euros en 2008.

Además, vamos a proceder a la remodelación de las infraestructuras de La Fombera para albergar el nuevo centro de recuperación de fauna y las instalaciones de viveros para producir la nueva planta de riberas.

En materia de calidad ambiental, estamos desarrollando el Plan Director de Residuos, que prevé una inversión de 105 millones hasta 2015 y la creación de un polígono medioambiental en el entorno del Ecoparque. Este año, vamos a finalizar el proyecto ‘Reserva más responsable’, a construir un centro de actividades de la reserva de la biosfera y a dotar a los pequeños municipios de un sistema de recogida selectiva de residuos que supla la carencia de puntos limpios.

El agua y la energía, sectores estratégicos para el desarrollo sostenible de La Rioja.

Señorías, el Gobierno de La Rioja está participando activamente en la elaboración del borrador del Plan Hidrológico del Ebro, adoptando una postura que combina la defensa de los intereses legítimos de nuestra Comunidad Autónoma con la necesaria e imprescindible unidad de gestión de la cuenca.

En materia de saneamiento y depuración, una vez aprobado el Plan Director 2007-2015, mantenemos el esfuerzo de dotar de tratamiento de depuración adecuado a todos los municipios. Este año, entrarán en funcionamiento 5 nuevas depuradoras y la estación depuradora del Cidacos, y seguiremos ejecutando otras 4 ya en marcha. También se van a adjudicar 4 nuevas depuradoras y se ha contratado la redacción de 8 proyectos de depuración.

Durante el próximo año, se continuará con estas actuaciones y se investigarán sistemas de depuración complementarios en municipios de más de 2.000 habitantes. También estamos pendientes de firmar el protocolo de colaboración del Plan Nacional de Calidad de las Aguas con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, que sufre un retraso injustificable, más si tenemos en cuenta que La Rioja es la comunidad que más invierte en términos porcentuales en depuración de aguas.

En materia de abastecimiento, el Plan Director de La Rioja 2002-2015 contempla un presupuesto de 123,2 millones y supone una apuesta decidida por la centralización. Estamos ejecutando la obra de regulación que prevé el abastecimiento del subsistema del Alto Leza, por 1,1 millones.

En 2010, se pondrá en marcha y funcionamiento el subsistema del valle de Ocón, con una inversión de 1,4 millones, anticipándonos así a la ejecución del sistema del Cidacos, del que es una prolongación, y que está pendiente de la construcción de la presa de Enciso.

Hemos ampliado el abastecimiento del Yalde, siendo ya 17 los municipios abastecidos desde esta presa. Y estamos cofinanciando al 50% el abastecimiento del Oja-Tirón, cuya finalización está prevista a principios de 2010. Esta obra va a suponer una inversión del Gobierno de La Rioja de más de 15 millones.

Este año, además, hemos aprobado el proyecto de abastecimiento del Iregua y tenemos previsto finalizar la redacción del proyecto del Najerilla-Tuerto y Cárdenas. De este modo, todos los grandes sistemas declarados obras de interés general estarán incluidos y sólo quedará por firmar el convenio del abastecimiento del Iregua, que supondrá una inversión de 34,5 millones y beneficiará a 19 municipios.

Quiero acabar este apartado refiriéndome a las actuaciones relacionadas con nuestros ríos. Una política responsable del agua ha de garantizar su abastecimiento y calidad, pero también sus aspectos medioambientales, por lo que es necesaria la participación, la colaboración y la implicación social.

Durante este año, se ha puesto en marcha un programa destinado al conocimiento, conservación y recuperación de los paisajes fluviales, que ha comenzado a desarrollarse en la cuenca del Leza-Jubera. En 2010, se realizará el inventario del patrimonio ligado al agua y se seguirán llevando a cabo actuaciones de limpieza, revegetación de cauces y acondicionamiento de riberas.

En fin, en 2008 se puso en funcionamiento la red de control de calidad de las aguas superficiales, al mismo tiempo que se está rediseñando la red de control de aguas subterráneas, de acuíferos, para aumentar el número de puntos de control con 17 nuevos sondeos.

Infraestructuras de comunicaciones de competencia autonómica.

Señorías, la mejora de las infraestructuras de comunicaciones de competencia autonómica ha contribuido en los últimos años a impulsar el crecimiento económico y la cohesión social de La Rioja. En concreto, en las elecciones de 2007, asumimos con los riojanos el compromiso de revisar el Plan de Carreteras de La Rioja.

Pues bien, hoy les anuncio que el II Plan de Carreteras de La Rioja (2009-2020) será remitido a esta Cámara este año, con el fin de garantizar que en el horizonte de 2020, los riojanos tengamos una red regional de carreteras más moderna, segura y eficaz.

El nuevo plan prevé una inversión de 508 millones y actúa sobre 1.100 kilómetros de la red regional, con 3 autovías y 16 variantes, acondicionando más de 30 travesías y realizando obras de ensanche en más de 300 kilómetros de carreteras.

Mientras se inicia la tramitación parlamentaria, tenemos ya en licitación las obras de la variante de Entrena, con un presupuesto de 9 millones, y la de Castañares de Rioja, por 12,8 millones. Ambas estarán en obras en 2010. Además, en otoño vamos a aprobar definitivamente el trazado de la variante autonómica de Fuenmayor para iniciar el proyecto el año que viene.

Como saben, por primera vez el Gobierno de La Rioja ha tomado la decisión de iniciar la construcción de autovías autonómicas. La redacción del proyecto de la que unirá Calahorra y Arnedo se licitará antes del 1 de septiembre, con un presupuesto de obra que rondará los 40 millones de euros, y el estudio de viabilidad de la de Haro-Ezcaray se presentará en otoño.

Por otro lado, vamos a mantener nuestro nivel de inversiones en los principales corredores de nuestra red de carreteras: LR-113 (Najerilla), LR-123 (Alhama), LR-131 (polígono de Cantabria) y en mejoras en seguridad vial, a las que destinaremos más de 10 millones este año.

No quiero terminar este capítulo sin referirme a dos importantes obras que están en ejecución gracias al Gobierno de La Rioja y que ponen de manifiesto nuestro compromiso con el patrimonio riojano. Me refiero a la rehabilitación del puente de Briñas, en Haro, y el de Hierro, en Logroño, que son un claro ejemplo de la dejadez del Gobierno de España.

Infraestructuras de comunicaciones de competencia estatal.

Señorías, en relación con las infraestructuras de comunicaciones de competencia estatal, déjenme que les diga que La Rioja sufre un parón que dura ya cinco años.

El Gobierno central no ha rescatado aún el peaje de la autopista AP-68, a pesar de la promesa de su presidente. Es más; desde noviembre de 2008, el Ministerio de Fomento tiene sobre la mesa una propuesta para abonar el 50% del coste de las medidas de gratuidad que hemos implantado y, a día de hoy, aún no hemos recibido respuesta.

El Gobierno central no ha respetado el plazo previsto para el desdoblamiento de la carretera N-120, que acumula un retraso de cuatro años.

El Gobierno central aún no ha licitado las obras de la conexión de la Autovía del Camino.

El Gobierno central no avanza en el desdoblamiento de la N-232. Se trata de la infraestructura de comunicación más importante desde el punto de vista de La Rioja y creo que deberíamos dejar de lado intereses partidistas para plantear un pacto en la definición concreta del desdoblamiento de la N-232 en todo el tramo riojano. Les propongo un acuerdo que lidere el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, para que esta vía de comunicación garantice la cohesión social y la vertebración territorial de La Rioja.

El Gobierno central tampoco ha dado pasos en la buena dirección en torno a la autovía Soria-Tudela, consumándose el trazado más lejano a La Rioja. Las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño siguen acumulando retrasos y, por el capricho de algunos, ha transcurrido año y medio desde que finalizó la fase previa, se va a derribar la estación y aún no se ha licitado la primera fase.

El Gobierno central poco o nada ha hecho respecto a llegada de la alta velocidad a La Rioja o la instalación del sistema de aproximación ILS del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, cuyo proyecto está en licitación desde hace 14 meses.

En resumen, señorías, les diré que en esta materia no hay motivos para el optimismo. Las infraestructuras de comunicaciones de competencia estatal resultan vitales para el desarrollo y competitividad de nuestra tierra y aún están pendientes de llevarse a la práctica. Por ello, quiero exigir al Gobierno central que atienda nuestras legítimas reivindicaciones, con el fin de lograr lo mejor para La Rioja y para España.

Transporte universal, social, de calidad y seguro.

Señoras y señores diputados, uno de los compromisos más importantes de esta legislatura para el Gobierno de La Rioja es la mejora de la movilidad de las personas mediante un transporte público universal, sostenible, de calidad y, sobre todo, seguro. Esta filosofía es la que preside el Plan Integral de Transporte de Viajeros de La Rioja.

En los últimos meses, hemos dado importantes avances en cada una de las áreas de competencia regional en materia de transportes. En relación con la implantación del transporte público en el área metropolitana de Logroño, les puedo adelantar que alrededor de 15 autobuses cubrirán el servicio de estas nuevas líneas que llegarán a las localidades cercanas a Logroño.

Además, hemos modernizado y mejorado el transporte interurbano (haciendo un transporte moderno, seguro, accesible, no contaminante y eficiente de cara al ciudadano) y hemos asentado el transporte rural en nuestros pequeños municipios, a través de las líneas rurales, que conectan pequeños municipios con sus cabeceras de comarca.

El desarrollo rural: el futuro de nuestros pueblos.

Señorías, quiero hablarles ahora del futuro de nuestros pueblos y de sus gentes, de nuestra agricultura, de la ganadería, del desarrollo rural, de la calidad agroalimentaria y de la investigación. Son aspectos que también pueden contribuir a la reactivación económica y en los que se refleja la política del Gobierno de La Rioja. Un buen ejemplo es el Programa de Desarrollo Rural, en el que, hasta 2013 y en gran medida gracias a nuestro esfuerzo, se van a invertir 232 millones de euros.

Dentro de este programa, destaca el nuevo proyecto Leader, un auténtico incentivo para el crecimiento socioeconómico del medio rural, en esta ocasión con el reparto de 17,3 millones, de los que se beneficiarán directamente más de 100.000 habitantes de 159 municipios. Les voy a recordar un dato: en el anterior programa Leader, la inversión ascendió a 11,2 millones, que sirvieron para crear 78 empleos y consolidar casi 200, a través de 173 proyectos repartidos por toda la geografía riojana.

Un sector agrario más competitivo.

Señoras y señores diputados, el campo riojano también está resistiendo mejor los efectos de la crisis, y esto es posible gracias al importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno de La Rioja para buscar el diálogo y el consenso con el sector. Así, entre otras medidas, hemos dado pasos como el reparto gratuito a los jóvenes de las 380 hectáreas de derechos de plantación de la reserva regional de viñedo, y hemos apostado por la cotitularidad de la mujer en las explotaciones agrarias, como les he referido anteriormente, con el fin de ser más competitivos.

Somos más competitivos cuando hablamos de inversiones y de soluciones para nuestros profesionales agrarios. Somos más competitivos cuando hablamos de los 19 millones invertidos en los regadíos del Yalde, Ochánduri, Arenzana de Abajo, y los incluidos en el plan de modernización de 2009 para una veintena de comunidades de regantes de toda La Rioja.

Somos más competitivos cuando introducimos nuevas tecnologías en el campo, cuando innovamos. En este sentido, les avanzo dos medidas. De un lado, la puesta en marcha del plan de actuación en regadíos tradicionales y redimensionamiento de parcelas hortofrutícolas, como experiencia piloto con la que se procederá al reagrupamiento de superficies e implantación de nuevos sistemas de riego. Y de otro, la creación de un nuevo servicio de atención a las comunidades de regantes.

Somos más competitivos cuando, de la mano de nuestros ayuntamientos, impulsamos procesos de concentración parcelaria, fundamentales para la optimización y crecimiento de nuestros recursos, a los que vamos a dedicar cerca de 18 millones.

Somos más competitivos cuando el Gobierno de La Rioja destina 35 millones al campo riojano. Unas ayudas a las que hay que sumar la gestión de las de ‘pago único’, estimadas en 30 millones y de las que se van a beneficiar 8.300 agricultores y ganaderos riojanos. No quiero cerrar este capítulo sin denunciar el recorte de las ayudas de la PAC, derivado de la última reforma aprobada, y de la falta de liderazgo del Gobierno de España.

Y un claro ejemplo de esto, señorías, es el programa de apoyo para la OCM del vino, ante el que debo expresar mi malestar y mi inquietud. Me refiero al papel jugado por el Gobierno central en la defensa de los intereses de los vinos de calidad, en lo que ha supuesto una verdadera oportunidad perdida. A esto hay que añadir el interesado reparto de fondos del Programa Nacional de Apoyo a la Vitivinicultura, que no atiende las necesidades de nuestro sector.

No quiero dejar de lado el recurso que ha planteado el Gobierno de España contra la sentencia que le da la razón al Gobierno de La Rioja a propósito de ‘Viñedos de España’, recurso que en nada favorece los intereses del sector vitivinícola riojano.

En relación con la gestión administrativa, acabamos de aprobar la orden que regula la autorización para la transferencia de derechos de plantación de variedades blancas, a instancias del sector. Una decisión estratégica muy importante para equiparar nuestro potencial a un nuevo mercado, emergente, en el que los vinos blancos son cada día más importantes.

Como importante es acertar en la búsqueda y canalización de este mercado para el ‘Rioja’. Por ello, les anuncio la creación del Instituto de Marketing del Vino de La Rioja, en colaboración del Club de Marketing, y que va a ser una pieza muy importante en el apoyo a nuestras bodegas.

Además, les avanzo que La Rioja va a acoger la base de datos que recopilará y difundirá por Europa todos los trabajos de investigación que se realicen en torno al vino y la salud.

Precisamente, uno de los pilares del desarrollo agrario es la investigación. En este sentido, permítanme resaltar el esfuerzo del Gobierno de La Rioja para poner en marcha el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, en el que se integrará la bodega institucional de La Grajera y que nos va a permitir convertirnos en punta de lanza de la investigación en el sector. Les recuerdo un dato. El Gobierno de La Rioja ha aportado 16 de los 22 millones de euros de la inversión prevista, además de los terrenos.

Señorías, en materia de ganadería acabamos de presentar el proyecto de Ley de Recursos Pastables y es inminente la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la Ganadería, con un completo diagnóstico de la situación y la articulación de 19 medidas, cuantificadas en más de 11 millones. Este plan es el resultado del compromiso, la sensibilidad del Gobierno de La Rioja y el diálogo con el sector.

Pero, también tenemos que seguir ampliando nuestra acción de gobierno en materia de promoción agroalimentaria. En este sentido, este año ha sido el de la consolidación de las marcas riojanas y, próximamente, el Gobierno de La Rioja va a dar a conocer la nueva imagen promocional de la calidad de nuestra tierra, que va a contribuir a reivindicar nuestra identidad agraria como principal elemento diferenciador.

Finalmente, en el terreno de la promoción, el Gobierno de La Rioja ha realizado un gran esfuerzo para atender las necesidades de nuestras empresas, a través de la presencia en mercados y ferias en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros países, con una inversión superior a 1,3 millones.

Y, en este capítulo, en 2010 La Rioja acogerá un evento integral de la calidad, en el que lo profesional y lo popular se darán la mano en reconocimiento a nuestra identidad y cultura; un evento de referencia, con gran proyección, con protagonismo compartido entre el vino y la calidad agroalimentaria.


La Rioja: historia, identidad y cultura.

Señorías, la defensa del español (plasmada en la declaración de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, como Patrimonio de la Humanidad en 1997) es una prueba del compromiso firme y claro del Gobierno de La Rioja para hacer de la cultura propia un rasgo distintivo de nuestra región y la base de nuestra identidad como pueblo.

En los últimos años, hemos realizado un importante esfuerzo por salvaguardar no sólo un espacio natural y artístico, sino la lengua que se ha convertido en el vehículo de comunicación de más de 400 millones de personas y San Millán de la Cogolla como referencia indiscutible del español, con la creación de la fundación que lleva su nombre y del Cilengua.

En este sentido, La Rioja ha reforzado su liderazgo en el ámbito internacional en la conservación, investigación y difusión del español, mediante nuestra activa participación en el programa ‘Hola, qué tal’. Un programa que se ha iniciado este año en San Millán de la Cogolla y que se desarrollará hasta 2014 y que va a hacer que La Rioja sea referencia del español para millones de personas que estudian nuestra lengua en todo el mundo.

Durante este año, la defensa de nuestra identidad colectiva nos ha llevado a proseguir la búsqueda de nuestro patrimonio ausente, realizar una importante labor de estudio de nuestro folclore, alumbrar la Biblioteca Virtual de La Rioja y crear en Internet un portal de la cultura popular riojana, con el fin de acercar a los más jóvenes nuestros modos de vida más tradicionales.

A lo largo de este curso, la Escuela de Jotas viene trabajando conjuntamente con el Taller de Rondalla con el propósito de formar voces jóvenes para la jota riojana y proteger la cultura popular. Además, esta importante labor se viene complementando con la búsqueda y recogida de letras y música de jotas riojanas, testimonios que están repartidos por toda nuestra Comunidad.

Hoy, quiero volver a alzar la voz para exigir la reanudación de las obras del Museo de La Rioja, paradigma de la incapacidad del Gobierno central para resolver los problemas de los riojanos.

Hoy, quiero volver a alzar la voz para reclamar la financiación del Cilengua, prometida por el presidente del Gobierno central hace 5 años; el desbloqueo de las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural; la reanudación de la actividad de la Escuela de Patrimonio de Nájera, y la finalización de las obras del balneario de Cervera del Río Alhama. Espero que no ocurra lo mismo que en el balneario de Grávalos, donde, a pesar de sus promesas, hemos tenido que hacer las obras sin la ayuda del Gobierno central.

En este contexto, quiero destacar el compromiso del Gobierno de La Rioja con la conservación del legado histórico de nuestra tierra. Desde el año 1995, hemos invertido casi 53 millones de euros en rehabilitación y conservación del patrimonio, con el fin de dar valor y vida a la herencia cultural recibida de nuestros antepasados para transmitírsela a nuestros descendientes.

La recuperación del patrimonio cultural refuerza la identidad riojana; promociona los recursos singulares de la región; potencia la cohesión social y es fuente de riqueza económica, porque atrae al turismo y beneficia a otras muchas actividades económicas asociadas.

Turismo.

Señor presidente, señorías, la recesión exige nuevas soluciones que permitan los niveles de competitividad y rentabilidad que la industria turística riojana merece. La consolidación del destino y su penetración, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, son los objetivos que se persiguen.

Esto obliga a plantear nuevas estrategias fundamentadas en la calidad y la innovación. Algunos de los proyectos clave en este sentido pasan por la ejecución de algunas líneas estratégicas como:

  • La puesta en valor de novedosos productos y servicios turísticos orientados a atraer al turista en el contexto de la cultura del detalle, a través del Plan de Impulso del Ecoturismo en La Rioja o el Plan Estratégico para la Agrupación de Empresas Innovadoras.
  • La inversión en nuevas infraestructuras turísticas que aportan el valor añadido suficiente y convierten a La Rioja en un destino joven, moderno y singular, mediante proyectos como el Barranco Perdido, el Barco del Vino o el centro logístico para la venta de vino por Internet.
  • El desarrollo de planes de competitividad turística orientados al producto, como el Plan de Competitividad Turística ‘La senda termal en la reserva de la biosfera’.
  • La presentación y ejecución de planes enfocados a la demanda como el plan estratégico para el fomento del turismo familiar.
  • La adopción de nuevas iniciativas turísticas con motivo del Año Jacobeo 2010, con especial incidencia en el Camino de Santiago y el Camino de la Lengua Castellana.
  • Y, finalmente, la apertura de nuevos mercados internacionales emergentes, con la presencia de La Rioja en la Exposición Universal de Shangai en 2010 dentro del Pabellón de España.

Además, vamos a potenciar Valdezcaray como una referencia para el turismo invernal y Riojaforum como elemento dinamizador del turismo congresual.

En definitiva, el turismo es una actividad que ha de contribuir a la dinamización económica, a la generación de empleo y a la reactivación del sector servicios.

No quiero cerrar este apartado sin referirme al Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada y a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, dos acontecimientos que están siendo un atractivo para muchos ciudadanos del mundo y que han consolidado la importancia de La Rioja en la Ruta Jacobea.

La Rioja, una comunidad más humana y con nuevos derechos sociales.

El protagonismo de la mujer.

Señorías, el protagonismo de la mujer en la sociedad riojana, el papel que juega en el progreso de nuestra tierra desde el punto de vista económico y social, es cada vez mayor. Siempre he dicho que La Rioja tiene nombre de vino, pero La Rioja también tiene nombre de mujer.

En la actualidad, en La Rioja hay 57.980 mujeres empleadas, casi el doble de las que había en 1995. En los últimos 14 años, el Gobierno de La Rioja ha dado un impulso espectacular al empleo femenino y el número de mujeres empresarias ha crecido hasta alcanzar la cifra de 8.600, lo que representa el 14,4% del total de las trabajadoras riojanas.

Las mujeres son una prioridad para nosotros. Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha prestado una atención especial a la mujer, con el propósito de facilitar su incorporación al mercado de trabajo; arbitrar medidas destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, con la creación de nuevas plazas de guardería; avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y luchar contra la violencia de género.

Este año, el Gobierno de La Rioja va a destinar más de 18 millones de euros a programas dedicados a la mujer. En 2008, 657 mujeres consiguieron un puesto de trabajo gracias a las medidas puestas en marcha por el Servicio Riojano de Empleo. Además, 161 mujeres han creado su propio empleo y 20 han constituido diferentes cooperativas.

Como novedad, el Gobierno de La Rioja ha aumentado un 125% las ayudas para las mujeres desempleadas que se conviertan en autónomas, pasando de 8.000 a 18.000 euros, con carácter general. Además, las trabajadoras con cargas familiares van a poder recibir 1.500 euros más por hijo menor de 3 años, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral.

Dentro de las acciones destinadas a la conciliación, el Gobierno de La Rioja tiene prevista la entrada en funcionamiento este año de las guarderías municipales de Agoncillo, Cenicero y la nueva de Pradejón. En la actualidad, La Rioja dispone de 1.665 plazas públicas, que van a aumentar hasta 1.804, porque este año se crearán 139 plazas públicas más.

La apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, para dar más y mejores oportunidades a las mujeres, ha llevado al Gobierno de La Rioja en los últimos años a poner en marcha diferentes programas específicos, como el de formación, del que se van a beneficiar 5.600 mujeres este año, o el del fomento del empleo estable, subvencionando a las empresas que contratan de forma indefinida a una mujer.

La familia, pilar de la sociedad.

Mi proyecto político concibe la familia como la unidad básica de la sociedad. El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha, entre otras medidas, un servicio de orientación y mediación familiar, y el programa para familias acogedoras y acogedoras extensas se ha incrementado en un 40,53%.

Para plazas públicas en residencia para menores en protección se han destinado más de 9 millones, con un incremento de más del 10%, respecto al año anterior. Para plazas públicas en residencia para menores en centros de protección de educación especial, el aumento ha sido de más del 18 %.

Entre los programas a destacar en estos dos años, en el capítulo de menor y familia, quiero recordar el de educación familiar y atención a familias desfavorecidas en situación de riesgo, el de familias en cuyo seno se produce violencia familiar y el dedicado a acogimiento residencial en centros terapéuticos.

Alianza con la nueva mayoría: los jóvenes.

Señorías, quiero referirme ahora a nuestra juventud. En La Rioja, hay más de 88.000 jóvenes y la misión de mi Gobierno (la del Instituto Riojano de la Juventud) es dar respuesta a sus necesidades y proporcionarles un futuro y un horizonte mejor, un porvenir de esperanza.

Para lograrlo hemos puesto en marcha el II Plan Estratégico de Juventud de La Rioja (2009-2011), dotado con 303 millones y concebido para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral y a una vivienda digna, impulsar el proceso de emancipación, fomentar la igualdad de oportunidades y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Con estas premisas, la acción del Gobierno va a estar marcada a partir de ahora por la declaración de 2010 como Año de la Juventud de La Rioja. Es ésta una iniciativa pionera en nuestra región, que va a situar a los jóvenes riojanos en el lugar protagonista que les corresponde.

Además, les quiero anunciar

  • el inicio de las obras del Centro Joven de Calahorra;
  • el fomento de actividades que promuevan un ocio activo vinculado al medio ambiente a través de nuestra red de albergues juveniles, la formación, el aprendizaje de idiomas y la movilidad de los jóvenes, mediante programas como el Bus Joven o las ayudas para la obtención del carné de conducir;
  • y, finalmente, la promoción del asociacionismo y el acercamiento de las políticas de juventud a todos los rincones de La Rioja, mediante nuevos convenios con las cabeceras de comarca.

Comunidad riojana en el exterior.

Señor presidente, el desarrollo y el bienestar de todos los riojanos, los residentes en La Rioja y los residentes en el exterior, es nuestra prioridad. Por ello, la acción exterior del Gobierno de La Rioja va a seguir encaminada a dar una respuesta integral a los desafíos, retos y oportunidades de un mundo globalizado.

El próximo año, se va a celebrar el primer Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior y se continuará apoyando al Centro de Emigración de Torrecilla, en su importante papel de fomento del conocimiento y la comunicación con la comunidad riojana en el exterior. Además, se fomentará la labor investigadora sobre la diáspora riojana.

Y todo ello, señorías, sin olvidar la protección y el apoyo a los riojanos residentes en el exterior que precisen de nuestra ayuda. El Gobierno de La Rioja continuará prestándoles cobertura sociosanitaria y asistencial.

Comunidad solidaria y tierra de acogida.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, vamos a continuar fomentando la solidaridad riojana, desarrollando las directrices contenidas en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja, aprobado en esta Cámara. Un plan que apuesta por el incremento de la calidad de la cooperación riojana. La calidad de la cooperación es el reto que debemos afrontar.

Señorías, el Gobierno de La Rioja cumple las previsiones contenidas en el Pacto contra la Pobreza. Hemos pasado del 0,37% de 2008 al 0,45% este año y se incrementará el presupuesto cada año hasta alcanzar el 0,7% en 2012. Es por lo que, asegurada la cantidad, el reto futuro es la calidad de las intervenciones desarrolladas con fondos riojanos.

Por ello, se fomentarán las actuaciones de formación y especialización en cooperación al desarrollo, destinadas especialmente a los jóvenes, con el fin de ofrecerles nuevas oportunidades de desarrollo profesional en este sector.

Finalmente, vamos a promover el codesarrollo; es decir, los proyectos de cooperación que se llevan a cabo en los países de donde proceden mayoritariamente los inmigrantes que residen en nuestra tierra. En este sentido, la integración social de los inmigrantes va a seguir siendo una de las líneas de trabajo prioritarias de mi Gobierno, máxime teniendo en cuenta que La Rioja es una de las comunidades con mayor porcentaje de población inmigrante: el 14,5%.

El derecho a la vivienda.

Señorías, "el acceso a la vivienda es un derecho fundamental que aspiramos a hacer real poniendo el acento en los colectivos con recursos limitados". Éste fue mi compromiso en el debate de investidura y sigue siéndolo hoy. Por ello, todas las medidas que hemos tomado han estado dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda de quienes tienen más dificultades.

Hoy, en un contexto de crisis, los riojanos con menos recursos sufren los efectos de la recesión y dirigen su mirada hacia las administraciones con el objetivo de encontrar apoyo para soportar la pesada carga de la hipoteca o de la renta del alquiler. Y qué se encuentran, señorías.

Se encuentran con que pagan por el préstamo protegido del Ministerio de Vivienda para comprar una vivienda de protección oficial el 5,09% de interés, mientras que el euribor para la compra de vivienda libre está al 1,7% en la actualidad.

Se encuentran con que el Ministerio de Vivienda no consigue convencer a las entidades de crédito para que financie sus propias actuaciones, teniendo paralizado el Plan de Vivienda 2009-2012 por su incapacidad para sacar adelante sus propias medidas.

Se encuentran con que el Ministerio de Vivienda recorta los cupos de las actuaciones más demandadas en La Rioja (el alquiler) y, sin embargo, anuncia grandes inversiones para otras que no tienen demanda entre los riojanos.

Se encuentran con que algún ayuntamiento antepone sus intereses políticos a los generales e intenta bloquear las iniciativas del Gobierno de La Rioja para evitar que se construyan 3.000 viviendas de protección oficial en la capital.

Pero, los riojanos también han encontrado a un Gobierno comprometido con quienes han accedido a una vivienda o quieren hacerlo.

Un Gobierno, el de La Rioja, que ha puesto en marcha la ayuda social de alquiler para que ninguna familia pierda su vivienda habitual por no poder hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca. El Gobierno de La Rioja está al lado de las familias en estado de necesidad, poniendo a su disposición un alquiler de emergencia que tendrá carácter prioritario a la hora de optar a una vivienda, además de recibir un máximo de 250 euros mensuales durante un periodo de hasta 2 años.

Un Gobierno, el de La Rioja, que ha aprobado el Plan de Vivienda 2009-2012 con 22.790 actuaciones y 73 millones de euros de presupuesto. Un plan que da respuesta a las necesidades de los riojanos, flexibilizando al máximo la normativa para que los promotores puedan construir vivienda de protección oficial.

Un Gobierno, el de La Rioja, que ha negociado el mejor préstamo hipotecario de toda España: la Hipoteca Joven, con euribor +0,35%, sin comisiones y más de 18.000 euros de ahorro en un préstamo medio, lo que pone de manifiesto que si hay voluntad política y capacidad de gestión, es posible concertar con las entidades de crédito medidas que contribuyan de manera decisiva a que miles de jóvenes riojanos alivien la presión de la hipoteca.

Un Gobierno que mantiene el criterio del esfuerzo económico para cuantificar sus ayudas en vivienda (más ayuda a quien más lo necesita) y que ha creado una ayuda social de emergencia para socorrer a las familias afectadas por el drama del desahucio.

Un Gobierno capaz de entregar cientos de viviendas de protección oficial en Logroño de 90 metros cuadrados a un precio de 117.000 euros, IVA incluido, como las del Campillo.

Un Gobierno, en fin, que cumple su palabra a pesar de las trabas que le ponen y ha culminado el desarrollo del sector de Valdegastea, con más de 1.000 viviendas de protección oficial, de las que el IRVI ha entregado 448 viviendas en seis promociones.

Señorías, a propósito del IRVI quiero destacar la labor que venimos realizando en favor del acceso a la vivienda de las personas con menores rentas, principalmente los jóvenes.

Por ello, hemos decidido que el IRVI se convierta en promotor del mayor desarrollo de vivienda protegida en la historia de La Rioja, la Ecociudad. Les recuerdo que el objetivo es construir 2.932 viviendas, de las cuales el 90% serán de protección oficial, y el IRVI va a promover, al menos, 700 viviendas en los regímenes general y especial.

Para cerrar el capítulo referente a vivienda, me gustaría resaltar la puesta en funcionamiento durante el último año de varias iniciativas que tienen como objetivo la mejora del servicio que prestamos a los ciudadanos. En concreto, la apertura de la Oficina de Alquiler del Gobierno de La Rioja en octubre de 2008, que gestiona todos los programas y ayudas relacionados con el alquiler; la puesta en funcionamiento del teléfono de vivienda; la consolidación del sistema de ventanillas únicas de vivienda en todas las cabeceras de comarca, y la instauración del sistema de arbitraje en alquiler.

El derecho a la educación.

Señorías, como recuerdan, el Informe PISA ha situado a los escolares riojanos como los mejor preparados de España y entre los mejores formados de la Unión Europea. Esta valoración es un mérito de todos los riojanos, compartido entre el Gobierno y la comunidad educativa, que tenemos que seguir mereciendo día a día.

Por ello, el Gobierno de La Rioja no va a escatimar esfuerzos en la formación de las nuevas generaciones de riojanos, porque estoy convencido de que una de las mejores medidas para salir de esta crisis es la mejora del sistema educativo.

Así, les anuncio que vamos a crear 2.420 nuevas plazas escolares y a renovar otras 570 con la construcción de 5 colegios y la reforma o ampliación de otros 5, a cuyas obras destinaremos 22,6 millones de euros.

Para el curso 2009-2010 entrarán en funcionamiento el colegio de la zona de La Guindalera de Logroño, el de Murillo de Río Leza, el de Aldeanueva de Ebro y la escuela de Anguiano. Además, este año vamos a licitar otros 5 proyectos, tanto de obra nueva como de reforma, en Agoncillo, Arnedo, Uruñuela y Logroño (El Arco y el IES Sagasta). Y también vamos a construir 4 polideportivos escolares.

Nuevos colegios y más profesores es el compromiso que voy a asumir en este debate. Porque, tras cubrir la oferta de empleo público de 113 nuevas plazas del cuerpo de profesores de Secundaria y de técnicos de Formación Profesional, hemos puesto en marcha una nueva convocatoria de 207 plazas del cuerpo de maestros, cuya selección se está realizando ya.

Para el curso 2009-2010, la gratuidad de los libros de texto estará implantada en todos los niveles educativos obligatorios al extenderse a 3º de Primaria, lo que va a suponer que más de 23.000 escolares riojanos se beneficiarán de este programa, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido 5,8 millones de euros desde el curso 2002-2003.

Como medida de apoyo a los equipos directivos de los centros docentes, realizaremos un importante esfuerzo en la informatización de la gestión, con una inversión en los próximos dos cursos que rondará los 3 millones. Este sistema tendrá comunicados on line a los centros con los servicios centrales y permitirá a las familias un seguimiento del proceso educativo de sus hijos.

En materia de tecnologías de la información y la comunicación, continuaremos impulsando la digitalización educativa, de acuerdo con nuestras propias políticas, sin admitir interferencias. Unas políticas que no están basadas en ocurrencias, sino en la dotación en función de proyectos de centros con compromisos de los docentes en cuanto a formación, innovación y utilización, respetando siempre la autonomía de los centros y de los profesores.

Estas políticas han dado muy buenos resultados: el 95% de las aulas cuenta con videoproyector y, al menos, un ordenador, conectividad en todos los espacios educativos y una ratio de 6 alumnos por ordenador.

Quiero destacar que el 15% de nuestros centros son centros TICs Avanzados, donde sus alumnos tienen a su disposición tablets y portátiles y esto con independencia de que todos los centros educativos tienen, al menos, un aula de informática.

Y si son importantes los logros en infraestructura tecnológica, más significativos son en cuanto a su utilización por parte de los docentes, de los cuales nos podemos encontrar muy satisfechos: el 60% del profesorado utiliza recursos educativos digitales, el 53% de los docentes de educación secundaria postobligatoria usa a diario el ordenador en sus clases, el 31% de Primaria y el 39% de Secundaria Obligatoria. Y queremos continuar en esta línea, sin interferencias.

En materia de ordenación académica, quiero mostrar mi más absoluto desacuerdo con la forma de proceder del Ministerio de Educación, quien, tras la sentencia del Tribunal Supremo, ha hecho una dejación de sus funciones al no dictar una norma básica que regule, para toda España, la repetición de los alumnos de primer curso de Bachillerato que suspenden 3 ó 4 materias, y ha dejado en manos de cada comunidad la decisión.

Como en muchos otros aspectos, La Rioja resolverá el problema creado por el Gobierno central, manteniendo el nivel de calidad que es exigible a un Bachillerato e impulsando el valor del esfuerzo, sin dar falsas expectativas a los alumnos y a sus familias. Además, vamos a ofrecer unas clases de refuerzo escolar a estudiantes de 4º de la ESO durante el mes de julio para tratar de evitar el fracaso escolar.

Señoras y señores diputados, tampoco me puedo olvidar de que el Gobierno de La Rioja también va a aprobar el decreto regulador del primer ciclo de Educación Infantil, de forma que todos los centros que atienden niños de 0 a 3 años van a tener la consideración de centros educativos.

También se redactarán las órdenes que desarrollan los reglamentos de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas y Conservatorios y el decreto que establece la estructura y funcionamiento de la Inspección Técnica Educativa.

Como saben, este año estamos regulando la normativa que regirá los futuros Centros de Educación Obligatoria y, a instancias de este Gobierno, se posibilitará que los alumnos de aquellos municipios donde actualmente se imparte 1º y 2º de ESO puedan permanecer en su centros para cursar toda la etapa. El primer centro de Educación Obligatoria comenzará a funcionar en el curso 2010-2011 y se irán extendiendo de forma progresiva.

Señorías, a día de hoy, los alumnos de nacionalidad extranjera suponen ya el 16,14% del total de los matriculados en los centros riojanos, una cifra que sitúa a La Rioja como la comunidad con mayor porcentaje de estudiantes provenientes de otros países. La Consejería de Educación ha ido escolarizando a todos los alumnos que han ido llegando y, en concreto, 7.539 alumnos extranjeros están matriculados en la actualidad.

Además, vamos a aprobar un decreto que establezca el marco general de la orientación educativa en los centros riojanos; a crear un equipo de orientación específico para atender aspectos de convivencia, altas capacidades y diversos tipos de discapacidad, y a seguir profundizando en la convivencia escolar. Y, en el curso 2009-2010, llevaremos a cabo la evaluación de diagnóstico de todos los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de la ESO, de tal manera que podamos seguir rindiendo cuentas a la sociedad sobre el sistema educativo riojano.

Nuestra apuesta por hacer de La Rioja una comunidad bilingüe es fuerte. El próximo curso escolar, serán 64 los centros e institutos que participen en el proyecto de innovación lingüística con el objetivo de profundizar en el dominio de idiomas, 5 los centros con sección bilingüe y 58 los auxiliares de conversación.

Y nuestro compromiso con la Universidad de La Rioja, los universitarios y sus familias es inquebrantable. Nuestra Universidad es una de las mejor financiadas de España, con un plan plurianual que le ha dotado de estabilidad financiera en materia de docencia, investigación y gestión.

Pero, la Universidad de La Rioja ha de seguir creciendo. Con el comienzo del curso 2009-2010 se implantarán no menos de 10 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, así como el nuevo Master de Formación de Profesores que sustituirá al CAP. Además, y dentro del apartado de infraestructuras, vamos a llevar a cabo la cuarta fase de las obras de ampliación del Centro Científico Tecnológico, con un importe de 4.500.000 euros.

De otro lado, el Gobierno de La Rioja ha aprobado la ley que reconoce la Universidad Internacional de La Rioja, que se va a distinguir por sus estudios a distancia y un funcionamiento asentado en las tecnologías de la información.

Ya me he referido con anterioridad al impulso que vamos a dar a la Formación Profesional. En este sentido, para el curso 2009-2010, la FP se impartirá de forma coordinada y global a través de los nuevos centros integrados. Y, por último, en el ámbito de la formación de adultos, vamos a regular estas enseñanzas con el fin de impulsar la formación a lo largo de toda la vida.

La Rioja, más deportiva.

Señorías, el deporte es una escuela de convivencia y de amistad, una forma de educar en valores como el esfuerzo o la superación, una fuente de salud. Por ello, el Gobierno de La Rioja ha hecho una apuesta decidida por el deporte, a través de la creación de una red básica de instalaciones y la mejora de la calidad de nuestros servicios.

En este sentido, en el último trimestre de 2009 se van a iniciar las obras de la última fase del proyecto de remodelación del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, unas obras en las que invertiremos 6,3 millones para seguir mejorando las instalaciones, de la misma forma que se ha ampliado el Centro de Tecnificación de Prado Salobre.

Por lo que respecta al deporte escolar, los Juegos Deportivos Escolares van a seguir siendo la manifestación social y deportiva más importante de nuestra tierra. Más de 15.000 niños participan en las distintas competiciones y la inversión del Gobierno de La Rioja supera el millón de euros.

El derecho a la salud.

Señorías, uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja en materia de salud ha sido dar una respuesta ágil y eficaz a todos los riojanos, con independencia del lugar donde residan, garantizando un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad.

Tras la construcción del nuevo Hospital San Pedro, convertido en el buque insignia de la nueva sanidad riojana, la mayoría de los compromisos que adquirí en el último debate sobre el estado de la región giraban en torno a la incorporación de nuevos servicios y la mejora o creación de nuevas infraestructuras.

De acuerdo con ello, se ha presentado en marzo de 2009 el II Plan de Salud de La Rioja, mientras se producían mejoras significativas en la investigación oncológica en el CIBIR y en el tratamiento de la enfermedad. Funciona desde diciembre pasado el Banco de Tumores de La Rioja, se ha iniciado en el Hospital San Pedro el primer trasplante de médula ósea y, desde febrero de este año, está en marcha la fecundación in vitro en una nueva unidad.

La Rioja ha sido la primera comunidad en incorporar la vacuna del papiloma humano al calendario vacunal y ya se han completado las dos primeras campañas. Se han impulsado las actuaciones del Programa de Atención a la Mujer; se han ampliado y mejorado los medios para la atención a la mujer sana y prevención ginecológica, y se ha agilizado la gestión de las citas en este campo.

A comienzos de este mes, se ha puesto en marcha el nuevo Centro de Salud Mental de Albelda y se ha cerrado, por fin, el Centro Reina Sofía.

En lo que es nuestro compromiso por seguir mejorando la atención sanitaria a los riojanos, se han aprobado en Consejo de Gobierno y publicado ya en el BOR los decretos que regulan las listas de espera, la segunda opinión, y el desarrollo de una segunda actividad pública por los profesionales sanitarios. Igualmente, se han puesto en marcha el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y un plan específico de prevención y atención al profesional víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones.

Es, sin duda, la investigación una de las grandes líneas de mejora permanente de nuestro servicio público sanitario. En este sentido, la partida presupuestaria ha aumentado hasta el 1% del gasto sanitario total de La Rioja, con una inversión de 4,6 millones sobre un presupuesto de 452 millones.

Señorías, otro de los pilares de este nuevo modelo sanitario es la aplicación de las más novedosas tecnologías a la praxis diaria de nuestros profesionales, lo que ha permitido aumentar de forma notable la petición de pruebas diagnósticas por parte de los médicos de Atención Primaria, tanto TAC como resonancias magnéticas o estudios de electrofisiología, para que los pacientes no tengan necesidad de ir al especialista.

En nuestra apuesta por la formación, ha pasado por el Hospital San Pedro la primera promoción de alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza, correspondiente al convenio con dicha Universidad para impulsar las prácticas regladas.

Señorías, este debate sobre la acción política y de gobierno es el momento de rendir cuentas ante los ciudadanos, pero también es el momento de adquirir compromisos de cara al futuro. Y en materia de salud, hoy quiero asumir nuevas obligaciones en el área de infraestructuras, cartera de servicios, investigación, prestaciones y salud pública, recursos humanos y nuevas tecnologías.

En el capítulo de nuevas infraestructuras se van a iniciar las obras del nuevo Complejo de Salud San Millán, incluyendo la Escuela de Enfermería, con la primera fase que es la demolición del Hospital San Millán y del Policlínico anexo.

También se va a llevar a cabo el estudio de un plan de mejora para el centro de salud de Alfaro, y se va a comenzar la reforma estructural del centro de salud de Cervera.

Igualmente, se van a iniciar las obras del centro de salud de La Guindalera. Además, en el caso de que el Ayuntamiento de Logroño provea a la Consejería de suelo adecuado, se procederá a realizar el plan funcional y a contratar el proyecto de ejecución del centro de salud de la zona del Arco, y se iniciarán los trámites para el que sustituirá al de Rodríguez Paterna.

En lo que se refiere a la cartera de servicios, se va a implantar el programa ‘Código Ictus’, extra e intra hospitalario ,que permitirá una actuación más eficiente, reduciendo los tiempos de demora en las urgencias derivadas de accidentes y casos de daño o infarto cerebral, y se va a poner en marcha un registro de base poblacional de ictus.

También se va a crear el Centro de Urgencias Extrahospitalarias en el CARPA, que va a suponer la reordenación de las urgencias de atención primaria en Logroño y del Servicio de Urgencia de Atención Sanitaria de Logroño, y se va a dotar con carácter inmediato de mayor utilización asistencial al futuro Complejo de Salud San Millán.

Asimismo, se va a crear la Unidad Central de Radiología en el Hospital San Pedro, que va a permitir un mejor empleo de todos los recursos existentes en diagnóstico por la imagen en nuestro sistema sanitario, y se va a completar la dotación de equipamiento de diagnóstico por la imagen con una nueva unidad de TAC para ampliar la capacidad de este dispositivo.

Además, se va a mejorar el proceso de diagnóstico de cáncer, garantizando a todo paciente con sospecha de cáncer un proceso de diagnóstico rápido, efectivo y eficiente. El tiempo total desde la derivación de Atención Primaria al diagnóstico definitivo no será superior a las 3 semanas.

Y, finalmente, se va a poner en marcha un programa de formación sobre reanimación cardiopulmonar, dirigido a la población en general y de forma específica a los escolares mayores de 13 años, para reducir la incidencia de la muerte súbita.

En lo que es la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, tenemos dos proyectos pioneros como son la receta electrónica y la historia de salud electrónica, que se encuentran en sus últimas fases y se implantarán de forma efectiva en esta legislatura.

Señorías, el Gobierno de La Rioja no sólo ha dirigido sus esfuerzos hacia la mejora de la faceta asistencial, sino que ha hecho especial hincapié en la prevención y el fomento de los hábitos saludables como mejor forma de contribuir a la salud de los riojanos.

Por ello, en el área de prestaciones y salud pública, vamos a aprobar un nuevo Plan de Salud Mental, un Plan de Seguridad Alimentaria y un Plan de Acción Multisectorial sobre la Infección VIH/SIDA en La Rioja. También vamos a desarrollar los planes de promoción de hábitos de vida saludable y de prevención del tabaquismo y se van a iniciar los trámites para la Ley de Consumo y del Estatuto del Consumidor.

Pero, todo esto no sería posible sin la gran labor que los profesionales sanitarios desarrollan en La Rioja. Para que sigamos mejorando juntos, en el campo de los recursos humanos se va a elaborar un decreto de provisión y selección de profesionales del Servicio Riojano de Salud así como una nueva normativa que regule la formación y acreditación en el sistema público de salud de La Rioja, tanto en la formación de postgrado como en la formación continua.

Finalmente, también en materia de formación, el nuevo Centro Virtual de Ayuda a la investigación de los profesionales sanitarios será un instrumento valioso. Además, se están sentando las bases para la implantación de los estudios de Medicina y se van a adaptar los estudios de Enfermería y de la Escuela de Enfermería a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior.

Universalización de los servicios sociales.

Señorías, todo lo que hasta ahora hemos analizado, las medidas realizadas y las nuevas propuestas no tendrían sentido si no fuésemos capaces de trasladar a aquellos que más ayuda necesitan, el fruto de un esfuerzo colectivo. Por ello, siempre he puesto de manifiesto el marcado carácter social de la acción de gobierno y nuestro compromiso inequívoco con la cohesión y el bienestar de los riojanos.

En este sentido, la universalización de los servicios sociales ha sido una de las prioridades del Gobierno de La Rioja, en su afán por alcanzar mayores cotas de calidad de vida de los riojanos y de corregir las desigualdades sociales.

Desde el inicio de la legislatura, la implantación del Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia nos ha obligado a hacer un enorme esfuerzo presupuestario, traducido en un aumento del 37,43% en los dos últimos años.

La mejor muestra del esfuerzo que estamos haciendo en esta materia es que de los 118,2 millones del presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales, 76,7 millones se destinan a dependencia (el 64,8%). Es decir, la Consejería de Servicios Sociales dedica a dependencia casi 7 euros de cada 10.

Pues bien, señorías, La Rioja se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a valoraciones realizadas y dictámenes emitidos. A fecha 1 de junio de 2009, 9.833 personas habían solicitado la valoración de dependencia en nuestra región.

Y, en la actualidad, 9.505 personas se encuentran atendidas por el Gobierno de La Rioja con diferentes prestaciones y servicios, de las cuales 4.643 son personas dependientes con reconocimiento de prestación o servicio en base a la Ley de Dependencia.

El resto, 4.862 personas, son aquellas que no tienen grado ni nivel para recibir esos servicios según el calendario de la propia ley, pero que, sin embargo, están siendo atendidas también por el Gobierno de La Rioja.

Para desarrollar la red y dar respuesta a nuestras necesidades, el Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales, que garantiza su acceso a todos los ciudadanos como derecho subjetivo, y se propone que sea fruto del máximo consenso de los grupos políticos.

Además, vamos a seguir incrementando el modelo público con el servicio de teleasistencia, y vamos a aumentar el número de plazas públicas:

200 plazas públicas para personas mayores en Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y la Mancomunidad Virgen de Valvanera (Baños de Río Tobía, Anguiano y Bobadilla),

60 plazas públicas para centros de día en la Mancomunidad Virgen de Valvanera y Pueblos de Moncalvillo,

2 nuevos centros de día en la Mancomunidad del Tirón y en la Mancomunidad Cuatro Ríos; una residencia de personas mayores para Logroño y otra nueva residencia para personas con discapacidad.

Y, por último, y siendo referente en desarrollo social y solidario en España, vamos a celebrar el 13º Congreso Nacional del Voluntariado, presidido por Su Alteza Real el Príncipe Felipe.


Señor presidente, señorías:

Hasta aquí, a grandes rasgos, lo que ha sido la vida de nuestra comunidad durante este tiempo y los compromisos que vamos a asumir para paliar la crisis económica, que se ha traducido en España en la mayor tasa de desempleo de toda la historia y que puede situar el déficit público cerca del 10%.

Como decía al inicio de mi intervención, este año ha sido difícil, pero no debe haber lugar para la depresión o el desaliento. Los riojanos tenemos ante nosotros grandes oportunidades de futuro, si somos capaces de lograr que la recesión haga el menor daño posible a nuestra comunidad y de prepararnos para estar en la mejor posición de salida cuando logremos superar esta situación.

Por ello, abierto al entendimiento, con la seguridad que da el trabajo bien hecho y mi absoluta confianza en el pueblo riojano, hago un llamamiento a la responsabilidad y a la participación de todos los ciudadanos y de sus representantes. Un llamamiento dirigido a los grupos políticos, los ayuntamientos, los agentes económicos y sociales, los colegios profesionales, las asociaciones y el resto de colectivos.

Esto es tarea de todos. Hoy, más que nunca, es necesario el esfuerzo compartido de todos para seguir construyendo La Rioja en positivo. Hoy, más que nunca, es muy deseable que entre todos contribuyamos a alcanzar nuestros objetivos en los asuntos de región, asumiendo cada uno la cuota de responsabilidad que le corresponde. Como dijo Ortega y Gasset, "sólo se aguanta una civilización si todos aportan su colaboración al esfuerzo".

En especial, señorías, mi ofrecimiento se dirige a ustedes. De la misma forma que empresarios y trabajadores han aceptado la oferta del Gobierno de La Rioja para conservar el espacio de diálogo y concertación que tan buenos resultados nos ha dado en el pasado, los grupos políticos de esta Cámara han de colaborar en la búsqueda de soluciones.

Confío en que el Gobierno de España también coopere al logro de nuestras legítimas aspiraciones, que de viva voz y por escrito he trasladado en numerosas ocasiones a su presidente.

Confío en que pague la deuda histórica que mantiene con La Rioja desde hace años y que se ha acrecentado hasta alcanzar los 740 millones de euros.

Confío en que impulse las infraestructuras de comunicaciones de competencia estatal, que son básicas para nuestro desarrollo y que servirían en estos momentos para relanzar el empleo y la actividad económica.

Para salir de la crisis, es necesario liderazgo, previsión, diálogo y coordinación. Estoy convencido de que en La Rioja se dan todas y cada una de las condiciones necesarias para mirar al futuro con esperanza y optimismo. Sabemos lo que queremos hacer en los próximos años y sabemos cómo lo queremos hacer.

Decía Goethe que "el talento se forma en la calma y el carácter en la tempestad". Los riojanos hemos demostrado nuestro talento y tenemos carácter. Por ello, en estos tiempos difíciles, vamos a trabajar con ganas y con ambición para salir adelante, todos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, probando una vez más nuestra capacidad de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio, nuestra confianza en nosotros mismos, nuestro espíritu emprendedor, nuestra responsabilidad y nuestra solidaridad.

En esta tarea está empeñado el Gobierno de La Rioja y su presidente.

Muchas gracias.