3 de octubre de 2013

Sr. Director General del Banco Santander y responsable Santander España, Enrique García CandelasSr. Presidente del Consejo de Administración de Nueva Rioja, José Ignacio Achiaga Sr. Director Territorial del Banco Santander en La Rioja, Luis Sentís, Sr. Director General de Nueva Rioja, Ángel de las HerasSeñoras y señores,

Buenos días, quiero agradecer a Nueva Rioja y a Santander España la invitación para conversar con todos ustedes sobre el crecimiento económico de La Rioja. Para mí es siempre un motivo de orgullo hablar sobre nuestra querida tierra riojana, y dialogar, como hoy lo hago, ante empresarios y emprendedores, hace que mi sentimiento de orgullo se vea acompañado por otro de admiración. Les explicaré por qué.

Decía John Ruskin, el reconocido historiador británico, que "la calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia". Y hoy he venido a hablarles de esfuerzo y de resultados. Se trata de un asunto que creo conocer bien. Desde el Gobierno que presido dedicamos cada día nuestras energías a la mejora de la economía de La Rioja. Y, por ello mismo, somos muy conscientes del enorme esfuerzo empresarial que hay detrás de las claves económicas que vengo a presentarles.

La perspectiva que me da mi cargo político me hace especialmente consciente de que nuestras decisiones, pese a lo relevantes que son para el correcto funcionamiento de la economía, tienen un papel complementario frente al esfuerzo de todos los hombres y mujeres que cada día ponen -como diría Ruskin- todo el esfuerzo de su inteligencia y todo su capital en marcha para generar riqueza, prosperidad y empleo. Me refiero a empresarios, autónomos, emprendedores y trabajadores idénticos a ustedes.

Como presidente de La Rioja también estoy al tanto de que, si les hablo de la dureza de estos seis años de crisis, no creo que pueda decirles nada que no sepan. Ustedes han lidiado en primera persona con una situación económica más que difícil; una situación que -lo sé muy bien- les ha exigido continuas renuncias y sacrificios, y también muchas decisiones arduas.

Pero ahora empezamos a ver el fruto de ese esfuerzo. Porque si La Rioja está aguantando la prueba de la crisis y la recuperación económica comienza a ser una realidad es gracias a una fórmula de éxito: el trabajo incansable y compartido de Gobierno y riojanos para hacer que esto funcione.

El trabajo del Gobierno de La Rioja consiste en generar las mejores condiciones posibles para que surja la prosperidad. Pero son ustedes los que trabajan en el duro día a día del mercado, creando e innovando constantemente; son ustedes los que ponen toda la carne en el asador para convertir sus proyectos en empresas solventes, capaces de generar la riqueza y el empleo del que hoy vengo a hablarles. Ustedes son, en definitiva, la gente que está construyendo La Rioja

Una región, que hoy, es una de las más solventes de España. Pues del mismo modo que ustedes priorizan el gasto de sus empresas, en el Gobierno regional hemos priorizado el gasto en el bienestar de los ciudadanos para, de este modo, poner todos nuestros recursos al servicio del impulso económico. Así, con el trabajo del Gobierno regional y con el esfuerzo de todos los riojanos hemos conseguido que nuestra Comunidad esté mejor que la media de España.

Voy a referirles algunos hechos que corroboran esta afirmación. En el año 2012 La Rioja cumplió con un -1,04% el objetivo de déficit autorizado a las comunidades autónomas, que estaba fijado en el -1,5%. En el primer trimestre de 2013 La Rioja ha sido la Comunidad de España con mayor volumen de superávit con 48 millones de euros. Y en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre control de déficit, La Rioja se encuentra prácticamente en equilibrio y es la tercera comunidad con menor déficit.

Y con respecto a la deuda, el ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el segundo trimestre de 2013 en un 14%, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España, que representa el 18,9% de su PIB, según los últimos datos difundidos por el Banco de España. Estas cifras sitúan a La Rioja como la quinta Comunidad Autónoma con menor deuda sobre el PIB.

Además, hemos logrado cumplir los objetivos de déficit y mantener la deuda sobre el PIB por debajo de la media nacional sin subir los impuestos ni renunciar a las ventajas fiscales, lo que nos ha convertido, junto con Madrid, en la comunidad autónoma con menor carga impositiva de España.

También puedo hablarles de datos positivos en exportación, con crecimientos desde el año 2008 del 17,3%. En la tasa de cobertura, La Rioja ha aumentado el 16,3% respecto al primer semestre de 2008, mientras que la balanza comercial, siempre en superávit, ha crecido un 101,9%.

Y la última hornada de datos señala que esta buena tendencia de la economía riojana está reforzándose cada vez más. El Diario La Rioja anunciaba hace escasos días que la venta de automóviles, un indicador sintomático de la evolución de la economía, se ha incrementado en los siete primeros meses de este año, cerrando en positivo con un aumento de ventas del 7,1%.

Estos datos que acabo de exponerles no nacen de la improvisación, sino que son el fruto maduro de las decisiones que hemos tomado en el Gobierno regional durante estos años. Pero estos datos reflejan, sobre todo, el esfuerzo de los riojanos -políticos, empresarios y trabajadores-, que día a día contribuyen a que La Rioja sea una de las comunidades que mejor se encuentran económicamente.

Ahora bien, lejos de dormirnos en los laureles, estos datos positivos tienen que servir de acicate para redoblar nuestros esfuerzos. Les puedo asegurar que, en el Gobierno regional, el objetivo de crear prosperidad está indisociablemente unido y se justifica por la creación de empleo.

Todos –Gobierno regional, empresarios, emprendedores, trabajadores y el conjunto del pueblo riojano- tenemos que hacer un gran esfuerzo, cada uno desde nuestra responsabilidad, para continuar bajando el índice de paro hasta alcanzar el propósito que nos hemos marcado: una tasa de desempleo del 9%.

Que las medidas aplicadas hasta ahora para lograr este objetivo están dando resultados lo avala el hecho de que el paro registrado en septiembre en La Rioja bajó por sexto mes consecutivo, con 600 desempleados menos que el mes anterior, con lo que el total de parados se situó en 25.915, lo que fija la tasa en un 17,57%. Si se compara esta cifra de septiembre con el número de parados que había en el pasado mes de enero, hay 2.698 parados menos, lo que supone un signo de satisfacción. Así, podemos decir con legítimo orgullo que estamos haciendo las cosas adecuadas, que vamos por el camino correcto para lograr que, en La Rioja, todos encontremos la oportunidad de vivir una vida mejor. Aunque, lógicamente, las cifras de paro actuales nos siguen doliendo, pues detrás de esas cifras hay dramas humanos y familiares, y no cejaremos en nuestro empeño para que todos los riojanos puedan tener la oportunidad de trabajar.

En lo que me corresponde, les adelanto ya que los presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2014, cuya elaboración ultima el Ejecutivo que presido, no aumentarán la presión fiscal y apostarán por la I+D+i, por la inversión municipal y por la reactivación económica. Dichos presupuestos incluirán una nueva partida de 25 millones de euros que, sumada a la de este año de igual cuantía y con la colaboración de entidades financieras como el Banco Santander que organiza este acto, ofrecerá a las pequeñas y medidas empresas la posibilidad de acceder a unos cien millones de euros en créditos, que les ayudarán a mejorar su competitividad y, con ello, a crear empleo.

Señoras y señores,

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que debemos ser más sobrios y austeros. Por ello, creo que el realismo del dato desnudo es el mejor modo de avalar la afirmación con la que di comienzo a mi conferencia, es decir, que La Rioja está liderando el crecimiento económico.

Ahora, permítanme que les hable de las medidas que, desde el Gobierno regional, han impulsado este crecimiento. Como les decía hace unos instantes, la política económica del Gobierno de La Rioja está centrada en dos objetivos: impulsar el crecimiento económico y promover la creación de empleo.

Para alcanzar este doble propósito, y actuando siempre desde el marco del Plan Estratégico La Rioja 2020 que ustedes ya conocen, nuestra política económica incide en dos líneas de trabajo: el desarrollo de la competitividad de las empresas y el incremento de la empleabilidad de los trabajadores. Su aplicación efectiva corre a cargo de tres instrumentos:

- El Plan de Empleo de La Rioja, que es una herramienta específica para desarrollar la empleabilidad de los trabajadores. Su despliegue, como saben, ha supuesto un cambio radical en el funcionamiento de las políticas activas de empleo y en la forma de atender a los trabajadores desempleados.

- El Plan Estratégico de Subvenciones, que ha abierto una nueva etapa en la política de incentivación empresarial centrada en la evolución del modelo empresarial de La Rioja. Creemos que es necesario ganar en gestión y dimensión a través de la colaboración para continuar ganando competitividad.

- Y el IV Plan Riojano de I+D+I, que convierte la I+D+I en la principal palanca de competitividad de la comunidad autónoma y corresponsabiliza de su desarrollo a todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación. Se encuentra en la actualidad en pleno proceso de despliegue.

Estos tres instrumentos están englobados en el proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores, Autónomos y Pymes de La Rioja: el verdadero paragüas de nuestra política económica, que aprobó el Gobierno que presido en agosto pasado y que será aprobado este mes en el Parlamento regional próximamente.

Señoras y señores,

Acabo de exponerles los puntos cardinales de la política económica del Gobierno de La Rioja, una política económica que está avalada por el éxito de haber contenido las consecuencias de la crisis económica y que ahora está jugando un papel fundamental en la aceleración de la recuperación económica y en la promoción del crecimiento.

En el Gobierno regional sabemos que podemos hacer mucho más, y vamos a hacerlo. Para encauzar de manera eficiente esta nueva fase de crecimiento económico, en el Gobierno de La Rioja estamos constantemente analizando la situación económica y los resultados de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años, y mantenemos un diálogo constante con los agentes económicos y sociales. Esto nos da una visión de conjunto, una visión que, como les vengo diciendo, confirma que La Rioja está atravesando un momento clave caracterizado por la llegada de un escenario de recuperación que exige un paso adelante, un esfuerzo suplementario; un escenario que exige, en definitiva, la renovación de nuestra apuesta colectiva por superar las últimas dificultades económicas.

En este escenario de recuperación, quiero exponerles las diez claves que sintetizan las prioridades de la política económica del Gobierno de La Rioja para los decisivos próximos meses.

Se trata de un decálogo para la reactivación económica sobre el que gravita la Ley de Emprendedores, que, en mi opinión, será de vital importancia para dar una respuesta integral a las demandas de nuestros empresarios.

1. Nuevos instrumentos de financiaciónSabemos que la financiación es un requisito fundamental para promover la dinamización de la economía. Para crecer es preciso invertir y, para ello, hace falta financiación. Por ello, el Gobierno de La Rioja, desde los primeros compases de la crisis económica, ha apostado con firmeza por poner a disposición de autónomos, emprendedores y PYMES los instrumentos capaces de facilitar su acceso a la financiación. De hecho, en las líneas financieras contamos con 101 proyectos presentados en el primer semestre del 2013 (31,2% más que en el mismo periodo del año anterior) con una inversión prevista de 27,7 millones (19,1% más).

En cuanto a la línea de activos fijos, podemos destacar que se han presentado 185 proyectos en el primer semestre de 2013 (86,9% más que en el periodo anterior) con una inversión prevista de 43,1 millones (154,3% más). Dentro de esta línea quiero recordar que figuran:- Ayudas destinadas a PYMES- Ayudas a Emprendedores- Al Fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria  A Proyectos intensivos en inversión o en creación de empleo  Al Programa Estratégico de Comercio Exterior  Y a proyectos relacionados con las TICs

Creemos que es preciso continuar trabajando para corregir la debilidad del crédito bancario con fuentes de financiación alternativas. Por eso, las medidas ya tomadas se verán complementadas con una nueva línea de préstamos a bajo coste dotada de 50 millones de euros. Como ya les he indicado, trataremos de duplicar esta cantidad con inversión privada. Por ello, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con 21 entidades financieras para informarles sobre el contenido del convenio entre el Ejecutivo riojano y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para formalizar este préstamo de cincuenta millones de euros en los años 2013 y 2014.

2. Fomento de la inversión empresarialTodos sabemos que el gran potencial económico de La Rioja está lejos de haber tocado techo. El Gobierno de La Rioja se ha propuesto una tarea esencial: aprovechemos justo ahora este potencial al máximo para consolidar el actual escenario de recuperación. Así, fomentaremos el apoyo y el reconocimiento de la labor de los empresarios y los emprendedores riojanos, porque son precisamente ustedes, como motores de la economía que son, quienes están llamados a liderar este crecimiento.

En este marco el Gobierno de La Rioja, a través de la Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones, ya esta realizando una serie de iniciativas específicamente orientadas a la incentivación de la inversión tanto endógena como exógena. Son las siguientes.

- Refuerzo del programa de fomento de la inversión INVIERTE+. Este instrumento, puesto en marcha en febrero de 2013, tiene por objeto estimular la creación de nuevos proyectos empresariales. - Convenio con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para la creación de un programa de misiones empresariales para promover la colaboración con países de interés económico para La Rioja.- Fomento de operaciones ‘joint venture’ con empresas procedentes de otras comunidades autónomas y otros países con el objeto de fomentar la colaboración estratégica en materia de inversión.- Programa Autónomo a Empresario para fomentar la transformación de pequeños negocios en empresas. Este programa está dotado con instrumentos específicos de formación, planificación y financiación.- Programa PYME a Empresa para incrementar la dimensión de las pequeñas empresas y promover su capacidad para competir. - Programa de fomento de la actividad en los nueve clúster de La Rioja para aumentar su facturación y su capacidad de generación de empleo mediante objetivos de negocio e inversiones productivas.

3. Más presencia en el exteriorPara mantener y consolidar la evolución de La Rioja de la que les vengo hablando, necesitamos dotar a las empresas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional. El objetivo fundamental del Gobierno regional en este ámbito es precisamente este: apostar por el mercado internacional. La cooperación entre empresas que brinda la regularidad en la exportación abrirá las vías para el desarrollo empresarial riojano y la creación de empleo.

La política de internacionalización del Gobierno de La Rioja persigue tres objetivos muy concretos: incrementar el volumen unitario de exportación, promover la regularidad de las empresas exportadoras y diversificar los destinos internacionales. Para ello, hemos concentrado los esfuerzos en dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional, profesionalizando la gestión de la exportación y los procesos de internacionalización.

Y estamos trabajando en la actualidad en el desarrollo de una serie de programas específicamente dirigidos a la promoción de la cooperación en materia de comercio exterior, el incremento de la regularidad de las empresas exportadoras, el desarrollo de iniciativas singulares con capacidad tractora en el ámbito internacional y el fomento del volumen de exportación de servicios, haciendo siempre especial hincapié en la promoción de iniciativas significativas de PYMES y grandes empresas con dilatada trayectoria exportadora.

4. I+D+i como clave de competitividad Como ustedes saben, La Rioja destaca por ser la comunidad con la mayor tasa de empresas innovadoras de toda España, un 35% frente al 31,1% de la media nacional. El II y III plan de I+D+i han hecho crecer la inversión en I+D en un 123%, un porcentaje muy superior al 72% del conjunto nacional. El Gobierno de La Rioja ha contribuido a este desarrollo, aumentando en un 389% los fondos destinados a I+D+i en el periodo 2003-2011, un porcentaje que triplica al registrado por el conjunto de España.

Esta tasa nos permite diseñar estrategias que combinan innovación y competitividad. La existencia de personal cualificado y la formación continua, así como la capacidad de las empresas riojanas de crear empleo de modo eficiente, permiten incrementar la disposición a absorber innovaciones.

Los próximos meses serán claves en el despliegue del IV Plan Riojano de I+D+I, que convierte la investigación, el desarrollo y la innovación en palanca fundamental para el desarrollo de la competitividad de las empresas y asume entre sus grandes retos el incremento del gasto empresarial en I+D y la promoción de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

El desarrollo del IV Plan Riojano de I+D+I conlleva la puesta en marcha 19 planes de acción con cinco objetivos muy concretos: incrementar la competitividad de las pymes, promover la creación de un mercado sostenible de la I+D+I, promover la colaboración en materia de innovación, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y difundir la innovación al conjunto de la sociedad.

5. Cualificación de los trabajadoresCon notable sabiduría, Jean de La Fontaine, el moralista francés, señaló que "el trabajo es el único capital no sujeto a quiebras". Este es uno de los motivos por el que la política económica del Gobierno de La Rioja siempre ha estado orientada hacia la generación y consolidación del empleo. Entendemos que el empleo es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social de nuestra región. Ahora, cuando ya va mejorando la coyuntura macroeconómica de La Rioja, nuestro reto principal, como ya les indiqué antes, es crear el marco adecuado para posibilitar la reducción de la tasa de paro hasta el 9%.

El Plan de Empleo de La Rioja es el elemento diferencial de nuestra política económica para alcanzar el objetivo mencionado. Y puesto que La Rioja necesita la capacidad transformadora de sus emprendedores, la promoción de la cultura emprendedora constituye una línea de trabajo clave en dicho Plan de Empleo.

Otro objetivo prioritario del Plan de Empleo es el incremento de la cualificación profesional pues tiene como consecuencia directa más competitividad y, por ello, más oportunidades de empleo. En esta línea, el Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta firme en los últimos años por la formación profesional que constituye, junto a la orientación y los proyectos a medida, un pilar esencial del Plan de Empleo de La Rioja. Con el objetivo de seguir respondiendo a las demandas y las necesidades formativas de los trabajadores, en los próximos meses se intensificará la actividad con las siguientes políticas:

- Fomento de la obtención de certificados de profesionalidad como instrumento para acreditar la cualificación profesional para el empleo.- Programas de certificación de competencias clave para posibilitar el acceso a certificados de profesionalidad a desempleados sin titulación.- Programas de reincorporación a la formación básica reglada para jóvenes desempleados procedentes del abandono escolar.

6. Prioridad del Plan de Empleo: jóvenes desempleados En el marco del ya citado Plan de Empleo de La Rioja, el Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un programa de empleo dirigido de forma específica al colectivo de jóvenes desempleados menores de 25 años. Su objetivo fundamental es incrementar su empleabilidad y, con ella, sus oportunidades laborales. Algunas medidas destacadas son la asignación de un mentor personalizado que asesore a cada joven desempleado durante todo el proceso, la formalización de compromisos de actividad y acuerdos formativos joven-orientador para el seguimiento del itinerario de inserción y la implantación del Programa Cheque Joven con el fin de fomentar la cualificación de los jóvenes y facilitar su inserción laboral.

7. Prioridad del Plan de Empleo: desempleados de larga duraciónEl Gobierno de La Rioja también prepara, de forma paralela y en el marco del Plan de Empleo de La Rioja, un programa de empleo dirigido a desempleados de larga duración (al menos 12 meses en situación de desempleo) con edades superiores a 45 años. Su objetivo es incrementar sus oportunidades laborales. En la mayoría de los casos este propósito se logra a través de un proceso de adaptación de sus competencias a las exigencias del mercado de trabajo. Algunas medidas destacadas:- Especialización de orientadores en el colectivo y asignación a cada desempleado de un orientador personalizado.- Elaboración de itinerarios formativos y fomento de la participación en procesos de reconocimiento de la experiencia laboral. - Puesta en marcha de medidas para el fomento de la contratación de desempleados de larga duración mayores de 45 años.8. Más coordinación en la administración.Si la generación de actividad empresarial y el fortalecimiento de nuestro tejido productivo son un reto permanente para el Gobierno de La Rioja, este reto, ahora, en la actual coyuntura de recuperación económica, se convierte en algo absolutamente prioritario.

Tanto ustedes como yo sabemos que una política económica se puede calificar de eficiente cuando logra una excelente coordinación del conjunto de la Administración con el empresariado, de forma que las respuestas ágiles y efectivas se articulen con la mayor rapidez, sin condicionantes vinculadas a la organización administrativa.

Para ello, el Gobierno de La Rioja ya trabaja en la creación de una comisión delegada en asuntos económicos, que será regulada por la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y PYMES, y que incidirá especialmente en dos cuestiones determinantes:

- El fomento de la creatividad, el emprendimiento y la innovación mediante planes específicos en todos los niveles educativos. Incluiremos la formación emprendedora para los docentes y programas de creación de empresas en los centros de formación media y universitaria. Se hará especial hincapié en la adecuación constante de la oferta formativa a las necesidades de formación, general y específica, del mercado de trabajo. También se vinculará a la Universidad con la transferencia de conocimientos y la creación de proyectos con empresas privadas.

- La simplificación administrativa para facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales y que sea un proceso rápido, sencillo y seguro. Para ello, se creará la Oficina Única Empresarial, que centralizará la información y requisitos necesarios en un solo paso. Una vez que el ciudadano presente su proyecto emprendedor, se impulsarán de oficio y con carácter preferente todos los trámites necesarios para la creación de su empresa.

9. Más participación en la planificación El diálogo, la participación y la planificación constituyen piezas clave para la gestión eficiente. En este contexto el Gobierno de La Rioja trabaja en la puesta en marcha de una oficina económica que será regulada en la futura Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y PYMES.

Contará con la participación de los agentes sociales y económicos y otras instituciones representativas y asumirá el reto de impulsar, coordinar y planificar las iniciativas orientadas al desarrollo del tejido empresarial de la comunidad autónoma. Para ello constituirá cuatro grupos de trabajo, que serán el Grupo de dinamización de la actividad en agricultura, el Grupo de dinamización de la actividad en industria, el Grupo de dinamización de la actividad en construcción y el Grupo de dinamización de la actividad en servicios.

10. Gestión de las relaciones laborales.Las relaciones laborales son vitales en el devenir de la empresa y juegan un papel fundamental en el desarrollo de la actividad empresarial. La situación económica y la reforma laboral de 2012 han introducido en los últimos años novedades sustanciales en este ámbito que exigen una mayor sintonía entre sindicatos, comités y direcciones de las empresas.

Así pues, el nuevo escenario del que les vengo hablando exige hacer caso a Antonio Machado, cuando, en unos versos suyos, decía que "para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad". El Gobierno regional, como no podría ser de otro modo, renovará su apuesta firme por la pregunta y la escucha, por el entendimiento y por la negociación, en una palabra: por el diálogo. Este instrumento que constituye, sin ningún género de dudas, la mejor herramienta para alcanzar cualquier objetivo en política.

Señoras y señores,

El poeta italiano Arturo Graf dejó escrito que "la perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto". Pues bien, creo que ustedes, los empresarios y emprendedores riojanos, están encarnando de manera eminente esta virtud de la perseverancia. Porque si los riojanos hemos conseguido situarnos en un nivel mejor que la media del conjunto de España, si hemos salido de los peores momentos de la crisis y la región ya está en la senda de recuperación, no solo se debe al mérito de nuestro Gobierno, sino a la contribución del conjunto de la sociedad riojana y, muy especialmente, de sus empresarios y emprendedores que, lejos de desanimarse ante las dificultades, están convirtiendo cada situación a la que se enfrentan en un reto para mejorar sus empresas y proyectos, potenciando con ello también a la misma Rioja.

Promover de la manera más efectiva el empleo, la competitividad y el crecimiento, y hacerlo, además, en permanente diálogo con los distintos agentes sociales, es para el Gobierno de La Rioja la manera más eficaz de seguir al servicio de los riojanos y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Y no quiero terminar mi intervención sin mencionar un factor que considero determinante, estoy refiriéndome a la colaboración de la administración riojana con las distintas administraciones. El Gobierno de La Rioja no está solo; la tarea de reactivación económica en la que nos encontramos está estrechamente vinculada al Gobierno de España. Un Gobierno que presentaba esta semana los Presupuestos Generales del Estado para 2014, unos Presupuestos que avanzan en consolidar la recuperación económica, porque todos juntos trabajamos para recuperar la confianza, contener el gasto, ser rigurosos y crear empleo.

En este sentido, me gustaría hacer una mención especial a la incidencia de estos Presupuestos en La Rioja, pues ésta es la comunidad donde más aumentan las inversiones y, además, aquellos recogen todas las actuaciones demandadas por nuestra región, lo que confirma la gran sensibilidad del presidente Mariano Rajoy hacia La Rioja.

Junto a la colaboración con el Gobierno de España, también considero fundamental el diálogo con todas las comunidades autónomas (el reciente desbloqueo de las relaciones con el País Vasco abre nuevos horizontes), así como la cooperación con la Unión Europea, y la consecución de acuerdos claves para los intereses de España en los presupuestos comunitarios o en la reforma de la PAC.

La recuperación económica de La Rioja tiene en el decálogo de medidas que les he referido, y en la colaboración con el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, las pautas para seguir avanzando juntos.

Y es que avanzar hacia el crecimiento económico requiere la acción conjunta de toda la sociedad riojana, por lo que deseo invitarles, una vez más, a empresarios y emprendedores a unir sus fuerzas y trabajar codo a codo con el Gobierno de La Rioja para liderar la salida de la crisis, porque los esfuerzos, cuando se suman, se multiplican.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja