12 de febrero de 2010

Parlamento de La Rioja, 12 de febrero de 2010


Señor Presidente:
Señoras y señores Diputados:

Comparezco a petición propia ante el pleno del Parlamento de La Rioja para informar de la evolución de la crisis económica en la Comunidad Autónoma y los resultados que ofrecen las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de satisfacer, un año más, la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.

Y lo hago convencido de que, como he dicho muchas veces, ni los riojanos provocamos esta crisis financiera y económica, ni los riojanos vamos a poder solucionar, solos, esta difícil situación que tiene ya una gran trascendencia social. Pero también lo hago convencido de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, y gracias a la colaboración de los agentes sociales y económicos y de la sociedad en general, siguen la senda adecuada y van dando resultados en la medida en que estamos consiguiendo mitigar las graves consecuencias que esta crisis está ocasionando a toda España debido, permítanme la expresión, a la ineficacia manifiesta del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Porque no les voy a descubrir nada si les recuerdo que, tras obstinarse en negar la evidencia, es decir, la crisis, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha dedicado a plantear erráticas medidas económicas e institucionales, efectistas pero no efectivas, que han dado como resultado algunos de los peores registros económicos de la historia democrática española.

Así, y por citar algunos datos a modo de ejemplo, la tasa de paro ronda el 20%, el déficit público se sitúa en el 11,4% del PIB, la deuda pública, en el 55% del PIB y, según datos de Eurostat, España ha cerrado 2009 con un PIB por habitante inferior al 100% del promedio europeo, lo que significa que los españoles tenemos menos poder adquisitivo y, por lo tanto, somos más pobres que la media de los ciudadanos de la Unión Europea. De hecho, las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que España será la única entre las grandes economías que cierre el ejercicio 2010 con una disminución del PIB.

Aún así, cada día nos encontramos nuevas declaraciones de alguno de los ministros del Gobierno o del propio Rodríguez Zapatero anunciando una posible recuperación. Declaraciones que reflejan la misma y tozuda torpeza que caracteriza las medidas económicas y políticas que ha ido adoptando el Gobierno de España casi sin contar con nadie. Porque la mayor de sus torpezas es precisamente su incapacidad para negociar propuestas y medidas sean del tipo que sean, económicas, sociales o políticas, con otras Administraciones, con los agentes económicos y sociales o colectivos afectados, y por ello fracasó de forma rotunda la última Conferencia de Presidentes y ha fracasado también el diálogo social.

Este comportamiento, junto a su ya costumbre de anunciar medidas que luego matiza y de las que al final reniega, ha granjeado al Gobierno de Rodríguez Zapatero, nada más asumir la Presidencia Española de la Unión Europea, la desconfianza de los países europeos y los mercados internacionales.

Una desconfianza que impera entre la población española provocada, sin duda, por la incertidumbre y la preocupación que la gestión del Gobierno de España ocasiona a las familias, más ahogadas cada día por el aumento de la presión fiscal. Y, para rizar el rizo, el Ministro de Trabajo envía a los jubilados cartas en las que les comunican aumentos que en realidad son descensos. Sí, Señorías, me han oído bien, aumentos que se traducen en cobrar menos. Y, días después, la Vicepresidenta y Ministra de Economía y Hacienda remite a Bruselas un documento con nuevos cambios sobre su propuesta de modificación de las pensiones, que horas después reenvía corregido y días después remite, sin corregir, a esta Comunidad. ¡Cómo no vamos a sentirnos engañados los españoles por este Gobierno!

Esta situación demuestra que es necesario un cambio de rumbo en la política institucional, en la forma de hacer política, diría yo, y en la política económica del Gobierno socialista porque para crear empleo y generar actividad económica hay que hacer exactamente lo contrario de lo que hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Hay que controlar el gasto público, hay que ayudar a las pymes y autónomos, en vez de aumentar la presión fiscal, y hay que dar seguridad y certidumbre a los ciudadanos, en lugar de provocar desconfianza y rechazo. Y todo ello manteniendo un marco imprescindible de diálogo y entendimiento social y de colaboración con otras Administraciones.

Éste es el camino que recorre, con el apoyo de los agentes sociales y el esfuerzo de toda la sociedad riojana, el Gobierno que presido y el que ha permitido situar a La Rioja en mejor posición que España y otras Comunidades para superar esta compleja situación en la que nos hallamos.

Señor Presidente, señorías, como les decía hace un año, La Rioja tenía al inicio de la crisis unos indicadores económicos por encima de la media nacional y nuestro compromiso y objetivo ha sido, y es, mantener este diferencial, sobre todo en tasas de empleo y competitividad empresarial, con la finalidad de mantener la calidad de vida de los riojanos.

Comparativa

No puedo negar que 2009 ha sido un año duro, en el que hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos, tanto el Gobierno como los agentes económicos y la propia sociedad, pero también tengo que decir que la política económica llevada a cabo en los últimos 15 años por el Gobierno que presido ha generado un fuerte tejido empresarial, además de lograr un incremento del empleo, que nos está permitiendo resistir mejor sus efectos.

Por ello, hoy puedo decirles que, en la comparativa entre La Rioja y la media nacional, los indicadores económicos siguen manteniendo un claro diferencial favorable a nuestra Comunidad:

ESPAÑA
LA RIOJA
DIFERENCIA
Tasa de paro
(enero de 2010) 17,62% 13,78% - 3,84
Tasa de paro masculino
(enero de 2010) 16,05% 12,87% - 3,18
Tasa de paro femenino
(enero de 2010) 19,61% 14,98% - 4,63
Afiliación a la Seguridad Social (enero de 2010) 17.546.011
(-3,50%) 124.378
(-2,48%) +1,02
Estabilidad en el empleo
(contratos indefinidos/3ertrimestre 09) 73,8% 76,3% + 2,5
Exportaciones
(enero a noviembre de 2009) -18,3 -9,4 (3ª CA mejor situada) +8,9
Tasa de cobertura 75,82 149,45 +73,63
PIB per cápita (€)
24.020 25.895 + 1.875

Estos datos riojanos, como les decía, son el resultado de una política económica basada en una importante reducción de la presión fiscal y una apuesta decidida por la creación de empleo, mediante la formación y cualificación profesional, y el apoyo a las empresas, a través de programas competitivos.

En definitiva, una política clara y equilibrada, que funciona y genera confianza en los riojanos, pero que indudablemente se ve perjudicada por la inacción del Gobierno central y la confusión que genera, que impide que nuestro esfuerzo y los efectos de las medidas que hemos adoptado ofrezcan mejores resultados.

Uno de los últimos ejemplos de esta confusión del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero es la propuesta para la reforma laboral, que ha decepcionado. No hay contenidos sólidos, quizás por el temor a una reacción como la que ha tenido con el ‘pensionazo’.

Medidas contra la crisis

Señores Diputados, desde el primer momento, el Gobierno de La Rioja ha actuado, con determinación, responsabilidad y eficiencia, en el ámbito de las competencias que le son propias, y ha ido adoptando medidas que han contribuido a evitar una mayor pérdida de empleo y paliar, en lo posible, los efectos negativos de la crisis.

De hecho, hace un año, les informaba de que habíamos puesto en marcha ya 150 medidas -muchas de ellas antes de finalizar el año 2008- contra la crisis económica, pensando en todos los riojanos y contando con todos los riojanos.

Del mismo modo, les anuncié que el Gobierno de La Rioja iba a potenciar la licitación de obra pública, la contratación de servicios y la adquisición de suministros. Así lo hemos hecho y este año continuaremos con esta misma política.

Estas medidas se complementaron con las acordadas en el Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo (ASPER II) suscrito con la FER, UGT y CCOO en marzo del pasado año y con las que les anuncié y recibieron el respaldo de esta Cámara en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado mes de junio.

Por lo tanto, el consenso imprescindible con los agentes económicos y sociales, la planificación para la defensa de los derechos sociales, el mantenimiento del desarrollo económico riojano y la puesta en marcha de las medidas contempladas en el ASPER II son los ingredientes que están contribuyendo a defender los intereses de los riojanos de la manera más efectiva posible en una situación de extrema gravedad económica.

Hoy, me propongo informarles de los resultados de todas estas medidas. Como podrán comprender, en algunos casos se aprecian claramente los positivos efectos de su puesta en marcha, aunque la crisis en la que estamos inmersos impide que los efectos de la mayoría de las medidas se puedan vislumbrar a tan corto plazo.

Estas medidas se dirigen, como saben, a todos aquellos riojanos que sufren en primera persona los efectos de la crisis y principalmente a:

- las familias, que son el principal eje de actuación de mi Gobierno;
- los jóvenes,
- las mujeres,
- las personas con discapacidad,
- los trabajadores,
- los desempleados, en especial aquellos con dificultades de inserción laboral,
- las empresas
- y los Ayuntamientos.

Como recordarán estas medidas nacen del proyecto político del Partido Popular y están enriquecidas por el diálogo con la sociedad riojana, con los representantes de los trabajadores y los empresarios.


Planteamiento

Estas iniciativas, como es lógico, están contempladas en los Presupuestos de 2010, que el Gobierno que presido aprobó el pasado mes de octubre con unas características similares a las del ejercicio anterior, porque son las que consideramos necesarias para apoyar nuestra recuperación económica:

- La contención del gasto público, con un incremento de sólo el 1,59% respecto al ejercicio anterior.

- El mantenimiento de la bajada de los impuestos y la entrada en vigor de nuevas rebajas fiscales.

- La congelación, por segundo año consecutivo, de los sueldos de los altos cargos y del personal de libre designación.
- La reducción un año más de los gastos de representación.

- El mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, con unas necesidades de financiación del 1,96% del PIB regional, por debajo de las permitidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, un 2,5% del PIB regional.

- Y el incremento de la inversión pública (generadora de actividad empresarial y de empleo) con un total de 276,35 millones de euros correspondientes a los capítulos 6 y 7, lo que supone un crecimiento del 3,41% respecto al año anterior.

A esa inversión, se van a sumar, a través de otras fórmulas de financiación, 61,9 millones de euros en obras de regadío, el Polígono La Maja y el Parque de Dinosaurios ‘Barranco Perdido’.

Partiendo de esos presupuestos, el Gobierno de La Rioja continuará desarrollando las medidas económicas, financieras, fiscales y sociales que ya estaban en marcha y que, como saben, van encaminadas a:

- Dotar de liquidez financiera a las empresas riojanas.

- Potenciar la actividad empresarial y fomentar el autoempleo y los emprendedores.

- Apostar por la I+D+i y la internacionalización.

- Formar a los empresarios, los directivos y los trabajadores.

- Bajar impuestos para incrementar el poder adquisitivo de los riojanos.

- Impulsar el desarrollo de infraestructuras de suelo industrial en la región.

- Incentivar la contratación de trabajadores.

- Y conceder ayudas de carácter social a personas con necesidades básicas.

En definitiva, responder al compromiso que he adquirido con los riojanos de trabajar y luchar por el futuro de la región y también a la confianza que han depositado en el Partido Popular.


Medidas fiscales

Señor Presidente, señores Diputados, en primer lugar, quiero recordar que el Gobierno de La Rioja ha convertido el marco normativo fiscal de la región en uno de los más ventajosos del territorio nacional, con una batería de medidas para apoyar a las familias y a las empresas, que ustedes ya conocen y entre las que figuran:

- La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos y nietos.

- Las deducciones por nacimiento y adopción de hijos.

- Los tipos reducidos en la compra de vivienda para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

- La rebaja de un punto en la escala autonómica del IRPF.

- La deducción del 2% sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual.

- La deducción de entre el 3 y el 5% para los jóvenes por adquisición de vivienda habitual.

- La deducción del 5% que pueden aplicarse aquellos que opten por la rehabilitación de la vivienda. Porcentaje que se eleva al 7% si sus ingresos no exceden de 18.030 euros o de 30.050 en declaración conjunta.

Un amplio paquete de rebajas fiscales a las que se suman este año 2010:

- La reducción del 20% en la cuota a pagar en Actos Jurídicos Documentados en los casos de adquisición de vivienda nueva entregada al promotor que vaya a constituir su vivienda habitual.

- La ampliación de los supuestos de exención del pago por Actos Jurídicos Documentados para los préstamos hipotecarios.

- La equiparación del tratamiento fiscal de los préstamos y los créditos hipotecarios.

- La aplicación de un tipo reducido del 0,3% a las Sociedades de Garantía Recíproca en los documentos notariales que formalicen las garantías en un préstamo.

Financiación de empresas

Al tiempo que se desarrollan estos beneficios fiscales, el Gobierno de La Rioja configuró las ayudas directas de la ADER a las empresas con dos ejes principales: por un lado, las dirigidas a motivar la inversión y por otro, las ayudas tendentes a mejorar la capacidad de financiación de las pequeñas y medianas empresas; ayudas encaminadas, en definitiva, a conseguir que ninguna empresa con proyecto de futuro y un plan de viabilidad adaptado a la coyuntura se quede sin financiación.

Así, las medidas financieras del Gobierno de La Rioja buscan aportar liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones.

Los primeros resultados de los proyectos presentados en la ADER en 2009 nos muestran la buena acogida que han tenido estas medidas entre los empresarios riojanos, dado que el 30,4% de los expedientes ha sido para líneas de financiación, lo que significa 669 de un total de 2.200 proyectos presentados.

Estos datos nos dan motivos para ser razonablemente optimistas, ya que reflejan que se han mantenido los proyectos de inversión presentados por nuestras empresas, si bien es cierto que con menor volumen de inversión (256,8 millones de euros y 1531 expedientes de ayuda presentados para proyectos de inversión).

Entre las medidas que pusimos en marcha el pasado año y que vamos a mantener durante 2010, podemos destacar:

- La concesión de avales a las empresas como garantía para la obtención de financiación de las entidades bancarias.

- La bonificación de tipos de interés en préstamos suscritos por las empresas con las entidades financieras, dirigidos a proyectos de inversión y financiación de circulante o reestructuración de deuda.

- El apoyo a la adquisición de suelo industrial, mediante la posibilidad de arrendamiento con opción a compra en los emplazamientos de ADER Infraestructuras.
- El apoyo a la obtención de avales mediante la participación en sociedades de garantía recíproca.

Estas medidas buscan facilitar aún más la concesión de préstamos a las empresas. Para ello, se ha allanado el camino hacia uno de los requisitos más importante y sin el cual resultaba muy complicado conseguir préstamos: los avales bancarios.

Hasta el momento los avales existentes cubrían los grandes proyectos empresariales; con los nuevos avales se estimula la concesión y el dinamismo de proyectos de toda magnitud.

En este sentido, tengo que destacar el convenio firmado con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre las comunidades de La Rioja y Castilla y León.

Fruto de esta colaboración, Iberaval abrirá en el primer trimestre una oficina en Logroño para atender las necesidades de las empresas riojanas en materia de financiación, poner a su disposición los productos e instrumentos financieros con los que cuenta esta entidad, facilitando su acceso a la financiación por parte de las entidades financieras y prestando servicios en materia de asesoramiento financiero.

Así, el Gobierno de La Rioja participa en el capital social de Iberaval con un millón de euros, con el que conseguirá poner a disposición de las pymes riojanas hasta 15 millones de euros.

Al convenio suscrito con Iberaval, se unirá la próxima semana uno nuevo con el Banco de Santander para poner a disposición de las pymes una línea para facilitar su acceso a créditos por un total de 30 millones de euros.

Además, este año 2010 se han diseñado nuevas herramientas adaptadas a las características y necesidades de las empresas, configurando medidas específicas para sectores específicos: comercio, emprendedores y pymes.

Y se han configurado también instrumentos financieros para reforzar aquellas áreas de la empresa dirigidas a mantener e incrementar la competitividad: la innovación y la internacionalización.

Estas medidas tienen siempre como objetivo dotar de liquidez a las empresas riojanas siempre bajo el condicionante de la viabilidad del proyecto empresarial.

Empleo

Señorías, la cara más amarga de la crisis económica en la que está inmersa España es la del aumento del desempleo. En España el número de parados ya supera la cifra de los cuatro millones de personas y registra una tasa de paro del 18,83%. Aunque La Rioja mantiene su diferencial con España y se sitúa entre las Comunidades con menor tasa de paro, este Presidente estará preocupado y ocupado mientras no se recupere el mercado de trabajo.

La economía española, como les decía anteriormente, está sumida en una situación de incertidumbre y desconfianza por la ausencia tanto de las reformas como de políticas necesarias por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y sin la confianza necesaria no se genera actividad y sin actividad no hay consumo y no hay empleo.

En La Rioja estamos trabajando en consenso con los agentes económicos y sociales en políticas activas de empleo e industriales dentro de nuestras competencias normativas. Intermediación, productividad y competitividad son los ejes de este trabajo conjunto que está dando fruto: La Rioja está manteniendo mejor sus posiciones en esta crisis económica, de hecho, nuestra tasa de paro se sitúa a casi cuatro puntos de distancia de la tasa de paro de España, pero no estaremos satisfechos hasta que no se genere empleo.

Precisamente con la mirada puesta en este ambicioso objetivo de ser una de las Comunidades Autónomas que antes comience a generar empleo llevamos más de un año trabajando en distintas políticas activas que pretenden, además, integrar en el mercado laboral a los colectivos con más dificultades, como los jóvenes que buscan su primer empleo o la mujeres que quieren reincorporarse a la actividad.

Hemos puesto en marcha un Plan de contratación estable, que persigue la calidad en el empleo mediante el fomento de la contratación indefinida, incentivando los costes salariales para la empresa. También el Plan EmprendeRioja, que llevamos a cabo a través de la ADER y el Servicio Riojano de Empleo, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, tiene el objetivo de impulsar nuevas iniciativas emprendedoras, ya que éstas suponen una garantía de desarrollo económico para La Rioja y contribuyen a asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y a mantener el nivel de empleo. Desde su puesta en marcha, se ha asesorado a más de 1.000 personas y se han creado 200 empresas.

Además, hemos enriquecido este Plan EmprendeRioja con nuevas actuaciones para este año. El Plan contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros, con una parte importante destinada a ayudas específicas para emprendedores, así como ayudas financieras para inversiones nuevas, a partir de 8.000 euros de inversión mínima. La ayuda consistirá en una bonificación del tipo de interés hasta el 100% del total de la inversión.

También incluye las ayudas para la conversión de trabajadores desempleados en autónomos, cuyo importe incrementamos el pasado año un 75%, pasando de 8.000 hasta un máximo de 14.000 euros, con carácter general, o hasta 16.000 euros, en el caso por ejemplo, de jóvenes menores de 30 años, o de 18.000 euros en el caso de que los trabajadores desempleados que se conviertan en autónomos sean mujeres.

La nueva orden de ayudas también contemplaba mayores cuantías para colectivos especialmente castigados por la crisis económica como son los trabajadores desempleados provenientes de un expediente de regulación de empleo, especialmente los mayores de 55 años.

Asimismo, dentro del Plan EmprendeRioja y como novedad este año, el Gobierno de La Rioja concederá avales para proyectos de emprendedores de hasta 100.000 euros, para que puedan acceder más fácilmente a la financiación. Todo ello con el objetivo de ayudar al emprendedor en las distintas fases de todo este proceso: desde que surge la idea empresarial hasta que la materializa y la lleva a cabo, y cómo no, facilitándole el acceso a la financiación.

En total, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto invertir 24,38 millones euros en 2010 en políticas activas orientadas a facilitar a los trabajadores desempleados el camino de acceso a un puesto de trabajo y mejorar las opciones laborales de nuestros trabajadores.

La Red de Empleo constituye un importante instrumento para la eficiencia en la aplicación de políticas activas, para el conocimiento del mercado laboral, para la respuesta que necesitan todos los desempleados en nuestra región y para la dinámica de mejora continua que todos los actores implicados en la respuesta al mayor problema que tiene España: el paro.

En este sentido, estamos reforzando la colaboración con las entidades, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones que trabajan en la Red de Empleo con el Servicio Riojano de Empleo en el desarrollo de la formación, los programas de empleo o la intermediación y la orientación laboral para:

- Adaptar la gestión de las políticas activas de empleo a la actual situación del mercado de trabajo.

- Mejorar la intermediación con nuestros destinatarios, prioritariamente los trabajadores desempleados, pero también los trabajadores ocupados y las empresas.

- Y mejorar y reconocer la cualificación profesional de los trabajadores. En 2009, el Gobierno de La Rioja concedió 756 Certificados de Profesionalidad, dando respuesta así a una demanda de la sociedad y, sobre todo, contribuyendo a mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo y la autoestima de estos profesionales que podrán acreditar su experiencia y conocimientos. Este año continuaremos abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo.

En materia de formación, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, viene realizando un importante esfuerzo dirigido a aumentar las oportunidades de los trabajadores de acceder al mercado laboral y, a su vez, proporcionar a las empresas profesionales preparados y cualificados.

En 2010 el Servicio Riojano de Empleo destinará 11,52 millones a la formación para el empleo. Esta formación se centrará principalmente en acciones con compromiso de contratación; formación a la carta para las empresas y sus trabajadores. Me refiero a la planificación y realización de cursos de formación a la medida de las pymes riojanas para mejorar su capacidad productiva, medida de la que se han beneficiado 32 empresas hasta el momento; formación para trabajadores ocupados y formación para trabajadores en desempleo. Formación diseñada desde las necesidades empresariales y desde el diagnóstico que la Red de Empleo detecta.

Otro de los compromisos cumplidos en 2009 ha sido convertir el Think Tic en Centro de Referencia Nacional de formación en nuevas tecnologías, informática y comunicaciones. El Think Tic se ha convertido en el primer centro de formación riojano que recibe esta calificación y uno de los dos únicos en España dentro del sector de Informática y Comunicaciones, tecnologías que, sin duda, son la base del desarrollo y de la evolución del modelo socio-económico que creemos necesario para asegurar el futuro de La Rioja.

Gracias a esta calificación, el Think Tic está diseñando nuevos contenidos formativos en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación tanto de forma presencial como a distancia que pueden ser acreditados con la certificación de profesionalidad.

Además, este reconocimiento está permitiendo a los trabajadores riojanos recibir una formación puntera en nuevas tecnologías, formación que no sólo se impartirá en La Rioja, sino que se podrá ‘exportar’ a todo el territorio nacional. Además, para las empresas supone un punto de encuentro con otros profesionales y expertos de ámbito nacional con los que poder colaborar en un futuro.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja participa, a través del Servicio Riojano de Empleo, en cinco proyectos comunitarios que, mediante la colaboración en red con otros países y el intercambio de experiencias y conocimientos, pretenden desarrollar nuevas herramientas que favorezcan la creación de empleo.

El objetivo final de todos estos planes y proyectos formativos es mejorar la cualificación de los trabajadores y por tanto la productividad de las empresas; mejorar la adaptabilidad de los trabajadores a los cambios del mercado de trabajo por los ciclos económicos y atender las nuevas circunstancias de las empresas en materia de recursos humanos.

I+D+i

Señor Presidente, la competitividad empresarial, la apuesta por la I+D+i y la internacionalización son elementos claves en el desarrollo económico de La Rioja.

En materia de innovación, hay que resaltar el papel del Sistema Riojano de Innovación como pieza clave de la participación y consenso de los distintos agentes de la innovación. Además, la Cátedra de Innovación y la Fundación Riojana para la Innovación se han convertido en puntos de encuentro de la sociedad, la Administración, la Universidad y la empresa para la dinamización de la I+D+i en La Rioja.

Será precisamente la Fundación para la Innovación la encargada de penetrar, a través de 20 actividades, en la sociedad riojana, en las empresas, en el ámbito académico y en la cultura riojana con la finalidad de crear un verdadero motor del cambio que facilite la evolución de nuestro modelo socioeconómico y mejore la posición competitiva de La Rioja en el contexto de las regiones más avanzadas.

Tengo que destacar también el número tan importante de empresas innovadoras con que cuenta La Rioja. 903 empresas poseen de manera censal la condición de empresas innovadoras y, en los tres últimos años, han presentado un total de 2.246 proyectos relacionados con la I+D+i. Estos datos permiten situar a nuestra Comunidad en los primeros puestos del país y constituyen una sólida base para el modelo económico que queremos, basado en el conocimiento y orientado a la competitividad y la globalización.

Además, el III Plan Riojano de I+D+i y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación dirigen los esfuerzos del crecimiento regional hacia la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías (nanotecnología, biotecnología y TICs) en los sectores tradicionales de la región y a la creación de nuevas empresas de base tecnológica en estos sectores. Así, la puesta en marcha de diferentes proyectos piloto dirigidos a incentivar la incorporación de nuevas tecnologías como la nanotecnología en empresas de sectores tradicionales han dado como resultados la participación de 24 empresas, generando una inversión en proyectos de I+D+i superior a 17,6 millones de euros.

Por último, en materia de I+D me gustaría resaltar el protagonismo que están teniendo los Centros Tecnológicos creados por el Gobierno de La Rioja como motores de la innovación. Los Centros Tecnológicos están dinamizando la participación de las empresas de sus sectores en proyectos de I+D+i de ámbito regional, nacional e internacional, como encargados de ‘traducir’ los conceptos tecnológicos a las empresas para que puedan aplicar el conocimiento generado en los centros de investigación y, en 2009, pusieron en marcha nuevas líneas de investigación en nano y biotecnología.

Además, 28 entidades riojanas, 21 de ellas pymes, han participado en el VII Programa Marco Europeo. Y estas 21 empresas han conseguido el 19,14% de los fondos obtenidos por España y el 2,21% de toda la Unión Europea.

En 2010, este Gobierno tiene previsto destinar 16,40 millones a la línea de ayudas de I+D específica para el sector empresarial, un 10,4% más que el año anterior.


Internacionalización

Señorías, la internacionalización, junto a la I+D, es uno de los principales retos por el que las empresas riojanas han de apostar para ser competitivas. Además, en la actual crisis económica se convierte en un elemento estratégico para recuperar el crecimiento de las empresas, puesto que les hace menos vulnerables a cambios de ciclos, al no depender el crecimiento de un solo mercado, y ayuda a equilibrar y compensar la falta de crecimiento interno y buscar nuevas oportunidades de negocio y comercialización de los productos riojanos.

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, viene facilitando apoyo a las empresas para aumentar nuestra presencia en el mercado exterior. Nuestro objetivo es colaborar y cooperar con las empresas riojanas en sus actividades exportadoras y apoyarlas en su camino hacia la internacionalización.

Desde el Gobierno de La Rioja se acompaña y asesora a los empresarios en este proceso de internacionalización: ponemos a disposición de las empresas riojanas toda una serie de ayudas y herramientas destinadas a dar apoyo económico y asesoramiento personalizado sobre cómo abordar la internacionalización de sus productos o servicios.

En 2009, más de 400 empresas se beneficiaron de estas ayudas y servicios, y las iniciativas más demandadas fueron el asesoramiento jurídico internacional y la traducción simultánea, los Planes Exporta (en los que participaron 59 empresas de los sectores agroalimentario, calzado y el mueble) y las entrevistas con los técnicos de negocio internacional en el Encuentro Redinter.

Además, en 2009 se presentaron 148 proyectos en esta materia en la ADER, lo que supone un 37% más que en 2008 con una inversión prevista de 10,97 millones de euros, es decir, un 26,7% más que el año anterior.

Este año el Gobierno de La Rioja quiere dar un paso más en esta materia, quiere convertir el año 2010 en el año del apoyo a la internacionalización. Para ello, además de todos los servicios que tiene en marcha tiene previsto realizar, en colaboración con la Cámara de Comercio, y en el marco del Plan GlobalRioja, 37 misiones comerciales y promocionales en 23 países, con un nuevo modelo de misión, que se complementa con un seguimiento a medida de cada empresa y en el que se ha duplicado el presupuesto que la institución cameral dedicaba a esta actividad. Todo ello con el objetivo de ayudar a las empresas riojanas a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, mejorando su competitividad.

Así en 2010, está previsto desarrollar acciones encaminadas a la promoción comercial de La Rioja en los siguientes países: Alemania, Japón, EEUU, México, Países Nórdicos, China, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Italia, Brasil, Turquía, Singapur, Vietnam, Taiwán, Chile, Rusia, Argentina, Polonia, Rumanía, Marruecos y Portugal.

Comercio

Señorías, el sector del comercio al por menor es uno de los más importantes de La Rioja. Supone el 7,1% de nuestro PIB y emplea a unas 11.000 personas.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha adoptado medidas específicas para potenciar su competitividad y proporcionarle las herramientas necesarias para su crecimiento, con el fin de mitigar los efectos de la crisis. Todas estas ayudas y servicios se enmarcan en el Plan para la competitividad del comercio riojano, puesto en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios.

Este Plan consta de cuatro pilares fundamentales: formación, gestión y uso de las TICs, calidad y dinamización comercial. Este año hemos incluido dos nuevos ejes: promoción del comercio riojano y medidas de financiación para el comercio, dando respuesta a las demandas del propio sector. Promoción genérica, ‘Yo compro en positivo’; promoción sectorial (el mueble, automóviles, electrodomésticos), y dinamización comercial de zona, que son vías de apoyo para un sector importante en la configuración económica y de nuestras ciudades. El uso de las TICs y el reconocimiento a la excelencia comercial refuerzan un Plan plenamente aceptado por todos, al que vamos a destinar 6 millones de euros este año.

Municipios

Señorías, la inversión en obra pública es fundamental para contrarrestar el descenso de la actividad y la pérdida de empleo.

Por ello, y como la primera instancia de prestación de servicios son los Ayuntamientos, el Gobierno de La Rioja también este año, y a pesar de la contención presupuestaria, va a seguir poniendo más recursos en manos de las entidades locales.

En concreto, este año vamos a destinar más de 66,8 millones de euros en líneas de subvención directa a los municipios riojanos, un 2,1% más que en 2009, para financiar servicios e infraestructuras locales; cantidad que contrasta claramente con los 2 millones que viene aportando el Estado como financiación recurrente.

Y los beneficiarios de estos fondos van a ser todos los Ayuntamientos riojanos, por pequeños que sean, porque nuestro objetivo es sostener la viabilidad y el empleo de muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y los sectores afines. De hecho, sólo desde la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local invertiremos este año 1.238 euros por habitante en los municipios de menos de 100 habitantes.

Juventud

Señorías, dentro de nuestro compromiso con los jóvenes, el Gobierno de La Rioja también ha tomado medidas directas de apoyo a los jóvenes.

Este año quiero destacar también la Hipoteca Joven, cuyas condiciones mejoramos en 2009 para ofrecer un préstamo de euribor +0,35%. El Gobierno de La Rioja sigue apostando por este programa y para 2010 ha consignado 1,55 millones de euros para atender las ayudas derivadas de las 500 hipotecas que creemos se firmarán. En 2009, se suscribieron 546 hipotecas jóvenes.

Por otra parte, casi 1.400 jóvenes se han beneficiado de las ayudas impulsadas por el Gobierno de La Rioja para obtener el permiso de conducir; ayudas que continúan vigentes este año porque creemos que facilitan el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Además, este año celebramos el Año de la Juventud de La Rioja, con distintas iniciativas que se han nutrido de numerosas propuestas presentadas por colectivos juveniles para elaborar el programa.

Con esta celebración trataremos de fomentar el empleo y la formación; el acceso a la vivienda; la igualdad de oportunidades; el desarrollo de los valores democráticos; el deporte; las nuevas tecnologías; la movilidad; el ocio activo y el arte joven. Para ello, y a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud (vivienda, salud, empleo, deporte, etc), vamos a dedicar este año un montante global de 90 millones de euros.

Vivienda

Señor Presidente, Señorías, el acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho reconocido en la Constitución Española, con el que Gobierno de La Rioja siempre ha estado comprometido y que ha priorizado en sus objetivos, dedicando especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

Por ello, en estos momentos de crisis, el Gobierno de La Rioja ha incrementado los fondos destinados a favorecer el acceso de los riojanos a una vivienda digna a precios asequible. Así en 2009, el Gobierno de La Rioja concedió más de 4,7 millones de euros en ayudas para la compra de VPO, un 52% más que en 2008.

Igualmente ha aumentado en 2009, respecto a 2008, el número de ayudas autonómicas para la compra de VPO tramitadas, pasando de 336 a 470, lo que supone un aumento del 40%.

También seguiremos fomentando el arrendamiento con opción a compra a cinco años con alquiler social por debajo de los 300 euros al mes por viviendas de 90 metros cuadrados. En 2010 se ha reservado una partida de 800.000 euros para esta medida y, en estos momentos, hay 151 viviendas en esta situación.

Otro de nuestros objetivos es continuar potenciando la rehabilitación de viviendas y edificios, con un incremento de las ayudas y del cupo de actuaciones que podrán acogerse a las mismas. En concreto, este año destinaremos de nuevo más de tres millones de euros a estas ayudas.

Turismo

Señorías, el turismo es un sector clave en nuestro desarrollo económico. El turismo como generador de riqueza y como fuente de creación de empleo es una de nuestras prioridades. Por ello, el Gobierno de La Rioja trabaja desde hace años para ofrecer a sus visitantes un destino único, que convierta todo el territorio riojano en un viaje ideal capaz de satisfacer las necesidades de cualquier turista.

Esta promoción, como destino único, se completa con programas sectoriales de turismo que contienen múltiples actividades con la finalidad de satisfacer la demanda de turismo de naturaleza, turismo enológico, turismo de salud. Con ello, pretendemos mantener a La Rioja como un destino de interior bien posicionado, con una oferta de calidad y competitiva que, este Año Jacobeo ampliamos con actividades específicas para promocionar el tramo riojano del Camino de Santiago,

Y este trabajo va dando sus frutos. Según datos de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, La Rioja fue una de las comunidades autónomas con mejores resultados turísticos durante el pasado ejercicio 2009 y donde los empresarios del sector sufrieron en menor medida los efectos de la crisis gracias a la respuesta del mercado nacional, y especialmente durante los meses de verano.

El INE corrobora estos datos. Según su última estadística, La Rioja volvió a registrar uno de los mejores datos en ocupación hotelera y lideró la ocupación en turismo rural.

Agricultura

Señor Presidente, señorías, no descubrimos nada si decimos que La Rioja es una Comunidad eminentemente agrícola. Nuestros agricultores y ganaderos han logrado, con su esfuerzo y junto con una avanzada industria agroalimentaria, situar a La Rioja a la cabeza de la estadística oficial en cuanto a la importancia de un sector que, como el resto de actividades económicas, está atravesando por graves dificultades económicas.

El Gobierno de La Rioja tiene, en este sentido, un papel muy importante. Y en esta tarea está cumpliendo sus compromisos con la dotación de las mejores infraestructuras, la cobertura de las necesidades del sector, el fomento de la calidad y de marcas que la garanticen, la potenciación de la investigación para lograr un mayor valor añadido para nuestros productos más importantes (cárnicas, champiñón, verduras, vino) y el desarrollo de la adecuada política promocional para los productos y las empresas agroalimentarias riojanas.

Esta apuesta del Gobierno riojano es también una apuesta decidida por el desarrollo del medio rural, con incentivos a la actividad económica en nuestros núcleos rurales, con el reconocimiento y la dignificación del trabajo de la mujer, con el establecimiento de ayudas para la formación, la modernización de explotaciones o la incorporación de jóvenes agricultores, cuyo concurso será fundamental a la hora de garantizar la supervivencia de nuestros pueblos.

Debo también referirme al periodo de incertidumbre o, cuando menos, inquietud, que vive nuestro sector vitivinícola. Tenemos la Denominación de Origen más importante de España. Es, por méritos propios, modelo de excelencia y de calidad; un ejemplo de autorregulación y de equilibrio. Por ello, quiero lanzar un mensaje, un llamamiento a la responsabilidad de todos: sector productor, comercializador, partidos políticos y demás agentes sociales. Lo que hoy se decida, en favor de ese equilibrio, quizá no nos aclare el panorama de la presente campaña, pero es posible que sí sea la llave para la estabilidad en el futuro. Debemos reflexionar y encontrar el necesario entendimiento.

Una tarea obligada en la que tiene mucho que decir la Interprofesional y que, por supuesto, facilitará en lo posible este Gobierno y este Presidente. Poco podríamos hacer para regular los mercados, pero actuaremos con decisión en cualquier oportunidad que se presente para facilitar un acuerdo, para contribuir a la estabilidad de un sector que, estoy convencido, tendrá más ventajas que el resto para salir de una situación difícil y en la que, dicho sea de paso, flaco favor están haciendo las declaraciones interesadas que sólo buscan una mal entendida rentabilidad política.

Educación

En relación con la Educación, y como les anuncié en junio pasado, hemos creado 2.420 nuevas plazas escolares y renovado otras 570 con la construcción de 5 colegios y la reforma o ampliación de otros 5, con una inversión de 22,6 millones de euros, que este año continuaremos, en principio, con una inversión de más de 15,5 millones de euros.

En cuanto al personal dedicado a desempeñar esta importante tarea para el futuro de La Rioja, tras cubrir la oferta de empleo público de 113 nuevas plazas del cuerpo de profesores de Secundaria y de técnicos de Formación Profesional, el pasado año convocamos y adjudicamos 207 plazas del cuerpo de maestros.

Además, y como ya les indiqué el pasado año, ponemos a disposición de la sociedad riojana una serie de ayudas que, aunque de menor cuantía, tienen cierta repercusión en las economías familiares. Y me refiero a los 1,33 millones destinados a financiar la gratuidad de los libros de texto, 1,2 millones para becas y ayudas de comedor escolar, 3,7 millones para transporte escolar y 1,8 millones para becas y ayudas universitarias. Cantidades a las que se suman los 630.000 euros de ayudas de movilidad.

Servicios sociales

Señorías, el desempleo es un grave problema social, que genera exclusión, pobreza y desigualdad. Por ello, en momentos de incertidumbre, el compromiso del Gobierno de La Rioja con los más desfavorecidos ha de ser aún mayor. Y en 2010, contamos con un presupuesto de 5,4 millones de euros destinados a inclusión social, tanto a las ayudas como a programas para personas y colectivos desfavorecidos.

Como saben, el Gobierno de La Rioja ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para favorecer el acceso a las prestaciones de inserción a los colectivos excluidos, creando una prestación que incentiva la inclusión social y laboral del beneficiario.

Nuestro objetivo es la inserción, no sólo social, sino fundamentalmente laboral, de los perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción, a través de itinerarios sociolaborales individuales.

Y en 2009 ha aumentado exponencialmente el número de solicitantes, y de beneficiarios también, de estas prestaciones, lo que refleja lo acertada que ha resultado nuestra decisión, que anuncié el pasado año, de que estas prestaciones de inserción sociolaboral tuvieran la condición de créditos ampliables; es decir, no estén limitadas presupuestariamente.

En pocas palabras, señorías, el Gobierno de La Rioja ha ampliado la cobertura de protección social a aquellas personas que se encuentran en una situación extrema, con el fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral y, así continuaremos trabajando durante este año 2010.

Además, no por ello hemos disminuido el esfuerzo económico dedicado a la dependencia, que continuaremos este año. De hecho, de los 132,2 millones del presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales, 102,7 millones se destinan a dependencia (el 76,7%). Es decir, la Consejería de Servicios Sociales dedica a dependencia más de 7 euros de cada 10 euros.

Estrategia La Rioja 2020

Señorías, el mundo va a ser muy diferente después de esta crisis y La Rioja no se puede quedar al margen del despegue económico que se produzca. Por ello, además del trabajo que venimos desarrollando y del que les he dado buena cuenta en esta comparecencia, en este Gobierno tenemos una visión a largo plazo y hemos comenzado a trabajar para adelantarnos a los acontecimientos y preparar La Rioja para el año 2020.

Y en este trabajo, el Plan Estratégico La Rioja 2020, la Universidad de La Rioja está contando con la colaboración, las opiniones y aportaciones de todos los agentes económicos y sociales, colectivos, asociaciones y expertos para realizar un análisis realista de la situación actual y un certero diagnóstico del modelo socioeconómico riojano para la próxima década.

La Estrategia La Rioja 2020 nos va a ayudar a definir el modelo de desarrollo socioeconómico que queremos para La Rioja, potenciando políticas (educación, I+D, internacionalización…) para ser competitivos, apoyándonos en nuestras fortalezas y corrigiendo nuestras debilidades.

La clave está en equilibrar lo ‘socio’ y lo ‘económico’, conjugando lo que somos con lo que queremos ser en términos ambiciosos, pero objetivos. Así, nos hemos planteado como reto situar a La Rioja entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa.

Esto significa actuar con determinación y responsabilidad, en el ámbito de nuestras competencias, para adoptar medidas que contribuyan a mantener el empleo y paliar, en lo posible, los efectos negativos de la crisis, pensando en todos los riojanos y contando con todos los riojanos.

Cambio de política

Y precisamente determinación y responsabilidad es lo que exigimos al Gobierno de España. Un Gobierno que ha provocado una gran desconfianza en la sociedad española y ha deteriorado hasta puntos inimaginables la imagen internacional de nuestro país.

Ante esta grave crisis económica y social en la que tiene inmerso al país, resulta ya vital que el Gobierno de España rectifique y lleve a cabo una política institucional y económica decidida y coherente porque nos estamos jugando poder reengancharnos a los países europeos que han iniciado ya la recuperación o situarnos en los puestos de cola que tantos años de esfuerzo y trabajo nos costó abandonar.

Por ello y con el ánimo de colaborar desde la lealtad y con la vista puesta en un futuro próspero para España y La Rioja, entiendo que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero debería aplicar una política económica basada en el diálogo social y la colaboración real con el resto de Administraciones para lograr el consenso necesario que asegure el desarrollo de las medidas económicas que sea preciso llevar a cabo.

Una política social y económica que de verdad afronte la crisis económica, ofrezca seguridad y permita recuperar la confianza y volver al modelo de crecimiento económico que genera empleo y bienestar, y para lograrlo debe:

- Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria.

- Establecer un sistema tributario justo con rebajas selectivas de impuestos para liberar renta disponible de los ciudadanos y dinamizar de la economía, a través de :

• La reducción en dos puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social.
• La reducción de la tributación en el IRPF de los rendimientos del trabajo, en especial a las familias numerosas.
• La reducción en cinco puntos del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para las pymes y en el IRPF para los autónomos.
• El cambio de crédito en el devengo del IVA.
• El establecimiento de un tipo reducido del IVA a determinados servicios de mano de obra para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y desincentivar la economía sumergida.

Además, para recuperar la confianza se ha de :

- Favorecer el acceso de las empresas y familias a créditos financieros.

- Reestructurar y sanear el sistema financiero.

- Acometer las reformas estructurales que permitan aumentar la competitividad de la economía y avanzar en la liberación de sectores económicos básicos como el energético o las telecomunicaciones.
- Y promover, en el marco del diálogo social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997, con el objetivo prioritario de crear empleo.

Como medidas complementarias y específicas para La Rioja, consideramos imprescindible que el Gobierno de España:

- Alcance un alto grado de ejecución de los fondos destinados a La Rioja en los Presupuestos Generales del Estado.

- Cumpla en plazo sus compromisos de inversión en el desarrollo de las infraestructuras de comunicación de La Rioja (Autovía del Camino, desdoblamiento de la N-232, llegada de la Alta Velocidad a La Rioja).

- Rectifique y rechace el blindaje del concierto económico vasco.

- Reconozca al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja como corporación de derecho público.

- Anule de forma inmediata la Orden que regula la Indicación Geográfica ‘Viñedos de España’, claramente contraria a los preceptos Comunitarios y a la nueva normativa implantada en la OCM vitivinícola con respecto al reconocimiento de este tipo de figuras en el seno de la Unión Europea.

- Regule adecuadamente la aplicación de la OCM vitivinícola, poniendo el acento en las medidas de control, en la mención de variedad y procedencia de los vinos en el etiquetado y en la articulación de nuevas medidas de apoyo al sector, incrementando los fondos a la promoción.

- Responda a las peticiones de La Rioja para hacer efectiva la transferencia de las competencias en materia de Justicia.

- Invierta en la conservación y mantenimiento del patrimonio riojano.

Como saben, señorías, he trasladado personalmente estas propuestas al Presidente del Gobierno de España en más de una ocasión y continúo esperando su respuesta, confiando en que pueda producirse un cambio de actitud por su parte que permita intensificar la colaboración entre las dos Administraciones, como ya ha ocurrido con el Ministerio de Fomento.

Porque, Señorías, todos sabemos que sin el concurso del Gobierno de España difícilmente podremos salir de la crisis y, dada la grave situación en que nos encontramos, cada día se alzan más voces pidiendo al Presidente de Gobierno de España la convocatoria de elecciones o que impulse y alcance un Pacto de Estado. A esas voces me quiero sumar yo aquí, como ya hice hace pocos días. En cualquier caso, el único responsable en la toma de decisiones es el Sr. Rodríguez Zapatero.


Cierre

Centrándonos de nuevo en La Rioja, Señorías, he dado cuenta de las actuaciones que estamos llevando a cabo y de los resultados que estamos obteniendo gracias a que tenemos las ideas claras sobre cómo afrontar la crisis económica y confianza en las líneas políticas que han caracterizado nuestra gestión en los últimos 15 años.

Por este motivo, quiero trasladarles nuestra firme voluntad de continuar trabajando en la misma línea, con la colaboración de los agentes sociales y económicos, y las aportaciones de asociaciones, colegios profesionales, colectivos y de aquellos grupos políticos que estén dispuestos a apoyar al Gobierno de La Rioja en estos momentos de dificultad que atravesamos.

Espero con interés sus aportaciones, porque ahora más que nunca hay que sumar esfuerzos y aunar voluntades en un mismo objetivo: mitigar el impacto de la crisis en los riojanos y lograr que la recuperación económica comience cuanto antes para que La Rioja retome el camino de la prosperidad.

Con este objetivo seguirá trabajando el Gobierno de La Rioja, sin escatimar esfuerzos ni recursos, cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos, asumiendo la responsabilidad que le corresponde en el marco de sus competencias y exigiendo a las otras Administraciones que ejerzan las suyas.

Y, sobre todo, el Gobierno de La Rioja permanecerá al lado de los riojanos y seguirá apoyando y ayudando a quienes están padeciendo las consecuencias de la crisis económica con mayor virulencia. Y, en este sentido, el Gobierno de La Rioja, con los agentes sociales, no abandonará a ningún riojano que necesite ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja